La formación de la capacidad modeladora matemática en el ingeniero

Contenido principal del artículo

Raudel Torrecilla Díaz
Raquel Diéguez Batista
Leandro Hall Aguilar

Resumen

Desde la problemática existente en las carreras de ingeniería, se establece la necesidad de desarrollar un modelo de la dinámica del proceso de formación de la capacidad modeladora matemática sustentado en la relación dialéctica entre la lógica de la Matemática y la lógica de la ingeniería a partir de una nueva concepción al presentar los contenidos y respondiendo al interés de resolver situaciones propias de la profesión. Se revelan las categorías y las relaciones existentes entre las diferentes configuraciones que conforman la propuesta de un modelo de la dinámica expresado en eslabones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torrecilla Díaz, R., Diéguez Batista, R., & Hall Aguilar, L. (2015). La formación de la capacidad modeladora matemática en el ingeniero. Mendive. Revista De Educación, 13(2), 150–156. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/717
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Brito–Vallina, M. L. y Colectivo de autores. (2011): Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Revista Pedagogía Profesional, Cuba.

Biembengut, M. y Hein, N. (2004): Modelación Matemática y los Desafíos para Enseñar Matemática. Revista Educación Matemática, México, DF.

Cámara, V. y Belquis, M. N (2008): Modelación Matemática: su implementación en el aula. Un Desafío para el Docente. En: II REPEM. Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Camarena, P. (2008): La modelación matemática en la formación del ingeniero. Instituto Politécnico Nacional, México.

Cruz, C. (2010): La enseñanza de la modelación matemática en ingeniería. Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

Diéguez, R. (1999): Aplicaciones de la Enseñanza problémica en el tema Programación Lineal. Revista Automatizada Enlace (V 5, N. 29), Cuba.

Domínguez, E. (2006): Modelación Matemática. tomado de: http://books.google.com.cu.

Flores, P. (2005): Reflexión sobre un problema profesional relacionado con la enseñanza del Álgebra. Departamento de Didáctica de la Matemática: Facultad de Ciencias de Zaragoza, España.

Fuentes, H. (2002): Teoría holístico configuracional y su aplicación a la didáctica de la educación superior. Santiago de Cuba: Centro de estudio de educación superior “Manuel F. Gran”, Cuba.

Planchart, O. (2005): Una experiencia de simulación y modelación. Politécnico Nacional de México. México.

Luque, C. y Grupo de Álgebra. (2007). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Representar y abstraer. (Proyecto DMA!008!05).Bogotá, Colombia.

Vigotsky, L.S. (1987): Historia de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica, La Habana, Cuba.