Mendive. Revista de Educación, 21(4), e3306

 

Artículo original

El proceso de formación de la habilidad diagnóstica en residentes de anatomía patológica

 

The process of formation of diagnostic skills in residents of pathological anatomy

 

O processo de formação da capacidade diagnóstica em residentes de anatomia patológica

 

Carlos Pérez Díaz1https://orcid.org/0000-0001-8002-3605
Martha Odalys Santaya Domínguez2 https://orcid.org/0000-0002-1629-2699
Juan Lázaro Márquez Marrero2 https://orcid.org/0000-0001-9632-9350

1 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba carlosperez70@gmail.com.cu
2 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba martha.santaya@upr.edu.cu, mqmarrero@upr.edu.cu

 

Citar como
Pérez Díaz, C., Santaya Domínguez, M.O., & Márquez Marrero, J.L. (2023). El proceso de formación de la habilidad diagnóstica en residentes de anatomía patológica. Mendive. Revista de Educación, 21(4), e3306. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3306

 

Recibido: 10 de diciembre 2022
Aceptado: 05 de julio 2023

 


RESUMEN

El proceso de formación del especialista en Anatomía Patológica en Cuba, juega un rol significativo en contribuir con la prevención, diagnóstico y tratamiento de los principales problemas de morbimortalidad con el interés de elevar los estándares de vida. El presente artículo está dirigido a caracterizar el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad Anatomía Patológica. Se realizó una investigación en la que se utilizó un total de 27 residentes de la Especialidad de anatomía patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río en los meses de octubre a diciembre del 2021. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, modelación y sistémico-estructural y empíricos: análisis de documentos, observación, encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos revelan que el 100 % de los residentes encuestados, no tenían dominio de los aspectos fundamentales del plan de estudio de la especialidad, 80 % mostraron escasa definición de la habilidad diagnóstica a formar durante la especialidad y el restante 20 % no la tiene definida. Todos los docentes desconocen las habilidades más generales del módulo que imparten, 98 % desconocen la relación entre habilidades y demás componentes del proceso, 70,2 evalúan de regular el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes. En el estudio se concluye que la formación de la habilidad diagnóstica en la especialidad de Anatomía Patológica se realiza de manera espontánea y no secuenciada; no posibilita que el residente sistematice las acciones necesarias para su dominio y no se encuentra debidamente estructurado.

Palabras clave: evaluación de proceso; formación de residentes; habilidad/diagnóstico; anatomía patológica.


ABSTRACT

The training process of the specialist in Pathological Anatomy in Cuba plays a significant role in contributing to the prevention, diagnosis and treatment of the main morbidity and mortality problems with the interest of raising living standards. This article is aimed at characterizing the process of formation of diagnostic ability in residents of the Pathological Anatomy specialty. An investigation was carried out in which a total of 27 residents of the Pathological Anatomy Specialty of the University of Medical Sciences of Pinar del Río were used in the months of October to December 2021. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, modeling and systemic-structural and empirical: document analysis, observation, survey and interview. The results obtained reveal that 100% of the residents surveyed did not have mastery of the fundamental aspects of the specialty study plan, 80% showed poor definition of the diagnostic ability to be trained during the specialty and the remaining 20% do not have it. defined. All teachers are unaware of the more general skills of the module they teach, 98% are unaware of the relationship between skills and other components of the process, 70.2 evaluate to regulate the process of training diagnostic skills in residents. The study concludes that the training of diagnostic skills in the specialty of Pathological Anatomy is carried out spontaneously and not sequenced; it does not allow the resident to systematize the actions necessary for his domain and it is not properly structured.

Keywords: process evaluation; resident training; ability/diagnosis; pathological anatomy.


RESUMO

O processo de formação do especialista em Anatomia Patológica em Cuba desempenha um papel significativo ao contribuir para a prevenção, diagnóstico e tratamento dos principais problemas de morbidade e mortalidade com o interesse de elevar os padrões de vida. Este artigo tem como objetivo caracterizar o processo de formação da habilidade diagnóstica em residentes da especialidade de Anatomia Patológica. Foi realizada uma investigação na qual foram utilizados um total de 27 residentes da Especialidade de Anatomia Patológica da Universidade de Ciências Médicas de Pinar del Río nos meses de outubro a dezembro de 2021. Foram utilizados métodos teóricos: análise-síntese, modelagem e sistêmico -estrutural e empírica: análise documental, observação, inquérito e entrevista. Os resultados obtidos revelam que 100% dos residentes pesquisados não possuíam domínio dos aspectos fundamentais do plano de estudos da especialidade, 80% apresentavam pouca definição da capacidade diagnóstica a ser treinada durante a especialidade e os restantes 20% não possuem isto.definido. Todos os professores desconhecem as competências mais gerais do módulo que lecionam, 98% desconhecem a relação entre as competências e outras componentes do processo, 70,2 avaliam para regular o processo de formação de competências diagnósticas nos residentes. O estudo conclui que o treino de competências diagnósticas na especialidade de Anatomia Patológica é realizado de forma espontânea e não sequenciada; não permite ao morador sistematizar as ações necessárias ao seu domínio e não está devidamente estruturado.

Palavras-chave: avaliação de processos; treinamento de residentes; habilidade/diagnóstico; anatomia Patológica.


 

INTRODUCCIÓN

El contexto de formación profesional de la especialidad de Anatomía Patológica, exige la formación de un profesional altamente capacitado; de manera que posean una conducta innovadora y que aspiren constantemente a su propio crecimiento y superación personal. Hernández, Márquez, Pereda (2022). La Anatomía Patológica deviene en una especialidad cuyo objeto de estudio es identificar las alteraciones morfológicas macro y micro en las células, los tejidos y los órganos, que permiten el diagnóstico de las enfermedades, (diagnóstico morfológico). Patiño (2017)

A través del estudio de células o tejidos, se logra definir con una alta resolutividad, en algunos casos, aquellas alteraciones con potencial de transformación maligna, lo que amplía el perfil resolutivo de la especialidad al contribuir con su ciencia en la prevención por lo que se incluye dentro de los programas de tamizaje a la población. Vega (2017)

Los patólogos aportan informes que son decisivos para la toma de decisiones no solo a nivel local o de país, sino a nivel internacional, contribuyendo a la confección de programas de salud globales en relación a diagnósticos definidos por la evidencia morfológica. Sanz (2018)

El proceso de formación del especialista en Anatomía Patológica en Cuba, juega un rol significativo en contribuir con la prevención, diagnóstico y tratamiento de los principales problemas de morbimortalidad con el interés de elevar los estándares de vida. Guerra (2019).

Con el programa de prevención del cáncer cérvico uterino, verbigracia, se ha reducido de forma importante la mortalidad por esta causa en la mujer, donde el patólogo juega un rol fundamental en el análisis de las biopsias citológicas-histológicas, tanto en el diagnóstico inicial, como en el seguimiento por la consulta de patología de cuello uterino. Marañón (2017)

El plan de estudios de la especialidad de Anatomía Patológica ha transitado por diferentes etapas, permaneciendo como invariantes del conocimiento, el dominio de los medios diagnósticos segregados en: de rutina y los especiales. Sanz (2018), Vela (2016).

El modo de actuación profesional es una categoría de la Didáctica de la educación superior cubana implementada con el diseño de los planes de estudio C para la formación de los profesionales universitarios; desde entonces varios investigadores de las ciencias médicas han realizado estudios relacionados con el modo de actuación, dirigidos en su esencia a elevar la calidad dirigidos en su esencia a elevar la calidad de la formación de los profesionales de la salud. Sixto, Márquez, Sánchez, Sánchez (2021).

El modo de actuación profesional del patólogo se traduce en realizar diagnósticos nosológicos a través del estudio morfológico, incluyendo el examen macroscópico y microscópico en especímenes quirúrgicos, autópsicos o citológicos, haciendo uso adecuado de los recursos, la tecnología y con respeto pleno a los valores ético morales en correspondencia con nuestra medicina revolucionaria, lo que tributa al perfil del egresado que pretendemos formar, respondiendo de forma competente con el encargo social. Sanz (2018), Fuentes (2018), Ferres (2019).

En este proceso formativo se han identificado falencias sobre la base de adolecer a partir del segundo año de la residencia del número de actividades por sistemas y de todas las habilidades que de forma coherente y por años académicos deben dar salida al modo de actuación que debe ir venciendo el residente, careciendo además, de un carácter sistémico y de una didáctica de cómo desarrollar un proceso de formación de la habilidad diagnóstica con vistas a mejorar la formación y reorientar el proceso en función de establecer una dinámica que involucre todo el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje para potencializar la formación de la habilidad diagnóstica en los educandos.

El presente trabajo tiene como fin caracterizar el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad de Anatomía Patológica.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo a 27 residentes de la especialidad de Anatomía Patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río donde se presentan los resultados del estudio diagnóstico sobre el estado inicial del proceso de formación de la habilidad diagnóstica en la especialidad de Anatomía Patológica, desarrollado en los meses de octubre a diciembre del 2018.La metodología básica de la investigación fue la dialéctico-materialista.

Se emplearon métodos teóricos, como el histórico-lógico, para conocer las diferentes etapas por las que ha transitado el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad en Cuba y en el contexto internacional, sus condiciones concretas y formas de desarrollo; modelación para la abstracción de los elementos esenciales del proceso de formación de la habilidad diagnóstica en la especialidad y sistémico estructural para establecer las relaciones jerárquicas entre los elementos del proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad.

Se utilizaron métodos empíricos como el análisis de documentos al proceso de formación de la habilidad diagnóstica morfológica desde los módulos y planes de estudio de la especialidad; la observación al proceso de formación de la habilidad diagnóstica morfológica de la especialidad en los colectivos metodológicos mensuales y en la educación en el trabajo; se entrevistó a los residentes sobre el desarrollo del proceso de formación de la habilidad diagnóstica en la especialidad y encuestó a los profesores sobre el proceso de formación de la habilidad diagnóstica de la especialidad.

Se utilizó la estadística descriptiva para el tratamiento (interpretación, resumen y presentación) de los datos obtenidos en los instrumentos.

 

RESULTADOS

El proceso de formación de la habilidad diagnóstica se define por el autor como la transformación sistemática que experimenta el residente de Anatomía Patológica bajo la dirección del docente, cuando se apropia de un sistema de acciones y operaciones para la solución de los problemas profesionales del diagnóstico morfológico a favor del modo de actuación profesional del patólogo.

En concordancia con nuestra investigación, a propósito de un estudio realizado en La Habana, Cuba, Arzuaga, Rodríguez, Ferrer (2020), afirman que, en las condiciones actuales, a pesar de la experiencia acumulada en la didáctica de esta ciencia, no se han logrado los resultados esperados en el campo del diagnóstico de muchas enfermedades en la especialidad de Anatomía Patológica, ya que aparecen nuevas patologías y técnicas avanzadas; por lo que, se requiere de un análisis y modificación de la didáctica de la enseñanza en esta especialidad y la preparación integral de los especialistas en este sentido.

Se presentan los resultados del estudio diagnóstico desarrollado sobre el estado inicial del proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de Anatomía Patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Para ello se establecieron dos dimensiones fundamentales y sus indicadores para el estudio de profundización sobre la situación existente con relación al proceso que se estudia:

Dimensión 1: la formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad de Anatomía Patológica como proceso. Los indicadores que permiten evaluar esta dimensión son los siguientes:

- derivación adecuada de los objetivos en relación con el modelo del profesional.

- sistematización en la formación de la habilidad diagnóstica en el plan de estudio y en los programas de los módulos.

- relaciones métodos-medios-formas que favorecen la formación de la habilidad diagnóstica.

- planificación de actividades para la formación de la habilidad diagnóstica.

- orientación de las evaluaciones que potencien la formación de la habilidad diagnóstica.

- nivel de actualización didáctica de los docentes para la dirección de este proceso formativo.

Resultados afines se encontraron en el Itinerario Formativo del residente de Anatomía Patológica concretado en Barcelona, España y presentado por Juanpere, Naranjo, Vázquez, Barranco (2020), donde el objetivo de formación previsto, refleja que estos profesionales deben adquirir una formación teórico-práctica basada en el progresivo conocimiento de los medios diagnósticos, en la asunción de toma de decisiones y en la participación en los programas de patología de todas las ramas de la especialidad, comenzando con los estudios de autopsia y de biopsias y progresando a lo largo de la residencia hasta ser capaz de asumir cualquier tipo de estudio de biopsia, pieza quirúrgica, citología o autopsia, como patólogo responsable. Por lo tanto, el aprendizaje activo con responsabilidad progresiva en las tareas del Departamento o Servicio, es el método general de aprendizaje durante el período de residencia.

Dimensión 2: La formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad Anatomía Patológica como resultado, cuyos indicadores son:

- manejo adecuado de los instrumentos y equipos necesarios para la exploración macroscópica y microscópica, subjetiva y objetiva (destreza, rapidez en el uso del instrumental para la disección, toma de fragmentos y utilización del microscopio).

- realización exitosa de las subhabilidades (observar, describir, identificar, integrar) en cada módulo (rapidez, fluidez, sin presencia de acciones innecesarias).

- interpretación correcta de los resultados de las subhahilidades.

- conducción acertada de los ateneos morfológicos de biopsias y necropsias.

- diagnóstico correcto de las entidades nosológicas con fundamentación científica de los diagnósticos diferenciales en orden progresivo de profundidad acorde con el año de residencia.

- calidad y cantidad de biopsias y necropsias realizadas por año de residencia (frecuencia, flexibilidad, complejidad, periodicidad).

- modos de actuación que revelan la formación de la habilidad diagnóstica.

Reforzando lo anteriormente expuesto, Juanpere, Naranjo, Vázquez, Barranco (2020) en Barcelona, España, formulan una serie de objetivos y competencias que los residentes deben adquirir de forma progresiva, siempre bajo la supervisión de residentes de años superiores y del patólogo responsable, tales como:

Afianzar el aprendizaje del procesamiento macroscópico de las muestras de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias; realizar cortes histológicos por congelación en consulta intraoperatoria; realizar estudios microscópicos correctos de las muestras; profundizar en el diagnóstico y descripción microscópica integrada; orientación diagnóstica y posibles diagnósticos diferenciales en cada caso; elaborar informes diagnósticos e informes de las diferentes secciones y laboratorios del Servicio de Anatomía Patológica.

Asimismo, el residente debe ser capaz de realizar una correcta orientación diagnóstica de la patología quirúrgica más frecuente y consultar a patólogos expertos o recursos bibliográficos en casos complejos o poco frecuentes (Tabla 1).

Tabla 1- Análisis de los planes de estudio y programas de estudio de los módulos de la especialidad de Anatomía Patológica. Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río.

Resultados del análisis documental a:

Plan de estudio de la especialidad

Programas de estudio de los módulos

  • El sistema de objetivos no está diseñado desde una perspectiva desarrolladora.
  • No quedan definidos de forma explícita el modo de actuación, las esferas de actuación y los campos de acción.
  • No se define el sistema de habilidades más generales para el ejercicio de la profesión.
  • Insuficiencias en la integración de las habilidades con el resto de los componentes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la especialidad. 
  • Insuficientes las relaciones intra e intermodulares que se establecen en cuanto a la sistematización de habilidades, con vistas al dominio del modo de actuación del profesional.
  • Insuficiencias en los fundamentos teóricos desde lo pedagógico y lo didáctico.
  • El sistema de objetivos no está determinado en función de la máxima habilidad a lograr por los estudiantes en cada módulo.
  • No está definido el sistema de habilidades, perdiéndose la relación entre el sistema de conocimientos y el sistema de habilidades propias de cada módulo, fundamental para el desarrollo del proceso.
  • No se definen problema, objeto, objetivo, conocimientos, acciones, valores, métodos, medios, forma y evaluación en el diseño de las unidades didácticas.

En la tabla anterior se presentan los resultados del análisis documental realizado a los planes de estudio y programas de los módulos de la especialidad de Anatomía Patológica.

En el diseño de los planes de estudio se manifiestan insuficiencias en la concepción del proceso de enseñanza en la especialidad que deben formarse desde el primer año de residencia, comunes a todos los módulos y se deben profundizar en relación en el grado de complejidad de los temas contenidos en estos módulos de acuerdo al año, los cuales responden a entidades nosológicas del extenso espectro clínico universal (Tabla 2).

Tabla 2- Resultados de la observación a colectivos metodológicos y actividades de Educación en el Trabajo de la especialidad Anatomía Patológica.

Resultados de la observación en:

Colectivos metodológicos

Educación en el Trabajo

La formación de la habilidad diagnóstica, a través de actividades cognoscitivas, prácticas y valorativas, no forma parte de las líneas de trabajo del colectivo metodológico.


No se concibe el proceso de formación de la habilidad diagnóstica desde el tributo de las diferentes áreas, lo que limita la integralidad de su modo de actuación.

Las formas organizativas de trabajo metodológico no se ajustan a los objetivos que se persiguen para darle solución a los problemas metodológicos.

La formación de la habilidad diagnóstica no tiene como punto de partida un diagnóstico inicial.
El proceso de enseñanza aprendizaje no responde a la apropiación por parte de los estudiantes de la estructura interna de la habilidad.
No se reconocen las etapas para la formación de esta habilidad diagnóstica (ni por los docentes ni por los residentes).
No se establecen intencionalmente relaciones interáreas e intermodulares con vistas a lograr la formación de esta habilidad con alto nivel de sistematización, que permita su constante perfeccionamiento.

No se enseñan ni se aprenden intencionalmente las habilidades profesionales a partir de las operaciones que las conforman.

No existen parámetros debidamente establecidos que permitan determinar cuándo se logra el dominio de las habilidades por los residentes.

Los resultados de la observación a la actividad metodológica y actividades de la Educación en el Trabajo, mostraron que en los colectivos metodológicos no se contempla el proceso de formación de la habilidad diagnóstica de manera intencional, solo se realiza de forma ocasional y sin un sustento didáctico.

La observación de actividades de la Educación en el Trabajo se realizó en consultas de biopsia aspirativa con aguja fina, pase de biopsia, piezas frescas, ateneos clínicos morfológicos y se constató que la formación de la habilidad diagnóstica no se concibe como un proceso que debe transcurrir por etapas, planificado, organizado, ejecutado y controlado por los docentes, con la participación activa y consciente de los residentes.

Tabla 3- Resultados de la encuesta a profesores de la especialidad de Anatomía Patológica.

Encuesta a profesores

Respuestas

Indicador

%

Conocen

acciones del modo de actuación del profesional (diagnosticar)

25,3

habilidades diagnósticas definidas en la concepción de los programas

50,5

Desconocen

habilidades más generales del módulo que imparte

100

relaciones entre habilidades y demás componentes del proceso

98,5

Confunden

los métodos con las formas de organización de la enseñanza

100

Consideran

autorregulación del residente como forma de actividad para alcanzar el dominio de la habilidad diagnóstica

90,2

innecesario dominar los conceptos y principios para la formación de la habilidad diagnóstica

51,2

innecesarias las actividades dirigidas a propiciar el dominio de estrategias y técnicas de aprendizaje y razonamiento

70,3

en los colectivos metodológicos no se trazan estrategias encaminadas a la formación de la habilidad diagnóstica

74,5

que los programas de los módulos no están bien diseñados

59,7

Participan

en cursos de actualización didáctica, generalmente con el fin de cambiar de categoría docente

55,6

en la realización de algún diseño curricular

3,7

Evalúan

de regular el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes

70,2

De la encuesta aplicada a los profesores de la especialidad Anatomía Patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (Tabla 3), se puede inferir que la preparación didáctica de los docentes es insuficiente para conducir un proceso de enseñanza aprendizaje eficiente, orientado al logro de la formación de habilidades profesionales de manera sistémica, secuenciada y contextualizada.

Tabla 4- Resultados de la entrevista a residentes de la especialidad de Anatomía Patológica.

Entrevista a residentes

Respuestas

Indicador

%

Conocen

aspectos fundamentales que contempla el plan de estudio de la especialidad

100

Identifican

la habilidad diagnóstica como “técnicas”

55

la habilidad diagnóstica como “capacidades para el diagnóstico”

45

Desconocen

no tienen definida la habilidad diagnóstica morfológica más general a formar durante la especialidad

20

Consideran

la habilidad diagnóstica es fundamental para su actuar como buen especialista

100

las habilidades diagnósticas morfológicas más generales a formar durante la especialidad, pueden ser clínicas o quirúrgicas, pero exponen acciones u operaciones dispersas de las mismas, sin llegar a definir las más esenciales o generales

80

la práctica: consulta, pase de biopsia, macroscopía, como actividades fundamentales para la adquisición de la habilidad diagnóstica

60

las actividades académicas (seminarios, exámenes teóricos), como importantes para la adquisición de la habilidad diagnóstica

40

la habilidad diagnóstica le es “mostrada” por el profesor con su actuar, o por imágenes de la literatura que muestran los patrones más representativos y que posteriormente, mediante la repetición, pueden realizar las acciones de la misma forma, sin tener en cuenta la diversidad y riqueza infinita de la realidad

100

la habilidad diagnóstica es adquirida de forma espontánea y no de forma organizada por cada módulo, sin establecer relaciones intermodulares en la mayoría de las ocasiones

100

las principales dificultades para la formación de la habilidad diagnóstica están dadas por la organización del proceso y el control

100

Sugieren

destinar mayor cantidad de tiempo a las actividades prácticas, fundamentalmente las microscópicas

100

Refieren

limitaciones para resolver los problemas de diagnóstico en los diferentes tipos de especímenes examinados, procedentes de biopsias o necropsias, según su año de estudio

100

De los resultados obtenidos en entrevista a los residentes de la especialidad Anatomía Patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río resumida en la tabla 4, se perciben dificultades en el proceso de formación de la habilidad diagnóstica, que parten desde su definición y afectan el cumplimiento de los objetivos por año de la especialidad.

 

DISCUSIÓN

Coincidiendo con Juanpere, Naranjo, Vázquez, Barranco (2020) en Barcelona, España, que formulan una serie de objetivos y competencias que los residentes deben adquirir de forma progresiva, siempre bajo la supervisión de residentes de años superiores y del patólogo responsable; es oportuno añadir que se deben profundizar en relación en el grado de complejidad de los temas contenidos en estos módulos de acuerdo al año, los cuales responden a entidades nosológicas del extenso espectro clínico universal.

Asumiendo las potencialidades que ofrecen los colectivos metodológicos y actividades de Educación en el Trabajo de la especialidad Anatomía Patológica, se razona la necesidad de progresar en la concepción de la formación de la habilidad diagnóstica como un proceso que debe transcurrir por etapas, planificado, organizado, ejecutado y controlado por los docentes, con la participación activa y consciente de los residentes.

Considerando las fortalezas que tienen los profesores de la especialidad Anatomía Patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en cuanto a la experiencia como especialistas, se concibe la prioridad que alcanza el perfeccionamiento de la preparación didáctica de los docentes en aras de capacitarse para conducir un proceso de enseñanza aprendizaje eficiente, orientado al logro de la formación de habilidades profesionales de manera sistémica, secuenciada y contextualizada.

Se puede concluir que el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en la especialidad de Anatomía Patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río se realiza de manera espontánea y no secuenciada; no posibilita que el residente sistematice las acciones necesarias para su dominio y no se encuentra debidamente estructurado, lo que dificulta el desarrollo metodológico a seguir desde una perspectiva innovadora y creativa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arzuaga Anderson, IV, Rodríguez Acuña, MV, Ferrer Marrero, D. (2020). Ciencia y tecnología en la formación posgraduada de anatomía patológica. La Habana: V Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. V Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. Morfovirtual. 2020; http://www.morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/download/231/115

Ferrés, M., Lafourcade, M., Gambra, P., Cerón, I., Payá, E., Oddó, D. (2019). Parte III. Apoyo del laboratorio de microbiología y anatomía patológica en el diagnóstico y manejo de infecciones en el paciente con cáncer y trasplante de precursores hematopoyéticos. Revista. chil. infectol., 36(2): 145-66. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182019000200145&lng=es

Fuentes Peláez, A., Andalia Ricardo, E., Hurtado de Mendoza Amat, J. & Jiménez Hernández, J. (2018). Tumores malignos. Evaluación de la calidad de los diagnósticos premortem. 1993-1999. Revista. Inf. Cient., 97(6): 1149-59. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332018000601149&lng=es

Guerra Cabrera, E., Crespo Dueñas, A.J., Barrabé Mazón, A.M., Velázquez Hernández, Y., Zamora Guerra, M. (2019). La formación de las especialidades de Ciencias Básicas Biomédicas en Pinar del Río. Revista Ciencias Médicas, 23(5): 734-44. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000500734&lng=es

Hernández Carrera, T., Márquez Marrero, J., & Pereda Cuesta, I. (2022). La formación de habilidades de orientación psicopedagógica en la carrera licenciatura en educación primaria. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1123-1134. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3045

Marañón Cardonne, T., Mastrapa Cantillo, K., Flores Barroso, Y., Vaillant Lora, L., Landazuri Llago, S. (2017). Cervical Cancer Prevention and Control. CCM, 21(1): 187-203. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812017000100015&lng=es

Juanpere, N., Naranjo, D., Vázquez, I., Barranco, C. (2020). Itinerario Formativo del Residente de Anatomía Patológica. Barcelona: Hospital del Mar. https://www.parcdesalutmar.cat/media/upload/arxius/comissio_docencia/GIFT%20CASTELLANO/Anatomia%20Patologica/GIFT%20AP1.pdf

Patiño Calla, K., Yabar Berrocal, A. (2017). La anatomía patológica en el Perú: una especialidad subestimada en el manejo multidisciplinario. Acta Méd. Perú, 34(2): 154-5. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172017000200014&lng=es

Sanz Pupo, N.J., Daley Pollato, M.V., Díaz Rojas, P.A., Patiño Pérez, J. (2018). Educación de postgrado para el desarrollo de las habilidades en técnicas cuantitativas en Anatomía Patológica. Revista Edumed, http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/view/230/165

Sixto Fuentes, S., Márquez Marrero, J.L., Sánchez Pando, Y., Sánchez Núñez, R. (2021). Preservar la visión como modo de actuación profesional en Oftalmología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río 2021; 25(1): e4683. http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4683

Vega Jiménez, J., Cabrera Hernández, Y., García Cuervo, D., Trimiño Galindo, L., González González, D. (2017). Vínculos históricos entre la medicina interna y la anatomía patológica. RevHumMed, 17(1): 237-48. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100014&lng=es

Vela Valdés, J., Salas Perea, R.S., Pujals Victoria, N., Quintana Galende, M.L., Pérez Hoz, G. (2016). Planes de estudio de Medicina en Cuba de 1959 a 2010. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30(1), https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=68711

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:

Los autores participaron en el diseño, análisis de los documentos y redacción del trabajo.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional