Una propuesta para mejorar la comunicación de los resultados de la investigación educativa de la UCP “Rafael María de Mendive” en publicaciones de diverso formato

Contenido principal del artículo

Débora Mainegra Fernández
Jesús Miranda Izquierdo

Resumen

El presente trabajo efectúa un análisis del estado de la comunicación de la ciencia a nivel mundial, contrastándolo con la situación que  presenta en la UCP “Rafael María de Mendive”  donde se refleja  la proporcionalidad entre el nivel científico desarrollado por su claustro y la cantidad de publicaciones que han logrado efectuar. A su vez,  presenta una propuesta específica de estrategia para el mejoramiento de este aspecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mainegra Fernández, D., & Miranda Izquierdo, J. (2012). Una propuesta para mejorar la comunicación de los resultados de la investigación educativa de la UCP “Rafael María de Mendive” en publicaciones de diverso formato. Mendive. Revista De Educación, 11(1), 30–37. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/568
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-Albornoz, M., Matos Macedo M. y Alfaraz C. (2010): “Latin America”, en L.Brito (director): UNESCO Science Report 2010-the current status of science around the world, UNESCO. Disponible en: www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/sc_usr10_la_EN.pdf (enero 2011).

Babini, D (2011)Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe. Identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional. En Revista CTS. Disponible en: http://www.revistacts.net/files/Volumen%206%20%20N%C3%BAmero%2017/babini_EDITADO_FINAL.pdf (abril 2011)

-Bennássar Roig, Antoni y otros. Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. CAEU. OEI. Documentos de trabajo No 5. Disponible en; www.oei.es/caeu (marzo 2011)

-Brunner, J. J. y Uribe, D. (2007) : Mercados Universitarios : el nuevo escenario de la educación superior, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales. Disponible en: http://archivos.brunner.cl/jjbrunner/archives/libros/Libro_Mercados/Mercados_Universitarios. pdf (enero 2011).

-Declaración de Salvador sobre “acceso abierto”- la perspectiva del mundo en desarrollo (2005): Disponible en: http://www.ops.org.bo/multimedia/cd/2008/SRI_1_2008/multimedia/documentos/6_dec_sal vador-acce_abie.pdf (enero 2011).

-Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS, vol. 5, nº 15. Disponible en: http://www.revistacts.net/files/Volumen%205%20%20N%C3%BAmero%2015/finquelievich_edit.pdf (enero 2011).

-CITMA. (2003) Sobre el sistema de certificación de publicaciones seriadas científico tecnológicas. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA). Resolución No 59/2003.

-Chía, Jesús y Escalona, Caridad, I. (2009). La medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba: análisis de una experiencia. En Revista Iberoamericana de ciencia Tecnología y Sociedad. No 13. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/index.php . (abril 2011)

-D´Onofrio, M. G., Solis, F., Tignino, M. V. y Cabrera E. (2010): “Indicadores de Trayectorias de los Investigadores Iberoamericanos: Avances del Manual de Buenos Aires y Resultados de su Validación Técnica”, El Estado de la Ciencia 2010

-Luna, Nadia (2011) Colonialismo científico: la batalla detrás de las revistas. Agencia CTyS. Disponible en; http://www.ctys.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=697 Mainegra Fernández Débora (2008) La Integración entre el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE) y el Sistema de Trabajo Metodológico (STM): una estrategia para mejorar la calidad de la educación en los preuniversitarios de la provincia Pinar del Río. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana

-Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Cuba. Estadística de Publicaciones Contenidas en el Catálogo. Disponible en: http://www.seriadas.cult.cu/index.php?accion=tabla (abril 2011)

-RICYT El Estado de la Ciencia 2010 – Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos, Buenos Aires, Disponible en: http://www.ricyt.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=147&Itemid =2 (enero 2011).

-RICYT El Estado de la Ciencia 2011 – Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos, Buenos Aires, Disponible en: http://www.ricyt.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=147&Itemid =2 (enero 2012).

-Sancho, R., Morillo, F., de Filippo, D. et al (2006): “Indicadores de colaboración científica inter -centros en los países de América Latina”, INCI, vol. 31, nº4, pp. 284-292. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S037818442006000400008&lng=es&nrm=iso (enero 2011).

-Santa, S. y Herrero Solana, V. (2010): “Producción científica de América Latina y el Caribe: una aproximación a través de los datos de Scopus, 1996–2007”, Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 33, nº 2, pp. 379-400. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/7648/7075 (enero 2011).

-UNESCO (2010): Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2010 - Resumen, París, Ediciones UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001898/189883s.pdf (enero 2011). -__________ La Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Una herramienta para examinar las políticas y la práctica. La Educación para el Desarrollo Sostenible en acción. Instrumentos de aprendizaje y formación N° 2 – 2010 Sector de Educación de la UNESCO. Disponible en: www.unesco.org/education/desd (abril 2011)

-Velasco, N., Fernández, R. y Martínez, Y. (2006): “Indicadores y estándares internacionales de calidad universitaria”, Revista Calidad en la Educación, nº 25. Disponible en: http://www.cned.cl/public/secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/54/cse_articulo530.pdf (enero 2011).

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>