Mendive. Revista de Educación, 21(4), e3174

 

Artículo original

La clase de Español-literatura: espacio idóneo para fortalecer la educación ambiental

 

The Spanish-literature class: ideal space to strengthen environmental education

 

A aula de literatura espanhola: espaço ideal para fortalecer a educação ambiental

 

Diana Esther Aparicio Torres1 https://orcid.org/0000-0002-3863-5365
Elimey Dominguez Hernàndez1 https://orcid.org/0000-0001-5590-7054

1Universidad de Sancti Spiritus, "Josè Martì Pèrez". Cuba. daparicio@uniss.edu.cu; edominguez@uniss.edu.cu

 

Citar como
Aparicio Torres, D.E., Dominguez Hernàndez, E. (2023). La clase de Español-literatura: espacio idóneo para fortalecer la educación ambiental. Mendive. Revista de Educación, 21(4), e3174 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3174

 

Recibido: 20 de julio 2022
Aceptado: 13 de octubre 2023

 


RESUMEN

La educación ambiental como herramienta de gestión en el contexto de la asignatura Español- Literatura favorece el desarrollo de la sensibilidad en relación con el entorno y a la realización de valoraciones críticas, además expresa la aprehensión de una relación diferente entre literatura y medio ambiente. Es una temática de actualidad y en correspondencia a ello, el modelo de formación de los estudiantes de Secundaria Básica, planifica y proyecta estrategias curriculares que emergen desde las estrategias educativas y la concepción de las disciplinas del currículo convirtiéndose en ejes esenciales para ser tratados desde las clases, es por ello que el artículo estuvo dirigido a ofrecer un conjunto de actividades docentes con carácter interdisciplinario e integrador, dirigidas a fortalecer la educación ambiental de los estudiantes. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; los métodos del nivel empírico: la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de documentos y el método matemático para el procedimiento del cálculo porcentual en el análisis cuantitativo de los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados. La existencia de problemas referidos al tema objeto de investigación, permitieron proyectar acciones encaminadas a su tratamiento del mismo; cabe resaltar las potencialidades de ellos como lectores activos y que poseen habilidades comunicativas, responsabilidad y entusiasmo para enfrentar las actividades y tareas que se les asignan.

Palabras clave: actividad; clases; docente; educación ambiental; Español- literatura.


ABSTRACT

Environmental education as a management tool in the context of the Spanish-Literature subject favors the development of sensitivity in relation to the environment and the making of critical evaluations, and also expresses the apprehension of a different relationship between literature and the environment. It is a topical issue and in correspondence to this, the training model of Basic Secondary students, plans and projects curricular strategies that emerge from the educational strategies and the conception of the disciplines of the curriculum, becoming essential axes to be treated from the classes, that is why the article was aimed at offering a set of teaching activities with an interdisciplinary and integrative nature, aimed at strengthening the environmental education of students. Methods of the theoretical level were used: historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive; the empirical level methods: observation, survey, interview, document analysis and the mathematical method for the percentage calculation procedure in the quantitative analysis of the results produced by the applied instruments. The existence of problems related to the topic under investigation made it possible to project actions aimed at its treatment; It is worth highlighting their potential as active readers who have communication skills, responsibility and enthusiasm to face the activities and tasks assigned to them.

Keywords: activity; classes; teacher; environmental education; Spanish literature.


RESUMO

A educação ambiental como ferramenta de gestão no contexto da disciplina de Literatura Espanhola favorece o desenvolvimento da sensibilidade em relação ao meio ambiente e a realização de avaliações críticas, e também expressa a apreensão de uma relação diferente entre a literatura e o meio ambiente. É um tema atual e em correspondência a isso, o modelo de formação dos alunos do Secundário Básico, planeja e projeta estratégias curriculares que emergem das estratégias educacionais e da concepção das disciplinas do currículo, tornando-se eixos essenciais a serem tratados desde as aulas, por isso o artigo teve como objetivo oferecer um conjunto de atividades didáticas de caráter interdisciplinar e integrador, visando fortalecer a educação ambiental dos alunos. Foram utilizados métodos do nível teórico: histórico-lógico, análise-síntese, indutivo-dedutivo; os métodos de nível empírico: observação, levantamento, entrevista, análise documental e o método matemático para o procedimento de cálculo percentual na análise quantitativa dos resultados produzidos pelos instrumentos aplicados. A existência de problemas relacionados ao tema investigado possibilitou projetar ações voltadas ao seu tratamento; Vale destacar seu potencial como leitores ativos, que possuem capacidade de comunicação, responsabilidade e entusiasmo para enfrentar as atividades e tarefas que lhes são atribuídas.

Palavras-chave: atividade; Aulas; professor; Educação ambiental; Espanhol- literatura.


 

INTRODUCCIÓN

En el siglo XXI el hombre se enfrenta a disímiles situaciones y exigencias con respecto a la vida en sociedad y a los problemas que diariamente lo rodean, lo cual demanda de un pensamiento científico y consciente de los diferentes fenómenos naturales que aquejan al mundo, entre ellos el cuidado y preservación del medio ambiente, aspecto que involucra a todos los seres humanos.

Desde finales de la segunda mitad del siglo XX se agudizó el deterioro del medio ambiente provocado por el desarrollo industrial. Las preocupaciones sobre su deterioro han sido parte de las agendas de la comunidad científica y organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

González-Escobar (2017), plantea que:

El abordaje del medio ambiente se incluye tanto el contexto de la naturaleza como las relaciones socioculturales, que actúan en procesos de interacción permanente en las que los sujetos humanos habitan de manera condicionada; pero, a su vez, condicionantes del sistema. Esa característica sistémica permite entender que los problemas ambientales se asumen interdisciplinariamente para comprender su complejidad, su constitución como una totalidad organizada en la que cualquier cambio en una de sus partes afecta a las demás. (p.6)

Varios estudios han argumentado la fragilidad y vulnerabilidad de los territorios por el cambio climático y las condiciones socioeconómicas existentes y la biodiversidad, las cuales son situaciones que generan un mayor índice de riesgos en la preservación de los recursos naturales (Ordóñez-Díaz et al, 2018).

En junio de 1992, en la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Brasil, se dieron cita una vez más, representantes de 178 naciones, con el objetivo común, con la intención de buscar alternativas de solución en los años precedentes al siglo XXI. En la Agenda 21, programa devenido del referido cónclave de Río de Janeiro, se enfatizó en la promoción e implementación de una educación ambiental que promueva el desarrollo sostenible.

Uno de los primeros países en responder a este llamado fue Cuba, quien la asimiló y dejó plasmado, en los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado desde el año 1992, modificaciones al respecto a la Constitución de la República, en su Artículo 27 la protección al Medio Ambiente y los recursos naturales del país. Reconociendo su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Por demás, explica el citado documento que, corresponde a los órganos competentes aplicar tal política, argumentando que es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y de todo el uso potencial de la naturaleza.

Por todo ello, cobra cada vez mayor importancia la necesidad de potenciar procesos educativos en todos los contextos y niveles de la sociedad, a partir de los que se facilite la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Es así que surge la educación ambiental como un tipo específico de educación, al extender sus objetivos al contexto e incorporar las relaciones de los seres humanos entre sí, y de estos con la naturaleza, con la intención de lograr y poder mantener un equilibrio dinámico y armónico entre todos los componentes que conforman el ambiente: la naturaleza, la sociedad y la economía.

La educación ambiental ha tenido un proceso de evolución y perfeccionamiento continuo. Sus concepciones y enfoques básicos se han venido consolidando, desde mediados de la década de los años 70 del siglo XX, le han aportado una base conceptual y metodológica sólida. Jiménez-Fontana y García-González (2017), sostienen que la educación ambiental en su evolución ha tenido cambios en la manera de entenderla y ponerla en práctica.

(…) se deben formar personas con pensamiento autónomo, auténticas, críticas, creativas y solidarias, democráticas y participativas, con sentido de pertenencia social e identidad cultural, capaces de dialogar, de reconocerse entre sí y de auto gestionar cambios e innovaciones necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida. (Novo, 1996, p.10)

La educación ambiental representa aquella parte de la cultura que intencionalmente se selecciona de acuerdo con los intereses y necesidades de la sociedad, con el propósito de que los estudiantes se apropien del mismo durante la actividad escolar.

Molano y Herrera (2014) consideran la necesidad de que los estudiantes adquieran las herramientas indispensables para tratar los problemas del entorno educativo y se reconozcan las potencialidades formativas que ofrecen tanto las diferentes materias del currículo como la diversidad de entornos educativos. Un enfoque interesante es el que enfatiza en difundir los conocimientos que se ha venido generando de forma progresiva en los últimos años, con respecto a la temática ambiental y orientar los aspectos educativos y pedagógicos en torno al mismo. (Bosque, 2017)

En la actualidad se ha vinculado la educación ambiental con el sistema de educación y con la adopción de la Agenda 2030 en septiembre de 2015, la comunidad internacional destacó que la educación es un factor esencial. La educación tiene asignado en la Agenda, el objetivo 4 que tiene por objeto "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos". (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2019). En específico, la meta 7, hace referencia implícita a la educación ambiental que tiene lugar en los contextos escolares, al plantear que: "de aquí a 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible". (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2019)

Márquez et ál. (2021), refieren que:

Se trata de avanzar a través de la educación ambiental en la búsqueda y construcción de una cultura de la sostenibilidad, (…) así como cambios en los patrones culturales, sociales y económicos que han condicionado la problemática ambiental. En consecuencia, el objeto de estudio de la educación ambiental son los problemas ambientales, y sus objetivos se dirigen a concientizar, capacitar, diseñar, aplicar y evaluar alternativas con la participación de los distintos sectores sociales, sobre la base de fomentar o fortalecer valores que son esenciales para revertir la situación ambiental existente en un determinado contexto. (p.304)

Por su parte, Musitu et ál. (2020) sostienen que la educación ambiental es "un gran recurso para el beneficio óptimo de las relaciones del ser humano con su medio, a través del conocimiento, sensibilización, promoción de estilos de vida saludables y comportamientos proambientales" (p.251)

Márquez et al. (2021), expresan:

(…) Unos la analizan como un proceso continuo y permanente de aprendizaje, otros como una disciplina y otros como una dimensión; no obstante, se coincide en la necesidad de un enfoque sistémico, integrador, interdisciplinario, dirigido a la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para el cambio ambiental. (2021, p. 304)

La educación ambiental (…) está orientada al dominio de los aprendizajes que permita a los estudiantes su funcionamiento en los ambientes naturales y sociales, y su adaptación a ellos sin dañarlo y sin recibir los efectos nocivos de estos. Está fomentada por las organizaciones estudiantiles y juveniles representadas en la escuela y/o comunidad. (Llopiz et al., 2020)

Se coincide en que la educación ambiental es un proceso de aprendizaje y comunicación de las cuestiones relacionadas con la interacción de los seres humanos con su medio ambiente, tanto el natural como el creado. Ello permitirá participar de manera responsable y eficaz en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión del uso de los recursos, en la elevación de la calidad de vida y en la conservación y protección ambiental.

Se asume la definición expuesta en la Ley 81 de la República de Cuba, 1997 donde se declara que la educación ambiental es:

... proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, actitudes y formación de valores, se armonicen las relaciones entre los hombres y entre estos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible (p.11)

En el país, por primera vez, se asumió una definición de educación ambiental con la promulgación de esta ley, conocida, además, como ley del Medio Ambiente, esta definición se incluyó en la Estrategia de Educación Ambiental del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

En septiembre de 2015, fue aprobada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el marco de Naciones Unidas, en Cuba tenía lugar el proceso para conformar una propuesta de estrategia de desarrollo, conocida como "Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030" (PNDES 2019), que en su Eje Estratégico: Recursos Naturales y Medio Ambiente, Objetivo específico 18 establece: "fomentar e incrementar la educación, conciencia y cultura ambiental de los ciudadanos, así como su participación efectiva y el papel de los medios de comunicación, de manera armónica, sistemática y coherente, incorporando a toda la sociedad cubana.

Al-Naqbi y Alshannag (2018) lo exponen como una tendencia educativa que procura el involucramiento de alumnos y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la ûnalidad de generar conciencia sobre la preservación del medio ambiente. Cuestión que resulta coincidente con el criterio de los investigadores Paredes-Chi y Viga-de Alva (2018), los que abogan por el desarrollo de una cultura ecológica, y conciben la educación medioambiental, transversal a todos los niveles educativos y a partir de allí, la necesidad de difundirla a la sociedad en general.

Desde 1975, el Ministerio de Educación consideró a la Educación Ambiental como parte de la educación integral del individuo y en este sentido, hasta la fecha, se han desarrollado diferentes seminarios, talleres, eventos y actividades con el propósito de divulgar los objetivos y el contenido esencial de la Educación Ambiental, así como las ideas que promuevan en los estudiantes el interés hacia la protección del medio ambiente.

La asignatura Español-Literatura reviste gran importancia para el tratamiento de la educación ambiental en los estudiantes, puesto que permite el análisis, comprensión y valoración de textos y obras que los reflejen esta temática, y es la clase el espacio idóneo para fortalecer dicho propósito. En tal sentido Olazàbal Toledo (2018) expone la necesidad y posibilidad de incluir desde los programas de estudio de las asignaturas para contribuir a la educación ambiental, lo cual por supuesto, implica dotar al maestro de recursos metodológico, que en este caso particular pudiera aplicarse al proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. Desde esta posición se pondera el componente cognitivo y se percibe el afectivo, que constituye un importante elemento que, modela la conducta, desarrolla sentimientos, fomenta la educación en valores importantes y desarrolla una visión integradora y responsable en relación con el contexto en que vive el hombre. (Olazàbal, 2018). A tono con esto, los investigadores Pulido Capurro y Olivera Carhuaz (2018) consideran que es imprescindible dar a conocer propuestas que brinden calidad en la enseñanza de la educación ambiental en las aulas.

Se ha podido constatar que los estudiantes de la ESBU ¨Conrado Benítez¨ García del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus presentan carencias en cuanto al conocimiento de esta temática y como las principales causas se determinó que existen:

-Dificultades en cuanto al dominio de los principales conceptos básicos relacionados con el tema.

-Insuficientes conocimientos de los problemas globales, regionales, nacionales y locales y sus efectos.

-Escasa participación en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente (concursos, eventos científicos, talleres, etc).

-Exiguo conocimiento de las áreas de impacto negativo en la localidad, así como acciones para contrarrestar estos problemas.

-Manifestaciones inapropiadas ante el medio ambiente.

-No siempre contribuyen de manera sistemática a la limpieza y la organización del centro escolar y áreas exteriores.

Desde esta posición se hace necesario que el profesor motive a los estudiantes y contribuya a una educación ambiental adecuada y muestre el conocimiento necesario sobre la naturaleza desde patrones de actuación correctos que sirvan de ejemplo tanto dentro como fuera de la escuela.

Se ha podido comprobar que no siempre los docentes aprovechan todas las potencialidades del contenido de las asignaturas para potenciar esta temática, que constituye un eje transversal en el currículo de todas las educaciones.

En el caso específico de las clases de Español- Literatura en la Secundaria Básica, donde existen espacios idóneos para la reflexión y el diálogo entre el profesor y los estudiantes; tampoco se aprovechan de forma sistemática todas las posibilidades que brindan los objetivos de la asignatura para el logro de la educación ambiental.

El objetivo del artículo estuvo dado en proponer un conjunto de actividades docentes con carácter interdisciplinario e integrador, desde la clase de Español-Literatura que contribuyen a fortalecer la educación ambiental en los estudiantes, al logro de objetivos cognitivos y educativos de la asignatura, desarrollo de habilidades intelectuales y comunicativas imprescindibles para un estudiante de Secundaria Básica.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación fue desarrollada en la ESBU ¨Conrado Benítez García¨, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. La población estuvo integrada por 204 estudiantes de noveno grado. La Muestra está conformada por 40 estudiantes del grupo 9no 2, de los cuales 21 son hembras y 19 son varones, cuyas edades oscilan entre 13 y 15 años. Su selección fue intencional por su entusiasmo y dinamismo, además la mayoría prefiere tratar las temáticas medioambientales; sin embargo, en ocasiones no manifiestan conductas correctas ante la naturaleza y no siempre ponen en práctica los conocimientos que poseen para su cuidado y preservación. Ello representa el 33,3% del universo poblacional.

Para la ejecución de la investigación se emplearon métodos de la investigación educativa que se sustentan en los fundamentos del materialismo dialéctico e histórico.

Del nivel teórico:

- Histórico y lógico: permitió el estudio de las investigaciones precedentes sobre el tema objeto de investigación.

- Analítico- Sintético: se empleó en el análisis de la bibliografía, en la fundamentación teórica ofrecida para el trabajo, así como en la determinación de necesidades y potencialidades.

- Inductivo-deductivo: permitió esclarecer el significado de las teorías a utilizar, así como en los niveles conceptuales del problema.

Del nivel empírico:

- Observación: permitió observar los modos de actuación de estudiantes de secundaria básica respecto al cuidado y protección del medio ambiente.

- Encuesta: se aplicó para conocer acerca del conocimiento que poseen los estudiantes implicados en la muestra acerca del tema de investigación.

- El análisis de documentos: para determinar los textos apropiados y sus potencialidades para la transición de mensajes medioambientales, además para comprobar si se ofrecen indicaciones de cómo trabajar la educación ambiental.

- Entrevista a estudiantes: se empleó para obtener información directa sobre el problema objeto de investigación y causas que lo provocan.

El empleo de los métodos permitió obtener información sobre el estado en que se encontraba la muestra, así como las acciones que se proyectaron para la conservación del medio ambiente, y el diseño de actividades docentes con carácter interdisciplinario e integrador, desde la clase de Español-Literatura que contribuyen a fortalecer la educación ambiental en los estudiantes.

Se realizó un análisis de los documentos relacionados, en los que se constataron insuficiencias en los libros relacionados con el medio ambiente, que en su mayoría poseen varios años de haber sido editados, en cuanto al análisis de los normativos se evidenció que siendo la educación ambiental un eje transversal, resulta poco eficiente la salida que se le da a través de los diferentes programas, en especial el de Español-Literatura, se destacan las potencialidades que posee la asignatura para fortalecer la misma. Además manifiestan que prefieren la búsqueda de información digital a través de los laboratorios de informática, donde la bibliografía es más actualizada, aunque no pasa inadvertida la situación técnica de las máquinas que interfiere en el aprovechamiento máximo de este recurso y los estudiantes, en disímiles ocasiones, no emplean el turno disponible durante el tiempo asignado a ellas, para la consulta bibliográfica. Se aplicó una encuesta para conocer sobre el conocimiento que poseen acerca del tema de investigación. También, se realizó una entrevista a los estudiantes con el objetivo de obtener información directa sobre el problema objeto de investigación y las causas que lo provocan.

Para tabular los resultados se determinaron dimensiones e indicadores a partir de la conceptualización de "educación ambiental", asumido en la investigación. Para evaluar los indicadores se utilizó una escala valorativa en alto, medio y bajo.

DIMENSIONES

INDICADORES

Dimensión cognitiva

1.1-Conocimiento de las bases teóricas de la educación ambiental
1.2-Comprensión de los principales problemas medioambientales globales, regionales, nacionales y locales.
1.3-Conocimiento de acciones para minimizar los problemas medioambientales.

Dimensión afectiva-comportamental

1.1-Interés por investigar y dar solución a problemas medioambientales.
1.2-Actitud que se manifiesta ante la solución de los problemas.
1.3-Grado de satisfacción que manifiesta en la solución de  los problemas.

 

RESULTADOS

A continuación, se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos e instrumentos: los resultados de la dimensión cognitiva son los siguientes, en el indicador 1.1, se encuentran en el nivel alto (5 estudiantes), los cuales relacionaron de forma correcta los términos con su definición, lo que representan el 12,5 %. En el nivel medio se encuentran 16 estudiantes, para un 40 %, los mismos relacionaron solo dos términos correctamente. Se encuentran 19 estudiantes en el nivel bajo para un 47,5 %, no lograron relacionar ningún elemento. En el indicador 1.2, en el nivel alto se encuentran 14 estudiantes, que representa el 35 %, conocen más de ocho problemas medioambientales (globales, regionales, nacionales y locales). Se encuentran 10 estudiantes en el nivel medio, para un 25%, pues conocen de tres a siete problemas. En el nivel bajo se encuentran 16 estudiantes que representa un 40 %, son insuficientes los conocimientos que poseen con respecto a los problemas medioambientales globales, regionales, nacionales y locales. En el indicador 1.3, se encuentran en el nivel alto 9 estudiantes, los cuales son capaces de relacionar más de siete acciones para minimizar los problemas medioambientales, que representa el 22,5 %. En el nivel medio se encuentran 15 estudiantes, capaces de relacionar hasta cinco acciones que representan un 37,5 %. Se encuentran en el nivel bajo 16 estudiantes, para un 40%, fueron capaces de relacionar menos de tres acciones.

Los resultados de la dimensión afectiva- comportamental fueron los siguientes: en el indicador 2.1, se encuentran en el nivel alto 10 estudiantes, que representan un 25 %, quienes leen o investigan de manera espontánea; 14 estudiantes lo hacen esporádicamente, lo que equivale a un 35 % y 16 estudiantes lo hacen solo para desarrollar trabajos y seminarios de otras asignaturas, para un 40%. En el indicador 2.2, en el nivel alto se encuentran 11 estudiantes, que representan el 27,5 %, pues se preocupan por solucionar los problemas locales. Se encuentran en el nivel medio 9 estudiantes, para un 22,5 %, en ocasiones manifiestan que no se encuentra en sus manos la solución para los problemas de su localidad y que estos no les competen porque son de total responsabilidad de las organizaciones e instituciones estatales del territorio. En el nivel bajo se encuentran 20 estudiantes para un 50 %, se colocan fuera del problema. En el indicador 2.3, grado de satisfacción que manifiestan en la realización de las actividades: en el nivel alto se encuentran 10 estudiantes, que representa el 25 %, siempre muestran interés por la realización de estas. En el nivel medio se encuentran 14 estudiantes, que representan un 35%, en ocasiones muestran interés. En el nivel bajo se encuentran 16 estudiantes para un 40% como muestra de insatisfacción pues no se sienten motivados.

Además, se realizó una entrevista a los estudiantes con el objetivo de obtener información directa sobre el problema objeto de investigación y las causas que lo provocan. Los resultados fueron los siguientes: Los estudiantes manifiestan poco conocimiento sobre el concepto de educación ambiental, pues 36 estudiantes lo confunden con el de medio ambiente, para un 90%; solo 4 tuvieron una aproximación a su definición, lo que representa un 10%.

Los resultados obtenidos con la aplicación de estos instrumentos evidencian que los estudiantes no siempre se apropian de tareas prácticas transformadoras en su intercambio con la naturaleza y el entorno, no se sienten completamente protagonistas de las acciones que transforman nuestro entorno, en ocasiones no presentan espíritu crítico ante las acciones negativas contra el medio ambiente y pocas veces se suman a las labores de conservación del mismo. Por lo que el trabajo para fortalecer la Educación Ambiental actual, debe realizarse tomando en consideración los problemas medio ambientales desde el ámbito global hasta los propios de nuestro país, por ello, se hace necesario emprender tareas en las escuelas y así para poder ejecutar las acciones educativas correspondientes y que los educandos sean partícipes de estas acciones.

A partir de los resultados anteriores se realiza una propuesta de actividades docentes encaminadas a fortalecer la educación ambiental en los estudiantes de secundaria básica.

Actividad docente # 1:

Título: Martí y la naturaleza.

Objetivo: Interpretar frases martianas relacionadas con el medio ambiente de manera que le permita crear una conciencia ambientalista que ayude a la preservación de las presentes y futuras generaciones.

Lee atentamente las siguientes frases de Martí que a continuación se relacionan y responda las actividades.

1) "¡Somos jóvenes, y si no hacemos cuanto a la Naturaleza espera de nosotros, seremos traidores!" (t. IX, p.371).

2) "La Naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie." (t. VIII, p. 289).

3) "La Naturaleza, enseña modestia: -luego de conocerla, la virtud es fácil: ya porque la vida se hace amable, de puro hermosa." (t. VII, p. 433).

4) "La Naturaleza, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre." (t. XIII, p. 26).

1. ¿Qué impresión te ha causado la lectura de estas frases?

2. Relee la primera frase y como joven de hoy, piensa en los del mañana que podrán sufrir las consecuencias del deterioro del medio ambiente. ¿Qué le darías? ¿Serías un traidor de la naturaleza?

a) Expréselo mediante un texto que no exceda los cinco renglones.

3. Realiza un comentario acerca del significado que le atribuyes a la última frase. ¿Qué recurso expresivo del lenguaje está presente?

4. Comente: La naturaleza enseña modestia

a) ¿Qué función realiza dentro de la oración el vocablo subrayado?

5. De las frases anteriores extrae:

Un sintagma nominal que responda a la siguiente estructura:

a) sustantivo + preposición+ sustantivo

b) una conjunción. Clasifícala.

c) una forma verbal. Diga los accidentes gramaticales.

d) una oración enunciativa negativa.

6. Imagina que tienes la posibilidad de enviarle al mundo un mensaje para preservar el medio ambiente y por ende la existencia humana, ¿Qué escribirías?

Actividad docente# 2:

Título: El medio ambiente te escribe.

Objetivo: Identificar problemas medioambientales que aparecen en la carta "A una amiga", de modo que se concientice en el estudiante la necesidad del cuidado y preservación del medio ambiente.

Lee detenidamente el texto que se presenta a continuación.

A una amiga:

Desde hace unos días estoy por escribirte, pero mi salud global está cada día peor; ayer mismo la temperatura me subió a 43o C, y todo mi cuerpo sufrió alteraciones. Dicen los médicos que fue a causa del exceso de petróleo que tomé o del aguacero de lluvias ácidas que me cayó mientras corría detrás del señor Hombre, que no acaba de pagar la cuota por contaminar mi casa con dióxido de carbono.

(…) No te mando la foto que me pediste, pues me da pena que me veas así como estoy; pero te adelantaré algo: la cara la tengo toda arrugada por los años de desertización que me han caído encima, mi pelo verde boscoso ya no es ni la sombra de cuando nos conocimos hace diez años, ahora ya se me ven las canas de la deforestación ¡Qué decirte de mis ojos color azul del mar! ¿Recuerdas el brillo que tenían y lo bien que leían la prensa? Pues ahora tengo que usar espejuelos por la cantidad de suciedad que me afecta.

En fin, mi amiga, si llego viva a fin de año, te escribiré nuevamente. Ojalá nos podamos ver pronto.

Te recuerda siempre, La Tierra

1. Realiza los acercamientos necesarios al tipo de texto presentado y trabaja con aquellas palabras que dificulten la comprensión del texto.

2. ¿Quién escribe el texto? ¿Cómo lo supiste?

3. ¿Qué tipo de composición utiliza?

4. ¿Cuál es la causa de las alteraciones que sufre la Tierra?

5. Marca con una x los planteamientos verdaderos. Selecciona uno de ellos y di qué información del texto corrobora tu respuesta.

___ La Tierra no está preocupada por su estado de salud.

___ Le han caído muchos años de desertización

___ El hombre es el responsable de su enfermedad.

___ Quien escribe no se encuentra en grave deterioro físico.

6. Identifica en el texto los recursos expresivos que dan idea del envejecimiento de la Tierra. Clasifícalos e interprétalos.

7. Identifica los problemas medioambientales expresados en el primer párrafo. ¿Qué consecuencias tiene para la vida en el planeta?

8. ¿Qué medidas se han tomado en Cuba, para tratar de mitigar los efectos señalados en la carta?

9. Céntrate en la oración subrayada que aparece en el primer párrafo. Con qué intención se emplea.

10. ¿Crees que el hombre debe pagar una cuota por contaminar? ¿Por qué?

11. Además de las oraciones afirmativas y negativas, qué otras aparecen. ¿Qué significado le aportan al texto?

12. ¿Cuál es la idea central del texto? Exprésala mediante una oración simple.

13. Imagina que eres la amiga a quien va destinada la carta. Respóndele con otra misiva en la que le brindes consejos y ayuda para mejorar su estado de salud.

Actividad docente # 3:

Título: ¡Cuidar el planeta!

Objetivo: Exponer acciones que pueden realizarse para el cuidado del planeta, de manera que quede expresado el sentimiento hacia lo que debemos proteger para la perdurabilidad de la vida en la tierra.

Lee atentamente el texto que se presenta a continuación:

Es una cuestión de disciplina, me decía más tarde el principito. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta. Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs, cuando se les distingue de los rosales, a los cuales se parecen mucho cuando son pequeñitos. Es un trabajo muy fastidioso pero muy fácil.

Y un día me aconsejó que me dedicara a realizar un hermoso dibujo, que hiciera comprender a los niños de la tierra estas ideas. Si alguna vez viajan, me decía, esto podrá servirles mucho. A veces no hay inconveniente en dejar para más tarde el trabajo que se ha de hacer; pero tratándose de baobabs, el retraso es siempre una catástrofe. Yo he conocido un planeta, habitado por un perezoso que descuidó tres arbustos…

(Tomado de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry)

1. Selecciona las palabras que te dificulten la comprensión del texto. Búscalas en el diccionario.

2. ¿Qué forma elocutiva predomina en el texto? Justifica tu selección

3. ¿Cuál es el tema que trata el autor en el texto? Estás de acuerdo con él. ¿Por qué?

4. ¿Por qué hay que hacer ¨cuidadosamente¨ la limpieza del planeta?

a) ¿Quién es el principal causante de la suciedad?

b) ¿Qué estructura tiene el sintagma nominal subrayado?

5. Imagina que eres el Principito qué otras medidas llevarías a cabo para cuidar ese planeta.

6. Determina, a partir de lo expresado en el texto, si los siguientes enunciados son verdaderos (V), falsos (F) o No se dicen (?). Justifica las falsas.

__El retraso es siempre una catástrofe.

__Hacer la limpieza del planeta no es cuestión de disciplina.

__Es un trabajo muy fastidioso y muy difícil.

__Los niños de la Tierra visitaron el planeta.

__Un perezoso descuidó tres arbustos.

7. Si fueras unos de los niños a quien va destinado el dibujo, comprenderías el mensaje. Exprésalo mediante una oración de predicado nominal.

8. Identifica la idea subrayada y redacta un texto de dos párrafos en el que la argumentes.

Actividad docente # 4:

Título: El agua, un líquido preciado.

Objetivo: Valorar el uso racional del agua a través del estudio de un texto, de forma tal que los estudiantes adquieran conciencia sobre el uso racional de los recursos.

1. Lee el siguiente texto y realiza las siguientes actividades:

Texto:

De tanto andar por el suelo

Sueña el arroyo ser nube

Y el sol lo evapora y sube

Para pasear por el cielo.

Pero cansado del vuelo

Y del viento que lo aferra,

Sueña correr por la sierra

Donde tiene un cauce breve

Y aprovecha cuando llueve

Para volver a la tierra.

Froilán Escobar

1. Busca en el Diccionario de Lengua Española el significado de las palabras que resulten de difícil comprensión.

2. ¿Qué tipo de texto acabas de leer? ¿Cómo lo supiste?

3. ¿De qué elemento de la naturaleza se habla en el texto?

4. Extrae del texto las palabras relacionadas con el sustantivo agua.

a) Clasifícalas y di la función que realizan.

5. ¿A qué lugar sueña volver el agua? ¿Por qué?

6. ¿El ser humano la utiliza de forma racional? Comenta, a partir de lo que conoces sobre el tema.

7. ¿Si le vierten productos químicos qué le sucederían?

8. Redacta un texto donde expongas acciones que puedes lograr tanto en tu comunidad como en tu escuela para evitar la contaminación de las aguas y su uso racional.

Actividad docente # 5:

Título: Las áreas verdes de mi planeta.

Objetivo: Argumentar qué acciones específicas se pueden realizar para la reforestación, preparándose así para este tipo de contingencias.

Lee atentamente el siguiente texto:

En la antigüedad los bosques se responsabilizaban de retirar de la atmosfera 180 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y el 50% de un árbol es carbono. Tan solo una hectárea de bosque tropical absorbe 10 toneladas de dióxido de carbono en un año, durante décadas y alberga miles de organismos biológicos. La pérdida de árboles reduce a la mitad la capacidad que tiene el planeta de absolver dióxido de carbono, y se dice que una de las causas del calentamiento global. Ciertas especies de plantas que son fuentes potenciales de medicamentos y salvan vidas, podrán desaparecer (…) en veinte años desaparecerán las selvas tropicales.

(Tomado de Biodiversidad Cubana)

1. Selecciona las palabras que dificulten la comprensión del texto. Búscalas en el diccionario.

2. Enlaza la columna A con la B, según la información ofrecida en el texto:

                                                                                  B

                                                                    __El 50 % de un árbol es carbono.

                                                                    __Erosionan los suelos.

                                                                    __Son usados para la fabricación de papel.

Los bosques                                                   __Los bosques alberga miles de organismos biológicos.

                                                                    __Muchas especies de plantas desaparecerán.

                                                                    __ Sirven para la reproducción de especies de animales.

                                                                    __Mejoran la estética del paisaje.

                                                                    __ Son fuentes potenciales de medicamentos.

3. Extrae las oraciones en las que se hacen alusión a los perjuicios de la pérdida de los árboles. Clasifícalas. Di el uso que se le da al nexo que las conecta.

4. Basado en la información ofrecida en el texto, argumenta uno de los siguientes planteamientos:

"Los árboles son los pulmones de nuestro planeta."

"Sembrar árboles para sembrar vidas"

5. ¿Crees que sería beneficiosa la siembra de árboles? ¿Por qué?

6. Di la idea central del texto y propón un título para el mismo.

7. Imagina que vas con tus compañeros y profesor de excursión por las lomas de nuestros campos cubanos y descubres una especie de un árbol oriundo de nuestra isla que se creía extinto por la pérdida de su hábitat y la tala indiscriminada. Expón en un texto qué acciones emprenderías para la protección de este ejemplar de la flora cubana.

 

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos reafirmaron la importancia que tiene el fortalecimiento de la educación ambiental desde la clase de Español-Literatura, y la eficiencia de su materialización desde el diseño de actividades docentes con carácter interdisciplinario e integrador sobre bases teóricas, pedagógicas, psicológicas y didácticas, así como al logro de objetivos cognitivos y educativos de la asignatura, el desarrollo de habilidades intelectuales y comunicativas imprescindibles para un estudiante de Secundaria Básica.

La selección coherente y lógica de textos, responde a los intereses de los estudiantes en cuanto a las temáticas medioambientales y se emplean con el fin de integrar los componentes didácticos de la asignatura con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, de manera que posibiliten el desarrollo de la comprensión y constituyan modelos para el estudiante de cómo proceder en la lectura comprensiva de cualquier tipo de texto. Además se distinguen por tener un propósito marcado en cuanto a la utilización de textos medioambientales. En este sentido, referido a la actividad, y como categoría fundamental en esta investigación, la misma está conformada por diferentes procesos mediante los cuales, el hombre respondiendo a sus necesidades, se relaciona con esta y con la realidad, es decir, con la naturaleza.

Disímiles han sido las investigaciones realizadas sobre la categoría actividad, en tal Pupo (1990), Silvestre y Zilberstein (2002) quienes definen la actividad como: "el modo de existencia, cambio, transformación y desarrollo de la realidad social. Deviene como relación sujeto-objeto y está determinada por leyes objetivas" (p. 67), en la que se manifiesta la relación entre el sujeto-objeto y las influencias transformadoras que ejerce en su entorno.

A esta conceptualización se adscribe la investigación, teniendo en cuenta que la actividad se manifiesta en procesos de comunicación y socialización. Su premisa fundamental es la necesidad, que es quien dirige la actividad de las personas en su medio. La escuela debe propiciar espacios para que los estudiantes desarrollen diversos tipos de actividades. Se destaca en este espacio el profesor, siendo un versado que enseña en una situación dada su participación en el proceso, de forma directiva, promoviendo el avance paulatino de los educandos para producir su participación. Dentro de las diferentes actividades se encuentra la actividad docente, en la misma se conforman un conjunto de acciones dirigidas por el profesor encaminadas al logro y adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos en los educandos, que da la posibilidad de conocer, comprender y transformar la realidad objetiva, facilita un estrecho vínculo con el estudio del proceso de enseñanza y sus componentes por lo que constituye su fundamento. Además, con este tipo de actividad se logra el desarrollo de la educación ambiental, donde el estudiante desempeña un papel protagónico, a la vez que se informa, reflexiona, expresa criterios y debate, ante situaciones planteadas, bajo la dirección del profesor.

Lo expuesto anteriormente contribuyó a la selección de este tipo de actividad para contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental en el nivel medio básico, donde el profesor puede intercambiar ideas, formar conceptos y valores que perduren en el pensamiento, lo que les brinda la posibilidad de ampliar el horizonte cultural y ambiental, para el desarrollo sostenible y el perfeccionamiento de acciones de educación ambiental que se realizan en los distintos espacios, en los cuales se registra un incremento sustantivo de los programas de educación ambiental que se desarrollan en las comunidades e instituciones, así como la incorporación de los contenidos ambientales por la vía curricular y extracurricular en los centros educativos, en general.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). El estado de la educación para el desarrollo sostenible y conocimiento del mantenimiento, actitudes, y conductas de los estudiantes Universitarios. Periódico internacional de Mantenimiento en la Educación más Alta, 19(3), 566-588.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. ONU. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

González Escobar, C. H. (2017). La educación ambiental ante el problema ético del desarrollo. Revista Electrónica Educare, 21(2), 6.

Jiménez Fontana, R., y García González, E. (2017). Visibilidad de la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 271285.

Llopiz Guerra, K., Santos Abreu, I., Marín Llaver, L., Ramos Vera, R. P., Ramos Vera, M. J., Tejada Arana, A. A., Núñez Lira, L. A. y Alberca Pintado, N. E. (2020). La Educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Retos y perspectivas de desarrollo. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-10.

Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H. y Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 301-310.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) (1997). Ley 81 del medio ambiente. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. Agencia de Medio Ambiente. http://www.medioambiente.cu

Musitu Ferrer, D., Esteban Ibáñez, M., León Moreno, C., Callejas Jerónimo, J. E. y Amador Muñoz, L.V. (2020). Fiabilidad y validez de la escala de actitudes hacia el medio ambiente natural para adolescentes (Aman-a). Revista de Humanidades, 39, 247-270.

Novo, M. (1996). La educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. En Revista Iberoamericana de Educación, 11, 75-102. Monográfico: Educación Ambiental: Teoría y Práctica. Biblioteca Virtual Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ordóñez Diaz, M. M., Montes Arias, L. M. y Garzón Cortés, G. (2018). Importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y Caribe. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-19. http://dx.doi.org/10.15359/ ree.22-1.17

Paredes Chi, A. y Viga de Alva, M. (2018). La educación Medioambiental, la política y volúmenes contemporáneos (2009-2017) El plan de estudios nacional mexicano para las escuelas primarias. Investigación de Educación medioambiental, 24(4), 564-580.

Pulido Capurro, V. y Olivera Carhuaz, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de investigaciones Altoandinas, 20(3) 333346.

Pupo, R. (1990): La Actividad como categoría Filosófica. La Habana. Ciencias Sociales.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una Didáctica desarrolladora. Pueblo y Educación.

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:

Los autores participaron en el diseño, análisis de los documentos y redacción del trabajo.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional