Una concepción teórico-metodológica para la orientación de la actividad cognoscitiva en la formación inicial del licenciado en Pedagogía y Psicología de la UCP “Rafael María de Mendive”

Contenido principal del artículo

Sergio Luís Alea García

Resumen

La orientación de la actividad cognoscitiva constituye uno de los momentos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ella constituye: eslabón, función didáctica o momento del proceso de orientación de la tarea docente, según el nivel de organización e integración en que se le estudie. La eficiencia y eficacia con que se cumplan los demás, depende en gran medida de la intencionalidad, flexibilidad, diferenciación, sistematicidad y capacidad de regulación con que se diseñe y ajuste la ayuda pedagógica que requieren los estudiantes para solucionar las tareas docentes orientadas. El artículo resume las principales dificultades identificadas en este proceso y la propuesta de solución realizada por el autor. Una concepción teórico-metodológica para la orientación de la actividad cognoscitiva en la formación inicial de los licenciados en Pedagogía y Psicología de la Universidad Pedagógica Rafael María de Mendive y los resultados iniciales obtenidos como parte del proceso de su validación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alea García, S. L. (2014). Una concepción teórico-metodológica para la orientación de la actividad cognoscitiva en la formación inicial del licenciado en Pedagogía y Psicología de la UCP “Rafael María de Mendive”. Mendive. Revista De Educación, 12(2), 217–224. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/665
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine, F. (2004) Didáctica teoría y práctica. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Álvarez, C. (1996) Hacia una escuela de excelencia (Académica): La Habana. Cuba

Álvarez de Zayas, R. (1999) La formación de habilidades profesionales. La Habana: Formato digital. 102 páginas

_____ (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Arias, G. (1999) Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el enfoque histórico cultural. Ciudad de La Habana: (En soporte digital) Blanco, A. (1997) Introducción la Sociología de la Educación. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Castellano, D. y otros. (2002) Aprender y Enseñar en la Escuela. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Collazo, B. y Puente, M. (1992) La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chávez, J. y otros (2005) Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Coll César y otros. (1996) El constructivismo en el aula. (5ta Edición). Barcelona: Grao de Serveis Pedagogía.

Castellano, D. y otros. (2002) Aprender y Enseñar en la Escuela. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Guerra, S. Diseño y Ajuste de la ayuda pedagógica en el contexto escolar (Asesora técnica del CELAE)

Galperin P. (1982) Introducción a la Psicología. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. García, G. (2002) Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

González, V. y otros. (2001) Psicología para educadores. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Labarrere G. y Valdivia G. (1985) Pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Leontiev A. (1981) Actividad, Conciencia y Personalidad. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. (tomado de la edición original Moscú 1975) López J.

Miranda O. Alfonso M. y Chávez J. (2002) Fundamentos de la Educación,. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Lompscher, J. Markova, A. y Davidov, V. (1987) Formación de la Actividad Docente de los Escolares. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. Pérez, L. Bermúdez, R. Acosta, R. y Barrera, L. (2004) La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Klimberg L. (1978) Introducción a La Didáctica General. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. (tomado de la edición alemana 1972) González Soca A. y Reinoso C. (2002) Nociones de Sociología Psicología y Pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. González, D. (1995) Teoría de la motivación y práctica profesional. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Petrovsky, A. (1985) Psicología Evolutiva y Pedagógica. Moscú: Progreso.

Pérez G. y Nocedo I. (1984) Metodología de la Investigación Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación. Rico, P. (2003) La zona de desarrollo próximo. Procedimiento y tareas de aprendizaje. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Silvestre M. y Zilberstein J. (2002) Hacia una Didáctica Desarrolladora. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. Silvestre, M. (2001) Aprendizaje, educación y desarrollo. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Sáez A. Compendio de Filosofía de la Educación Tomo I (Universidad Pedagógica “José Martí”). Camagüey Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo educacional.

Talizina N. (1984) Psicología de la Enseñanza. Moscú: Progreso. ________ (1984) Conferencias sobre “Los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior” Ciudad de La Habana: Universidad de La Habana, Departamento de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior.

Vandenplas-Holper C (1982) Educación y Desarrollo Social del Alumno. (Anaya-2). Madrid: Valle, A. (2012) La investigación pedagógica otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

_______ (2011) Resultados científicos de la investigación educativa. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Vigotsky, L. S. (1998) Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Vigotsky, L. (1984) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica. www.pdhre.org/conventionsum/udhr-sp.html Declaración universal de los derechos humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948