La práctica laboral como eje integrador para desarrollar los intereses profesionales pedagógicos

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Alexander Silva Vázquez
Héctor Caballero Hernández

Resumen

El artículo describe las ideas que fundamentan que la práctica laboral constituye el eje integrador para desarrollar los intereses profesionales pedagógicos en el proceso formativo de la especialidad Maestros Primarios en el contexto de las Escuelas Pedagógicas. En relación con lo antes declarado, el objetivo es socializar un sistema de acciones que favorece el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos, empleando la técnica de muestreo, en su variante no probabilística, y en sus modalidades por cuota y sujetos-tipo. Entre los métodos utilizados están del nivel teórico, el histórico-lógico, la sistematización teórica, el análisis y síntesis, la modelación; y del nivel empírico: la observación, encuesta, entrevista, talleres de opinión crítica y construcción colectiva, así como la experiencia pedagógica vivencial. Como resultado de mayor impacto se aprecia que inicia un desarrollo de los intereses profesionales pedagógicos hacia el estudio de la especialidad por los estudiantes, al comenzar a vincular con más eficiencia la teoría y la práctica, enfrentan con responsabilidad la práctica laboral en las instituciones educativas, evidencian las habilidades adquiridas al mostrar sus potencialidades en el saber, saber hacer y el ser como futuros profesionales de la educación, que conllevan a demostrar sus posibilidades para transformar la realidad.

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Cómo citar
Silva Vázquez, A., & Caballero Hernández, H. (2023). La práctica laboral como eje integrador para desarrollar los intereses profesionales pedagógicos. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3184. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3184
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Alexander Silva Vázquez, Escuela Pedagógica " Rigoberto Batista Chapman"

Departamento Ciencias. Profesor de Informática

Héctor Caballero Hernández, Universidad "Pepito Tey"

Departamento de Biología. Profesor Titular.

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