Vida y profesión. Un estudio de la espiritualidad humana en estudiantes de carreras pedagógicas

Contenido principal del artículo

Gilma Gómez Veloz
Julita Morales Arencibia
Ana Caridad Veitía Acosta.

Resumen

El presente artículo refleja las percepciones sociales de jóvenes universitarios sobre la espiritualidad y su repercusión en la formación profesional. Establece como fundamento la necesidad de reconocer que la espiritualidad ha cambiado sus modos de hacerse presente, que ha cruzado el umbral de lo concebido como religioso y que se yergue hoy como un pilar esencial dentro de la educación superior. La investigación se realizó desde un diseño cualitativo respaldado con métodos teóricos como el fenomenológico, el histórico- lógico y el sistémico- estructural, además de métodos empíricos como la observación y la entrevista y técnicas como la asociación libre de ideas y el grupo focal. Se explora la percepción social de la espiritualidad en un grupo de estudiantes de carreras pedagógicas con el objetivo de develar los contenidos perceptuales en torno a las características, las formas de expresión y los elementos que potencian la espiritualidad en el desempeño de la profesión. Se muestran como resultados, la integración de la espiritualidad en el sistema de valores personales y profesionales, siendo percibida la espiritualidad como una vivencia que va más allá de la experiencia religiosa y como una competencia que resulta necesario potenciarse en el escenario universitario. Premisas desde las cuales se reconoce que es imprescindible para la formación integral de los educandos y para la educación superior del siglo XXI, el abordaje de la espiritualidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Veloz, G., Morales Arencibia, J., & Veitía Acosta., A. C. (2020). Vida y profesión. Un estudio de la espiritualidad humana en estudiantes de carreras pedagógicas. Mendive. Revista De Educación, 18(3), 559–572. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1995
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Gilma Gómez Veloz, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Social y Comunitaria. Profesora Auxiliar del Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río. Jefa de la Disciplina de Metodología Social. Coordinadora del Proyecto de investigación: “Estrategia metodológica para potenciar la construcción de la identidad social y el proyecto de vida de los jóvenes pinareños desde la indagación apreciativa-generativa”. Proyecto asociado al Programa Nacional “Sociedad Cubana”.

Julita Morales Arencibia, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Estudios de Género. Profesora de Estudios de Género y Sociología de la Cultura. Departamento de Gestión Social para el Desarrollo.

Ana Caridad Veitía Acosta., Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciada en Psicología. Especialista en Desarrollo Social. Departamento de Extensión Universitaria.

Citas

Barreto, P., Fombuena, M., Diego, R., Galiana, L., Oliver, A. y Benito, E. (2015). «Bienestar emocional y espiritualidad al final de la vida». Medicina Paliativa 22(1):25-32.

Betto, F. (2017, 31 de enero). «Insta Frei Betto desde Cuba a promover la educación liberadora». Revista Bohemia. Redacción Digital. Recuperado de: http://bohemia.cu/nacionales/2017/01/insta-frei-betto-desde-cuba-a-promover-la-educacion-liberadora/

Burguet Arfelis, M. (2014). «Pedagogía y espiritualidad: hacia una propuesta abierta e integradora». Educación social: Revista de intervención socioeducativa (56):59-73.

Castillo Bustos, M., y Montoya Rivera, J. (2015). «Dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica del docente». Alteridad 10(2):190-204.

Castillo Cedeño, R. (2011). «Hacia una nueva espiritualidad desde la pedagogía holística». Revista Ensayos Pedagógicos 6(2):55-70.

Cornejo Valle, M., Martín Andino, B., Esteso Rubio, C. y Blázquez Rodríguez, M. (2019). «El giro saludable: sacrificio, sanación, bienestar y su relación con la espiritualidad contemporánea». Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social 19(2):2125-2125.

Fernández Mojica, N., y Barradas Alarcón, M. E. (2014). «Vacío espiritual en experiencias educativas». Revista de Comunicación de la SEECI 59.

Naranjo Higuera, S.A. y Moncada Guzmán, C. J. (2019). «Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana». Educación y Educadores 22(1).

Papalini, V.A. (2017). «New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones». http://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/65796

Paris Romeu, S. 2018. «Espiritualidad sin religión. Mindfulness aplicado a la educación social». Educación social: Revista de intervención socioeducativa (69):65-83.

Pérez Santiago, J. A. (2007). «Estudio exploratorio sobre el tema de la espiritualidad en el ambiente laboral». Anales de psicología 23(1):137-46.

Piedra Hernández, M. (2018). «Espiritualidad y educación en la sociedad del conocimiento». Innovaciones educativas 20(28):96-105.

Simkin, H. 2017. «Adaptación y Validación al español de la Escala de Evaluación de Espiritualidad y Sentimientos Religiosos (ASPIRES): la trascendencia espiritual en el modelo de los cinco factores». Universitas Psychologica 16(2):1-12.

UNESCO. (1998). «Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción». Revista Cubana de Educación Médica Superior 2000;14(3):253-69.

Vargas Herrera, F., y Moya Marchant, L. (2018). «La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo». CAURIENSIA. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas 13(0):277-99.