Resumen


La comunicación es una condición necesaria para la existencia del hombre y uno de los factores más importantes del desarrollo social. Dentro del proceso de la comunicación son disímiles los factores que contribuyen a su enriquecimiento, ejemplo de ello, es la redacción de cuentos,  los cuales constituyen un género literario idóneo para introducir a los estudiantes de español como lengua extranjera en el análisis y la creación de textos de carácter literario, social y cultural. Se propone un algorítmo para la creación de cuentos, que consta de tres etapas, teniendo en cuenta los niveles de asimilación del contenido. Después de su puesta en práctica se pudieron constatar los resultados en cuanto a: desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas, estimulación a la creatividad, fortalecimiento de valores, intercambio de culturas y acentuación por el   interés hacia la literatura.Se emplea la metodología cualitativa apoyada en elementos cuantificables para la constatación empírica del problema a resolver.

Autores/as

Amarilys de la Caridad León Paredes

Universidad de Pinar del Río “ Hermanos Saíz Montes de Oca”
Cuba

Isis Martínez Pérez

Universidad de Pinar del Río “ Hermanos Saíz Montes de Oca”
Cuba

Anabel Vizcaino Muñoz

Universidad de Pinar del Río “ Hermanos Saíz Montes de Oca”
Cuba

Referencias


  • - Acosta, R. y Valdés, L. (2001) Un Enfoque Didáctico Interactivo. Universidad estatal de Haití.

  • - Acosta, R. y Mancini, A. (1998) Didáctica Contemporánea de Lenguas. Universidad de Panamá.

  • - Cabrera J.S () Estilos de aprendizajes. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Story writing; communication; social development; literary genre.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Amarilys de la Caridad León Paredes, Isis Martínez Pérez, Anabel Vizcaino Muñoz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"