Mendive. Revista de Educación, 21(1), e3043

 

Artículo original

El modo de actuación del profesional: su evaluación en la preparación para el empleo

 

The way of acting of the professional: its evaluation in preparation for employment

 

A forma de atuação do profissional: sua avaliação na preparação para o emprego

 

Rosana Gutiérrez Taboada1 http://orcid.org/0000-0002-8062-6518
Tania Hernández Mayea1
http://orcid.org/0000-0002-2032-6054
Sandra Yuliet Brito Padilla1
http://orcid.org/0000-0002-3772-696X

1Universidad de Sancti Spiritu José Martí Pérez. Cuba. rosana@uniss.edu.cu, thmayea@uniss.edu, sybrito@uniss.edu.cu

 

Citar como
Gutiérrez Taboada, R., Hernández Mayea, T., & Brito Padilla, S. (2023). El modo de actuación del profesional : su evaluación en la preparación para el empleo. Mendive. Revista de Educación, 21(1), e3043. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3043

 

Recibido: 24 de abril 2022.
Aceptado: 27 de octubre 2022.

 


RESUMEN

La evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo constituye un importante factor para el aseguramiento de la calidad educativa, a partir del consenso creciente en relación con el papel determinante del docente para impulsar y orientar cambios en los demás factores del sistema educativo. El artículo tiene como objetivo socializar con la comunidad científica categorías y subcategorías en torno a la mejora de este proceso. Se realizó una investigación en el Centro Universitario Municipal de Jatibonico, en la que se utilizó la metodología cualitativa basada en una sistematización de experiencias; fueron utilizados, además, el análisis de documentos, la observación participante, sesiones en profundidad, entrevistas semiestructuradas y la triangulación metodológica. A partir de reflexiones derivadas de la reconstrucción, la interpretación crítica de la experiencia y las oportunas inmersiones en la teoría se proponen categorías y subcategorías de análisis que caracterizan el qué y el cómo evaluar el modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo. La propuesta constituye una herramienta útil, enfocada en el perfeccionamiento de la evaluación de la calidad validada, a partir el rigor metodológico, sobre la base de criterios de credibilidad, confirmabilidad, dependibilidad y transferibilidad.

Palabras clave: evaluación; calidad; modo de actuación profesional; preparación para el empleo.


ABSTRACT

The evaluation of the quality of the mode of action of the education professional in preparation for employment constitutes an important factor for the assurance of educational quality, based on the growing consensus in relation to the determining role of the teacher to promote and guide changes in education. the other factors of the educational system. The article aims to socialize with the scientific community categories and subcategories around the improvement of this process. An investigation was carried out at the Municipal University Center of Jatibonico, in which the qualitative methodology based on a systematization of experiences was used, document analysis, participant observation, in-depth interview and methodological triangulation were also used. From reflections derived from the reconstruction, the critical interpretation of the experience and the appropriate immersions in the theory, categories and subcategories of analysis are proposed that characterize what and how to evaluate the mode of action of the education professional in the preparation for employment. The proposal constitutes a useful tool, focused on improving the evaluation of validated quality, based on positive assessments based on criteria of credibility, confirmability and transferability.

Keywords: evaluation; quality; professional performance mode; preparation for employment.


RESUMO

A avaliação da qualidade do modo de atuação do profissional da educação na preparação para o emprego constitui fator importante para a garantia da qualidade educacional, a partir do crescente consenso em relação ao papel determinante do professor para promover e orientar mudanças. nos demais fatores do sistema educacional. O artigo visa socializar com a comunidade científica categorias e subcategorias em torno do aprimoramento desse processo. Realizou-se uma investigação no Centro Universitário Municipal Jatibonico, na qual se utilizou a metodologia qualitativa baseada na sistematização de experiências; Utilizou-se também análise documental, observação participante, sessões em profundidade, entrevistas semi-estruturadas e triangulação metodológica. o emprego. A proposta constitui uma ferramenta útil, focada na melhoria da avaliação da qualidade validada, assente no rigor metodológico, assente em critérios de credibilidade, confirmabilidade, fiabilidade e transferibilidade.

Palavras-chave: avaliação; qualidade; modo de desempenho profissional; preparação para o emprego.


 

INTRODUCCIÓN

La evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en Cuba ocupa un espacio importante en el ámbito de la evaluación de la calidad educativa, a partir del consenso creciente sobre el papel determinante del docente para impulsar y orientar cambios en los demás factores del sistema educativo, refrendado en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, del Partido Comunista de Cuba (PCC), refrendado por la Asamblea Nacional del Parlamento en junio de 2017, en su capítulo IV sobre la Política Social, lineamientos 118, 120, 121, 125 (PCC, 2017, p. 21-23).

Estas premisas configuran el modelo cubano de Educación Superior sobre la base de nuevos conceptos de formación continua, donde el desarrollo y perfeccionamiento del modo de actuación del profesional de la educación se materializa en la dinámica de sus tres componentes: "la formación de pregrado, que se complementa con el desarrollo profesional, por medio de la preparación para el empleo en las instituciones educativas donde inicia su vida laboral y la formación posgraduada" [Ministerio de Educación Superior (MES), 2019, p. 2]. Ello tiene como finalidad que el graduado pueda ejercer su labor en el eslabón de base de la profesión, a partir de un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su modo de actuación, en función de enfrentar los problemas profesionales de la práctica pedagógica.

El debate científico sobre la preparación para el empleo, en función de perfeccionar el proceso de formación continua del profesional de la educación desde diferentes miradas, constituye un área que aún se encuentra abierta a la discusión. Las contribuciones teóricas de diferentes investigadores aportaron elementos esenciales para una definición de la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo:

Sobre la base de los estudios, se refiere que el componente preparación para el empleo del profesional de la educación es:

   …un proceso planificado, organizado, dirigido, controlado y evaluado, con la finalidad de que el graduado pueda ejercer su labor en el eslabón base de la profesión a partir de un enfoque profesional pedagógico en correspondencia con el objeto de la profesión y las prácticas curriculares asumidas, que permita el desarrollo y perfeccionamiento del modo de actuación profesional. Se considera el diagnóstico materializado en la entrega pedagógica del recién graduado, el entrenamiento laboral, concebido a partir de la estrategia de preparación para el empleo y la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional que egresa.

En el plan de estudio vigente de las diferentes carrera pedagógicas uno de los objetivos generales del Modelo del Profesional de la educación está dirigido a "autoevaluar sistemáticamente los avances y necesidades de los modos de actuación como fuente de desarrollo personal y autoperfeccionamento" (MES, Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, 2019). Entra a jugar aquí un papel determinante la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación, en correspondencia con el objeto de la profesión y las prácticas curriculares asumidas a partir del deber ser del profesional formado en el segundo componente del proceso de formación continua, concebido y ejecutado en las entidades laborales, en coordinación con las universidades (MES, Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, 2019, p. 2).

Las indagaciones científicas realizadas como parte de la atención y seguimiento al egresado que se llevan a cabo en el Centro Universitario Municipal de Jatibonico y la recuperación de la práctica vivida en torno a la evaluación de la calidad del modo de actuación profesional en la preparación para el empleo, permitió precisar que no se encontraron reportes científicos acerca de cómo y qué evaluar en el modo de actuación del profesional de la educación, en la preparación para el empleo, por lo que existen limitados conocimientos de la comunidad evaluadora acerca de la evaluación del modo de actuación del profesional de la educación desde la preparación para el empleo y no están definidas las características que definen el modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo.

Por lo planteado con anterioridad, el objetivo fundamental del artículo estuvo dirigido a socializar, con la comunidad científica, categorías y subcategorías en torno a la mejora de la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó sobre la base del paradigma cualitativo, la recuperación de la práctica vivida, su interpretación y transformación. Permitió enriquecer los conocimientos y explicar los factores de cambio respecto a la evaluación de la calidad del modo de actuación profesional del egresado de carreras pedagógicas en la preparación para el empleo.

Se desarrolló en un escenario caracterizado por una unidad dialéctica entre la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", representada en el territorio por el Centro Universitario Municipal "Panchito Gómez Toro", y la Dirección Municipal de Educación de Jatibonico, con sus instituciones educativas, siendo estas las agencias que intervienen directamente en el desarrollo y perfeccionamiento del modo de actuación de este profesional en el segundo componente del proceso de formación continua.

Resultaron esenciales en la experiencia profesionales de la educación que transitan por el componente preparación para el empleo durante la etapa que se estudia (71), ubicados en diferentes instituciones educativas del territorio; el director del Centro Universitario Municipal y de Educación del territorio; jefes de departamentos de los diferentes niveles educativos; jefes de departamentos de la Universidad de Sancti Spíritus, desde donde egresan los profesionales; coordinadores de microciclos y departamentos de las instituciones educativas; docentes tutores; profesores del Centro Universitario Municipal implicados en la atención al egresado, constituyendo todos la muestra de la investigación. Su selección fue determinada a partir de un muestreo aleatorio simple.

A partir del criterio de Tojar (2006) se clasificaron los informantes en:

Claves: nueve, para un 12,7 %: seis jefes de los departamentos de los cuales egresan los profesionales de la educación en el período que se estudia (Logopedia, Lenguas extranjeras, Pedagogía-Psicología, Educación Laboral-Informática, Preescolar y Marxismo Leninismo e Historia), tres investigadores de experiencia en temas de evaluación de la calidad del profesional de la educación de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez".

Especiales: doce, el 16,9 %: el director municipal de Educación, el director del Centro Universitario Municipal, tres jefes de departamentos de los niveles educativos (Primera infancia y Especial, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario), de las instituciones educativas tres directores, seis coordinadores de microciclos (por momentos del desarrollo) y dos jefes de grados.

Representativos: cincuenta, representando el 70,4 %: trece tutores de las instituciones educativas, siete profesores del Centro Universitario Municipal asignados para el acompañamiento durante el componente preparación para el empleo y treinta profesionales que transitan por este componente en el período de septiembre de 2018 a junio de 2021.

Se empleó como método empírico fundamental una sistematización de experiencias en pos de relacionar de forma dialéctica el conocimiento teórico ya existente y los derivados de la experiencia vivida. El análisis documental que posibilitó conocer lo dispuesto en documentos que establecen el curso legal que tiene el componente preparación para el empleo, el trabajo en cada carrera, así como evaluaciones anuales, planes de desarrollo individual y estrategias de atención y seguimiento al egresado. Se realizaron observaciones participantes, sesiones en profundidad, entrevistas semiestructuradas en pos de verificar y explicar las características del fenómeno estudiado.

Con la intención de correlacionar los datos obtenidos mediante los métodos expuestos y la determinación de puntos de encuentro y divergencia, se utilizó la triangulación metodológica.

 

RESULTADOS

El estudio realizado evidenció que los argumentos teóricos y metodológicos dentro de las ciencias de la educación que sostienen estado del arte en torno a la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo, se concentraron en la necesidad de sistematizar la unidad de criterios para determinar qué evaluar y cómo evaluar este particular.

En los documentos que conforman el marco legal del objeto en cuestión no se encontró una definición conceptual de la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo; no se precisaron etapas y funciones del proceso, a pesar de que se dictamina su desarrollo y perfeccionamiento desde el puesto de trabajo del recién graduado; no se evidenciaron dimensiones asociadas al deber ser del profesional de la educación que se caractericen en consecuencia con el saber, el hacer y el ser.

Al profundizar en el Modelo del Profesional para el Plan de Estudio E para la formación del profesional de la educación, con énfasis en el objeto fundamental de trabajo, los modos de actuación que se forman y desarrollan en las carreras, los campos de acción, las esferas de actuación, el objetivo general, los objetivos específicos y las habilidades que debe alcanzar, existen puntos de encuentros que permiten materializar el proceso de evaluación de la calidad de los modos de actuación de este egresado desde una posición generalizadora.

Las características que se pretenden fomentar en los futuros profesionales, según estos documentos, determinan el objetivo de la formación continua, que consiste en formar patriotas altamente calificados, en el conocimiento político y científicopedagógico, con sólidos valores y cualidades humanas, que contribuyan a la formación cultural general e integral de las nuevas generaciones y se desempeñen según las demandas de las necesidades de la educación de manera creativa e independiente.

La valoración del Modelo del Profesional de las carreras de ciencias pedagógicas evidenció que no todos refieren los valores éticos y estéticos de la profesión que también caracterizan al profesional cubano de la educación, no se definen categorías precisas para determinar el modo de actuación profesional del egresado en las carreras ni cómo evaluarlo desde la preparación para el empleo.

Los planes de trabajo metodológicos del Centro Universitario Municipal, las actas de los Consejos de Dirección de este y de la Dirección Municipal de Educación en el territorio facilitaron información acerca de las líneas jerarquizadas por la institución.

Se corroboró que existe la intención de perfeccionar la labor de atención y seguimiento al egresado por parte de las agencias involucradas, pero no se concibe la evaluación de la calidad de los modos del profesional de la educación, en pos de su desarrollo y perfeccionamiento desde su puesto de trabajo.

El análisis de la documentación correspondiente a la preparación metodológica permitió dilucidar que aun cuando existe un trabajo en torno a las acciones de seguimiento del egresado, determinado por una estrategia donde se planifican las acciones de intervención por parte del Centro Universitario Municipal, la evaluación de la calidad del modo de actuación profesional no tiene un tratamiento metodológico; el estudio de las actas de los consejos de dirección de las distintas instituciones educativas permitió inferir que los análisis sobre los resultados de los diferentes momentos de la evaluación carecen de profundidad en cuanto al saber, el hacer y el ser.

Al revisar los documentos que conforman el proceso de evaluación se evidenció que existe carencia de la autoevaluación realizada por el profesional sobre la calidad de su modo de actuación. En los planes de desarrollo individual se precisaron escasas acciones generalizadoras para el desarrollo y perfeccionamiento de este particular, a partir de las debilidades identificadas.

Las evidencias de la preparación del proceso de evaluación denotaron falta de variedad de métodos utilizados para la obtención de datos válidos y fiables que permitan tener una visión holística de la calidad del modo de actuación del profesional; predominan los análisis cuantitativos y superficiales. Resultaron escasas las evidencias de los intercambios acerca de los resultados, por lo que no se conforman como resultado de un proceso continuo.

Los agentes participantes reconocieron la importancia de la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional durante el componente de preparación para el empleo, en función de perfeccionar y desarrollar el deber ser de este profesional. Aseveraron que el proceso evaluativo actual dirige su atención hacia el desempeño del docente y no al modo de actuación, como se dictamina en los estatutos que conforman el proceso de formación continua del profesional de la educación.

Al entrevistar al 33.3 % de los profesionales que se encontraban en el componente de preparación para el empleo, refirieron que la forma en que son evaluados los iguala con el resto de los profesionales de la educación de mayor experiencia y aun cuentan con un período de dos años para desarrollar y perfeccionar sus modos de actuación, a pesar que carecen de una caracterización de estos que incluya qué saber, qué hacer y cómo ser en correspondencia con el profesional formado. Le concedieron una gran importancia a la autoevaluación, aunque tuvieron dudas en como efectuarla.

En la opinión de los agentes que en la etapa del estudio se encontraban acompañado el tránsito de los profesionales por la preparación para el empleo, expresaron que nunca se les pide criterio a profesores del Centro Universitario Municipal, y solo en algunas ocasiones los tutores refieren juicios acerca del desempeño docente, sin hacer énfasis en su modo de actuación profesional; tenían poco dominio acerca de qué componentes conforman el modo de actuación profesional de calidad que responda al saber, al hacer y al ser y qué acciones generalizadoras llevan a cabo en su praxis profesional.

En relación con la observación participante realizada en la etapa, facilitó apreciar el estado en que se encuentra la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo, por lo que constituyó un elemento concluyente para la conformación del punto de partida.

Se observaron cuatro reuniones metodológicas en las instituciones educativas de base, dos colectivos de ciclos y dos reuniones de grados y un consejo de dirección, en el punto destinado al análisis del proceso de evaluación. A a juicio de la investigadora, se reveló que no se da tratamiento diferenciado a la evaluación del modo de actuación del profesional de la educación que transita por la preparación para el empleo, se desestima el uso de métodos que favorezcan la recopilación de datos válidos y fiables durante el proceso, es limitado el tratamiento metodológico que se le brinda al proceso de evaluación, por lo que son escasas las actividades en función de la preparación de los agentes para este propósito. Los profesionales están más preocupados con la categoría otorgada, que con las acciones de mejora que se proponen.

En pos de realizar una visión detallada y global de los principales acontecimientos que se fueron sucediendo en el trayecto de la experiencia de (2018-2021), se ejecutaron sesiones a profundidad, que favorecieron el análisis participativo de los procesos, resultados y transformaciones en el objeto de estudio.

En la primera sesión a profundidad, se dirigió el debate al marco legal que sustenta el proceso de evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación, contextualizado en el proceso de formación continua. Los participantes en esta sesión fueron nueve informantes claves (jefes de departamentos e investigadores) y 12 informantes especiales (director del Centro Universitario Municipal y de Educación Municipal, así como directores, coordinadores de microciclos y grados de las instituciones educativas), para un 29,5 %, por lo que fue necesario realizar dos sesiones de trabajo (Universidad de Sancti Spíritus y Centro Universitario Municipal).

Se lograron determinar tres tendencias fundamentales a partir de las principales necesidades emanadas: interés de las agencias y agentes participantes por contextualizar la evaluación del profesional de la educación en el componente preparación para el empleo, en función de desarrollar y perfeccionar sus modos de actuación profesional.

La segunda sesión a profundidad promovió la reflexión colectiva en torno al "deber ser" del profesional de la educación, en función de dar respuesta a la interrogante de ¿qué evaluar? Participó la totalidad de los informantes claves y especiales, así como el 50 % de los informantes representativos (trece tutores, siete profesores del Centro Universitario Municipal y cinco profesionales que transitan por la preparación para el empleo, egresados de diferentes carreras). Al igual que en la anterior se realizó en dos sesiones de trabajo. La sesión en profundidad referida se convirtió en un espacio de construcción colectiva de conocimientos, caracterizado por el planteamiento de argumentos y sugerencias, que permitió enriquecer los fundamentos teóricos sobre los cuales fue construida la caracterización del modo de actuación profesional.

En la tercera sesión a profundidad participaron cinco informantes claves: tres investigadores y dos jefes de departamentos (Logopedia y PedagogíaPsicología), ocho informantes especiales, el director del Centro Universitario Municipal y el de Educación Municipal, tres jefes de departamento de los niveles educativos, tres directores de instituciones educativas (uno de cada nivel), y siete informantes representativos (profesores del Centro Universitario Municipal vinculados a las acciones de seguimiento al egresado).

Se valoraron colectivamente las propuestas de etapas para el diseño e implementación de la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo, así como la utilización de métodos, técnicas e instrumentos a emplear en el proceso evaluativo. Se llegó a un consenso en cuanto a las etapas por las que debe transitar el proceso evaluativo, a partir de los fundamentos teóricos asumidos en el estudio, se profundizó acerca de los procederes a realizar en cada etapa, se debatieron y aprobaron los principios éticos que deben regir la evaluación de la calidad del modo de actuación del egresado de las carreras de ciencias pedagógicas.

Como resultado se precisaron categorías y subcategorías de análisis como referentes teóricos y empíricos de trabajo:

I. En las etapas de la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo se consideraron como una de las categorías y como subcategorías planificación del proceso de evaluación y preparación de las agencias y agentes que transitan por la preparación para el empleo, obtención y procesamiento de datos válidos y fiables en el espacio real de actuación, emisión de juicios de valor y proyección de acciones de mejora con la máxima participación de los participantes y socialización y reflexión de los resultados con actores sociales interesados.

II. Las funciones de la evaluación de la calidad fueron determinadas como otra de las categorías y, en consecuencia, como subcategorías la función instructiva, función educativa, función de diagnóstico y la desarrolladora.

Por último, fue seleccionada como categoría:

III. El modo de actuación del profesional de la educación y como subcategorías actuación en el diagnóstico pedagógico integral, actuación en la planificación, ejecución y control del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, actuación en la orientación y comunicación, actuación en la investigación como vía de solución a los problemas profesionales e identidad profesional pedagógica.

Como parte de la recuperación de la práctica se llevaron a cabo acciones de retroalimentación acerca del proceso vivido hasta la fecha, en función de la mejora de la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo.

Se diseñaron, de conjunto con los agentes evaluadores, y se introdujeron en la práctica como parte de las acciones de seguimiento al egresado, contextualizadas en el Centro Universitario Municipal de Jatibonico.

El desarrollo y perfeccionamiento de los modos de actuación presupone individualizar comportamientos que se concilien con los objetivos sociales, que se tome conciencia del cómo se actúa, ver en qué se es útil, en qué existen limitaciones, por qué y cómo; de ahí que juega un papel determinante el dominio por parte del profesional de acciones generalizadoras que caracterizan el modo de actuación del profesional de la educación.

Los resultados obtenidos se caracterizaron por un fortalecimiento del trabajo conjunto, en un contexto de corresponsabilidad entre las agencias y agentes que intervienen en el proceso; favorecieron la apropiación, por parte de los profesionales que egresan de modos de actuación, en correspondencia con el objeto de la profesión y en función de dar respuesta a los problemas profesionales que surgen en la actividad educativa.

En correspondencia con el camino transitado y descrito, se desarrolló como parte del trabajo científico-metodológico el Seminario Científico-Metodológico "Sistematización de experiencias sobre la concepción de la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo"; con la participación de la totalidad de los informantes, donde se tuvo como premisa la necesaria autopreparación, a partir de la circulación del documento "La evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo, una necesidad de nuestro tiempo", contentivo de elementos orientadores acerca de qué evaluar y cómo evaluar el modo de actuación en este contexto específico, conformando un aparato teórico-metodológico construido sobre la base de las experiencias sistematizadas.

La caracterización del proceso evaluativo resultó objeto de un debate, cuya riqueza se evidencia por la cantidad y calidad de las intervenciones. Coincidieron los participantes en la importancia de asumir la evaluación en su carácter de sistema, lo que favorece la concatenación entre las diferentes etapas que se proponen en la sesión en profundidad tres y tiene en cuenta los vínculos, relaciones y regularidades resultantes de ello. Resultó orientador para la construcción de las etapas por las que transita el proceso de lo referido a las barreras que de este proceso emergen.

Se señala que el 78,6 % de los informantes defendieron el carácter de sistematicidad, pues consideran que lo más importante no es implementar la evaluación, sino lograr su permanencia. Los directivos de las agencias que intervienen y los investigadores argumentaron la importancia de garantizar la objetividad de la información. La totalidad de los asistentes se pronunció favorablemente sobre el carácter participativo del proceso evaluativo, expresado en los cambios a evidenciar en los agentes implicados, con vistas a la mejora.

Se apreció una adecuada coherencia entre las acciones que se orientaron a la búsqueda de información, a partir de la propuesta de instrumentos elaborados, y aquellas que estuvieron dirigidas a la determinación e implementación de estrategias de mejora.

Se discutieron los criterios referidos a la consideración de la autoevaluación que los docentes que transitan por la preparación para el empleo realizan de la calidad de su actuación, la que contó con el consenso de los participantes. Sin embargo, el 60 % de los informantes se manifestó a favor de una mayor frecuencia en la aplicación de este importante instrumento que promueve el análisis, desde una posición autocrítica y participativa.

Se demostró un mayor interés e implicación personal, a lo que ayudó el entrenamiento anterior y las motivaciones que se originaron, en correspondencia con la temática, así como la comprensión por parte de los participantes de que sus criterios se tenían en cuenta para la elaboración de la propuesta.

 

DISCUSIÓN

La evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en Cuba ocupa un espacio importante en el ámbito de la evaluación de la calidad educativa, a partir del consenso creciente en relación con el papel determinante del docente para impulsar y orientar cambios en los demás factores del sistema educativo cubano.

En tal sentido, se impone un reto ante la necesidad de evaluar la calidad del modo de actuación del profesional de la educación, en correspondencia con objeto de la profesión y las prácticas curriculares asumidas a partir del deber ser del profesional formado en el segundo componente del proceso de formación continua, concebido y ejecutado en las entidades laborales en coordinación con las universidades (MES, Resolución No. 138 /19, 2019, p. 19).

De ahí que se trata de concebirlo con carácter holístico, de convertirlo en un proceso, que no se piense a través de acciones aisladas en un período de tiempo determinado, donde se agudicen las contradicciones de los contrarios intrínsecos de evaluación, sino como el cambio cualitativo y la transformación sistemática que debe producirse en todos los agentes coactuantes y agencias que intervienen.

La propuesta de categorías está sustentada por una prolongada actividad investigativa teórico-práctica que ha venido movilizando a evaluadores educativos constatados diversidad de problemáticas en torno a fundamentar e instrumentar la evaluación de la calidad del profesional de la educación.

Una definición de evaluación de calidad educativa que resulta aplicable en todos los niveles de la educación cubana es la aportada por Valdés (2005) y asumida por la autora; se concreta en:

   …el proceso sistemático de recogida de datos incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable sobre cada una de las variables de contexto, insumo, proceso y producto que integran la definición. La información así obtenida se utilizará para emitir juicios de valor acerca del estado de la calidad educativa, los que constituyen puntos de partida para la toma de decisiones para mejorar la actividad educativa valorada (p. 15).

En pos de caracterizar el modo de actuación del profesional de la educación, los elementos que lo componen propuestos por Addine (2013) en su estudio acerca de La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica resultaron concluyentes:

- El sistema y secuencia de acciones, de una actividad generalizadora, en el que se modela una ejecución competente.

- La actuación sobre el objeto de la profesión.

- El desarrollo de las habilidades, capacidades, constructos que conforman su propia identidad profesional.

- La caracterización de la actividad del profesional, independientemente de las esferas de actuación en que desarrolle su actividad y los campos de acción en los cuales actúa.

- La integración del contenido de la educación en su interacción con el objeto de su profesión.

- Las relaciones interdisciplinarias de diferentes áreas del saber, tanto de las incluidas en el currículo de formación del profesor, como de los campos de acción de las esferas de actuación del objeto de su profesión, de acuerdo con una intención preconcebida, donde se evidencia la relación ciencia-docencia.

- La interacción que el sujeto desarrolla con el objeto de su profesión y los demás sujetos a través de la comunicación y de la actividad.

- La relación entre los problemas que tiene que resolver el profesional y la finalidad educativa de su proceso de formación, que refleja la relación sociedad y profesión en formación y autoformación (p. 152-153).

Desde la concepción dialéctico-materialista, el modo de actuación del profesional de la educación es expresión de la apropiación del conocer, del saber hacer, del ser, del convivir y del emprender, acorde a las exigencias sociales para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, capaz de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

En esta misma línea, se reconocen algunos estudios más recientes: Acosta; García y Bacardí (2016); Cabero Almenara, Llorente y Morales (2017); González y Bautista (2020); Rodríguez, Ordorika y Gil (2016), que coinciden en plantear que el vínculo entre la calidad educativa, la calidad del modo en que se desempeña el docente y su evaluación determina su desarrollo constante y su autoperfeccionamento.

Sobre la base de los apuntes teóricos fue posible analizar la evaluación aplicada al ámbito de la calidad de la educación, a partir de la diversidad de definiciones derivadas de las distintas posiciones filosóficas, epistemológicas y metodológicas que han predominado en diferentes etapas; lo que permitió entender la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo como:

   ….el proceso sistémico, sistemático, objetivo y participativo de obtención de datos válidos y fiables con relación a los modos, forma y cualidades de acción, lo que permite elaborar juicios de valor con una finalidad formativa, la que se expresa en la adopción de estrategias reguladoras en función de la mejora.

Lo anterior está sustentado en la coherencia entre los fundamentos teóricos que aportan la Filosofía, la Sociología y la Psicología de orientación marxista y la toma de posición en torno al objeto, leyes, principios y categorías de la Pedagogía, lo que fortalece el perfeccionamiento continuo a partir de las exigencias actuales del proceso de formación del profesional vigente en la Educación Superior cubana.

Los resultados obtenidos de la triangulación metodológica realizada en el punto de partida de la sistematización de experiencias permitieron revelar que los agentes y agencias educativas de base muestran motivación por el mejoramiento de la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo; no hay precisión en el qué y el cómo evaluar su calidad y desaprovechan las potencialidades de la utilización de métodos que permiten obtener una visión holística de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación.

En pos de lograr la proyección del cambio, a juicio de Guardián Fernández (2010), en el paradigma cualitativo existen cuatro conceptos que garantizan el rigor metodológico del estudio de una manera congruente con el paradigma mismo; estos son: la credibilidad (se logra cuando los hallazgos del estudio son reconocidos como "verdaderos" por los agentes participantes), transferibilidad (posibilidad de transferir los resultados a otros contextos o grupos), dependibilidad (evidencia) y confirmabilidad (que implica que los resultados se puedan confirmar).

El estudio realizado clarifica la posición de los resultados obtenidos en torno al rigor metodológico.

Credibilidad:

Transferibilidad:

Dependibilidad:

Confirmabilidad:

Los estudios relacionados con la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo revelan la importancia de este proceso para el logro de una actuación ética, responsable, creativa e independiente, así como la modelación de las particularidades del qué y él cómo evaluar en el modo de actuación de este profesional, en correspondencia con las particularidades de la preparación para el empleo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Addine Fernández, F. (2013). La Didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación. ISBN:978-959-13-3932-4.

Acosta M; García J y Bacardí F. (2016) La evaluación integradora en función del modo de actuación. Didáctica y Educación, VII, (5), 33-44.

Bolaños, Y; Paz, I. M. y Cortón, B. (2018). ¿Cómo modelar la orientación educativa a egresados de carreras pedagógicas en adiestramiento laboral? Maestro y Sociedad, 15(4), 644-658. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4498

Cabero Almenara, J; Llorente Cejudo, M; y Morales Lozano, J. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 261-279. https://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Gijón, Y; Santiesteban, R y Peña, D. C. (2021).Aproximación a la preparación de los graduados pertenecientes a la licenciatura en la educación primaria. EduSol, 21(77), 45-54. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000400045&lng=es&tlng=en

González, A; Bautista, A. (2020) Ideas de los profesores de instrumento de conservatorio sobre las funciones y finalidades de la evaluación. Foro de Educación, 18(1), 147-166. http://dx.doi.org/10.14516/fde.651

Guardián-Fernández, A. (2010) El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Colección: Investigación y Desarrollo; PrintCenter: San José, Costa Rica. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/393/1/paradigama%20cualitativo.pdf

López Collazo, Z. S., Santos Baranda, J., y Medina Ocampo, M. (2019). Preparación para el empleo del ingeniero ante las demandas de la sociedad del siglo XXI. Revista Referencia Pedagógica, 7(1), 10 26 p. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/238

Ministerio de la Educación Superior (2016). Modelo del Profesional Licenciatura en Educación Primaria. La Habana, Cuba: MES https://educa.uho.edu.cu/wp-content/uploads/2016/02/Modelo -del-profesional-Plan-E.pdf

Ministerio de Educación Superior (2019). Resolución Ministerial 138/19. Formación continua. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. https://www.mes.gob.cu/resoluciones-circulantes-0?page=3

Partido Comunista de Cuba (2017) Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana: PCC

Ordorika, I; Gil, M; y Rodríguez, R. (2016).Reforma educativa y evaluación docente: el debate. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 191-205. https://.doi.org.10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54924

Tojar, J. C. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla. https://books.google.co.ve/books?id=lXcdV7aLbWcC&printsec=copyright&hl=es#v=onepage&q&f=false

Torres Fernández, P. et.al. (2011). Origen y desarrollo de la evaluación educativa en Cuba. En: El desarrollo de una cultura de la evaluación educativa en Cuba. Pedagogía 2011. Curso 8. La Habana: Sello Editor Educación Cubana. (ISBN: 978-959-18-0477-8). https://isbn.cloud/9789591804778/congreso-internacional-pedagogia-2009-cursos/

Valdés Ruíz, A; Cruz Cruz C y Paredes Machado, J. (2022). Diseño de la etapa de Preparación para el empleo del Licenciado en Educación Preescolar. EduSol, 22, (78),141-156.ISSN:1729-8091 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475769827011

Valdés Veloz, H y Torres Fernández, P. (2005). Calidad y Equidad de la Educación: Concepciones teóricas y tendencias metodológicas para su evaluación. En Congreso internacional Pedagogía 2005 (Curso Pre-evento 16).IPLAC. Cuidad de La Habana (ISBN: 959-18-0002-2). https://isbn.cloud/9789591800022/pedagogia-2005-cursos-pre-congresos/

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:

Les autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Copyright (c) Rosana Gutiérrez Taboada, Tania Hernández Mayea, Sandra Yuliet Brito Padilla