Resumen
El modelo de aula invertida o “Flipped Classroom” ha extendido su aplicación en los últimos años, como una alternativa para motivar y comprometer a los estudiantes en su proceso de aprendizaje significativo. En el caso de la enseñanza del inglés como lengua extranjera es reconocida también como una útil herramienta. El objetivo del presente trabajo es evaluar su utilidad en el mejoramiento del aprendizaje del vocabulario en inglés y la viabilidad de implementarle en el nivel de octavo de educación básica en una unidad educativa fiscal de Quito, Ecuador. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativa con base en fuentes documentales y la consulta a los docentes que imparten la materia de inglés en dicho nivel escolar, a través de una entrevista diseñada y validada. El análisis de la información recopilada permitió identificar que el aula invertida es un modelo para mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés. En la escuela estudiada tiene factores positivos para su implementación como el conocimiento que a modo general tienen los docentes, el uso frecuente de actividades que promueven el trabajo autónomo y cooperativo, y de herramientas y aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, se identificaron como limitantes las condiciones económicas desfavorables, el nivel de capacitación y formación en estrategias innovadoras por parte de los docentes.
Autores/as
Myriam Johana Chicaiza Chango
Ecuador
Referencias
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