Resumen


Introducción: se presentaron aspectos fundamentales relacionados con la evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria en Angola, sus antecedentes y situación actual. Se reflexionó sobre aspectos teóricos del diseño de los modelos para la autoevaluación para resolver como problemática, la calidad de la enseñanza en el proceso de formación profesional.
Objetivo: elaborar Modelo para la autoevaluación de la calidad del proceso de formación de profesionales.
Materiales y métodos:  elaboración del modelo. Métodos teóricos, el histórico-lógico, analítico-sintético, el enfoque sistémico, la modelación. Métodos empíricos: análisis documental, la entrevista, y la encuesta a expertos; Investigación Acción Participativa. Métodos matemáticos: estadística descriptiva, Método Delphi, el Modelo de la prueba estadística y Coeficiente de Concordancia de Kendall, el análisis porcentual. La investigación se realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad Agustino Neto. La muestra para el estudio fue de 334 participantes, clasificados en 91 docentes, 43 no docentes y 200 estudiantes.
Resultados: principales puede destacarse una encuesta a los docentes con que permitió determinar los 5 componentes del modelo a través de 25 indicadores y 89 criterios.
Conclusiones: se puede destacar que por primera vez se hace un estudio exhaustivo de los factores que deben contribuir a superar las deficiencias detectadas por los 4 estudios anteriores. Este modelo está basado en las características y necesidades de la Educación Superior de Angola.


Autores/as

Manuel Manuel Cambuanda

Universidad "Agostinho Neto"
Angola

Coordinador Pedagógico. Docente. Facultad de Ciencias

Félix Riaño Valle

Universidad Tecnológica de la Habana, La Habana, Cuba
Cuba

Doctor en Ciencias

Manuel de Jesús de la Rúa Batistapau

Universidad Tecnológica de la Habana, La Habana, Cuba
Cuba

Profesor Titular

Referencias


  • Barbosa Mendes, M. d. C. (2013). Avaliação da qualidade e Educação Superior em Angola. (Ciências da Educação- Organização e Administração Escolar Doutoramento), Universidade do Minho. Instituto de Educação, Benguela, Angola. Retrieved from

  • Barbosa Mendes, M. d. C., & Alves da Silva, E. (2011). Avaliação da qualidade e qualidade da avaliação na universidade agostinho neto (Angola). Paper presented at the XI Congresso Luso Afro Brasileiro de Ciencias Sociais, Diversidade e (Des)Igualdades., Salvador, Bahia.

  • Castellanos Simons, B. (2008). Modelo de la Investigación Acción Participativa. In G. C. Borroto Carmona (Ed.), Metodologia de la Investigación. Selección de Lecturas (pp. 93-100). La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Consejo Consultivo. (2009). Autoevaluación en la UAN. Angola: Univerdidade Agostinho Neto.

  • Consejo de Ministros. (1989). Decreto n.º 17/89 I Série Angola: Diário da República.

  • Conselho de Ministros. (2011). Decreto Presidencial n.º 252/11 aprova o Estatuto Orgânico do Instituto Nacional de Avaliação e Acreditação do Ensino Superior. Angola: Diário da República.

  • Conselho de Ministros. (2012a). Decreto Presidencial n.º 233/12 Estatuto Orgânico do Ministério do Ensino Superior (Vol. I Série - n.º 231). Angola: Diário da República.

  • Conselho de Ministros. (2012b). Estatuto Orgánico. Disposiciones Generales. Angola: Instituto Nacional de Evaluación, Acreditación y Reconocimiento de Estudios de la Enseñanza Superior (INAAREES).

  • de Carvalho, P. (2012). Evolução e crescimento do ensino superior em Angola. Revista Angolana de Sociologia(3), 51-58.

  • Dos Santos, M. (1998). Cultura, educação e ensino em Angola. Braga, Portugal: Martins dos Santos.

  • Facultad de Ciencias. (2012). Despacho Interno nº 104/12. Comisión para la Autoevaluación Luanda: Facultad de Ciencias de la Universidad Agostinho Neto (UAN).

  • Felicísimo, A. M. (2012). Conceptos Básicos, Modelos y Simulación.

  • Ferreira do Nascimento, A. G. (2012). Calidad de la enseñanza en la Educación Superior de Angola. Paper presented at the I Conferencia Nacional del MESCT, Luanda.

  • Hernández Coca, G. (2011). Tipos de Modelos en Investigaciones de Operaciones. Huejutla, Hidalgo: Escuela Superior Huejutla, Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo.

  • Matsuura, K. (2009, julio). Discurso inaugural. Paper presented at the Conferencia Mundial de Educación Superior, Paris.

  • Ministério do Ensino Superior. (2014). Anuario estadístico (pp. 197). Luanda: Ministério do Ensino Superior da República de Angola. Gabinete de Estudos

  • Ministério do Ensino Superior e da Ciência e Tecnologia. (2010). Decreto Presidencial n.º 70/10 Estatuto Orgânico. Angola: Diário da República.

  • Ministério do Ensino Superior e da Ciência y Tecnología. (2012). Despacho nº 2253/12 (pp. 5388). Luanda: Diário da República.

  • Nunes da Costa, S. (2014, 19, 20 e 21 Novembro). A influência dos formadores e gestores na qualidade do Ensino Superior. Paper presented at the 4ª Conferencia del FORGES, Lubango e Luanda.

  • Okebukola, P., & Shabani, J. (2007). Garantía de la calidad y acreditación en la educación superior del África Subsariana La educación superior en el mundo (pp. 1-13). Barcelonas: UPCommons-Universidad Politécnica de Catalunya.

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2009a). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (pp. 9). Paris: UNESCO.

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2009b, 05 – 08 de Julio). La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo. Comunicado Final. Paper presented at the Conferencia Mundial de Educación Superior-CMES, Paris – Francia.

  • Riaño, F. (2008). Gestión universitaria y autoevaluación de la calidad: Un enfoque cubano. La Habana.

  • Shabani, J. (2009). Regímenes de calidad en África: realidad y aspiraciones. International Higher Education(73-International issues), 19-21.

  • Universidad Agostinho Neto. (2009). Despacho nº 124/GR/UAN/09. Determina a criação da Comissão de Avaliação Interna da Universidade Agostinho Neto e das Comissões de Apoio e Auto- avaliação das Unidades Orgânicas a nível da Província de Luanda. Angola: Gabinete del Rector UAN.

  • Zambi, H. (2013). La universidad en el desarrollo social del África Subsahariana: Foro Mundial de Alternativas - FMA.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Autoevaluación de la calidad; Educación Superior en Angola; modelos; Sistemas de Garantía de la Calidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Manuel Manuel Cambuanda, Félix Riaño Valle, Manuel de Jesús de la Rúa Batistapau


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"