Algunas consideraciones sobre la construcción del marco teórico-referencial en la investigación educacional

Contenido principal del artículo

Arturo Pulido Díaz

Resumen

El artículo presenta las insuficiencias del comportamiento real del proceso de construcción del marco teórico-referencial, en las tesis de especialidades, maestrías y doctorado de la investigación educacional. En este sentido, se ofrece un conjunto de consideraciones teóricas y metodológicas para la construcción de dicho marco, que puede servir de propuestas a los docentes que imparten docencia y asesoran la formación académica de posgrado y a los propios investigadores en su actividad científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Díaz, A. (2015). Algunas consideraciones sobre la construcción del marco teórico-referencial en la investigación educacional. Mendive. Revista De Educación, 13(2), 118–125. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/714
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Álvarez de Zayas, C. (1995). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba. Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente.

. Álvarez G., W. A. (2008). La naturaleza de la investigación. Venezuela: Editorial Biosfera.

. Artiles Visbal, L.; et al. (2009). Metodología de la investigación para las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

. Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona, España: Ediciones CEAC.

. Bunge, M. (1972). La investigación científica. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

. Castellanos Simons, B. (1998). Investigación Educativa: Nuevos escenarios, nuevos actores, nuevas estrategias. Centro de Estudios Educacionales. Facultad de Ciencias de La Educación. ISPEJV. 7

. Castillo Estrella, T. (2015). Regularidades más significativas de las tesis de grado predefendidas y defendidas en ciencias pedagógicas en el período 2014, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive". Informe llevado a la reunión de la Comisión de Grado.

Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive".

. Cerezal Mezquita, J.; et al. (2010). Metodología de la investigación y la calidad de la educación. En Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. Primera parte. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

. Colectivo de autores del IPLAC. (2010). Precisiones teórico-metodológicas para el tratamiento de la investigación educativa y su metodología en los programas de maestrías y doctorados del IPLAC. La Habana: IPLAC.

. Fernández Rodríguez, B.; Del Canto Colls, C. (s/a). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, auspiciado por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí y la Universidad Pedagógica "Enrique José Varona" de Ciudad de La Habana. Programa para el Taller de tesis.

. Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México.

. López Hurtado, J.; et al. (1998). Metodología de la investigación educativa. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

. Ministerio de Educación. (2004). Resolución Ministerial 132/2004: Reglamento de la educación de posgrado en la República de Cuba.

. Notario de la Torre, A. (1999). Apuntes para un compendio sobre Metodología de la investigación científica. Cuba: Universidad de Pinar del Río.

. Pérez Rodríguez, G.; et al. (1996). Metodología de la investigación educacional. Primera parte. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

. Pulido Díaz, A. (2008). El enfoque integral como concepción de la investigación científica en la esfera educacional. Pinar del Río. Revista Mendive. Año 6/No.23/Abril-junio/2008/RNPS-2057/ISSN 1815-7696.

. Pulido Díaz, A. (2014). El marco teórico-conceptual de la investigación educacional. Presentación digital del curso de Metodología de la investigación educacional de la Maestría en Pedagogía Profesional. Pinar del Río. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive".

. Pulido Díaz, A. (2015). Estudio crítico sobre el comportamiento real de la construcción del marco teórico-conceptual de las tesis de la formación académica. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive".

. Valle Lima, A. D. (2014). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

. Valledor Estevill, R. y Ceballos Rosales, M. (2009). El estudio histórico contextual en la investigación educacional. Las Tunas: Instituto Superior Pedagógico "Pepito Tey".

. Ruiz Aguilera, A. (s/a). La investigación educativa. Cuba.

. Zdravomislov, A. G. (1969). Metodología y procedimiento de las investigaciones sociológicas. Moscú.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>