El trabajo de formación vocacional agropecuaria en los maestros primarios / The agricultural vocational training work in primary teachers

Contenido principal del artículo

Daysi Sánchez Riesgo
Gloria María Jaime Mirabal
Reina Ricardo Sosa

Resumen

La preparación de los maestros en el tema de la formación vocacional agropecuaria es una situación aún no resuelta de manera satisfactoria en el sistema educativo cubano. Constituye un complejo reto a asumir en los momentos actuales, por las dificultades que subsisten; lo cual sitúa a los maestros ante la responsabilidad de redoblar esfuerzos para realizar profundos análisis y cambios, en vísperas de ofrecer una respuesta acertada que revierta la situación. El presente artículo tiene como objetivo presentar una concepción pedagógica que contribuya a la preparación de los maestros primarios para el trabajo de formación vocacional agropecuaria. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, la modelación y el sistémico-estructural-funcional; del nivel empírico se usaron la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Esta concepción pedagógica plantea tres ideas rectoras con carácter sistémico, organizadas y orientadas a la preparación; en cada una de ellas se explicita lo cognitivo, procedimental-metodológico y afectivo-motivacional y se materializan en los talleres, debates científicos e intercambios de experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riesgo, D. S., Jaime Mirabal, G. M., & Ricardo Sosa, R. (2021). El trabajo de formación vocacional agropecuaria en los maestros primarios / The agricultural vocational training work in primary teachers. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 359–378. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2251
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine, F., González, M. y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Batista (Comp). Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bernaza, G.J. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico cultural. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Castro, F. (1979). Discurso pronunciado en el acto de graduación del destacamento pedagógico "Manuel Ascunce Domenech" efectuado en el teatro "Carlos Marx", el 13 de julio.

Chávez, J. (2003). Aproximación a la Teoría Pedagógica Cubana. Curso 1. IPLAC. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. Pedagogía 2003. Ciudad de La Habana, Cuba.

Chávez, J. A. y Pérez, L. (2015). Fundamentos de Pedagogía General. Parte I. Texto para la carrera Pedagogía-Psicología. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Cuba. Ministerio de Justicia (2019). Constitución de la República de Cuba. Ministerio de Justicia.

Deler, G., et al., (2017). La gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario. Congreso Internacional Pedagogía 2017. Curso preevento No. 22, Sello editor Educación Cubana, La Habana, Cuba.

Del Pino, J. L. y Matos, Z. (2016). Concepción de la formación vocacional y la orientación profesional para el trabajo en el Ministerio de Educación de la República de Cuba. Material inédito.

Dueñas, N. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación vocacional agropecuaria en los estudiantes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Galperin, P. Y., (1983). Sobre la formación de los conceptos y de las acciones mentales. En Lecturas de Psicología Pedagógica. Universidad de la Habana. La Habana, Cuba.

Inocencio, A. (2013). La orientación profesional en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Lubango, en la República de Angola. Varona, 56, 31-34.

Leontiev, A.N. (1981). Actividad, Conciencia y Personalidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

López, J.; Esteva, M.; Rosés, M. A.; Chávez, J.; Valera, O. y Ruiz, A. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2014). Resolución ministerial 186/2014. Adecuaciones para el trabajo en el curso escolar 2014-2015, Documentos Normativos. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación. (2000). Resolución ministerial 170/2000, sobre el trabajo de formación vocacional y de orientación profesional a desarrollar en los centros docentes y Palacios de Pioneros. Documentos Normativos. La Habana, Cuba.

Ricardo, R. (2014). Estrategia de superación profesional para maestros(as) primarios que posibilite el desarrollo de la educación de la sexualidad. [Tesis doctoral, Universidad de Pinar del Río].

Rico, P. et al., (2008). El Modelo de Escuela Primaria Cubana: Una propuesta desarrolladora de Educación, Enseñanza y Aprendizaje. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

PCC. (2016). Actualización de los lineamientos sobre la Política Económica y Social cubana. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Salas, N. (2009). La formación vocacional agropecuaria en el séptimo grado de la ESBEC Leonel Martí Corona (Tesis de maestría). Instituto Caribeño Latinoamericano y del Caribe.