En torno al desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial de los profesores

Mendive. Revista de Educación, enero-marzo 2020; 18(1): 1-4

 

En torno al desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial de los profesores

 

Around the development of the teaching professional identity in the initial teachers´ training

 

Sobre o desenvolvimento da identidade profissional dos docentes na formação inicial de professores

 

Taymi Breijo Worosz1, Débora Mainegra Fernández1

1Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca». Cuba. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9424-3278, http://orcid.org/0000-0003-0811-0629. Correo electrónico: taimi.breijo@upr.edu.cu ; deborah.mainegra@upr.edu.cu

 

Dentro del escenario regional se han definido, tras los debates realizados en diversos eventos, las tendencias innovadoras de la educación superior latinoamericana, la que, según la UNESCO, se enfrenta a un proceso de reorganización y flexibilización de sus estructuras académicas y al fomento de la interdisciplinariedad. De este modo se evidencian esfuerzos por lograr “acciones estratégicas en el actual proceso de cambios educativos, y que ubican a la universidad en una función clave, en los programas de formación inicial de los docentes” (Achiong, 2007).

Llegar a ser un profesional de la educación requiere de un proceso de profesionalización de carácter mediato, que se inicia desde la etapa de formación inicial y continúa en la formación permanente. Cada una de las etapas anteriores constituye un salto cualitativo, con respecto a la anterior.

La formación inicial del maestro es un proceso complejo, el comienzo de un período decisivo en la educación profesional de la personalidad. Estudios realizados por Breijo (2009; 34) han permitido distinguir tendencias respecto a la formación inicial:

De lo anterior emerge la necesidad de que en esta etapa se movilicen todas las estrategias para, desde lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista, se promueva la formación y desarrollo de la identidad profesional docente (IPD).

La revisión de literatura de Pillen et al. (2013) reconoce las siguientes características en el proceso de desarrollo de la IPD de los profesores en formación:

La formación inicial del maestro, es un proceso complejo de comienzo de una nueva etapa en la educación profesional de la personalidad, que será decisiva para la aparición y manifestación de la identidad profesional. A través del proceso formativo, deben desarrollarse intereses y habilidades profesionales necesarios, para el giro cualitativo del sujeto hacia la profesionalidad. Pero estos por sí solos, no pueden explicar la evolución del alumno. Las vivencias que el sujeto irá acumulando en la ejecución de diferentes tareas profesionales, irán marcando definitivamente su autoconciencia y su autoestima en este campo y le facilitará también ir configurando su identidad profesional.

La formación inicial del futuro egresado de la carrera de Licenciatura en Educación en Cuba, es un proceso que se caracteriza por su inserción en diversos contextos de formación-actuación entendiéndolos como los espacios donde transcurre la formación profesional de los estudiantes, y de modo simultáneo actúa de forma responsable, ponderándose uno u otro componente del proceso. En ellos va configurándose su identidad como docente, a la par que se desarrollan los modos de actuación profesional de los estudiantes y se produce una interacción con los sujetos que intervienen en el proceso formativo, que enmarcan la progresiva interrelación entre el sujeto en desarrollo y el entorno en diversas etapas del proceso educativo. Son ellos: la institución formadora de origen (la Universidad), los centros universitarios municipales (CUM) y las micro-universidades, que integran y armonizan las experiencias de estos contextos. Breijo (2009)

Esta realidad, ofrece al estudiante ventajas para su formación, por la sistematización de experiencias necesarias para su desarrollo y maduración profesional. Sin embargo, las vivencias que experimenta de manera directa en las micro-universidades, donde asume la dirección del proceso de uno o más grupos y por ende todas las funciones de un profesor, al mismo tiempo que son una ventaja para su formación, hacen más complejo este proceso, dada la diversidad de situaciones y problemas profesionales que, en ese contexto, el profesor en formación debe aprender a enfrentar de forma eficiente.

Así la relación teoría práctica, desempeña un papel importante en la formación de la IPD del maestro y pues en las instituciones formadoras, se reproducen los modelos conque los profesores, en su condición de alumnos, fueron preparados, de lo que se infiere que el cambio de sus modos de actuación requiere de nuevos aprendizajes. Esto complejiza la formación inicial, debido a que se requiere de un cambio en los propios docentes formadores, donde se transita desde la identidad como estudiante a la identidad profesional como docente, proceso que no se da de manera abrupta, sino gradual y que se sustenta en un proceso de renovación y perfeccionamiento del proceso de profesionalización de los docentes en ejercicio.

Todo lo anterior, manifiesta la necesidad de una formación inicial dinámica, creadora e innovadora; que proporcione a los estudiantes las bases para realizar prácticas educativas con pleno valor axiológico. Esto implica promover procesos de aprendizajes diversos que promuevan el análisis y reflexión sobre la propia práctica, los problemas profesionales a enfrentar, el intercambio de experiencias profesionales, la planeación, las prácticas de aula, la evaluación y el análisis crítico de la propia enseñanza, el currículo del centro y los contextos sociales y culturales; lo que será significativo en la formación y desarrollo de su identidad profesional como docente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Achiong, G. (2007). Conferencia regional sobre políticas y estrategias para transformación de la educación superior en América latina y el Caribe. En: Achiong, G. P: 7.

Altet, M. (2002). Quelle(s) professionnalité(s) des formateursen formation continue? Versunprofilpolyidentitaire. En M. Altet, L. Paquay, & P. Perrenoud (Dirs.), Formateursd'enseignants: quelleprofessionnalisation? (pp. 59-87). Bruxelles: De BoeckUniversité.

Breijo, T. (2009). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización de los estudiantes en la formación inicial. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagogicas. CECES: Universidad de Pinar del Rio. Cuba.

Gohier, C., Anadón, M., Bouchard, Y., Charbonneau, B., &Chevrier, J. (2001). La construction identitaire de l'enseignantsur le plan professionnel: un processusdynamique etinteractif. Revue des sciences de l'éducation, 27(1), 3-32.

Gómez, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37.

Pillen, M., Beijaard, D., &Brok, P. (2013). Tensions in beginning teachers' professional identitydevelopment, accompanying feelings and coping strategies. European Journal of TeacherEducation, 36(3), 240-260.

Zimmermann, P., Flavier, É. & Méard, J. (2012). L'identitéprofessionnelle des enseignantsen formation initiale. Spiral-E - Revue de Recherches en Éducation, 2012 (49), 35-50. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/spira_2118-724x_2012_sup_49_1_1724

 

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Copyright (c) Taymi Breijo Worosz, Débora Mainegra Fernández