Algunos antecedentes acerca de la formación de conceptos en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en Secundaria Básica

Contenido principal del artículo

Dulce María Álvarez Martínez
Alberto Félix Pujada Meléndez

Resumen

El presenta artículo analiza la necesidad de profundizar en la formación de conceptos en Secundaria Básica y aborda algunos elementos teóricos referidos a esta temática que deben ser conocidos por los docentes que trabajan en la referida educación a fin de hacer más efectivo el proceso docente encaminado a la formación de conceptos en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Martínez, D. M., & Pujada Meléndez, A. F. (2010). Algunos antecedentes acerca de la formación de conceptos en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en Secundaria Básica. Mendive. Revista De Educación, 8(3), 175–181. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/448
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine, Fátima. y García, Gilberto.; (2001). Formación Permanente de Profesores. Retos del Siglo XXI. En Pedagogía 2001, Curso Pre-evento. Curso 18. La Habana, Cuba.

Álvarez, M.; (2005). Potencialidades de las relaciones interdisciplinarias en los Institutos Superiores Pedagógicos. MINED. La Habana.

Bruner, G. y Austin; (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea S. A. de Ediciones.

Contreras, J.L.; (2006). Recursos Didácticos Integradores para facilitar, en la Estructura Cognoscitiva de los profesores, la formación de conceptos del área de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica. Tesis presentada para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Delgado, R.; (1999). La Enseñanza de la Resolución de Problemas Matemáticos. Dos Elementos Fundamentales para Lograr su Eficiencia: La Estructuración Sistémica de los Contenidos de Estudio y el Desarrollo de Habilidades Generales Matemáticas. Tesis de Grado. La Habana.

González, F.; (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos. Parte VI. Número 011. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina.

Hernández, H. (1989). Vigotski y la Estructuración del Conocimiento Matemático. Experiencia Cubana. Grupo BETA de Investigación en Educación Matemática.

ICCP; 2007. Proyecto de la Secundaria Básica Cubana. MINED. Ciudad de la Habana.

Morenza, L.; (1997). Psicología cognitiva contemporánea y representaciones mentales. Algunas aplicaciones al aprendizaje, Curso13, Pedagogía 97, La Habana, Cuba.

Perera, F.; (2002). El enfoque interdisciplinar-profesional en el diseño y el desarrollo del curso de Física para estudiantes de la Carrera de Biología. Tesis de Doctorado ISPEJV. La Habana.

Rosental, M.M, 1962, Principios de la lógica dialéctica, Ediciones Pueblos Unidos. Montevideo. Uruguay.

Silvestre, M. y Zilberstein, J.; (2001). Caracterización del proceso de enseñanza – aprendizaje. Estrategias de aprendizaje. En Seminario Nacional para Educadores.

Torres, Paul; (2000). La Enseñanza de la Matemática en Cuba en los Umbrales del Siglo XXI: Retos y Perspectivas. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona. Ciudad de la Habana.