Percepción y actitud sobre el desarrollo de tesis en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Hermis Tolentino Quiñones
Paulo César Chiri Saravia

Resumen

La universidad tiene como finalidad formar al individuo desde una perspectiva humanística, científica y tecnológica considerando las realidades y necesidades propias de la sociedad. Para ello, es necesario incentivar la investigación en todo el proceso formativo de los universitarios, que al concluir los estudios deben presentar una tesis para la obtención del título académico; sin embargo, al momento de elaborar la tesis la percepción y la actitud juegan un rol muy importante, por ello, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la percepción y la actitud hacia la elaboración de tesis por 112 estudiantes de pregrado de la especialidad de idiomas de una universidad pública peruana, quienes respondieron a dos encuestas sobre percepción y actitud en la elaboración de las tesis. El trabajo investigativo se centró en un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional. Los resultados demostraron que la prueba estadística del Chi cuadrado fue significativa, concluyendo que existe relación entre actitud y percepción para la producción de tesis a nivel de pregrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tolentino Quiñones, H., & Chiri Saravia, P. C. (2023). Percepción y actitud sobre el desarrollo de tesis en estudiantes universitarios. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3391. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3391
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Hermis Tolentino Quiñones, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Docente nombrado en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y valle. Docente en la escuela de posgrado de la Universidad César Vallejo, en el programa de Maestría en Didáctica en Idiomas Extranjeros  y docente en el Instituto Italiano de Cultura de Lima. Doctor en Educación por la Universidad César Vallejo, Perú; magíster en Didáctica y promoción de la lengua y cultura italiana a extranjeros por la Università Ca’ Foscari di Venezia, Italia y magíster en Didáctica de la lengua y la literatura italiana, Università per Stranieri di Siena, Italia. Licenciado en Ciencias de la Educación (UNE, Perú). Autor de libros para el aprendizaje del idioma italiano, uno de ellos premiado en Italia por la Universidad Ca’ Foscari di Venezia. Cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas.

Paulo César Chiri Saravia, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Maestro en Enseñanza del inglés como lengua extranjera por la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Doctorando en ciencias de la educación en la universidad Enrique Guzmán y Valle. Docente de inglés en la universidad Enrique Guzmán y Valle. Experiencia en universidades e institutos, Perú.

Citas

Alarcon-Ruiz, Christoper A, & Quezada, Maria A. (2018). Publicación de artículos científicos por asesores de tesis de una Facultad de Medicina. Revista Médica Herediana. 29(3), 152-157. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3403

Bedoya-Jojoa, C. M. (2022). Percepción del personal de la salud con respecto al trato recibido en tiempos de pandemia en Cali en el año 2020. Salutem Scientia Spiritus. 8(4), 23-31. https://acortar.link/rl1rIR

Bendezú, G., Hurtado, S., Medina, C., y Aguilar, P. (2015). Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Investigación en educación médica, 4(13), 50-51. https://acortar.link/4jM53C

Carrillo-Larco, R. y Carnero A. (2017). Autoevaluación de habilidades investigativas e intención de dedicarse a la investigación en estudiantes de primer año de medicina de una universidad privada en Lima, Perú. Rev Med Hered, 24(1),17-25. https://cutt.ly/IXCsVSa

Corrales-Reyes, I., García, M., Pérez, J., y Raga, M. (2017). Limitantes de la producción científica estudiantil. Educación Médica, 18(3), 199-202. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.005

Chinchay, J. N. H., & Arrospide, Y. C. M. (2020). Percepción y actitud sobre la elaboración de proyectos de tesis en estudiantes de enfermería del 6 al 8 ciclo de la universidad nacional San Luis Gonzaga de Ica 2018. Revista Enfermeria la Vanguardia, 8(1), 20-28. https://doi.org/10.35563/revan.v8i1.314

Loli, R., Sandoval, M., Ramírez, E., Quiroz, M., Casquero, R. y Rivas, L. (2015). La enseñanza aprendizaje de la investigación: representación social desde la perspectiva estudiantil. Anales de la Facultad de Medicina, 76(1), 47-56. https://acortar.link/Nmt6l4

Martínez, A. y Castellanos, B. (2018). Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigación estudiantil en el proceso de formación. MediSur, 16(3), 492-495. https://acortar.link/JKXrjq

Mejia, C. R., Valladares-Garrido, M. J., Oyarce-Calderón, A., Nina, A. N., y Castillo-Mejía, R. (2021). Casi nula publicación científica de los médicos especialistas peruanos: Análisis de resultados en Google Académico y Scopus. Acta Médica Peruana, 38(2), 110-116. https://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.382.1934

Miyahira, J. (2018). Se necesita mejorar el proceso de elaboración de tesis en pregrado. Revista Médica Herediana, 29(3), 135-136. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3400

Ortega Carrasco, R. J., Veloso Toledo, R. D., & Hansen, O. S. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo (Asunción), 5(2), 101-109. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2

Rodríguez, Y., Sihuay, K., y Pérez, V. (2018). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica, 19(1), 19-22. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001

Sabat, Y., y Slamet, J. (2019). Students perception towards written feedback of thesis writing advisory at stkip sidoarjo. Journal of English Teaching Adi Buana, 4(01), 63-79. https://acortar.link/Wo1sau

Trujillo, J. A., Ricardez, A. A., & Díaz, D. V. (2021). Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería. CuidArte, 4(7), 22-35. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=100918

Vitón, A., Quintana, R. y Rodríguez, Y. (2018). Implicación de estudiantes de enfermería y tecnologías de la salud en la publicación científica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 9(3), 32-41. https://acortar.link/Gc6keP

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.