Un acercamiento a los referentes teóricos de la formación de la Identidad en la Escuela Primaria

Contenido principal del artículo

Irina Yatsenko Seminternado

Resumen

La investigación se basó en el enfoque histórico cultural constituyendo la base metodológica para la interpretación dialéctico – materialista de la identidad, demostró las inquietudes acerca del tema desde épocas tempranas y hasta la actualidad, analizándolo desde diferentes asignaturas. El proceso de formación de la identidad en los estudiantes está relacionado con la preparación sólida de los maestros que deben actualizar y complementar sus conocimientos, constituyendo una prioridad en la escuela cubana actual, jugando un papel fundamental las distintas vías, tanto curriculares como extracurriculares y sus necesarias interrelaciones, sin dejar el potencial educativo que le ofrece el entorno más cercano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yatsenko Seminternado, I. (2015). Un acercamiento a los referentes teóricos de la formación de la Identidad en la Escuela Primaria. Mendive. Revista De Educación, 13(4), 415–420. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/773
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. ALFONSO GONZÁLEZ, GEORGINA. Axiología para la Identidad. 2005.

. BÁXTER PÉREZ, ESTHER. Educar en valores. Tarea y reto de la sociedad. Editorial Pueblo y Educación. 2007.

. CALDERIUS FERNÁNDEZ, M. DE JESÚS. Apuntes sobre la Educación Ciudadana en la Educación Superior cubana, desde un enfoque histórico. Documento 159, CDIP, Santa Clara, 2005.

. DANILOV M. A. Y M. N. SKATKIN. "Didáctica de la escuela media". Editorial Libros para la Educación. La Habana. 1980.

. DE LA TORRE, CAROLINA. Las identidades. Una mirada desde la psicología. Centro de investigaciones y desarrollo de la cultura Juan Marinello. La Habana, 2002.

. DELGADO TORNES, ALISA. El Discurso Filosófico y la Identidad. En Filosofía y Sociedad tomo II. – La Habana ED. Félix Valera, 2000.

. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA “LAROUSSE”. La Habana. Instituto Cubano de Libro. 1974.

. ENCARTA. 2008.

. FABELO CORZO, JOSÉ RAÚL. Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí. La Habana. 2003.

. GUADARRAMA GONZÁLEZ, PABLO. 1985.

. HART DÁVALOS, ARMANDO. Nuestra identidad, Bohemia 12, 2015.

. MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras escogidas, vol. III, Editorial de Ciencias Sociales. 1987.

. MIRANDA LENA, TERESITA. Los niños y los valores. ISPEJV, 1999.

. ORTIZ, FERNANDO. "Los factores Humanos de la cubanidad". En Estudios Etnosociológicos. / Compilación, prólogo y notas de Isaac Barreal. --Fernando Ortiz. -- La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1991.

. POGOLOTTI, GRACIELA; WOOD, YOLANDA; ALMAZÁN, SONIA; PÉREZ, ESTHER Y OTROS. Cultura popular, identidad y comunidad. Controversia. Revista Temas. 2000.

. PUPO PUPO, RIGOBERTO. Identidad cultural y pensamiento revolucionario. Boletín 1, Sociedad Filosófica. Holguín, 1991.

. ROSENTAL, M. Y LUDIN, P. (s/f). Diccionario Filosófico. Editora Política. La Habana. Cuba (Versión original-Ediciones Universo, Argentina, 1973.

. VITIER, CINTIO. Ese Sol del Mundo Moral. Siglo XX Y teoría simbolismo, sociedad complejas, nacionalismo, Instituto de Investigación, México 1996.