Mendive. Revista de Educación, enero-marzo 2020; 18(1):22-33

 

La gestión de la calidad en la carrera Educación Especial: una vía para la excelencia

 

Quality management in the Career Special Education: a path to excellence

 

Gestão de qualidade na carreira da Educação Especial: um caminho para a excelência

 

Sayuris González Reyes1, Xiomara Sánchez Valdés1, Javier Anulfo Martínez Páez1

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7176-3388, https://orcid.org/0000-0002-4518-2333, https://orcid.org/0000-0001-6612-5111. Correo electrónico: sayuris.gonzalez@upr.edu.cu, xiomara.sanchez@upr.edu.cu, javier.martinez@upr.edu.cu

 

Recibido: 05 de junio 2019.
Aprobado: 25 de noviembre 2019.

 


RESUMEN

El desarrollo científico-técnico en la actualidad y su impacto en la sociedad cubana exige de las universidades la preocupación constante por evaluar la calidad de sus servicios; lo cual reclama una planificación estratégica en correspondencia con los cambios y las demandas sociales. La evaluación de la Junta de Acreditación Nacional otorgó la categoría de Certificada a la carrera Educación Especial. Este trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia para la obtención de la categoría de Excelencia en la carrera Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, modelación; empíricos: análisis documental, la encuesta, el Diagrama de Ishikawa, la Matriz DAFO y la entrevista; así como estadísticos relacionados con la estadística descriptiva. Se seleccionaron intencionalmente tres grupos de muestra (95 estudiantes, 31 profesores y 14 empleadores).Lo que permitió realizar la planeación estratégica de un grupo de variables para alcanzar en cinco años (2016-2021) resultados superiores de calidad. Para lo cual se elaboró la estrategia con acciones a corto, mediano y largo plazo que involucran no solo a la universidad sino a empleadores, asociaciones, comunidades, así como, la concreción de cronogramas de realización y el establecimiento de los planes individuales de desarrollo de estudiantes y profesores. La mejora continua de la calidad permite considerar la cultura de evaluación como un proceso sostenible a largo plazo, cuyo impacto no sea la evaluación en sí misma sino el sistema de mejoramiento y desarrollo sostenible.

Palabras clave: acreditación; calidad; carrera Educación Especial; planeación estratégica.


ABSTRACT

The scientific-technical development at present and its impact on Cuban society requires from the universities the constant concern to evaluate the quality of their services; which requires strategic planning in correspondence with changes and social demands. The evaluation of the National Accreditation Board granted the category of Certified to the Special Education Program. This work aims to propose a strategy for obtaining the category of Excellence in the Special Education Program of the University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Theoretical methods were applied: historical-logical, analysis-synthesis, modeling; empirical like documentary analysis, the survey, the Ishikawa Diagram, the SWOT Matrix and the interview; as well as statistics related to descriptive statistics. Three study groups were intentionally selected (95 students, 31 teachers and 14 employers). This allowed the strategic planning of a group of variables of interest to achieve superior quality results in five years (2016-2021). For which the strategy was developed with short, medium and long-term actions that involve not only the university but also employers, associations, community members, as well as the realization of execution schedules and the establishment of the students and teachers´individual development plans. The continuous improvement of the quality allows considering the culture of evaluation as a sustainable process in the long term, whose impact is not the evaluation itself but the system of improvement and sustainable development.

Keywords: accreditation; quality; Special Education; strategic planning.


RESUMO

O desenvolvimento científico e técnico atual e seu impacto na sociedade cubana exige que as universidades estejam constantemente preocupadas em avaliar a qualidade de seus serviços; isto exige um planejamento estratégico de acordo com as mudanças e demandas sociais. A avaliação do Conselho Nacional de Acreditação concedeu a categoria de Certificado para a carreira de Educação Especial. O objetivo deste trabalho é propor uma estratégia para obter a categoria de Excelência na carreira de Educação Especial da Universidade de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Foram aplicados métodos teóricos: histórico-lógico, análise-síntese, modelagem; empíricos: análise documental, o inquérito, o Diagrama de Ishikawa, a Matriz SWOT e a entrevista; bem como estatísticas relacionadas com a estatística descritiva. Três grupos de amostra foram selecionados intencionalmente (95 alunos, 31 professores e 14 empregadores), permitindo o planejamento estratégico de um grupo de variáveis para alcançar resultados de qualidade superior em cinco anos (2016-2021). A estratégia foi desenvolvida com ações de curto, médio e longo prazo envolvendo não só a universidade, mas também empregadores, associações e comunidades, assim como o estabelecimento de cronogramas de implementação e planos de desenvolvimento individual para estudantes e professores. A melhoria contínua da qualidade permite-nos considerar a cultura da avaliação como um processo sustentável a longo prazo, cujo impacto não é a avaliação em si, mas o sistema de melhoria e desenvolvimento sustentável.

Palavras-chave: acreditação; qualidade; Carreira em Educação Especial; planejamento estratégico.

 

INTRODUCCIÓN

Es un consenso internacional que recibir una educación de calidad es un derecho fundamental de los seres humanos; al mismo tiempo, ser evaluados e informados sobre la calidad de esa educación lo constituye también. A partir de este análisis, la evaluación permite confirmar el cumplimiento de ese derecho. Las concepciones teóricas acerca de la calidad se transforman según el desarrollo histórico-social y económico que adquiere la humanidad, por ello lo que en una época, país o área es asumido como calidad, en otra, puede ser diferente o requerir ajustes.

Para asegurar la calidad de la educación a nivel universitario y el mejoramiento continuo de las carreras a este nivel, la acreditación es un proceso efectivo y voluntario a la cual se somete alguna institución educativa (Martínez, López & Pacheco, 2019). En la actualidad constituye una exigencia en la Educación Superior, en la cual se evalúa la calidad de lo que se hace en una universidad, para buscar la excelencia que la institución ejerce en las profesiones. Así poder certificar mediante un documento que la institución posee las facultades necesarias para desempeñar su cometido.

Con respecto a Cuba, en diferentes regiones la acreditación es asumida de forma diferente. Aunque los enfoques y métodos varían, hasta ahora no existe un modelo formal con estándares e indicadores internacionales; sin embargo, la mayoría de los países desarrollados aplica un modelo de aseguramiento de la calidad reconocido internacionalmente (Scheele & Brunner, 2009).

En busca de patrones para homogeneizar este proceso algunas instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Consejo de la Unión Europea, entre otras, promueven la introducción de un sistema de acreditación internacional. Como parte de su función social, las universidades en el proceso de acreditación deben evaluar la formación en correspondencia a los procesos que en ella se llevan a cabo, las que no deben centrarse en los programas de estudio exclusivamente, dado que los currículos son diversos y complejos como para someterlos a un solo modelo de evaluación con estándares fijos, sobre todo a nivel internacional.

A partir de estos análisis se sugieren algunos criterios generales como las condiciones mínimas de matrícula, los términos de graduación (tesis, investigación de laboratorio), la tutoría de estudiantes, la preparación adecuada para un puesto de trabajo y la duración mínima del programa de estudios.

El estudio de los antecedentes en torno al proceso de acreditación destaca que en ocasiones existe una relación entre los resultados obtenidos en calidad de certificación de la calidad de los servicios y los financiamientos que obtendrá la universidad de manos del gobierno, como es el caso de Estados Unidos y Australia. Países como Japón y otros pertenecientes a la Unión Europea marcan la diferencia en cuanto al prestigio que generan los resultados satisfactorios en el proceso, la visibilidad y el impacto en el desarrollo de la institución (Scheele y Brunner, 2009). Para McPherson (2013), en Panamá la evaluación de la calidad por medio de la acreditación ha encontrado una vía para elevar los estándares de las universidades que en ocasiones no han reunido los requisitos mínimos para su funcionamiento, tanto en el sector público como en el privado.

Por su parte en Cuba, la acreditación docente es un proceso continuo y sistemático de autoevaluación y evaluación externa, que se rige por criterios basados en el juicio que se emite sobre una institución, a la luz de los objetivos propuestos, y que permite garantizar la calidad e integridad de los procesos de formación y superación de los recursos humanos en su escenario docente (Oramas, Cunill, Márquez y Jordán, 2015).El proceso de acreditación docente de una institución cubana, como regla general, parte de la autoevaluación que ella efectúa sobre las condiciones que reúne para desarrollar un programa docente acorde a los requisitos generales y específicos establecidos para cada Carrera. Si el dictamen es favorable, la Universidad eleva la solicitud de acreditación, con toda la documentación exigida, a la Junta de Acreditación Nacional (Ministerio de Educación Superior de Cuba, 2018).

La acreditación para la carrera Educación Especial constituye un elemento de juicio importante que certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Los estudiantes son los primeros beneficiados, porque ellos desarrollarían competencias genéricas y específicas que garantizarán su inserción no sólo en el campo laboral, sino también en el campo socioeconómico, estarán preparados para desarrollar actividades ciudadanas, personales y profesionales con las exigencias de competitividad que el contexto de nuestro siglo exige.

El presente artículo parte de la experiencia materializada durante el proceso de evaluación externa en el curso 2016-2018, la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos permitió la elaboración de este trabajo que tiene como objetivo proponer una estrategia para la obtención de la categoría de Excelencia en la carrera Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

 

MATERIALES Y MÉTODO

El estudio se realizó en la carrera de Educación Especial, desde el período comprendido entre el 2016 y el 2018. La investigación se sustentó filosóficamente en la concepción dialéctico-materialista, a partir de la cual fueron concebidos, aplicados e interpretados los métodos y técnicas de investigación.

En el nivel teórico se emplearon los métodos: análisis-síntesis e inducción-deducción, para el procesamiento de la información, la interpretación de los resultados y la determinación de los componentes estructurales de la estrategia para la obtención de la categoría de Excelencia en la carrera Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", así como el sistémico-estructural para lograr una coherencia metodológica entre los componentes del resultado que se propone.

Se emplearon métodos y técnicas del nivel empírico para constatar la realidad del proceso objeto de investigación; entre ellos se destacan: la observación, la entrevista, la encuesta, el análisis documental, el Diagrama de Ishikawa y la Matriz DAFO a la muestra seleccionada.

Para la realización de este estudio se seleccionaron intencionalmente tres grupos de muestra.

El primer grupo de muestra quedó conformado por 95 estudiantes con representación de todos los años académicos y 34 egresados de la carrera Educación Especial, de ellos 6 (17,6 %) se desempeñan como directivos en las escuelas especiales de la Provincia y el resto imparten docencia a escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.

El segundo grupo integrado por los 31profesores de la carrera, 18 de ellos con categorías superiores de Profesor Titular y Profesor Auxiliar (58 %), 6 con grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (19,3 %) y 7 con categoría académica de Máster (22,5 %). El 100% posee experiencia profesional en el área del conocimiento de la carrera con un promedio de 17.8 años de labor en la Educación Superior y 16.4 años impartiendo las mismas asignaturas en la carrera.

El tercer grupo conformado por 14 empleadores, quienes se desempeñan como directivos de escuelas especiales en la provincia de Pinar del Río.

La investigación se realizó siguiendo los principios éticos del respeto a las personas, los implicados fueron informados de los objetivos de la investigación, las características, el significado de los resultados y sus fines científicos con respeto a sus identidades.

 

RESULTADOS

Durante el proceso de evaluación externa realizado a la carrera Educación Especial en el curso 2016-2017 se pudo constatar el estado y desarrollo de esta en las siguientes variables según lo que establece el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (Ministerio de Educación Superior de Cuba, 2018), destacándose las siguientes: pertinencia e impacto social, profesores y personal auxiliar, estudiantes, infraestructura y currículo.

La planeación estratégica trata con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el coordinador de carrera y/o jefe de departamento.

Misión

Elevar la calidad de la formación de un maestro especializado de amplio perfil, capaz de ofrecer atención educativa integral a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, con un enfoque humanista, ideopolítico, diferenciado, correctivo compensatorio y preventivo, que pueda enfrentar con éxito los retos actuales y perspectivos que plantea el desarrollo de la Educación Especial en Cuba y en el mundo contemporáneo.

Visión

La carrera Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" será más pertinente y fortalecida, en la formación inicial y permanente, respondiendo a los retos de las universidades del siglo XXI.

Problema

¿Cómo elevar la calidad de la formación inicial y permanente en la carrera Educación Especial para la obtención de la categoría de Excelencia en el año 2021?

Objetivo

Formar profesionales en Educación Especial desde un enfoque integral a través de la implementación de una estrategia que sea eficiente, eficaz, efectiva y pertinente, que conduzca al aumento de la calidad del modo de actuación y de los diferentes procesos sustantivos de la Universidad Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Etapas de la planeación estratégica

Etapa 1

La primera etapa es de sensibilización donde todos los involucrados: profesores, estudiantes, empleadores, asociaciones, comunidades, entre otros, desarrollen niveles de disposición, compromiso y responsabilidad superiores para enfrentar los nuevos retos de re-acreditación en el logro de resultados superiores de calidad, teniendo en cuenta las variables evaluadas.

Etapa 2

Esta etapa se relaciona con el diagnóstico de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (matriz FODA) resultado del proceso de acreditación previo y la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Fortalezas

1. El vínculo de los estudiantes y profesores en la solución científica de los problemas del territorio, a través de proyectos comunitarios y en tareas de impacto social de la práctica educativa.

2. El reconocimiento social, elevada valoración de los estudiantes, egresados, empleadores y familiares al claustro de la carrera.

3. La integración de la carrera con las asociaciones para personas con discapacidad que contribuyen al proceso de formación del profesional a la vez que fortalece el funcionamiento de estas asociaciones (ANSOC, ANCI y ACLIFIM).

4. Obtención de premios CITMA provincial a profesores del claustro y en el FORUM Nacional de Ciencias Pedagógicas a estudiantes.

5. Los profesores de mayor calificación y experiencia profesional dirigen los procesos sustantivos de la carrera y los colectivos pedagógicos que garantiza la sostenibilidad del claustro, con una experiencia profesional manifestada en un promedio de 17.8 años de labor en la Educación Superior y 16.4 impartiendo la misma asignatura en la carrera.

6. Estabilidad en el ingreso de los estudiantes en la carrera y continuidad en el desempeño profesional.

Oportunidades

1. Aprovechamiento de los recursos (centro de documentación, aulas, mobiliario, laboratorios de computación, especializados y de los centros educacionales en los territorios) que favorecen el proceso de formación.

2. Existencia de estrechos vínculos con las unidades docentes, que garantizan la formación integral de los estudiantes y la utilización de los espacios educativos.

3. Resultados del trabajo metodológico, la superación profesional y el trabajo científico investigativo de los docentes que garantizan la pertinencia del currículo de la carrera.

4. El sistema de actividades extracurriculares se armoniza en el departamento y contribuye significativamente al proceso de formación. Sus impactos son reconocidos por los encuestados (comunidad, empleadores, claustro y estudiantes)

Debilidades

1. El desarrollo de habilidades comunicativas en Lengua Inglesa (graduación del plan E con un nivel A2+) para responder a las exigencias de la evaluación del "Marco común europeo de referencias para el aprendizaje de las lenguas" (Consejo de Europa, 2001)

2. Solo el 21.4 % de estudiantes están incorporados a los proyectos de investigación, lo que no favorece el crecimiento sostenido de la pirámide científica.

3. Insuficiente índice de publicaciones en revistas indexadas de los grupos 1 y 2 (0,76) y el total de publicaciones es 1,70).

4. No se cuenta con programa académico propio en correspondencia con las potencialidades del claustro.

5. Insuficiente índice de participación de los profesores en eventos nacionales e internacionales (1,70).

6. Aún es insuficiente el número de estudiantes que se presentan a exámenes de premio.

7. Insuficiencias en la interacción de los estudiantes con las plataformas virtuales.

Amenazas

1. El funcionamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de modo que garantice la interacción de docentes y estudiantes.

2. Desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés de los estudiantes de la carrera por debajo del nivel A1.

Etapa 3

Esta etapa abarca la planeación de la estrategia que cuenta con acciones a corto, mediano y largo plazo, permitiendo la mejora continua de la calidad en la formación de los futuros profesionales de la carrera.

Acciones a corto plazo: están dirigidas al trabajo de docentes, estudiantes, empleadores en un corto período de tiempo, permitiendo lograr cambios en el proceso formativo en la carrera.

Dentro de estas acciones se incluyen:

Acciones a mediano plazo: se dirigen a la consolidación de la labor docente metodológica de los docentes, propiciando cambios en el desarrollo de su labor educativa, tanto en las actividades académicas, laborales, investigativas y extensionistas que se desarrollan.

Incluye:

Acciones a largo plazo: se dirigen al logro de niveles superiores en la carrera, lo que se ha de manifestar a través de los resultados de los indicadores de eficiencia de los estudiantes y de los docentes como formadores de los profesionales de la Educación Especial.

Incluye:

Etapa 3

La ejecución se encuentra en marcha desde el propio curso 2017-2018. En este período de tiempo se han realizado ajustes a determinadas acciones, se han sumado otras acciones a corto plazo como los entrenamientos para la escritura de artículos científicos en revistas de alto impacto, la socialización de resultados parciales en eventos a diferentes niveles y la matrícula de los alumnos con mayores dificultades en Lengua Inglesa en cursos particulares que se ofertan en diferentes lugares de la provincia.

Etapa 4

La evaluación constante de las acciones, la cultura de autoevaluación sobre el conocimiento de los estándares por cada uno de los indicadores constituye premisas básicas para el logro del objetivo propuesto a ser evaluado en el curso 2020-2021 durante el proceso de re-acreditación.

A partir de la instrumentación de este plan estratégico, y la planificación de métodos del nivel teórico y empírico, se pueden resumir las siguientes lecciones aprendidas:

 

DISCUSIÓN

Coincidentes con los criterios de Guillén, Almuiñas, Galarza, Alarcón, Loor & Gallegos (2018) se reconoce como elemento importante la autoevaluación institucional con fines de acreditación, las posibilidades que ofrecen las estrategias para la gestión de la calidad en el ámbito universitario y la posibilidad para enfrentar los desafíos actuales de la educación superior tal y como sucede en las Instituciones de Educación Superior de América Latina.

Son reconocidos los trabajos publicados sobre el proceso de acreditación en la Universidad de Pinar del Río en diferentes momentos históricos (Meléndez, Páez y Miranda, 2017). Todos los autores coinciden en la importancia del tema y la necesidad de la gestión de cada carrera en la consecución de la mejora continua y su impacto en el proceso de formación.

Se coincide con Meléndez, Páez y Miranda (2017) al considerar que la acreditación de las carreras es una vía para el reconocimiento social y, en consecuencia, de las personas que se forman o laboran en estas instituciones por lo que constituye una necesidad, ya que garantizan la calidad y credibilidad del proceso educativo y de sus resultados; sin embargo, en ocasiones la divulgación de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación se centra más en la categoría alcanzada y en el plan de mejoras para el logro de un resultado superior que en las fortalezas logradas por la carrera y el claustro que la compone.

En la actualidad la evaluación de impacto, también se ha convertido en parte intrínseca de los procesos de acreditación de las instituciones educacionales y sus figuras fundamentales, lo que lo hace un tema recurrente en todas las instancias de análisis. Aun cuando, como política del trabajo de las universidades, existe claridad sobre el tema, todavía resultan insuficientes y dispersas las posiciones teóricas en torno al mismo y los estudios realizados tienen, por lo general, carácter reduccionista (Bravo, Fernández y Mainegra, 2017).

Para garantizar que la carrera Educación Especial demuestre niveles superiores en la gestión de la calidad y en el perfeccionamiento continuo de la formación inicial y permanente de sus profesionales es necesario contar con una adecuada planificación estratégica que se sustente en el empleo de una matriz FODA, la elaboración de la estrategia a corto, mediano y largo plazo que involucra no solo a la universidad sino a empleadores, asociaciones, comunidades, entre otros; la concreción de los cronogramas de realización y el establecimiento de los planes individuales de desarrollo de estudiantes y profesores.

La cultura de evaluación debe visualizarse como un proceso sostenible a largo plazo, cuyo impacto no sea la evaluación en sí misma sino el sistema de mejoramiento y desarrollo sostenible.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bravo Echevarría B., Fernández Peña, C, Mainegra Fernández, D. (2017). La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores". Mendive. Revista de Educación, 15(1), 41-56. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1002

Consejo de Europa (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge: Cambridge University Press.

Guillén Vivas, X., Almuiñas Rivero, J., Galarza López, J., Alarcón Ramírez, L., Loor Avila, K., & Gallegos Macías, M. (2018). Autoevaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior de América Latina. Educación Médica Superior, 32(1). Recuperado de http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1393

Martínez Iñiguez, JE. López Ramírez, E. & Pacheco Camacho, O. (2019). Acreditación de la calidad en la educación superior de América Latina. Una visión socioformativa. Atenas, 3(47), 34-51. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/488

McPherson, M. (2013). Experiencia en procesos de acreditación institucional universitaria en Panamá. Su impacto en la mejora de la educación superior en el corto plazo. Revista Congreso Universidad, 2013. [Internet]. II(1). [Citado. Feb. 12. 2018] Recuperado de: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/download/459/427

Meléndez Ruiz, R., Páez Paredes, M., & Miranda Izquierdo, J. (2017). Estrategia para la acreditación de carreras en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Mendive. Revista de Educación, 15(3), 316-326. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1146

Ministerio de Educación Superior de Cuba. Junta de Acreditación Nacional. (2018). Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU). En: Manual de Implementación perfeccionado. La Habana: MES.

Oramas, R., Cunill, M., Márquez, N., & Jordán, T. (2015). Experiencias en evaluación y acreditación de carreras. Educación Médica Superior. 30(1). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/665/329

Scheele, J., y Brunner, J. (2009). Procesos de acreditación: Información e indicadores. Universidad Diego Portales: Centro de Políticas Comparadas de Educación. [Internet]. [Citado. Feb. 12. 2018] Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_JScheele.pdf

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Copyright (c) Sayuris González Reyes, Xiomara Sánchez Valdés, Javier Anulfo Martínez Páez