Propuesta Metodológica para la Formación Estadística Universitaria

Contenido principal del artículo

Mirtha de la Caridad Numa Rodríguez
Aníbal Sánchez Numa
Irayda Mercedes Manzano Salermo
Oscar Silvio Rodríguez Moya

Resumen

Abordar la Formación Estadística   en las carreras universitarias, en relación a su contribución a la solución de problemas profesionales, constituye un asunto de gran importancia  a considerar en el análisis de la concepción de  la dinámica de tal proceso formativo. Una propuesta metodológica para  la concepción de dicho proceso  requiere señalar  las cualidades esenciales  que se revelan en su caracterización, así como la concreción de la concepción asumida, en una propuesta metodológica, que en este trabajo se estructura como un sistema   de procedimientos didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Numa Rodríguez, M. de la C., Sánchez Numa, A., Manzano Salermo, I. M., & Rodríguez Moya, O. S. (2017). Propuesta Metodológica para la Formación Estadística Universitaria. Mendive. Revista De Educación, 15(1), 94–98. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/981
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Mirtha de la Caridad Numa Rodríguez, Universidad "Máximo Gömez Báez" de Ciego de Ávila

Lienciada en Educación Matemática, Doctora en Ciencias Pedagógicas, imparte clases de Probabilidades Y Estadística e investiga en el área de las Ciencias Pedagógicas. Ha publicado trabajo en la revista Mendive, Pedagogía Universitaria, Iplat y en al Editorial académica Española.

Aníbal Sánchez Numa, Universidad de Ciego de Ávila

Ingeniero  Informático, master en Informática Aplicada, investiga en las áreas de Pedagógia y Matemática Computacional. Ha publicado trabajos en la Revista Pedagogía Universitaria y en la Editorial Académica Española. Ha participado en eventos nacionales e Internacionales.

Irayda Mercedes Manzano Salermo, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciada en Educación Matemática, Máster en Ciencias de la Educación.Ha publicado trabajos en la Revista IPLAT, Universidad Ciencia y en la Editorial Académica Española. Ha participado en varios eventos nacionales e Internacionales.

Oscar Silvio Rodríguez Moya, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciado en Educación matemática, Máster en Ciencia de la Educación Superior.a publicado trabajos en la revistas Atlante, Pedagogía Universitaria y Universidad Ciencia. Ha participado en eventos nacionales e Internacionales.

Citas

Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. España. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.docentes.unal.edu.co/pnpachecod/docs/losretos.pdf

Bouza, C., & Sistachs, V. (2004). Estadística Teoría Básica y Ejercicios. La Habana: Editorial Félix Varela.

Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis de Doctorado. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/tesiscobo.pdf

Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior: En la concepción de la Universidad Humana Cultural, una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Venezuela: Guaranda. Provincia Bolívar.

Gorina, A., Alonso, I., & Zamora, L. (2007). La formación integral de los doctores en Ciencias Pedagógicas. Una mirada desde la educación estadística. In Actas del V Taller Internacional “Innovación Educativa-Siglo XXI” y Primer Simposio de la red de investigación en Ciencias de la Educación para Iberoamérica. Las Tunas, Cuba.

Matute Peña, Miguel Ángel. (2002). Estadística para Sociólogos y trabajadores sociales. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.