Mendive. Revista de Educación, 21(1), e3098

 

Artículo original

Modelo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto

 

Didactic model for the teaching-learning process of concert music appreciation

 

Modelo didático para o processo de ensino-aprendizagem da apreciação da música de concerto

 

Katia Morales Pérez1 https://orcid.org/0000-0003-0881-217X
Yovany Alvarez García1 https://orcid.org/0000-0001-8456-6877

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. katia.morales@upr.edu.cu, yovany.alvarez@upr.edu.cu

 

Citar como
Morales Pérez, K., & Alvarez García, Y. (2023). Modelo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto. Mendive. Revista de Educación, 21(1), e3098. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3098

 

Recibido: 02 de junio 2022.
Aceptado: 29 de nviembre 2022.

 


RESUMEN

Apreciar la música de concierto como tipología musical a través del tiempo y su consolidación a razón de sus valores estéticos, en oposición a la música de moda y otras composiciones de vida efímera, constituye un reto para las nuevas generaciones. A partir de esta valoración inicial, el artículo plantea como objetivo: presentar un modelo didáctico que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de 2do año de la carrera Educación Artística. Como base metodológica de la investigación se asumió el método general dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, tales como: el histórico-lógico, la modelación, el sistémico-estructural funcional, el análisis documental, la observación, la entrevista y la prueba pedagógica. Los principales resultados estuvieron en el modelo didáctico, el cual se basa en la determinación de las nuevas relaciones que se establecen entre los componentes didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto, desde una didáctica desarrolladora y su vinculación con la actividad docente, extradocente y extraescolar, así como con los planos de apreciación. Estas relaciones enriquecen la didáctica de la Educación Musical, ofreciendo coherencia y lógica interna.

Palabras clave: apreciación; modelo didáctico; música de concierto; proceso de enseñanza-aprendizaje.


ABSTRACT

Appreciate concert music as a musical typology over time and its consolidation due to its aesthetic values, as opposed to fashionable music and other short-lived compositions; constitutes a challenge for the new generations. From this initial assessment, the article sets as its objective: to present a didactic model that contributes to the teaching-learning process for the appreciation of concert music, in the 2nd year students of the Artistic Education career. As the methodological basis of the research, the general dialectical-materialist method was assumed and methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical level were used, such as: historical-logical, modeling, systemic-structural functional, documentary analysis, observation, interview, and pedagogical test. The main results were in the didactic model, which is based on the determination of the new relationships that are established between the didactic components that intervene in the teaching-learning process for the appreciation of concert music, from a developer didactics and its link with teaching, extra-teaching and extra-curricular activity, as well as with appreciation levels. These relationships enrich the didactics of Musical Education, offering coherence and internal logic.

Keywords: appreciation; didactic model; concert music; teaching-learning process.


RESUMO

A valorização da música de concerto enquanto tipologia musical ao longo do tempo e a sua consolidação pelos seus valores estéticos, por oposição à música de moda e outras composições de vida efémera, constitui um desafio para as novas gerações. A partir desta avaliação inicial, o artigo propõe como objetivo: apresentar um modelo didático que contribua para o processo de ensino-aprendizagem para a apreciação da música de concerto, nos alunos do 2º ano da carreira de Educação Artística. Como base metodológica da pesquisa, assumiu-se o método dialético-materialista geral e foram utilizados métodos de nível teórico, empírico e estatístico-matemático, tais como: o histórico-lógico, a modelagem, o sistêmico-estrutural funcional, o documental análise, a observação, a entrevista e o teste pedagógico. Os principais resultados foram no modelo didático, que se baseia na determinação das novas relações que se estabelecem entre os componentes didáticos que intervêm no processo de ensino-aprendizagem para a apreciação da música de concerto, a partir de uma didática desenvolvedora e sua conexão com o ensino , atividade extra letiva e extracurricular, bem como com planos de valorização. Essas relações enriquecem a didática da Educação Musical, oferecendo coerência e lógica interna.

Palavras-chave: apreciação; modelo didático; música de concerto; processo ensinoaprendizagem.


 

INTRODUCCIÓN

El mundo actual se identifica en forma creciente por la relevancia que asume la educación en el desarrollo de las sociedades. Frente a esta realidad, los países que integran la región latinoamericana se encuentran ante un renovado desafío para la construcción de su futuro: el fortalecimiento de los sistemas de educación y cultura, lo que constituye un reto que las sociedades deben asumir en forma decidida.

La educación es una de las prioridades de cada país, de ahí el interés en la formación de los futuros profesionales de la educación con alta calidad en su preparación cultural, según las necesidades que exige la sociedad. En relación con la formación artística, se insiste en que los estudiantes sean capaces de apreciar las diferentes manifestaciones del arte.

Una vía para ello es la Educación Artística, que fomenta y desarrolla la vocación para la creación, el cultivo del arte y la capacidad para apreciarlo, además que desempeña un papel vital en la comprensión de un mundo dominado por el audiovisual; tiene como misión desarrollar la sensibilidad, los valores artísticos universales, nacionales y locales con un sentido ético y estético acordes con la aspiración de formar hombres poseedores de una cultura general.

Dentro de la Educación Artística se encuentra, como uno de sus contenidos, la música y, dentro de ella, la música de concierto, que tiene un alto valor estético y es de gran elaboración técnica y profesional. Por otra parte, cuenta con un gran poder de comunicación, alto grado de especialización teórico-práctico, libertad de expresión de todos los componentes musicales, universalización del conocimiento científico del arte musical y el enfoque de definidas concepciones estéticas.

Aprender a apreciar la música de concierto en su justa medida contribuye a que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos aprendidos en la propuesta a otras manifestaciones como es el audiovisual, que tanta presencia tiene en los momentos actuales, a partir del empleo de esta tipología musical en la banda sonora. Por ello, el estudiante de la carrera Educación Artística, a partir del alto sentido de responsabilidad social que debe afrontar y el compromiso que asume con respecto a su modelo del profesional, debe ser capaz de apreciar la música de concierto.

Motivados por esta temática, se realizó un estudio exploratorio para diagnosticar previamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto, en estudiantes de 2do año de la carrera Educación Artística de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Para ello se utilizó la observación a clases de la disciplina Educación Artística, el cuestionario a los estudiantes y el análisis de documentos como: planes de clase, programas de la disciplina Educación Artística, planes de estudio y el modelo del profesional. Se detectaron como insuficiencias las siguientes:

­ Asistematicidad en la enseñanza de la apreciación de la música de concierto por parte del docente de Educación Artística.

­ Los estudiantes evidencian desconocimiento del título de obras musicales de concierto, autores, géneros y períodos estilísticos, así como limitaciones en el conocimiento de los medios expresivos de esta tipología musical.

­ Deficiencias, por parte de los estudiantes, en la valoración crítica de la obra musical de concierto.

Los resultados antes expuestos permiten plantear como contradicción que, a pesar de ser una necesidad formar un estudiante de Educación Artística con las herramientas teórico-prácticas requeridas que le permitan realizar la apreciación de la música de concierto, los recursos didáctico-metodológicos utilizados actualmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto, no favorecen el alcance de este propósito.

El estudio realizado por los autores sobre la apreciación musical de investigadores internacionales y nacionales evidencia que ha sido una temática ampliamente abordada desde diferentes aristas, entre los que se encuentran: Martínez (2013), Huerta (2022), Duran (2022) y Torres (2022), entre otros. En sus investigaciones, hacen referencia a diferentes vías para apreciar el arte en general y la música, en particular, utilizando metodologías para ello.

En los esfuerzos por encontrar una terminología que resulte lo más acorde posible con lo que la música expresa, los especialistas aún debaten cómo llamar a una tipología específica dentro de esta manifestación artística que, sin lugar a dudas, se caracteriza por un alto grado de elaboración conceptual, técnica y, por tanto, profesional. Se le ha llamado culta, erudita, seria y artística, entre otros apelativos. Ninguno de estos epítetos convence, pues reservarían valores para este tipo de música que automáticamente quedarían excluidos para los restantes.

Se asume el término de música de concierto, pues en ella se pueden incluir algunos de los géneros de la música popular cubana como se ha visto en las obras de Amadeo Roldán, Alejandro G. Caturla y Chucho Valdés, entre otros; además, se puede encontrar a través del medio sonoro vocal, instrumental y vocal-instrumental.

Existen requerimientos para determinar que una obra musical pertenece a la música de concierto. Al respecto, Villar plantea que la música es considerada de concierto cuando se manifiestan los siguientes comportamientos:

­ Condiciona predominantemente la acción de escuchar o cantar.

­ Presenta como regularidad un mayor grado de elaboración de los medios expresivos.

­ El subcomponente metrorrítmico está sujeto generalmente a constantes alteraciones dentro de posibles variaciones de tempo. No se mantiene la sistematización de una periodicidad metrorrítmico-armónica, lo que provoca la variabilidad de acontecimientos sonoros.

­ El texto, cuando aparece como elemento consustancial, adquiere mayor individualidad expresiva y puede alcanzar para toda la música, un alto nivel de elaboración desde el punto de vista literario y poético (1987, p. 10).

Los autores de este artículo consideran que la música de concierto es el producto musical compuesto fundamentalmente para ser escuchado, con un alto nivel de elaboración técnico-musical. Sin embargo, no se comparte la idea en relación con lo que Villar manifiesta sobre el texto, porque cualquier otra tipología musical puede poseer textos de naturaleza poética.

Por su parte, las musicólogas Elí y Gómez definen la música de concierto como:

(…) toda aquella que ha sido compuesta (o que se interpreta) para que un conjunto de individuos la escuche: puede estar a cargo de un instrumento solista (recital de guitarra, piano, etc.), de dos o más instrumentos (música de cámara, descargas de jazz) o una gran orquesta (sinfónica, rock sinfónico), puede incluir el canto como parte de su esencia (y entonces utiliza medios sonoros vocal-instrumentales) o puede ser música para la escena (espectáculo musical, zarzuela, ópera) (2002, p. 119).

En esta definición se tiene en cuenta la escucha como elemento que distingue su función social; sin embargo, se considera que esta debe ser activa, de manera que permita la comprensión del mensaje artístico-musical. Por otra parte, no se alude a los valores técnico-musicales de la obra en sí.

Otros autores abordan la música de concierto, dentro de los que se pueden citar: Morales (2014), Cook (2019) y Gual y Vidal (2020). En sus estudios proponen consideraciones teóricas y metodológicas sobre el tema contextualizado en la enseñanza profesional, algunos lo abordan como tipología musical y otros la definen y ofrecen sus características; no obstante, no se refieren de manera precisa a cómo concebir la apreciación de la música de concierto desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de formación no profesional.

El reconocimiento de esta situación permitió identificar como problema científico: ¿cómo contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto en los estudiantes de 2do año de la carrera Educación Artística?

Se propone como objetivo del artículo: presentar un modelo didáctico que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de 2do año de la carrera Educación Artística.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de corte pedagógico con una población de 51 estudiantes de segundo año, pertenecientes a la carrera Educación Artística de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", del curso 2018-2019 y cinco docentes especialistas en Educación Musical, que imparten las asignaturas de la disciplina Educación Artística. Como muestra se seleccionaron 14 estudiantes de segundo año de la carrera antes mencionada, con un margen de error del 6,7 %. Se asumió el criterio aleatorio simple. En el caso de los docentes, se trabajó de manera intencional con los cinco, porque inciden sobre toda la población de estudiantes de segundo año.

Como base metodológica de la investigación se utilizó el método general dialéctico-materialista, el cual parte de las contradicciones generales del objeto, como fuente de desarrollo y como génesis del problema. Se empleó un sistema de métodos, técnicas y procedimientos de investigación para recopilar, analizar, procesar y valorar la información.

Como métodos en la investigación se utilizaron:

El histórico-lógico, que posibilitó determinar la evolución histórica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto y sus antecedentes.

La modelación, que permitió la estructuración de los componentes y contenidos del nuevo modelo didáctico.

El sistémico-estructural funcional constituyó un método de gran ayuda para la estructuración orgánica de la investigación y, en el caso particular del modelo didáctico, centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto.

La observación a clases de Educación Artística se utilizó para constatar el desarrollo de la apreciación de la música de concierto desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en el diagnóstico y en la etapa de evaluación del modelo didáctico en el que se valoró el comportamiento de la variable a investigar.

El análisis documental permitió el estudio del modelo del profesional, el programa de la disciplina Educación Artística y la estrategia educativa de 2do año de la carrera Educación Artística, en los que se constató el tratamiento dado a la apreciación de la música de concierto.

La encuesta a docentes que imparten las asignaturas de la disciplina Educación Artística se utilizó para constatar su opinión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de 2do año.

La prueba pedagógica fue de vital importancia, pues se comprobó el estadío de la apreciación de la música de concierto en los estudiantes de 2do año. Se aplicó en el pre-test y en el post-test.

Con la observación a estudiantes se comprobó el nivel de conocimiento, afectividad y procedimientos de la apreciación de la música de concierto. Se aplicó en el pre-test y en el post-test.

El experimento, en su variante pre-experimental, permitió comprobar la validez práctica del modelo didáctico y valorar los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto.

 

RESULTADOS

El diagnóstico realizado incluye la guía del análisis documental, la guía de observación a docentes de Educación Artística y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Educación Artística para la apreciación de la música de concierto, la prueba pedagógica a los estudiantes de segundo año y la encuesta a los docentes que imparten dichas asignaturas.

Una vez realizado el análisis del modelo del profesional se pueden plantear los siguientes resultados:

­ Se atiende a las necesidades del futuro docente como: elevar de modo permanente su preparación cultural, poseer una cultura general integral y actuar como promotor cultural con sus educandos y en la comunidad.

­ Se hace énfasis en el desarrollo de los valores identitarios y que debe ser culto.

­ Se tienen en cuenta las disciplinas Historia del Arte, así como Educación Artística.

Al analizar el programa de la disciplina Educación Artística se arribaron a los siguientes resultados:

­ Los objetivos del programa tributan al desarrollo de apreciar como habilidad rectora; sin embargo, están planteados desde exigencias instructivas, no siendo así con exigencias educativas y desarrolladoras. Los objetivos generales y específicos aparecen formulados con similar alcance. Estos solamente se refieren al aprendizaje de conceptos, del panorama de los principales momentos históricos de la música en el contexto universal y cubano y de los elementos expresivos de la música, priorizando lo cognitivo. No obstante, la efectividad de las exigencias cognitivas se limita cuando es pobre el desarrollo del pensamiento del estudiante con relación a sus intereses y motivos, así como las valoraciones que hace del por qué es útil para sí la apreciación de la obra musical de concierto.

­ El sistema de contenidos del programa de la disciplina Educación Artística está planteado desde lo instructivo, lo que reduce las posibilidades del estudiante de trabajar con el contenido en la realización de actividades docentes generadoras de elementos estimuladores del desarrollo intelectual y de elementos que conduzcan a la valoración de la música de concierto. Por otra parte, las horas clases son insuficientes para abordar con profundidad los contenidos relacionados con la música de concierto universal y cubana. Teniendo en cuenta la complejidad que tiene el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Educación Artística para la apreciación de la música de concierto, precisa desarrollarlo en otros espacios.

­ En el sistema de habilidades propuesto por el programa no aparecen como principales argumentar y caracterizar, consideradas indispensables para la apreciación de la música de concierto

­ Poca precisión sobre métodos y procedimientos a utilizar para la apreciación de la música de concierto, por lo que quedan a elección del docente los métodos que adoptará, en correspondencia con los objetivos y los contenidos propuestos.

­ Los medios de enseñanza propuestos obedecen al uso de medios tradicionales y se obvian aquellos que permiten la utilización de la audición activa.

­ En cuanto a la evaluación, no permite la valoración del nivel de logros alcanzados, de acuerdo a los objetivos propuestos; esto incluye los diferentes componentes del contenido, que se concretan en los conceptos, habilidades, normas de comportamiento y actitudes que se manifiestan.

­ Las formas de organización docente propuestas desde el programa responden a los tradicionales tipos de clase del nivel superior, como son: la conferencia, la clase práctica y el seminario.

En sentido general, la revisión del programade disciplina Educación Artística refleja que los objetivos y los contenidos están planteados desde exigencias instructivas. Estos no tributan al desarrollo de exigencias educativas y desarrolladoras en la apreciación de la música de concierto. No se precisan orientaciones metodológicas, métodos, procedimientos y medios para el desarrollo de la apreciación de la música de concierto y la evaluación no permite la valoración del nivel de logros alcanzados de acuerdo a los objetivos propuestos.

Análisis de los resultados de la guía de observación a los docentes

Los docentes presentaron dificultades en el uso de medios de enseñanzas, al prevalecer en sus clases el empleo de los medios tradicionales por encima de los audiovisuales y la música en vivo, lo que dificultó la asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes. Estos resultados pueden relacionarse con los encontrados en la revisión del programa de disciplina Educación Artística, en el que se plantean objetivos desde exigencias instructivas. Igualmente, se manifestaron dificultades en la evaluación, lo que limita la planificación y ejecución de acciones dirigidas a la apreciación de la música de concierto.

Análisis de los resultados de la prueba pedagógica

Se realizaron cinco preguntas. La primera está encaminada a la contextualización de la obra musical, la segunda comprueba las cualidades del sonido, la tercera indaga sobre los elementos expresivos de la música, la cuarta mide los medios sonoros y, la quinta, la valoración crítica y afectiva del estudiante y, sobre todo, que haga énfasis en los sentimientos que despertó en él la obra en cuestión. Esta arrojó los siguientes resultados: un nivel bajo en la dimensión conocimiento y afectividad por la apreciación de la música de concierto, que fueron los mismos que evaluaron de bajo el indicador contextualización de la obra musical. Un nivel medio en el indicador análisis de los elementos técnico-musicales de la obra musical; lo que significa que los estudiantes, en su mayoría, conocen las cualidades del sonido, pero presentan dificultades cuando tienen que ubicarlas dentro de la obra musical y, por consiguiente, no ejercitan esta habilidad en el análisis de la obra musical. Un nivel bajo en el indicador valoración crítica de la obra musical.

Análisis de los resultados de la guía de observación a los estudiantes

Los estudiantes muestran dificultades en la determinación del mensaje de la obra musical, al establecer relaciones entre el contenido y la forma, también al valorar el uso de los elementos de la música en función de la obra musical. Lo anterior afecta el hecho de que pueda comentar sobre ideas esenciales que transmite la obra musical y que explique las ideas vistas desde una posición crítica en relación con el contexto.

El resultado del diagnóstico llevó a los autores a realizar un modelo didáctico que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Educación Artística para la apreciación de la música de concierto. El modelo, como resultado científico en la investigación pedagógica, ha alcanzado un lugar significativo que constituye medio y métodos utilizados con la finalidad de representar fenómenos complejos. Su empleo contribuye a enriquecer la teoría y transformar la práctica educativa. Por tal motivo, cada vez es más frecuente su utilización en el campo educativo. El concepto ha sido utilizado y analizado por diferentes autores, tales como: De Armas (2012), Valle (2012), Torres (2020), Cardona (2021) y Gutiérrez (2022).

En el caso particular de un modelo didáctico que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística para la apreciación de la música de concierto, la autora lo define como: una construcción teórico-metodológica basada en la representación de las relaciones esenciales que se establecen entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto, al tener en cuenta los planos de apreciación: contextualización de la obra musical, análisis de sus elementos técnico-musicales y la valoración crítica y afectiva, aprovechando el vínculo con la actividad extradocente y extraescolar, lo que posibilita transformar el accionar didáctico del docente, en función de lograr los objetivos propuestos.

Presentación de la estructura del modelo didáctico que contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto

En la elaboración del modelo didáctico se tuvieron en cuenta los presupuestos teóricos planteados por Valle (2012) al considerar como componentes los siguientes: fin y objetivo, principios, caracterización del objeto de investigación, estrategia (etapas, objetivos y acciones por etapas), formas de implementación y evaluación del modelo.

Fin del modelo: contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto en los estudiantes universitarios, en el que adquieran una actitud responsable ante la música, en todos los contextos en los que se desempeña.

Objetivo del modelo didáctico: perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto en estudiantes universitarios.

Principios que rigen el modelo didáctico

El sistema de principios sobre los cuales se sustenta el modelo didáctico lo constituyen los que se citan:

- Principio del carácter educativo de la enseñanza de la música de concierto.

- Principio del carácter científico de la enseñanza de la música de concierto.

- Principio de la asequibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto.

- Principio de la sistematización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto.

- Principio de la relación entre la teoría de la música y la práctica auditiva.

- Principio de carácter consciente y activo de los estudiantes bajo la guía del docente especialista en música que imparte la asignatura Educación Artística.

- Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos relacionados con la apreciación de la música de concierto.

- Principio de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto.

- Principio del carácter audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto.

- Principio de la combinación de la actividad docente, con la extradocente y la extraescolar.

Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto en los estudiantes universitarios

La incidencia de los componentes didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto desde una didáctica desarrolladora proponen modificaciones en pos de contribuir al perfeccionamiento del proceso objeto de estudio.

Los objetivos que respondan a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y el trabajo con la obra musical de concierto para desarrollar la apreciación reclaman precisar con exactitud el o los objetivos a lograr, en la que su alcance dependerá de los saberes que al respecto posee el estudiante.

En el modelo didáctico, los contenidos que respondan a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador deben centrarse en exigencias educativas y desarrolladoras que le permitan al estudiante universitario valorar el sistema de conocimientos relacionados con la música de concierto: los planos para su apreciación, artistas y obras musicales de concierto más significativas de la música universal, nacional y local, los medios expresivos aplicados a la música de concierto y el desarrollo de hábitos y habilidades dentro de las que se encuentra escuchar, como habilidad rectora. Como se aprecia, el sistema de contenidos establece relaciones de dependencia con los objetivos planteados.

En cuanto al sistema de habilidades a desarrollar, se debe partir del dominio de la habilidad rectora "escuchar". Para el logro de esta se deben desarrollar las siguienteshabilidades: caracterizar, valorar, identificar, clasificar, explicar, analizar, comparar y argumentar. Es importante destacar que en el desarrollo de la habilidad escuchar se manifiesta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, por lo que el oyente tiene que lograr un estado emocional, ya sea positivo o negativo.

Desde el modelo que se propone, los métodos que responden a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador deben actuar como estimuladores por excelencia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la música de concierto; al ofrecer al docente la posibilidad de seleccionar el camino más adecuado y, por ende, efectivo para que los estudiantes universitarios desarrollen la habilidad rectora escuchar y se apropien de los planos de apreciación y de aquellos contenidos relacionados con la historia de la música de concierto. Mediante el método se logra la comunicación con el estudiante y el grupo.

En el modelo didáctico se proponen medios de enseñanza que respondan a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la apreciación de una obra musical de concierto; deben ser variados, alternativos, adecuados a los objetivos, contenidos y métodos seleccionados.

Desde el modelo proyectivo, la evaluación que responda a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador debe permitirle al docente comprobar el contenido a partir del cumplimiento de los objetivos planteados y establecer en diferentes momentos del proceso la calidad con que se van cumpliendo los objetivos dentro de la enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto.

Desde el modelo se propone la clase como forma de organización que responda a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Esta debe responder a los objetivos propuestos, en correspondencia con los contenidos y potenciar como tipos de clases: las clases prácticas, los seminarios y el taller, por permitir mayor protagonismo por parte del estudiante universitario en la apreciación de la música de concierto. Además, se propone incorporar un nuevo tipo de clase: el concierto-conferencia. Este tipo de clase es en la que el docente que imparte la asignatura Educación Artística, en la medida que va explicando los contenidos que el estudiante debe tener en cuenta en la apreciación de una obra de música de concierto, va ejemplificando con la orquesta de pequeño formato que le acompaña.

El estudiante debe responder a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador como otro protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto; debe tener una posición activa en la apropiación de los contenidos de forma permanente, que le permita establecer estrategias de aprendizaje y demostrar independencia en la apropiación del contenido.

El grupo, de igual manera, debe responder a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y se producirá un entrecruzamiento de particularidades que adquirirán nuevos matices, a partir del proceso de comunicación e interacción social. El proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la música de concierto debe ser dirigido y organizado por el docente, de acuerdo con los intereses grupales.

El docente que imparte la asignatura Educación Artística es el encargado de dirigirlo, para que responda a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador desde el modelo propuesto. En la naturaleza de las acciones que propone debe: favorecer un ambiente colaborativo, repensar nuevas formas de metodologías activas que propicien el diálogo y la reflexión entre ellos y los estudiantes universitarios, partiendo del conocimiento de las características personales de cada uno (fortalezas, debilidades e intereses).

Todo ello, en correspondencia con el acierto que tenga al seleccionar la obra musical de concierto y del contenido de aprendizaje, en cómo conduce este y desarrolla los planos de apreciación, ellos se nombran: contextualización de la obra musical, análisis de los elementos técnico-musicales y valoración crítica y afectiva de la obra musical.

En el plano de apreciación, contextualización de la obra musical, los estudiantes universitarios determinan el autor, el título de la obra musical, hacen referencia a su vida y obra (situación social, actitud), ubican la obra musical en el contexto en que fue realizada, hacen referencia al hecho histórico-social que representa y determinan el tema de la obra musical en cuestión. Se propone como un elemento novedoso tener en cuenta la crítica especializada, lo que funciona como motivación, en pos de lograr que el estudiante incorpore elementos especializados de la crítica musical. La crítica de arte, en este plano, debe constituir una ayuda cognitiva para la apreciación de la música de concierto.

Por su parte, en el plano de apreciación, análisis de los elementos técnico-musicales, los estudiantes universitarios identifican las cualidades del sonido (duración, intensidad y timbre), los medios expresivos (melodía, armonía, dinámica, agógica, ritmo, metrorritmo y textura musical) y el medio sonoro musical de la obra en cuestión (instrumental, vocal, vocal-instrumental y electroacústica). Este plano demanda un análisis formal-conceptual de la música de concierto por parte de los estudiantes.

En cuanto al plano de apreciación, valoración crítica y afectiva de la obra musical, los estudiantes universitarios realizan el análisis semántico de la obra (mensaje), explican el grado de contemporaneidad, emiten juicios críticos, establecen extrapolaciones con obras conocidas y expresan lo que sintieron cuando escucharon la obra. Como se aprecia, mediante este plano los estudiantes universitarios desarrollan el pensamiento reflexivo, así como lo afectivo. Es importante aclarar que los planos no constituyen una secuencia ordenada de pasos; por el contrario, el estudiante comienza la apreciación de la obra musical de concierto por el plano que estime conveniente.

Estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto

La estrategia didáctica propuesta cuenta con las siguientes etapas:

­ El diagnóstico del contexto sociocultural presenta el objeto de investigación y permite la constatación del insuficiente proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto en los estudiantes de 2do año de la carrera Educación Artística, con la finalidad de planificar tareas o acciones de aprendizaje, jerarquizando el análisis del cumplimiento de las dimensiones y los indicadores determinados para su evaluación.

­ En la planeación estratégica para la transformación del objeto es esencial reflejar qué debe tener en cuenta el docente para la acción didáctica que propone la estrategia, así como el aseguramiento de los recursos y medios necesarios para su implementación a corto, mediano y largo plazos.

­ Para la ejecución de las acciones planificadas, la instrumentación de las acciones está concebida en dos momentos. En el primero se preparan las condiciones necesarias y en el segundo se hace énfasis en la materialización de las acciones planificadas en la práctica pedagógica.

­ Como última etapa, la evaluación de las acciones ejecutadas es donde se debe valorar el cumplimiento de las acciones ejecutadas y su permanente rediseño.

Formas de implementación del modelo didáctico

La forma de implementación del modelo didáctico que se propone es práctica y ha sido elaborada para los estudiantes universitarios; sin embargo, el modelo didáctico se puede utilizar no solo en esta enseñanza, sino para el resto de las enseñanzas, lo que favorece la preparación del estudiantado. Por tanto, el modelo tiene un carácter flexible. Además, comprende acciones de índole didáctica que garantizan, de manera efectiva, transformaciones en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto.

Formas de evaluación del modelo didáctico

Se deben tener en cuenta el cumplimiento de las acciones propuestas para los docentes, desde el punto de vista didáctico y el resultado de los estudiantes de segundo año de la carrera Educación Artística, en relación con la apreciación de la música de concierto. También es necesaria la utilización de los indicadores establecidos en el diagnóstico del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto y se propone tener en cuenta los métodos empíricos utilizados.

Relaciones esenciales del modelo didáctico

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de la música de concierto desde una didáctica desarrolladora y la actividad docente, extradocente y extraescolar la relación se explica a partir de la necesaria transformación que se genera cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música de concierto, desde una didáctica desarrolladora, tiene lugar en diferentes contextos. Lo anterior manifiesta la necesaria organización, planificación, ejecución y control del proceso, que traspasa los límites de la universidad, para encontrar organicidad en los espacios fuera de ella. El docente debe planificar el proceso, teniendo en cuenta los agentes y agencias socializadoras con los que va a interactuar en las actividades extradocentes y extraescolares, por lo que establecen relaciones de coordinación y subordinación.

Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto desde una didáctica desarrolladora y los planos de apreciación; la inclusión de los planos de apreciación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto provoca transformaciones en el accionar didáctico que, según la integridad de sus componentes y su carácter de sistema, al modificar uno de ellos conduce generalmente a un cambio en los demás componentes de dicho proceso, tal y como se explica a continuación.

Los objetivos a alcanzar adquieren un carácter más contextualizado y significativo, en tanto se diseñaron objetivos generales de los que se derivan objetivos específicos para la apreciación de la música de concierto, mediante el empleo de planos. Estos objetivos guardan relación con las necesidades y los intereses de los estudiantes y contribuyen al desarrollo del pensamiento reflexivo.

En el sistema de contenido (conocimientos, habilidades y hábitos, relaciones con el mundo y la actividad creadora) se incluyen los planos para la apreciación de la música de concierto. Estos nuevos contenidos, desde la asignatura Educación Artística, generan cambios en los demás componentes.

El empleo de métodos productivos que promuevan la utilización de los métodos de exposición problémica e investigativo permiten usar con éxito los planos en la apreciación de la música de concierto. El estudiante, en una situación conflictiva, realiza actividades de diversa índole, entre las que se encuentra la búsqueda independiente.

Los medios establecen una relación de coordinación muy directa con los planos de apreciación. El uso de la música en vivo posibilita que el estudiante aprecie la obra musical de concierto con mayor entereza y vivencia del hecho artístico. Es importante el empleo de las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales.

La forma de organización continúa siendo la clase; sin embargo, se incluye un nuevo tipo de clase: "el concierto-conferencia", en la que el docente explica y ejemplifica con una orquesta de pequeño formato y el estudiante aprecia la música de concierto en vivo, empleando para ello planos de apreciación.

Por su parte, en la evaluación del aprendizaje se refuerza el carácter procesal y participativo, al ser posible valorar los logros y dificultades alcanzados por los estudiantes en el empleo de los planos de apreciación de la música de concierto, sin descartar el resultado. Especial énfasis requiere el empleo de la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.

Con la utilización de los planos de apreciación de la música de concierto, el estudiante logra comprender los significados contenidos en la obra musical objeto de apreciación. Los planos constituyen nuevos contenidos a impartir en la asignatura Educación Artística, por lo que se establecen relaciones de dependencia entre estos y la actividad docente. Por otra parte, su desarrollo depende de la vinculación de la actividad docente con la extradocente y la extraescolar, en las que debe procurarse una prolongación lógica del contenido.

En el caso de la actividad extraescolar, aunque es dirigida por las instituciones sociales y culturales de la comunidad, debe ser coordinado con anterioridad por el docente, por lo que este se convierte en una figura clave para el desarrollo de esta última.

Los planos de apreciación y la estrategia didáctica. Para la puesta en práctica del modelo didáctico se propone una estrategia didáctica que permite secuenciar las acciones que garantizan su efectividad y comienza por diagnosticar el conocimiento que poseen los estudiantes sobre la apreciación de la música de concierto y la utilización de los planos, para introducirlos en la práctica audiovisual y evaluar su efectividad.

El modelo didáctico, en su integridad gráfica, se representa de la siguiente forma:

 

 

DISCUSIÓN

Los referentes teóricos analizados y sistematizados permitieron determinar que, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Educación Artística para la apreciación de la música de concierto revela que su concreción se expresa en el desarrollo de planos de apreciación, tales como: la contextualización de la obra musical de concierto, su análisis técnico-musical y su valoración crítica y afectiva. Esto constituye un fundamento esencial desde el punto de vista de la didáctica de la música y contribuye a la formación del gusto estético de los estudiantes.

El estudio diagnóstico realizado reveló limitaciones relacionadas con el accionar didáctico del docente que imparte las asignaturas de la disciplina Educación Artística, lo que repercute en la apreciación de la música de concierto por los estudiantes de segundo año de la carrera Educación Artística, al presentar deficiencias en la contextualización de la obra musical, análisis de los elementos técnico-musicales, valoración crítica e implicación afectiva, así como limitaciones en el interés mostrado por la música de concierto y la aplicación de lo aprendido en las actividades de apreciación.

El modelo didáctico propuesto, que contribuyó al proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Educación Artística para la apreciación de la música de concierto en los estudiantes de segundo año de la carrera Educación Artística, se caracteriza por la incidencia de los componentes didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística para la apreciación de la música de concierto desde una didáctica desarrolladora, por el empleo de planos de apreciación para la música de concierto y la potenciación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la música de concierto en plena vinculación con la actividad docente, extradocente y extraescolar.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cardona, C. M., Rivas-Trujillo, E. y Ramirez-Sánchez, M. (2021). Los modelos didácticos en la formación de docentes universitarios, la emergencia de los saberes-otros (tecnológico y ambiental) en pandemia de la Covid-19. Revista boletín REDIPE 10 (12) 46-57. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/1568/1482

Cook-McNeil, L. O., Sardiña-Pérez, D. y Cook-Gardener, E. A. (2019). Bosquejo sobre el tratamiento a la música clásica-instrumental en los talleres de apreciación-creación de música en la Educación Primaria. Opuntia Brava, 11 (1),99-107. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/663

De Armas, N. (2012). En la investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Duran-Veloz, M. F., García-Palomino, G. A., Pérez-Castillo, D. F., y Mora-Avilez, B. E. (2022) La educación musical y motricidad en la formación integral de los estudiantes. Ciencia Latina, Revista Multidisciplinar. 6(1). DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1783

Eli, V. & Gómez, Z. (2002). Haciendo música cubana. La Habana: Pueblo y Educación.

Gual, Y. y Vidal, D. (2020). Eufonía: didáctica de la música. Revista Dialnet, 83, (14-20) https://www.magzter.com/ES/GRAO/Eufon%C3%ADa._Did%C3%A1ctica_de_la_M%C3%BAsica/Education/487787?redirect=true

Gutiérrez-Uribe, J. E. (2022) Modelo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con materiales didácticos manipulables. REDIPE, 11(3). https://revista.redipe.org/index.php/1/issue/view/99

Martínez, P. (2013). Hacia un devenir de la apreciación musical. Clave, 2, 24-31.

Morales-Pérez, K. (2014). Estrategia didáctica para la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de segundo año de la carrera Español-Literatura. [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad de Ciencias pedagógicas "Rafael María de Mendive", Pinar del Río, Cuba.

Huerta, R. (2022). La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado 1. Revista: Arte, Individuo y Sociedad. ISSN: 1131-5598, Ediciones Complutense. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70081

Torres, C., Vargas, J. y Cuero, J. (2020). Modelo didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la física mecánica a nivel universitario. Revista Espacios, 41(20), 3. http://es.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p03.pdf

Torres-Maya, F. H. (2022). Edgardo Martín, la música de concierto y su apreciación musical en Cuba. Cultura, Comunicación & Desarrollo. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(1). https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/335

Valle, A. D. (2012). La Investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Villar-Paredes, J. M. (1987). Aparato categorial de definiciones musicológicas fundamentales. [Tesis de maestría no publicada]. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Cuba.

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:

Les autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Copyright (c) Morales Pérez, K., & Alvarez García, Y.