La excursión geográfica, una propuesta para su desarrollo desde la asignatura Geografía en décimo grado del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas “Federico Engels”

Contenido principal del artículo

Enrique Rojas Castro
Margarita Valdés Hernández

Resumen

Este artículo aborda el tema de la excursión geográfica con carácter pedagógico así como sus aportes al proceso de enseñanza- aprendizaje consciente de los estudiantes de 10º Grado donde también aprenden a conocer otros factores de riesgo cercanos a la escuela, para determinar y descubrir posibles riesgos y así enriquecer el mapa de riesgos elaborado. En las reuniones metodológicas por asignaturas, se orientan y se controla las formas y los métodos de cómo llevar a efecto las actividades y cómo insertarlas en los planes de clases según las temáticas de los programas establecidos. El contenido del puede ser socializado en otros contextos escolares como una contribución a la formación integral de los estudiantes en preuniversitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Castro, E., & Valdés Hernández, M. (2015). La excursión geográfica, una propuesta para su desarrollo desde la asignatura Geografía en décimo grado del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas “Federico Engels”. Mendive. Revista De Educación, 13(2), 157–165. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/718
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-ADAMES, ROBERT. Los alumnos y el medio ambiente. Sistematización de una experiencia.__ Cuadernos de Educación Ecológica. Ed. Bueno.__1994.

-ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Escuela en la vida.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación

-BARRAQUÉ NICOLAU, GRACIELA. Metodología de la Enseñanza de la Geografía. __La Habana: Ed. Libros para la Educación, 1982.

-CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso por el XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba.__ La Habana: Ed. Libro “Así es mi país”.

-CITMA. Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a 10 año de la Cumbre de Río de Janeiro. Río + 10. __La Habana: 2002.

-COLECTIVO DE AUTORES. Geografía 4.__Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 2004. 8

-COLECTIVO DE AUTORES. Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente y el uso racional de los recursos naturales. __Informe Nacional a la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

-Cuba. Ministerio de Educación. La educación para la conservación del medio ambiente.__ La Habana: Ed. MINED. 1989. (material mimeografiado).

-CUÉTARA LÓPEZ, RAMÓN. Estudio de la Naturaleza.__La Habana: Ed. Departamento de medios de Enseñanza.__ISP “Enrique José Varona”.__1984

-GÓMEZ CABALLERO, JOSÉ RAMÓN. Aprender Geografía y algo más.

-MARIMÓN, J. A. La formación de una actitud ambiental responsable en estudiantes de Secundaria Básica. __Tesis en opción del grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas.__ Villas Clara: ISP “Félix Varela”.

-NOVO, M. Educación y Medio Ambiente.__ UNED. Madrid. 1986.

-Mc PHERSON, MARGARITA. Dimensión Ambiental. Planeamiento Curricular. Estrategia para su incorporación en la licenciatura de Educación 1.__Ciudad de La Habana: Impresión ligera.1999.

-Mc PHERSON, MARGARITA. Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en el planteamiento curricular de los ISP__Tesis de Maestrías.- 2001.

-ROQUE, M. Tendencias del pensamiento ambiental contemporánea; concepción sobre medio ambiente y desarrollo. Curso sobre la importancia de la dimensión ambiental de los procesos educativos. La Habana: CIGEA. CITMA. __Material digitalizado. 2003.

- ________________Seminario Nacional para Educadores.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación 2005

- _____________VIII Seminario Nacional para Educadores: Primera parte.__ La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 2007.

- _____________X Seminario Nacional para Educadores. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 2010 – 2012.

- _____________Universidad para Todos. Introducción al conocimiento-. Academia. 2000.

- _____________Universidad para Todos. Colectivo de autores.__ Geografía de Cuba, Regiones y Paisajes. __ La Habana: Ed. Juventud Rebelde. 2002

-VALDÉS ORESTES. A prepararnos.__ Ministerio de Educación. __ Ciudad de La Habana:

Artículos más leídos del mismo autor/a