Preparación metodológica para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Ingeniería Industrial/Methodological preparation for the teaching-learning process management of the Industrial Engineering

Contenido principal del artículo

Michel García Pérez
Liset Perdomo Blanco

Resumen

El trabajo presenta alternativas de solución a la problemática del limitado conocimiento de los docentes del departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, en cuanto a la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales dentro de las asignaturas del currículo propio de la carrera. Como objetivo se persiguió proponer un sistema de acciones de preparación metodológica para los docentes de la carrera Ingeniería Industrial que incluye como contenido los sistemas de Planificación de los Recursos Empresariales. Para responder a la problemática planteada en la investigación se sigue el método dialéctico-materialista con la vinculación de los análisis cualitativos y cuantitativos. Se han aplicado observaciones, entrevistas y análisis de documentos en las etapas de diagnóstico, implementación y discusión de resultados. Como resultados principales se exhiben acciones metodológicas dentro del plan de trabajo metodológico que, con un carácter sistémico, preparan al profesor para el empleo de los sistemas Planificación de los Recursos Empresariales en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye en la investigación que con la aplicación de las acciones metodológicas propuestas se elevan los conocimientos teóricos y prácticos sobre los sistemas Planificación de los Recursos Empresariales y su inclusión en los contenidos de las asignaturas del currículo propio, cuestión que contribuye a ofrecer soluciones a la empresa desde la academia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Pérez, M., & Perdomo Blanco, L. (2021). Preparación metodológica para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Ingeniería Industrial/Methodological preparation for the teaching-learning process management of the Industrial Engineering. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 578–599. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2348
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Michel García Pérez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Jefe del Departamento de Mantenimiento Especilizado

Citas

Alonso, S. (2017). Comprensión y utilización del término gestión en la educación. Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana: Educación Cubana. (ISBN: 978-959-18-81-6).

Barrera Jiménez, R., Barrera Jiménez, A., & Hernández Amaro, L. (2015). Algunas consideraciones en torno al desarrollo de habilidades profesionales del ingeniero informático y el rol de la comprensión de texto en la modelación de algoritmos computacionales. Mendive. Revista de Educación, 13(2), 112-117. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/713

Borges, A. Y. (2019). La formación de la habilidad profesional integradora, Gestión Sociocultural, en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Santa Clara, Villa Clara: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Boyle, T., y Strong, S. (2006). Skill Requirements of ERP Graduates. Journal of Information Systems Education (JISE), 17(4), p. 403-412 https://jise.org/Volume17/n4/JISEv17n4p403.html

Castañeda Hevia, A. (2013). Pedagogía, Tecnologías digitales y Gestión de la Información y el conocimiento en la enseñanza de la ingeniería, La Habana: Editorial Félix Varela. ISBN 978-959-07-1675-1

Díaz-Canel, M. (25 de Marzo de 2019). Destaca Díaz-Canel papel de las universidades para el desarrollo del país. . Vanguardia, págs. 1-2.

García Batista, G., y Caballero Delgado, E. (2004). Didáctica: teoría y práctica .Capítulo 14. El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. La Habana: Pueblo y Educación.

García Batista, G., & Col. (2002). Didáctica. El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. La Habana.

Hawking, P., y Stein, A. (2003). E-skills: The Next hurdle for ERP implementations. Proceedings of the 36th Hawaii International Conference on System Sciences.

Horruitiner, P. (2011). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

ICCP, I. C. (1998). Algunos ideas acerca del el trabajo metodológico y de superación de los docentes. Proyecto escuela primaria sobre el concepto de trabajo metodológico. La Habana: ICCP

Ministerios de Educación Superior. (2018). Gaceta Oficial No.25 Ordinaria del 21 de junio. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba, Ministerio de Justicia.

Montes Miranda, A. J., Romero González, Z., & Gamboa Suarez, A. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la Educación Básica en Colombia. Revista ESPACIOS. 38(20). https://www.researchgate.net/publication/331498757_La_formacion_docente_en_el_marco_de_la_politica_de_calidad_de_la_Educacion_Basica_en_Colombia

Oms Palenque, D., Navarro Leyva, Z., & Franco Luis, J. (2018). Experiencia en el desarrollo de la habilidad informática manipular el teclado en escolares del primer ciclo de la educación primaria. Opuntia Brava, 10(2), 82-97. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v10i2.89

Rivas Almaguer, B., Pérez Soria, M., y Hernández López, R. (2019). Metodología para la preparación psicopedagógica especial del profesor de la escuela de trastornos de la conducta. Opuntia Brava, 11(Especial), 268-281. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11iEspecial.683

Santaya Domínguez, M., Breijo Worosz, T., y Piñero Peña, I. (2019). Bases teóricas del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Conrado, 14(64) Cienfuegos. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/806

Sierra, Y., Castellanos, E., y García, Y. (2013). Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación. Edumecentro, 5(2), 95-107. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300007

Uzcátegui, R. (2018). Becas, escuela de verano y misiones educacionales para la formación del profesorado chileno y la educación venezolana (1934 - 1938). Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (20) pp. 83-104. http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1088