La inteligencia emocional en el desarrollo de la personalidad

Contenido principal del artículo

Alejandro Collado Dorta
Ernesto Álvarez Legra

Resumen

El término psicológico Inteligencia Emocional dado a conocer hace algunos años por psicólogos occidentales, toma relevancia en nuestros días, al tratar de explicar y dar correctas valoraciones acerca del comportamiento de cada persona en su accionar individual y social. Este nos conduce a apreciar la importancia de la relación cognición-afecto en la configuración plena de la personalidad de cualquier individuo, y a su vez tratar de ubicar en su justo lugar, y dar una valoración más totalizadora del área afectiva de cada individuo, donde los sentimientos y emociones juegan un rol protagónico. Es nuestra intención acercarnos a tan controvertido e importante término del mundo psicológico desde nuestra perspectiva histórico-cultural, subrayando el significado de su conocimiento en el ámbito familiar y educacional que conlleve a la formación integral y multifacética de la personalidad de cada individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Collado Dorta, A., & Álvarez Legra, E. (2002). La inteligencia emocional en el desarrollo de la personalidad. Mendive. Revista De Educación, 1(1), 35–39. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/7
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Arias, G. (1999). Educación, Desarrollo, Evaluación y Diagnóstico Desde el Enfoque Histórico Cultural. Ciudad de La Habana.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Basic Books.

González, F. (1985). Psicología de la Personalidad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, F. (1989a). La Personalidad su Educación y Desarrollo. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, F. (1989b). Psicología. Principios y Categorías. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.