El empleo de la informática en la formación del licenciado en Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Mayumi García Meneses
Maritza Salazar Salazar
Orestes Coloma Rodríguez

Resumen

Se presenta un análisis de los principales fundamentos que sustentan el empleo de la informática como eje transversal en el proceso de formación inicial del licenciado en Educación Primaria y las limitaciones encontradas en el diagnóstico realizado, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos  que facilitaron la recopilación de los resultados obtenidos. Se propone además una metodología contentiva en tres principales etapas: preparación, planificación ejecución y evaluación, con el objetivo de lograr la transversalidad de la informática   de manera organizada y planificada en el proceso pedagógico de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Meneses, M., Salazar Salazar, M., & Coloma Rodríguez, O. (2014). El empleo de la informática en la formación del licenciado en Educación Primaria. Mendive. Revista De Educación, 12(3), 358–364. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/709
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Barreras, oportunidades y elementos de diseño para integrar las TIC en la formación inicial docente “http://www.eduteka.org/BitacoraLI.php”.

Coloma Rodríguez, Orestes. La transversalidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación del docente vs acreditación de carreras e instituciones. experiencias en la UCP “José de la luz y caballero” de Holguín.(2012).26 h.(

Coloma Rodríguez, Orestes. Informe del estudio de profundización realizado para evaluar el nivel de aplicación de las acciones de la estrategia para lograr transversalidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los principales proceso universitarios. 2012. 50 h.(estudio de profundización)

Díaz Fernández, Georgina. Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación primaria. La Habana; Instituto Superior Pedagógico “ENRIQUE JOSÉ VARONA”,2006. (Tesis de doctorado, ciencias pedagógicas)

Estándares de competencias en TIC para docentes (documento en línea) http://portal.unesco.org/es/ev.php (2008)

Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. UNESCO(2004)

Modelo del profesional de la licenciatura en Educación Primaria (2010).

Orientaciones metodológicas para la Licenciatura en Educación primaria (2010).

Silvestre Margarita y Zilbersteins Torruncha, José (2000): Aprendizaje y Diagnóstico. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ed.: CEIDE, México.

Artículos más leídos del mismo autor/a