Percepciones de directores y de profesores sobre procesos de gestión democrática/Perceptions of principals and teachers on democratic management processe

Contenido principal del artículo

Custódio Teresa Cauaia
Reinaldo Meléndez Ruiz
Paulo Sergio García

Resumen

El estudio realizado permitió diagnosticar las percepciones de directores y profesores sobre algunos procesos de gestión democrática en las escuelas de una Zona de Influencia Pedagógica del municipio de Chitato de la provincia de la Lunda-Norte en Angola. Se trata de una investigación mixta en la que se utilizaron como métodos la revisión bibliográfica y documental y se aplicaron entrevistas. Los referentes teóricos se centraron en la gestión democrática. En cuanto a las potencialidades se destaca en los sujetos la diversidad de experiencia de los profesionales; el hecho de que todas las escuelas estén próximas, lo que facilita la interacción de los actores escolares; las posibilidades de cambio de experiencias a lo largo de las formaciones; entre otras. Como necesidades pueden ser apuntadas: la cuestión de las reuniones y las actividades de formación en la ZIP se concentran solamente en algunos aspectos pedagógicos, arrumbando discusiones relevantes con relación a los planes de acción de docente y de gestores, las prácticas evaluativas y didácticas y nuevas metodologías que pueden mejorar la calidad escolar, entre otros apartados; el hecho de convocar a pocas reuniones de los consejos de escuelas en la Zona de Influencia Pedagógica durante el año y, de esta forma, aportar poco para la gestión democrática escolar. Como conclusión, los sujetos de la pesquisa presentaron perfiles diversos y necesidades y potencialidades en algunos procesos de la gestión democrática, que forman una representación particular de una Zona de Influencia Pedagógica del municipio del Chitato, en la provincia de la Lunda-Norte en Angola, que no puede ser generalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Teresa Cauaia, C., Meléndez Ruiz, R., & García, P. S. (2021). Percepciones de directores y de profesores sobre procesos de gestión democrática/Perceptions of principals and teachers on democratic management processe. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 432–445. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2205
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alves, A., Martins, C., Pinho, E., & Tobias, G. (2017). A Teoria Fundamentada em Dados como ferramenta de análise em pesquisa qualitativa. CIAIQ 2017, 1. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1368/1325

Assembleia Nacional. (2010). A Constituição da República. Angola: Assembleia Nacional. http://www.parlamento.ao/legislacao/a-constituicao#http://www.parlamento.ao/glue/AN_Navigation.jsp?

Assembleia Nacional. (2016). Ley núm. 17/16, "Ley de Bases del Sistema de Educación y Enseñanza". Angola: Diário da República, 3994-4014.

Barbato, S., Alves, P. P., & de Oliveira, V. M. (2020). Narrativas e dialogia em estudos qualitativos sobre a produção de si. Revista Valore, 5, 22-36.

Coutinho, C. (2015). Avaliação da qualidade da investigação qualitativa: algumas considerações teóricas e recomendações práticas. Investigação QualitativaInovação, Dilemas e Desafios. 1ª ed. Aracaju, Sergipe: Editora Tiradentes, 103-124. https://www.researchgate.net/profile/Emiko-Egry/publication/318170778_On_the_Quality_of_Qualitative_Research_in_Nursing/links/5d5f3e6ca6fdcc55e8212f00/On-the-Quality-of-Qualitative-Research-in-Nursing.pdf#page=105

do Amaral, D. P. (2019). Critérios técnicos e participação da comunidade na seleção de diretores de escolas públicas no Rio de Janeiro: Qual gestão democrática em cena?. Conselhos Escolares e Gestão Democrática: Alguns temas em debate. 1ed. Rio de Janeiro: Ministério Público do Estado do Rio de Janeiro, 1, 30-43. http://www.mprj.mp.br/documents/20184/1161651/livroconselhosescolaresegestaodemocratica.pdf#page=30

Garcia, P. S., Costa, V. R., & Zanutto, M. V. (2018). Diretores e gestão democrática: participação da comunidade na escola. Horizontes, 36(1), 184-196. https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/386

Libâneo, J. C. (2015). Organização e Gestão da Escola: Teoria e Prática (6 ed.). Heccus.

Rodrigues Costa, V., & Garcia, P. S. (2019). Diretores e gestão democrática: Um estudo sobre as possibilidades. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/12/diretores-gestao-democratica.html.

Sousa, S. (1998). Conselho de classe: um ritual burocrático ou um espaço de avaliação coletiva. São Paulo: FDE. http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/ideias_25_p045-059_c.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a