Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas

Mendive. Revista de Educación, enero-marzo, 2022; 20(1): 345-347

 

Presentación de libros

Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas

 

Especial Education in Cuban. Present-day conception and perspectives

 

Educação Especial em Cuba. Concepção atual e perspectivas

 

Yosniel Estévez Arias1 https://orcid.org/0000-0002-7401-8559

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. yosniel.estevez@upr.edu.cu

 

Ficha bibliográfica

Triana Mederos, M y Fernández Silva, I. F. (2019). Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas.
La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ISBN: 978-959-13-3604-0.

 

 

 

 

El libro Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas ofrece una visión panorámica de la Educación Especial en Cuba, en correspondencia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en particular, con el objetivo cuatro dirigido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos.

Sus consideraciones se fundamentan en el carácter masivo, equitativo, de derecho a la Educación, que propugna Cuba, con la participación activa y democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación del pueblo. La gratuidad y accesibilidad de todos los ciudadanos cubanos a la educación es proverbial; cuestión que está en consonancia con:

La idea central del libro es ofrecer el modo de concebir la Educación Especial en Cuba, como consecuencia de 59 años de experimentación y perfeccionamiento continuo de su política y práctica educativa y en correspondencia con la sistematización de las últimas investigaciones realizadas en torno al tema en cuestión.

El texto devela la importancia de la referida Educación, con sus modalidades y recursos especializados, aspectos que son coherentes con el diagnóstico psicopedagógico, el programa Olimpiadas Especiales y el logro de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Entre sus principales rasgos se encuentran:

La obra cuenta con el siguiente índice de contenido:

En los contenidos del libro se refleja con claridad la postura que asume el sistema educativo cubano ante el reto de lograr una educación inclusiva y de calidad, definiendo con precisión la posición cubana (optimista, humanista, martiana y fidelista) en la educación y el desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales.

El libro constituye un valioso material de consulta para los profesores que tienen a su cargo la formación profesional pedagógica en las universidades, para los profesionales de la educación y para los maestros en formación. Es, además, un referente actualizado sobre la Educación Especial cubana en el contexto de la educación inclusiva.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Copyright (c) Yosniel Estévez Arias