Inclusión educativa: ¿un reto o una utopía?

Contenido principal del artículo

Mónica Patricia Alvarado Crespo
María Isabel Álvarez Lozano

Resumen

El presente trabajo, aborda a la inclusión educativa, como un tema de actualidad, enmarcado en la diversidad. Nuestra sociedad y en especial nuestras escuelas, han sido espacios propicios para evidenciar ese contraste de la heterogeneidad, reflejando preocupantes índices de inequidad social; sin embargo, es evidente que hoy encontramos mayor accesibilidad en el campo educativo y laboral, para personas en condiciones de vulnerabilidad; esto gracias a la intervención del Ministerio de Educación y de Inclusión Social. No obstante, el verdadero reto está en cambiar las estructuras segregadoras, tanto en las instituciones educativas como en la sociedad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado Crespo, M. P., & Álvarez Lozano, M. I. (2014). Inclusión educativa: ¿un reto o una utopía?. Mendive. Revista De Educación, 12(2), 205–210. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/663
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ARNAIZ, P. (1996). Las escuelas son para todos. Murcia, España: Siglo Cero.

BLANCO, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Cariba N. 48. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

Blanco, R. (1999). La atención de la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. Santiago de Chile.

FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la educación, cultura, poder y liberación. Madrid: Paidos.

GARCIA PASTOR, C. (2005). Educación y Diversidad. Málaga: Aljibe.

Homad, G. (2008). Inclusión Educativa. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en la educación. , 1-8.

MARCHESI, A. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid.

PARRILLA, A. (1998). Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao. (2008 - 2020). Plan de protección Integral a la Niñez y Adolescencia del Cantón Cuenca . Cuenca - Ecuador.

SAVATER, F. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. España: Aljibe.