Contribución de la asignatura análisis del discurso a la formación profesional de estudiantes de Periodismo

Contenido principal del artículo

Dayneris Maxan Vernon
Eneida Zaldívar Prieto
Yenisey Gil Zaldívar

Resumen

La formación de periodistas en las universidades de Cuba trascendió el carácter instrumental que la caracterizó en sus inicios, para dotarse de vínculos dialogantes con otras disciplinas y especialidades. Además, los cambios de la sociedad demandan profesionales cada vez más capaces de dominar los diferentes medios y lenguajes del Periodismo. El Análisis del discurso reúne los procedimientos mediante los cuales se pueden interpretar productos comunicativos y realizar investigaciones, y una asignatura incluida dentro de las materias optativas para la especialidad. Por su importancia, el presente artículo propuso una serie de acciones desde esa asignatura para contribuir a la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. En la investigación se emplearon como métodos la revisión bibliográfica documental y la técnica de grupo de discusión. Se analizó la producción científica de la carrera centrada en el análisis del discurso, y se propusieron acciones desde la asignatura para formar profesionales más preparados. Los principales resultados reflejaron que existieron estudios teóricos que no se abordaron desde la asignatura, y que los estudiantes ampliaron en el periodo de la investigación para el Trabajo de Diploma. Entre las conclusiones de la investigación destacó la necesidad de articular desde la asignatura nuevas formas de hacer que contribuyan a la formación investigativa y profesional de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maxan Vernon, D., Zaldívar Prieto, E., & Gil Zaldívar, Y. (2018). Contribución de la asignatura análisis del discurso a la formación profesional de estudiantes de Periodismo. Mendive. Revista De Educación, 16(2), 169–184. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1299
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Dayneris Maxan Vernon, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Licenciada en Periodismo. Profesora Asistente. Departamento de Periodismo y Comunicación social, Facultad de Lenguas y Comunicación. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Actualmente cursa la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Camagüey

Eneida Zaldívar Prieto, División Radiocuba Camagüey

Licenciada en Estudios socioculturales en la Universidad de Camagüey. Especialista en la División Radiocuba Camagüey. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Camagüey

Yenisey Gil Zaldívar, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Licenciada en Estudios socioculturales en la Universidad de Camagüey. Profesora Instructora. Departamento de Periodismo y Comunicación social, Facultad de Lenguas y Comunicación. Universidad de Camagüey. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Camagüey.

Citas

Alonso, L. E. y Fernández, C. J. (2006). «Roland Barthes y el Análisis del Discurso». EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.12, julio-diciembre, 2006, pp. 11-35.

Brown, G. y Yule, G. (1993). Análisis del discurso. Madrid: Visor Libros, S.L.

Colle, R. (2011). «El análisis de contenido de las Comunicaciones. Técnicas de análisis» (pdf). Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado el 18 de diciembre de 2017, de http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/12_Colle_interior.pdf

Fairclough, N. (2003). Analysing Discourse: textual Analysis for Social Research. London: Routledge.

González, X. (2007). «El poder simbólico de los medios de comunicación». Revista Semestral de Filosofía Práctica Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela, 19(julio-diciembre), 3038.

González, S. (1994). «La significación de la realidad en la construcción del discurso periodístico». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 39(55). Recuperado el 18 de diciembre de 2017, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/50635/45403

Gordo, R. (2015). Análisis a la construcción del discurso periodístico audiovisual del espacio informativo-noticioso Portada Informativa de Televisión Camagüey. Tesis de Diploma, Licenciatura en Periodismo, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Jerez, J. E. (2016). El Nuevo Herald: el discurso de la complicidad. Tesis de diploma, Licenciatura en Periodismo, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Karam, T. (2007). «Notas Introductorias para el Estudio y la Investigación del Discurso». Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Primera Época, Número 7, Primavera 2007. Recuperado el 21 de diciembre de 2017, de http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=169&Itemid=89

López, A. (2017). El ininterrumpido uso de las pedradas. La construcción del discurso periodístico sobre Estados Unidos en los comentarios del periódico Granma, dos años antes y dos años después del 17 de diciembre de 2014. Tesis de Diploma, Licenciatura en Periodismo, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Manzano, V. (2005). Introducción al análisis del discurso. Recuperado el 16 de febrero de 2018, en https://es.scribd.com/document/343123117/Manzano-Introduccion-Al-Analisis-Del-Discurso.

Sayago, S. (2014). «El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales». Cinta moebio 49: 1-10 Recuperado el 20 de diciembre de 2017, de www.moebio.uchile.cl/49/sayago.htm.

Santander, P. (2011). «Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso». Cinta Moebio, 41, 207224. Recuperado el 20 de diciembre de 2017, de www.moebio.uchile.cl/santander.htm.

Silva, O. (2002). «El análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación». Razón y Palabra. Número 2. abril-mayo de 2002.

Thompson, J. B. (1993). Ideología y cultura moderna: teoría social en la era de la comunicación de masas. México: Universidad Autónoma Metropolitanaza Xochimilco.

Van Dijk, T. (1996). «Opiniones e ideologías en la prensa». Voces y culturas, vol 10, II Semestre, 9-50.

Van Dijk, T. (1998). Texto y contexto. Madrid: Ediciones Cátedra SA.

Van Dijk, T. (2003). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa editorial.

Van Dijk, T. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis latinoamericana. Afio 10. N° 29 (abril-junio, 2005) Pp. 9- 36

Van Dijk, T. (2015). «Cincuenta años de estudios del discurso». Discurso & Sociedad, 9(12), 1532.

Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa editorial.

Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa editorial.