Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación

  • Aclarar la razón del cambio de autoría (Preguntar por qué el autor fue omitido de la lista original, siendo recomendable remitir a las instrucciones de la revista o la declaración de autoría, que debe establecer que todos los autores reúnen los criterios apropiados y que ningún autor que merece constar como tal ha sido omitido.
  • Comprobar que todos los autores consienten en agregar al autor adicional

Si todos los autores están de acuerdo, entonces:

  • Se procede a la publicación de la corrección

Si los autores no están de acuerdo, entonces:

  • Explicar que no se cambiará la autoría hasta no contar con el visto bueno por escrito de todos los autores. Facilitar guías de autoría, pero no involucrarse en la disputa

Si acto seguido, todos los autores están de acuerdo:

  • Publicación de la corrección, si es necesaria

Si los autores aún no están de acuerdo, entonces:

  • Remitir el caso a los centros de los autores y pedir su mediación institucional
  • Publicar la corrección si el/los centro(s) la requieren

NOTA:

Para prevenir futuros problemas:

(1) Antes de la publicación, conseguir una declaración firmada haciendo constar que todos los autores reúnen los criterios de autoría y que no existen otros autores que reúnen los criterios, pero han sido omitidos

(2) Publicar los detalles de la contribución de cada persona a la investigación y al artículo publicado