Resumen


Este artículo aborda el tema de la excursión geográfica con carácter pedagógico así como sus aportes al proceso de enseñanza- aprendizaje consciente de los estudiantes de 10º Grado donde también aprenden a conocer otros factores de riesgo cercanos a la escuela, para determinar y descubrir posibles riesgos y así enriquecer el mapa de riesgos elaborado. En las reuniones metodológicas por asignaturas, se orientan y se controla las formas y los métodos de cómo llevar a efecto las actividades y cómo insertarlas en los planes de clases según las temáticas de los programas establecidos. El contenido del puede ser socializado en otros contextos escolares como una contribución a la formación integral de los estudiantes en preuniversitario.

Autores/as

Enrique Rojas Castro

Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Federico Engels”
Cuba

Margarita Valdés Hernández

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Referencias


  • -ADAMES, ROBERT. Los alumnos y el medio ambiente. Sistematización de una Cuadernos de Educación Ecológica. Ed. .

  • -ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Escuela en la La Habana: Ed. Pueblo y Educación

  • -BARRAQUÉ NICOLAU, GRACIELA. Metodología de la Enseñanza de la Geografía. __La Habana: Ed. Libros para la Educación, 1982.

  • -CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso por el XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de La Habana: Ed. Libro “Así es mi país”.

  • -CITMA. Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a 10 año de la Cumbre de Río de Janeiro. Río + 10. __La Habana: 2002.

  • -COLECTIVO DE AUTORES. Geografía 4.__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 2004. 8

  • -COLECTIVO DE AUTORES. Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente y el uso racional de los recursos naturales. __Informe Nacional a la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

  • -Cuba. Ministerio de Educación. La educación para la conservación del medio La Habana: Ed. MINED. 1989. (material mimeografiado).

  • -CUÉTARA LÓPEZ, RAMÓN. Estudio de la Habana: Ed. Departamento de medios de Enseñ “Enrique José Varona”.__1984

  • -GÓMEZ CABALLERO, JOSÉ RAMÓN. Aprender Geografía y algo más.

  • -MARIMÓN, J. A. La formación de una actitud ambiental responsable en estudiantes de Secundaria Básica. __Tesis en opción del grado científico de Doctor en ciencias pedagó Villas Clara: ISP “Félix Varela”.

  • -NOVO, M. Educación y Medio UNED. Madrid. 1986.

  • -Mc PHERSON, MARGARITA. Dimensión Ambiental. Planeamiento Curricular. Estrategia para su incorporación en la licenciatura de Educación 1.__Ciudad de La Habana: Impresión .

  • -Mc PHERSON, MARGARITA. Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en el planteamiento curricular de los ISP__Tesis de Maestrías.- 2001.

  • -ROQUE, M. Tendencias del pensamiento ambiental contemporánea; concepción sobre medio ambiente y desarrollo. Curso sobre la importancia de la dimensión ambiental de los procesos educativos. La Habana: CIGEA. CITMA. __Material digitalizado. 2003.

  • - ________________Seminario Nacional para La Habana: Ed. Pueblo y Educación 2005

  • - _____________VIII Seminario Nacional para Educadores: Primera La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 2007.

  • - _____________X Seminario Nacional para Educadores. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 2010 – 2012.

  • - _____________Universidad para Todos. Introducción al conocimiento-. Academia. 2000.

  • - _____________Universidad para Todos. Colectivo de Geografía de Cuba, Regiones y Paisajes. __ La Habana: Ed. Juventud Rebelde. 2002

  • -VALDÉS ORESTES. A Ministerio de Educación. __ Ciudad de La Habana:


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Excursión geográfica; Carácter pedagógico; Proceso de enseñanza-aprendizaje; Factores de riesgo; Reuniones metodológicas; Programas; Socializado; Formación integral; Preuniversitario.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Enrique Rojas Castro, Margarita Valdés Hernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"