Resumen


Los medios de comunicación son en la actualidad una herramienta para la construcción del imaginario colectivo de los pueblos del mundo, generando consecuencias negativas como la alienación y la adquisición de algunos anti valores. En América Latina, particularmente en Venezuela se ha hecho un esfuerzo por crear medios de comunicación que estén al servicio de las necesidades sociales de las comunidades. Este artículo tiene como propósito realizar una aproximación socio histórica de la identidad latinoamericana para promover la ética comunicacional y la sensibilidad hacia el estudio de nuestras raíces, tomando como base el ideario bolivariano y martiano, específicamente desde dos medios de comunicación impresos: El Correo del Orinoco(1818) y El Periódico Patria (1892). Así mismo, se abordarán la comunicación y la educación como dos categorías esenciales para fortalecer la cultura identitaria latinoamericana que genere una nueva ética comunicacional. Finalmente, se presentará una experiencia pedagógica que consiste en un programa de radio titulado Voces de Nuestra América: Cultura Identitaria Latinoamericana, de la Cátedra Bolívar-Martí de la Universidad Bolivariana de Venezuela, creado para generar un espacio audiovisual que profundice los valores identitarios de la Patria Grande.

Autores/as

Andreína Antonia Bermúdez Di Lorenzo

Universidad Bolivariana de Venezuela.
Cuba

Referencias


  • -Britto, Luis. (2007) Dictadura Mediática en Venezuela. Investigación de unos medios por encima de toda sospecha. Caracas: Editorial El Perro y la Rana. Pág. 33

  • -Correo del Orinoco, Sábado 27 de Junio de 1818, N°1, Tomo I

  • -Documento en línea. Disponible en . Consulta 10 de septiembre de 2009. -Freire, Paulo. (1971). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

  • -Freire Paulo. Video Curso de Formación de Formadores UBV. Julio 2008 -Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 15 de Agosto de 2009. Pág. 14

  • -Kaplún Mario. (1997). De medio y fines en comunicación en Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. Documento en Línea. Disponible en

  • -Martínez Irene. (s/f). Tres pilares de la Educación para los Medios. ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa). Documento en Línea. Disponible en

  • -Martí, José. La América, Nueva York, noviembre 1883, O.C., t.8, p. 281.

  • -Martí, José. Maestros ambulantes La América, Nueva York, mayo 1884 Obras Completas. La Habana: Editorial Nacional de , Tomo 8.

  • -Martí, José. (O.C., t.1, . La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1991 -República Bolivariana de Venezuela. Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo ----Económico y Social de la Nación 2007-1013. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.

  • -Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003). Documento Rector. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.

  • -Valdés, Ramiro. (2007). Diccionario del Pensamiento Martiano. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Mass media; culture; identity.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2013 Andreína Antonia Bermúdez Di Lorenzo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"