Mendive. Revista de Educación,octubre-diciembre 2020; 18(4):973-980

 

Olga Álvarez Cruz: una revolución en el contexto de la educación pinareña

 

Olga Álvarez Cruz: A revolution in the context of the Pinar del Río education

 

Olga Álvarez Cruz: uma revolução no contexto da educação de Pinar del Río

 

Juan Roberto Mena Galvez, Iliú Hernández Pardo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Departamento Pedagogía-Psicología. ORCID: https://orcid.org/00000002-8351-0422; https://orcid.org/0000-0001-9159-1616. Correo electrónico: juanr.mena@upr.edu.cu, iliu.hernandez@upr.edu.cu

 

La máxima que reza "Educar es, ante todo, una obra de infinito amor" encuentra en la educadora pinareña Olga Álvarez Cruz el más vivo ejemplo de concreción. Esta figura, nacida el 16 de septiembre de 1937 y fallecida el 23 de abril de 2018, constituye para sus contemporáneos el máximo exponente en el ámbito de la Educación Especial y de la Psicopedagogía en Pinar del Río.

Al iniciarse el trabajo en la Educación Especial en esta provincia durante la década de 1980, a Olga se le asigna la responsabilidad de dirigir la enseñanza. Su accionar marca pautas en la historia de la educación en el territorio. Durante la etapa, y bajo su conducción, la provincia ocupa el lugar de honor a nivel nacional por el trabajo realizado en la Educación Especial. Tan meritoria resulta la labor de los profesionales de esta área en el período que, en 1990, al realizarse en Cuba por vez primera las Olimpiadas Especiales, a Pinar de Río se le otorga la sede del evento.

La alta capacidad de dirección que demuestra esta profesora se manifiesta desde el inicio de su actividad laboral. Ello se evidencia en el hecho de que, aun sin ser graduada de Educación Especial se determine que sea ella quien encauce los primeros pasos de esta noble y compleja rama del magisterio en la provincia. Al unísono estudia y egresa de la carrera Licenciatura en Pedagogía-Psicología en el Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive", al no existir la Licenciatura en Defectología en la modalidad de curso para trabajadores.

Este trabajo se propone analizar la figura de Olga Álvarez Cruz a partir de su desempeño en el ámbito de la práctica educativa en la provincia de Pinar del Río.

Acerca de su personalidad

En el recuerdo de las personas que compartieron una etapa de su vida con Olga perduran elementos coincidentes que permiten un acercamiento parcial a su personalidad. Con la imagen conformada a partir de los testimonios ofrecidos se establece, de manera clara, la presencia de aspectos integrantes de su esfera afectivo-motivacional, de valores predominantes y deformaciones psicológicas.

En Olga se identifican de manera palpable lo que González (2008) denomina necesidades sociales personalmente significativas. Así, se manifiestan en ella, de forma marcada, necesidades y motivos como: sentido del deber, manifiesto en la entrega a la práctica educativa para tributar al desarrollo de la personalidad de los estudiantes con discapacidad intelectual, así como en el compromiso con la labor que realiza en tanto "cualquier sacrificio era poco para alcanzar resultados favorables en la Educación Especial" (Salabarría, 2020).

Otra necesidad evidente resulta el deber de trabajar; ella encuentra satisfacción en su consagración y constancia para con la práctica educativa, así como en el accionar sin descanso para tributar al desarrollo de la Educación Especial. Se encuentra presente de igual manera el compañerismo, manifiesto en su comportamiento sociable y en las relaciones de ayuda mutua establecidas con colegas, "aunque era muy exigente en lo relacionado con el trabajo, estaba pendiente de los problemas de sus trabajadores y de cómo ayudarlos" (Hernández, 2020).

Destacan, además, otras necesidades y motivos relacionados entre sí como los deberes políticos asumidos; su orientación vocacional, evidenciada en el desempeño como educadora y jefa de la Educación Especial, en su entrega a la labor que realiza y en el alto humanismo que la caracteriza. Estas manifestaciones comportamentales manifiestan el compromiso con la política educacional de la Revolución Cubana, así como la orientación afectiva hacia el rol profesional del educador, en específico de la Educación Especial y de la Psicopedagogía.

Pérez, Bermúdez, Acosta y Barrera (2004) conciben a los valores como contenidos que resultan expresión de la significación adquirida por distintos objetos, situaciones e ideas para un sujeto. En el caso de Olga, sus discípulos coinciden en los valores predominantes en su personalidad. De manera especial se evocan numerosas manifestaciones de responsabilidad, humanismo, patriotismo, honestidad y laboriosidad, que manifiestan el sentido psicológico que para esta educadora poseen: la labor educativa, las personas con quienes se relaciona, su nación, el sistema político representado por el gobierno revolucionario y la verdad.

Tanto en las necesidades y motivos como en los valores enunciados, se evidencian rasgos del carácter de esta eminente figura de la educación cubana. Las referencias de individuos cercanos a Olga reflejan la alusión directa a rasgos como: altruismo, bondad y optimismo. Es concebida como alguien que pone todos sus recursos personológicos a la disposición de los niños, de su aprendizaje y de su conducta. Al unísono, sobresale por su gran exigencia hacia quienes trabajan con ella y en especial consigo misma, siempre en función de contribuir a la práctica educativa en tanto "se desvivía por el trabajo en la educación" (Rodríguez, 2020).

Su visión optimista de la vida se encuentra en estrecho vínculo con la perseverancia, que constituye una de sus cualidades volitivas más marcadas. Una de las características que con mayor frecuencia se le atribuye está relaciona con la constancia y persistencia en la labor desempeñada en el contexto educativo. Estas cualidades, en interacción con las necesidades, motivos, actitudes y rasgos del carácter evidencian, en un alto grado, la integridad en la personalidad de esta educadora.

Las características de las relaciones interpersonales que establece, demuestran la posesión de habilidades sociales como: empatía, asertividad y trabajo en equipo. Es descrita como respetuosa, considerada y afable con los interlocutores. También, como alguien que ofrece seguridad y confianza para la interacción y poseedora del "don de adivinar tu pensamiento" (Fabé, 2020). Este último criterio manifiesta la capacidad de comprender la posición del interlocutor.

Al unísono, su efectividad en la resolución de conflictos se hace visible en sus habilidades para la interacción social y se relaciona, desde los testimonios ofrecidos, a su alto humanismo y sentido de la justicia. "Cuando existían conflictos entre sus subordinados, trataba de comprender los argumentos de las partes antes de tomar una decisión. En este sentido era muy cuidadosa" (Álvarez, op. cit.).

Un maestro debe ser creativo, en función del desempeño efectivo de su labor. De modo general, el proceso creativo se manifiesta en Olga en diferentes aristas que integra a su accionar como educadora. En esta dirección, sus colegas la caracterizan como una persona con gran creatividad. Elproceso de descubrimiento o producci ón de lo nuevo, en concordancia con las exigencias sociales, según Mitjáns (1995), sobresale en los testimonios ofrecidos acerca de esta educadora.

La fundación del Laboratorio Psicopedagógico en el año 1992 constituye otra muestra de su creatividad. Este centro se concibe para contribuir a la solución de diferentes problemáticas de la práctica educativa. Dentro de las líneas trabajadas en el Laboratorio destacan: la atención a niños con discapacidad intelectual y a sus familias, así como la identificación y estimulación de las potencialidades en escolares con alto rendimiento académico.

Asociada al laboratorio nace la Casa del niño, la niña y el adolescente, con sedes en varios municipios de la provincia. Por otro lado, resulta el laboratorio el centro escogido para implementar la prueba piloto del programa "Para la vida". Desde allí se planifican, organizan e implementan acciones de carácter comunitario orientadas hacia la protección de la salud y el cuidado del medio ambiente en zonas intrincadas del territorio pinareño.

Bajo su dirección, el laboratorio alcanza las dimensiones interdisciplinaria e internacional. Ello es posible dado que Olga es partidaria del vínculo con profesionales de diferentes ciencias y realiza acciones en función de establecer tal conexión. Por otro lado, se desarrollan investigaciones de conjunto con profesionales de Alemania, Italia, Canadá, Colombia, Argentina y México.

Esta creatividad, con base en su inteligencia, también se manifiesta en la capacidad para ofrecer soluciones a las dificultades presentadas durante su labor diaria en la compleja realidad de la década de 1990. Bajo su dirección, los trabajadores del Laboratorio Psicopedagógico aprovechan las oportunidades que ofrecen diferentes actividades desarrolladas por ellos, en las que confeccionaban objetos y alimentos destinados a recaudar fondos para el trabajo en el centro.

Un aspecto característico de la creatividad lo constituye el descubrimiento de lo nuevo. En el caso de Olga, ello se extiende a diferentes ámbitos de la práctica educativa como la orientación individual al escolar y la orientación a la familia. De igual modo, esta educadora se encarga de identificar y estimular en sus colegas manifestaciones creativas.

Otros elementos que evidencian su creatividad constituyen las disímiles habilidades que posee y que pone en función de la labor educativa. Domina habilidades para tejer, para el dibujo, para la elaboración de papel maché, para la elaboración de comidas y dulces. Estos resultados de su actividad creadora los pone al servicio de los sujetos con quienes se relaciona como: los niños cuyas familias presentan dificultades económicas y sus compañeros de trabajo, con quienes organiza actividades recreativas en horario extralaboral.

Dimensión directiva

Otra arista que merece especial atención resulta la faceta directiva de Olga. Su análisis impone el apoyo en elementos provenientes de teorías del liderazgo en las organizaciones. En su comportamiento desde el rol administrativo se presentan acciones que favorecen la efectividad del grupo dentro del contexto laboral. Así, con base en el criterio de Peiró (2005), se puede afirmar que esta educadora constituye exponente de la dimensión del liderazgo denominada: iniciación de estructura, dado que asigna tareas concretas a los miembros de su grupo de trabajo, enfatiza el cumplimiento de plazos y espera que mantengan estándares definidos de realización.

Fiel seguidora de Vygostky, aplica el concepto de zona de desarrollo próximo en las relaciones profesionales con sus subordinados. Resulta capaz de identificar las potencialidades de sus colegas y de promover el movimiento de su nivel de desarrollo real a su nivel de desarrollo potencial, porque "su exigencia tiraba de tu desarrollo" asegura Salabarría (op. cit.). En este sentido, se reconoce hoy por varios colegas el agradecimiento por los resultados que han alcanzado en el área profesional, puesto que Olga organiza sus planes de superación en correspondencia con las necesidades individuales.

Bajo su dirección se planifican y desarrollan reuniones mensuales con los directores de escuelas especiales. En ellas se exponen los resultados más relevantes alcanzados en esas escuelas y se realizan los respectivos reconocimientos. En ese período, las escuelas de la enseñanza alcanzan un alto grado de productividad y se pone en práctica con los niños la concepción martiana del vínculo entre la educación y el trabajo, manifiesto en los huertos escolares.

Existe el criterio compartido de que en cada visita realizada por ella a una institución se revoluciona el proceso educativo. Al término de sus visitas se patentizan disímiles trasformaciones en las escuelas, que tributan a la mejora de la calidad en el proceso que en ellas se desarrolla. Esto parte de su concepción de la escuela como institución social que debe constituir ejemplo para la comunidad en que se encuentra enclavada.

Por otro lado, la influencia ejercida sobre sus subordinados evidencia un equilibrio manifiesto entre diferentes clasificaciones que en la literatura se exponen acerca del liderazgo. Ejemplo de ello resulta, en primera instancia, el aporte positivo hacia la tarea desarrollada en el Laboratorio Psicopedagógico. En segundo lugar, el constituir para sus compañeros una guía que "arrastraba a las personas, era líder, ejemplo de entrega, de consagración, de tenacidad, no tenía horario de trabajo" (Rodríguez, op.cit.). Por tanto, su accionar en puestos de dirección denota la presencia de un líder más que la de un directivo en sí.

Desempeño desde las funciones profesionales del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología

El ejercicio eficiente del rol profesional del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología requiere articular cada una de sus funciones (Ravelo, Bonilla, Martell y Toledo, 2019). Las referencias recogidas coinciden en que Olga desempeña a cabalidad y articuladas las funciones: orientación educativa, investigación superación, asesoría psicopedagógica y docente metodológica.

Su actividad orientadora manifiesta el dominio de lo que Collazo y Puentes (1992) denominan proceso de preparación al individuo para que realice efectivamente las tareas a cumplir en cada período de su desarrollo, brindando niveles de ayuda para ello y que sea partícipe de su propio crecimiento.En correspondencia, sus investigaciones en el Laboratorio Psicopedagógico se dirigen, entre otras direcciones, a la estimulación del desarrollo infantil en niños identificados con alto rendimiento académico.

El trabajo que realiza en cuanto a la validación y creación de instrumentos psicológicos, igual se corresponde con la función orientadora del psicopedagogo. También coincide con esta función, su contribución a la estimulación del trabajo con las diferencias individuales y grupales. En este sentido, es considerada pionera en el desarrollo de acciones destinadas al diagnóstico, su perfeccionamiento y la atención a las necesidades educativas especiales, así como en la implementación del trabajo por subgrupos según Camargo (2020).

Dentro de las acciones desarrolladas por el equipo del Laboratorio Psicopedagógico se encuentra la estimulación del desarrollo psíquico a niños con el Síndrome de Down y se crean programas en vínculo con la escuela para contribuir a su aprendizaje. Otro aporte consiste en el diseño de un programa dirigido a la estimulación de los procesos psíquicos, que incluye el trabajo con la familia, para quienes se organizan talleres e imprimen materiales en función de prepararlos para la educación de sus hijos.

La labor desarrollada en el contexto educativo por esta educadora se extiende a la función de asesoría psicopedagógica. En consecuencia, Olga incide en la formación de valores en sus subordinados con actitudes manifiestas en las visitas a las escuelas de la enseñanza que dirige, en las que muchas veces, antes de comenzar la visita, encabeza la limpieza y organización de la escuela y la reparación-actualización de los murales (Vázquez, 2020). De este modo contribuye a la transformación de modos de actuación en los docentes de la Educación Especial.

La función asesora la desarrolla, según criterios de sus contemporáneos, de manera sistemática. Las vías más utilizadas constituyen las clases metodológicas, clases abiertas y ayudas metodológicas en las que priman la creatividad, cientificidad y excelencia (Sotolongo, 2020). Dichas actividades se orientan hacia las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora, aspecto que evidencia el carácter formativo de su amplia visión. En este sentido, "desde su labor como metodóloga, directora, especialista o investigadora, siempre primó en ella la labor de orientar, sugerir, discutir y potenciar el desarrollo de los demás" (Camargo, op.cit.).

Resultan ejemplo de su accionar como asesora psicopedagógica los intercambios sistemáticos que se organizan bajo su dirección en las escuelas de conducta de la provincia. Establece roles y responsabilidades en los miembros de su equipo de trabajo con la finalidad de investigar en determinadas áreas de la psicopedagogía para contribuir a la preparación de los maestros que están bajo su responsabilidad.

Otro ejemplo de su actividad asesora se manifiesta en el inicio de la integración escolar en la década de 1990. Bajo la dirección de Olga se realiza en el Laboratorio, la asesoría al personal destinado a trabajar con los niños incluidos. En esta dirección, se elaboran programas y realizan talleres para capacitar a los docentes en función del trabajo diferenciado con esos niños y sus familias.

Olga destaca además como tutora, tanto de los estudiantes que dirige en la educación como de profesionales que desarrollan una labor relativa a la psicopedagogía. Coinciden los criterios en que esta educadora ofrece ayuda en diferentes ámbitos: para la profesión, para la vida personal, para el manejo con la familia. Es considerada como una persona con una visión tal que le permite la unión de diferentes aristas en el momento de ofrecer ayuda personal, familiar, social, etcétera.

Desde el rol de tutora exige a sus estudiantes y subordinados la socialización de sus resultados investigativos en diferentes eventos científicos, tanto a nivel provincial como nacional (Hernández, 2020). Al mismo tiempo, incentiva y exige al personal que labora con ella una alta preparación a partir de la búsqueda bibliográfica y la posterior elaboración de materiales (Vázquez, 2020). De este modo, crea su equipo de trabajo, contribuye a su preparación continua y garantiza una fuerza laboral capacitada para el desarrollo de la tarea educativa, tanto en las escuelas especiales como en el Laboratorio Psicopedagógico.

En el cumplimiento de la función docente-metodológica ofrece ejemplos sobre cómo organizar de modo más adecuado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enfatiza en la preparación de los docentes para la realización de los tratamientos, en correspondencia con las diferencias individuales de los estudiantes y para la elaboración de la estrategia educativa de la institución (Salabarría, op.cit.). Desde esta posición se percibe cómo se integra esta función a la asesoría psicopedagógica.

La función investigativa y de superación se hace visible mediante una amplia actividad científico-investigativa. Esta profesora dirige diversas investigaciones, al tiempo que promueve la aplicación de los resultados obtenidos en la práctica educativa. Además, los múltiples reconocimientos que obtiene constituyen aval suficiente que reafirman el cumplimiento de esta función en tanto sus trabajos resultan premiados por la Academia de Ciencias de Cuba a nivel provincial y nacional. Por esa razón se le otorga el sello "8 de octubre" y es seleccionada Vanguardia Nacional en ocho ocasiones en el período que comprende los años 1990-2005.

La obra de quien para muchos resulta el máximo exponente de la Educación Especial en Pinar del Río y el alma de esa enseñanza en las décadas de 1980-1990 requiere de mayor profundización y divulgación. Resulta tal la dimensión alcanzada en el desempeño de su labor, que los profesionales de la Psicopedagogía y de la Educación Especial en esta provincia se disputan hoy de manera sana la exclusividad de su legado. Por tanto, sirva este trabajo como una humilde contribución para rendir Honor a quien Honor merece.

 

Agradecimientos

Este trabajo se realizó gracias a los testimonios ofrecidos mediante entrevista por los profesores:

Carmen Álvarez Cruz. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Odalis Fabé Gutiérrez. Licenciada en Educación Especial y Defectología. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora del departamento Educación Especial y Logopedia de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Máster en Ciencias Pedagógicas.

Iliú Hernández Pardo. Licenciada en Educación Especial y Defectología. Máster en Psicología Educativa. Especialista en Docencia Psicopedagógica. Profesora Auxiliar del departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Zuleyda Rodríguez Díaz. Licenciada en Defectología, especialización Logopedia. Máster en Psicología Educativa. Especialista en Docencia Psicopedagógica.

María Cristina Salabarría Márquez. Licenciada en Educación Especial y Defectología. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Jesús Vázquez Campos. Licenciado en Educación Especial y Defectología, especialización Logopedia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del departamento Educación Especial y Logopedia de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Julio Antonio Conill Armenteros. Licenciado en Educación Especial y Defectología. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Decano de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Magalis Camargo Ramos. Licenciada en Oligofrenopedagogía. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar del departamento Educación Especial y Logopedia de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Rosario de la Caridad Sotolongo Peña. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Especial y Defectología, especialización Logopedia. Profesora Asistente del departamento Educación Especial y Logopedia de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, C. (2020). Testimonio ofrecido en entrevista.

Camargo, M. (2020). Testimonio ofrecido en entrevista.

Collazo, B. y Puentes, M. (1992) La orientación en la actividad pedagógica. La Habana, Cuba:Editorial Pueblo y Educación.

Fabé, O. (2020) Testimonio ofrecido en entrevista.

González, D.J. (2008) Psicología de la motivación. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.

Hernández, I. (2020) Testimonio ofrecido en entrevista.

Mitjáns, A. (1995) Creatividad, personalidad y educación. La Habana, Cuba, Editorial Pueblo y Educación.

Peiró, J.M. (2005) Psicología de la organización II. Tomo I. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Pérez, L., Bermúdez, R., Acosta, R.M. y Barrera, L.M. (2004) La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Ravelo, M., Bonilla, I.C., Martell, M., Toledo, M. (2019) La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río. Revista Mendive, 17(1), 54-68. Recuperado a partir de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1463

Rodríguez, Z. (2020) Testimonio ofrecido en entrevista.

Salabarría, M. C. (2020) Testimonio ofrecido en entrevista.

Sotolongo, R.C. (2020) Testimonio ofrecido en entrevista.

Vázquez, J. (2020) Testimonio ofrecido en entrevista.

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Copyright (c) Juan Roberto Mena Galvez, Iliú Hernández Pardo