Competencias profesionales pedagógicas del Licenciado en Educación, Economía. Estrategia didáctica desde la Economía Política/Professional pedagogical competences of the graduate in education, economics. Didactic Strategy from the Political Economy

Contenido principal del artículo

María Caridad Medina Hernández
Ismary Fabé González
Juan Alberto Mena Lorenzo

Resumen

El artículo abordó una problemática esencial en la formación inicial de nivel superior de los docentes de la educación técnica y profesional: la formación de competencias profesionales pedagógicas. Se propuso como objetivo: elaborar una Estrategia Didáctica que, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Economía Política, contribuya a la formación de las referidas competencias en los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Educación, Economía, en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Fue utilizado el método dialéctico-materialista como metodología que guió todo el proceso, siguiendo un enfoque mixto, apoyado en métodos cualitativos (histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, modelación y sistémico estructural-funcional) y cuantitativos (revisión de documentos, entrevista, encuesta y la observación). Los resultados fueron analizados a partir de triangulación múltiple de datos secuenciados. Como resultado, se obtuvo una estrategia didáctica precedida por antecedentes teóricos con un breve análisis de las competencias en su evolución, que va desde cómo se han desarrollado estas en Cuba, hasta las de carácter pedagógico en la universidad. La estrategia cuenta, además, con una estructura que parte de la introducción donde se determinan los fundamentos de la misma, el diagnóstico que identifica las fortalezas y debilidades existentes, el objetivo general, orientado al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía Política, las acciones estratégicas específicas en función de la formación de competencias profesionales pedagógicas productivas, interactivas y especificadoras, con sus respectivas operaciones en los estudiantes de Licenciatura Educación, Economía, así como la evaluación de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Hernández, M. C., Fabé González, I., & Mena Lorenzo, J. A. (2021). Competencias profesionales pedagógicas del Licenciado en Educación, Economía. Estrategia didáctica desde la Economía Política/Professional pedagogical competences of the graduate in education, economics. Didactic Strategy from the Political Economy. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 920–935. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2566
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

María Caridad Medina Hernández, Universidad de Pinar del Ríoi

Profesora de Economía Política

Ismary Fabé González, Universidad de Pinar del Río

Profesora de Historia y Filosofía

Juan Alberto Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especialidad Construcción de Maquinarias, Ingeniero Mecánico, Máster en Pedagogía Profesional, Dr. C Pedagógicas.

Citas

Abreu Regueiro, R. L. & Soler, J. (2015).Didáctica de las Especialidades de la ETP. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Addine Fernández, F.; Recarey Fernández; Fuxá Labastida, M & Fernández Gonzales, S. (2006). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Berrios Aguayo, B., Arazola Ruano, C., & Pantoja Vallejo, A. (2020). Relación entre las creencias del profesorado y puntuaciones del alumnado en creatividad y aptitudes escolares. Un estudio comparado. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(3), 9-24. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.74834

Casillas Martín, S., Cabezas González, M., Ibarra Saiz, M., & Rodríguez Gómez, G. (2020). El Profesorado Universitario en la Sociedad del Conocimiento: manejo y actitud hacia las TIC. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(3), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76746

Climent, J. (2017). Fortalezas y debilidades del concepto polisémico de competencias. Actualidades Investigativas en Educación. 17(3). https://www.redalyc.org/journal/447/44758585003/html/

Cueto Marín, R., Piñera Concepción, Y., & Bonilla Vichot, I. (2020). ¿Competencias, habilidades y desempeño? Apuntes y reflexiones para un debate en la formación pedagógica cubana. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 702-717. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1927

Díez, E. J. (2020). Ideología en la formación inicial docente. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 9-25. https://rieoei.org/RIE/article/view/3658

Mena Lorenzo, J. L. & Mena Lorenzo, J. A. (2019). La integración de contenidos CTSA: cualidad imprescindible en un ingeniero competente. Artículo de opinión. Boletín de la AIA-CTS, (01), marzo 2019, 53-81

Núñez, A. (2017). Universidad de Las Vilas "Marta Abreu". Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación. Especialidad Economía. Recuperado de: https://www.uclv.edu.cu/carrera-pregrado/licenciatura-educacion-especialidad-economia/

Rivera de Parada, A. (2020). Competencias digitales de la docencia universitaria como desafío urgente. Mendive. Revista de Educación, 18(4), 725-728. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2140

Ruiz Corbella, M. & Aguilar Feijoo, R. M. (2017). Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Revista iberoamericana de educación superior, 8(21):37-65. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-iberoamericana -de-educacion-superior/articulo/competencias-del-profesor-universitario-elaboracion-y-validacion-de-un-cuestionario-de-autoevaluacion

Tejada Fernández J.; Ruiz Bueno, C. (2018). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1 [Internet] 19(1): [aprox. 20 p.]. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/706/70643085001.pdf.

Tiza, M; Campos, E & Castellón, Y (2016). La formación de la competencia literaria: un reto para la educación de estos tiempos. Investpenscrit, 4(2), 115-125. https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/108

Torres Ferrales A. L. (2017). Determinación de los problemas profesionales en las carreras técnicas. ROCA. Revista científico educacional, 13(2), Recuperado de: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/329

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.