Revista Mendive, enero-marzo 2017; 15(1):78-90
Los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa
Psychological Factors in the Development of Communicative Competence in the English Language
Rodolfo Acosta Padrón1, Marialina Ana García Escobio2
1Licenciado en Educación, especialidad Idioma Inglés. Doctor en Ciencias.
Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».
Correo
electrónico: rodolfo.acosta@upr.edu.cu
2Licenciado en Educación. Especialidad Español y Literatura. Máster en
Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de
Oca».
Correo electrónico: marialina.garcia@upr.edu.cu
Recibido: 9 de octubre de 2016.
Aprobado: 28 de febrero de 2017.
RESUMEN
Este artículo presenta resultados de investigación acerca del papel de los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río; la muestra corresponde al curso 2014-2015. Se ofrecen los datos primarios obtenidos mediante los métodos de encuesta, entrevista y autorreflexión, acerca de la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico, que son las variables controladas. Se demuestra la relación entre ellas y se orientan acciones para el fortalecimiento de los factores psicológicos para lograr una nueva cultura del aprendizaje del inglés que involucre el aprendizaje fuera del aula, en diversos escenarios, con recursos tecnológicos, así como la psicología del éxito y la conectividad del estudiante. Estos factores psicológicos son: la necesidad, la emoción, la motivación, la energía, la autoestima, la confianza, la seguridad y la proyección futura, que configuran la actitud del estudiante, determinante en la eficiencia del aprendizaje de lenguas, frente a los métodos de estudio, como tradicionalmente se ha pensado.
Palabras clave: actitud; aprendizaje del inglés; factores psicológicos; índice académico; método.
ABSTRACT
This article presents results related to the role of psychological factors in the development of communicative competence in English, in students from Foreign Language Studies at the University of Pinar del Río; the sample belongs to the year course 2014-2015. Primary data is obtained using the methods of survey, interview and self-reflection, about the relation between attitude, learning method and academic outcome, which are the variables controlled. The relation between these variables is shown and actions are oriented to the strengthening of the psychological factors so as to achieve a new culture of learning of English, which involves outside classroom learning, in different scenarios, with technological resources, as well as the psychology of success and the student´s connectivity. These psychological factors are: need, emotion, motivation, energy, relaxation, self-esteem, confidence, security and future plans, which shape the student´ attitude, determinant of the efficiency of language learning, opposed to the study method, as has been traditionally believed.
Key words: attitude; English language learning; psychological factor; learning outcome; method.
INTRODUCCIÓN
La enseñanza del idioma inglés en el mundo entero continúa creciendo; estudiarlo se ha convertido en un fenómeno mundial. Según Ventura (1989), el inglés es una epidemia que contamina 750 millones de personas en el planeta. Esa lengua sin fronteras está en la mitad de los 10 000 periódicos del mundo, en más del 80 % de los trabajos científicos y en el argot de innumerables profesiones, como la informática, la economía y la publicidad.
El interés de muchos países en promover su enseñanza se debe a que facilita el acceso a la ciencia y a la tecnología, al comercio, al turismo internacional, a la ayuda militar y económica. La lengua inglesa se escucha en películas, noticias, documentales, propaganda, programas de radio como la BBC, y hasta en la radio y la televisión de Rusia y China. El inglés aparece en el rock y el reguetón extranjero y nacional, en los nombres de casas comerciales, los productos, los grafitis de los muros, y hasta penetra en la lengua materna, la cual sufre las consecuencias de la expansión cultural del imperialismo, contra lo que han luchado países como Francia y Brasil, por tanto, la enseñanza del inglés como lengua extranjera (o segunda lengua) trae implicaciones sociales, económicas y políticas.
La enseñanza del inglés en Cuba tiene una larga historia que data desde las primeras décadas del siglo XX, cuando se crearon los llamados Centros Especiales de Enseñanza del Inglés. Sin embargo, es en 1961, después del triunfo de la Revolución Cubana, que se comienza su enseñanza en las secundarias básicas, los preuniversitarios y se extiende a todas las universidades. Más tarde, en la década de 1980, se extiende a los grados 5to y 6to de la educación primaria. Actualmente, es prioridad en todas las instituciones educacionales del país y se enseña desde tercer grado de la educación primaria. Por otra parte, se forman profesores de inglés en diversas universidades del país y desde el curso 2012-2013, nuevamente se forman maestros de inglés para la educación primaria en las escuelas pedagógicas existentes en todas las provincias, misión que se había interrumpido durante varios años.
La enseñanza del inglés en Cuba responde a condiciones y necesidades económicas, sociales, educativas y culturales debido al papel que juega el inglés en el mundo como instrumento de comunicación internacional. Es una necesidad y prioridad del gobierno cubano, en tanto contribuye al desarrollo integral del alumno, permite el desarrollo científico y tecnológico, facilita la participación en eventos internacionales, el desarrollo del turismo, el acceso a bibliografía actualizada y la realización de planes de cooperación con otros países en las áreas de salud, educación, tecnología, deporte y cultura, entre otras. Para ello, en varias universidades se enseña el inglés con fines profesionales, con el objetivo de desarrollar la competencia comunicativa en lengua inglesa de los futuros profesores de esa lengua y como vía para asegurar la calidad de su desempeño profesional, lo que significa desarrollar la sensibilidad lingüística, la cultura general integral, los procesos del pensamiento y los valores humanos como la solidaridad y el humanismo.
Los estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río estudian las lenguas inglesa y francesa. A la primera, se le dedican 12 horas semanales en primer año, 8 en segundo y 10 en tercero; sin embargo, los resultados que se esperan al finalizar el 5to. año no se logran con la calidad requerida, pues no todos los estudiantes terminan hablando el inglés fluida, natural y espontáneamente. Por otra parte, los profesores, con excelente preparación pedagógica y lingüística, continúan «buscando» el mejor método para enseñar inglés.
La idea a defender de esta investigación radica en que no son únicamente los métodos de enseñanza los que determinan la eficiencia en el aprendizaje del inglés, sino que son también, y particularmente, los factores psicológicos de los estudiantes, es decir, la clave del aprendizaje de lenguas extranjeras yace en la actitud del que aprende, su psicología, su concepción de la vida, sus necesidades, emociones, motivación, energía, voluntad, confianza, seguridad, autoestima, metas y planes futuros.
La investigación realizada focaliza la resolución del siguiente problema científico: ¿qué papel juegan los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»? Para ello, se planteó como objetivo: la determinación del papel de los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».
Para lograr el objetivo y así resolver el problema de investigación, se llevaron a cabo las siguientes tareas: a) Sistematización de los referentes teóricos y metodológicos que sustentan la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico en el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa. b) Determinación de los factores influyentes en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa, en estudiantes de la carrera, a partir de la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico. c) Diseño de acciones para el fortalecimiento de los factores psicológicos influyentes en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa, en estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras. d) Valoración de los resultados que se obtienen de la instrumentación en la práctica pedagógica de las acciones con estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río.
De aquí que la novedad científica de esta investigación radica en la consideración del papel determinante de la actitud del estudiante y los factores psicológicos que la sostienen, en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa.; su aporte teórico se centra en el establecimiento de las relaciones y nexos entre la actitud, el método de aprendizaje y el índice académico de estudiantes en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa Las acciones que estimulan los factores psicológicos del aprendizaje constituyen su aporte práctico. Ideas acerca de la influencia de los factores psicológicos en el aprendizaje del inglés La comunicación tiene una fuerte dimensión psicológica, destacada por Lev Vigotsky a principios del siglo XX, en términos de estructura, contenido y mecanismos psicofisiológicos; este consideraba la comunicación como una actividad verbal, consciente, intencionada, estructurada, significativa y contextualizada en situaciones comunicativas reales. Igualmente, enfocaba el aprendizaje como una actividad reflexiva que ocurre en la interacción social y destacaba la importancia de la cultura y el lenguaje en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores.
Por otra parte, Maslow (1970), en Lefrancois, G. R. (1985: 270), presenta su pirámide de jerarquía de necesidades, en la cual ofrece un lugar esencial en la formación de la personalidad a factores psicológicos como la confianza y la seguridad, el amor y el sentido de pertenencia, la autoestima, la cognición, la motivación, el estado de alerta, la autorregulación y la autorrealización. De aquí que la focalización de los factores psicológicos en el aprendizaje ha conducido a la impartición de programas y cursos de entrenamientos como formas de intervenciones pedagógicas para el mejoramiento de estrategias de aprendizaje, aumento de la autoestima, la concentración y la creación de necesidades.
Entonces, es evidente la existencia de actividades o tareas para el aprendizaje de la lengua inglesa en las aulas universitarias que no estimulan el desarrollo de los factores psicológicos de los estudiantes; por ejemplo, la búsqueda de palabras y los crucigramas; en este tipo de actividad los estudiantes pierden el tiempo buscando palabras en un bloque o tabla. Igualmente sucede con formas tradicionales de revisión de la tarea o preguntas como: dime qué hiciste ayer u otras que llevan a respuestas cortas, a largas explicaciones de gramática, memorización de conjugaciones, entre otras. Estas actividades y procedimientos conducen al cansancio, al aburrimiento, la apatía y la falta de energía, motivación y emociones para aprender, todos factores psicológicos influyentes en el aprendizaje de la lengua. Muchos estudiantes comienzan entusiasmados el aprendizaje del inglés; pero terminan descontentos y frustrados.
Stephen Krashen, uno de los más famosos investigadores del aprendizaje de lenguas, tiene varias teorías acerca del mejor método para ello. Pero también habla del papel de la pertenencia a un grupo de aprendices para crear necesidades reales comunicativas, y señala que el 50% del aprendizaje depende de la conexión social que establezca el estudiante, porque tiene una razón y, por ello, aprende más rápido (Krashen, 1981). A la par, la emoción social y la conexión cultural son claves para el aprendizaje de una lengua (Acosta, 2005).
Situación actual del aprendizaje del inglés
La carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río tiene el encargo social de formar profesores de inglés y francés como lenguas extranjeras; su formación demanda el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que constituyen los núcleos conceptuales del desempeño profesional pedagógico a que se aspira lograr en los estudiantes en formación.
La carrera contaba en el curso escolar 2014-2015 con cinco grupos en primer año, cuatro en segundo, dos en tercero, uno en cuarto y uno en quinto, con una matrícula cercana a los 300 estudiantes, atendidos por un claustro de 32 profesores, quienes imparten Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI), Estudios Lingüísticos del Inglés, Práctica Integral de la Lengua Francesa (PILF), Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras y metodología de la investigación educacional, entre otras.
En el aprendizaje de una lengua extranjera, influyen factores psicológicos y pedagógicos dentro de los que se incluyen los lingüísticos. Tradicionalmente, se han focalizado los factores pedagógicos en detrimento de los factores psicológicos. Desde la experiencia de estos investigadores, profesores de lengua española e inglesa, se asume que los factores psicológicos influyen tanto como los pedagógicos en el aprendizaje del inglés en los estudiantes y, por ello, se necesitan intervenciones pedagógicas dirigidas a su fortalecimiento. Que la actitud determina la funcionalidad del método de estudio, es la idea esencial que se tiene en cuenta.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para comprobar lo planteado, se aplicó inicialmente en un grupo de primer año un cuestionario con el objetivo de valorar el impacto, en el estudiante, de una serie de factores psicológicos y pedagógicos. Dentro de los primeros, se determinaron como indicadores: la motivación, la energía, las emociones, la confianza, la seguridad, los planes futuros, la actitud ante el inglés y ante el estudio, la timidez, el aprendizaje en múltiples escenarios, entre otros; mientras que en los indicadores pedagógicos se incluyeron: la metodología de aprendizaje, los métodos de estudio, la bibliografía, el acceso a las TICs, la conexión con otras personas para la práctica de la lengua, la calidad de las clases, el apoyo del profesor y la audición de materiales en inglés.
Se registraron 23 indicadores en total, de manera que alcanzan 349 votos; de ellos 223 (64%) votos como factores que contribuyen al aprendizaje y 126 (36%) como factores que lo obstaculizan. Los indicadores psicológicos suman 14, ellos alcanzaron una elección total de 322 votos, de ellos 159 (49%) votos como contribuyentes al aprendizaje de los estudiantes, y 74 (22%) como factores que obstaculizan su aprendizaje; dentro de estos los más sobresalientes son: la pobre actitud para el estudio de la lengua en multiplicidad de escenarios, la timidez y la pena para hablar, las emociones en el aprendizaje y la confianza y la seguridad. Los factores pedagógicos son 8, reciben 145 votos; de ellos 83 (57%) positivos, que contribuyen al aprendizaje, y 62 (42%) negativos, que obstaculizan el aprendizaje; dentro de estos los más sobresalientes son: los problemas con las audiciones, la poca conexión con otros para practicar el inglés (grupos de trabajo), poco acceso a la tecnología y escasez de bibliografía. Se demuestra que ambos tipos de factores son influyentes, positiva o negativamente en el desarrollo de la competencia comunicativa, según el valor que le otorgan los estudiantes. Se observan diferencias a favor de los factores psicológicos, tanto en la cantidad de elecciones como en la cantidad de los votos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa.
A su vez, uno de los problemas que enfrenta la formación de profesores de lenguas en la carrera se refiere a la calidad del inglés con que se gradúan los estudiantes, en términos de habilidades lingüísticas, comunicativas y didácticas, métodos de aprendizaje y actitud ante su misión como estudiantes universitarios. Los resultados de los estudiantes en términos de conocimientos y habilidades se expresan en el índice académico; los métodos de aprendizaje expresan las acciones, estrategias de aprendizaje y habilidades de estudio, mientras que la actitud se refiere a la disposición para actuar.
Las actitudes las define Lefrancois (1985) como la disposición negativa o positiva que tiene importantes componentes motivacionales; son predisposiciones afectivas para tomar decisiones o conducirse de cierta manera, dadas determinadas posibilidades de elección. Gagné (1985) considera las actitudes como uno de los cinco resultados del aprendizaje; los otros son las habilidades intelectuales, la información verbal, las estrategias cognitivas y las habilidades motoras.
Los métodos de aprendizaje se definen como los procedimientos y técnicas que utiliza el estudiante para lograr objetivos cognitivos. Los métodos se concretan en estrategias de aprendizaje, definidas por Oxford (1989) como acciones conscientes que realiza el que aprende para obtener, almacenar, procesar y recuperar datos, es decir, son acciones para convertir la información en conocimiento.
El índice académico expresa el desarrollo de conocimientos y habilidades alcanzados y medidos como resultado del aprendizaje de los estudiantes. Por ello, para los efectos de esta investigación se han definido operacionalmente los conceptos claves; a saber:
Actitud: disposición de los estudiantes para asistir a la universidad y realizar las actividades en la dimensión académica. Método de aprendizaje: las acciones y procedimientos que realiza el estudiante para aprender en la universidad. Índice académico: las notas que obtiene en las diversas disciplinas o asignaturas que cursa.
Las definiciones operacionales median entre lo teórico y lo empírico, por lo cual permiten operacionalizar las tres dimensiones que inciden en la formación del estudiante: actitud, método e índice académico.
La actitud, expresada en la disposición de los estudiantes, se desglosa en cualidades esenciales, en los siguientes indicadores:
Valores que se atribuyen a cada indicador: Cada indicador se evalúa de 1 a 5 puntos, siendo 5 el máximo y 2 el mínimo. En el caso de las horas de estudio, se considera 2 si estudia menos de tres horas, 3 si estudia de tres a 5 horas, 4 si estudia de 5 a 10 horas, y 5 si estudia de 10 horas en adelante. En el caso de los diccionarios, si tiene, adquiere la categoría de 5 y si no tiene, 2; en el caso de los libros propios, si menciona menos de 3, adquiere 2; de 3 a 5, adquiere 3; de 5 a 10, adquiere 4 y más de 10, adquiere 5.
Los métodos de investigación han permitido, además, obtener información general acerca de algunos factores externos que pueden incidir en la actitud, el método y el rendimiento académico, como son:
Esta información se utiliza para la interpretación cualitativa de los datos obtenidos. Aunque no es completa, permite establecer asociaciones, relaciones causa-efecto e interpretaciones de los resultados de los estudiantes en las dimensiones actitud, método e índice académico.
Por su parte, los métodos de encuesta y entrevista se utilizaron con 20 estudiantes de Primer Año tomados intencionalmente, 40 estudiantes de tercer año que coinciden con la población del año, y 16 estudiantes tomados al azar de la matrícula de 32 estudiantes de cuarto año. La técnica de autorreflexión se aplicó a 22 estudiantes de tercer año con la pregunta: ¿podrías explicar los factores que más han contribuido al desarrollo de tu competencia comunicativa en lengua inglesa, las limitaciones que has tenido y las estrategias que utilizas? De igual forma, se entrevistaron cinco profesores que imparten clases a los estudiantes escogidos como muestra.
RESULTADOS
Con la técnica de autorreflexión acerca del propio aprendizaje, estudiantes de tercer Año de la Carrera de Lenguas Extranjeras escribieron:
La dimensión que más baja puntuación obtiene es el método de estudio con 2,8 puntos y, dentro de ella, los indicadores estrategias de aprendizaje con 2,8; hablar inglés con otras personas con 2,5 y el estudio en grupos con 2,4. Los indicadores de tenencia de libros propios y consulta de diccionario obtienen 2,4 y 3,1 respectivamente. Estos resultados indican que los estudiantes necesitan aprender estrategias de cómo estudiar. Por supuesto, ello depende mucho de si realmente quieren aprender a aprender, es decir, de su disposición para emprender acciones en este sentido. Por otra parte, dentro de la dimensión de métodos tiene un fuerte impacto negativo la falta o escasez de recursos tecnológicos como computadores, centros multimedia, tablas, celulares y acceso a internet, wi-fi, Facebook, entre otros recursos. De los 40 estudiantes de tercer año encuestados y entrevistados, solo cuatro poseen computadores personales, tres tienen en casa computadores de mesa, 7 cuentan con teléfonos celulares y ninguno tiene acceso a Internet.
La actitud obtiene un promedio de 3,5 puntos, de manera que supera el método y el índice académico. Dentro de la dimensión actitud, el indicador de asistencia y puntualidad aparece con 3,4; la realización de tareas con 3,3; las horas de estudio con 2,5; la opinión de los profesores sobre la actitud del estudiante, según los propios estudiantes es de 3,3. Refieren que los profesores no están satisfechos con la actitud de los estudiantes, mientras que la opinión de los estudiantes acerca del estudiante evaluado, según los propios entrevistados, registra un promedio de 3,7. Se señalan la dedicación al estudio de la lengua y la falta de energía como indicadores negativos. A ello se añade que, tanto los profesores como los estudiantes, focalizan la falta de necesidad real y las pocas posibilidades existentes en el país para utilizar la lengua inglesa. Esta situación debe mejorar en la medida que se normalizan y mejoran las relaciones con Estados Unidos, la Comunidad Europea y otros países del mundo.
El índice académico general es de 3,2; sus indicadores muestran 14 estudiantes con arrastre para un promedio de 3,8; las notas de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa aparecen con 3,2; la Práctica Integral del francés con 3,6, mientras que la Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras presenta un promedio de 3,7 puntos. El indicador psicológico que más afecta los resultados en esta última disciplina, según reportan 11 estudiantes, es que estos no quieren ser profesores; pero sí quieren aprender la lengua con otros objetivos.
No es posible establecer una relación proporcionalmente directa entre las actitudes y las condiciones de vida de los estudiantes, debido a que son diversas las variables externas que influyen en la conformación de las actitudes. Sin embargo, cuando varias variables interactúan en un estudiante, negativa o positivamente, entonces pueden determinar una actitud correspondiente con ellas. En este sentido, aparecen 9 estudiantes con un índice académico y una actitud de 2 a 3, en la cual confluyen negativamente las siguientes variables:
a) Lugar donde viven: regiones lejanas de la capital y la universidad, algunos en zonas rurales. b) Composición de la familia: expresada en divorcios, o más de 5 miembros. c) Profesiones de obreros o sin profesiones los miembros de familia, con salario bajos. d) Por ejemplo: la estudiante No. 3, obtiene 2 en las tres dimensiones: vive en la zona rural de Mantua, con 8 miembros de la familia, padres obreros y salario promedio de 800 pesos cubanos aproximadamente. Por ello, piensa que no podrá terminar los estudios, pues, aunque son gratuitos, se requiere algún dinero para viajar, comer algo extra y aseo personal, entre otras necesidades de los jóvenes.
Existen casos de estudiantes con una variable negativa, pero es compensada por otros factores positivos; de manera que el efecto negativo es compensado por estos, por lo cual muestran entonces resultados satisfactorios. En algunos casos, una sola variable negativa trae consigo una actitud negativa. Como cada estudiante reacciona ante los factores externos de su situación personal de diferente manera, existen estudiantes con varias variables negativas externas que se ubican dentro de la avanzada del grupo, debido a que se sobreponen a la situación, en tanto que les gusta estudiar y tienen una perspectiva futura de vida. Tal es el caso del estudiante No. 15, quien vive separado de sus padres, con unos vecinos, percibe la familia acompañante 450 pesos mensuales, y vive en una zona rural de un municipio. Según este estudiante, lo que lo motiva a obtener altos resultados es su interés personal por convertirse en alguien útil en la vida, le gusta estudiar y a ello se dedica. Finalmente, se registran tres estudiantes con factores externos favorables para una actitud positiva que obtienen de 2 a 3 puntos en las tres dimensiones, ya que sencillamente alegan que no les gusta estudiar. Este es el caso de la estudiante No.20, quien vive en el centro de la ciudad, son tres los miembros de la familia y los padres son profesionales: médico y profesora.
En sentido general, se observa afectada la cultura del aprendizaje de la lengua inglesa, particularmente debido a una serie de factores psicológicos que afectan negativamente su estudio, entre ellos: la pobre necesidad que sienten los estudiantes para aprender la lengua, la escasez de perspectivas futuras, la ausencia de emociones positivas y falta de voluntad para ponerle energía. Mientras tanto, otros factores relacionados con los métodos y los medios también influyen de forma negativa, particularmente, las dificultades con los recursos tecnológicos. Tanto la entrevista como la encuesta revelan correspondencia entre índice académico y actitud y, en menor grado, entre índice académico y método de aprendizaje.
Acciones para estimular los factores psicológicos del aprendizaje del inglés
La situación antes expuesta revela la necesidad de desarrollar en los estudiantes la psicología del éxito en el aprendizaje de la lengua y crear en ellos una nueva cultura del aprendizaje. La pregunta que se formulan los autores es la siguiente: ¿cómo estimular el fortalecimiento de los factores psicológicos influyentes en el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua inglesa en estudiantes de la Universidad de Pinar del Río? Las siguientes acciones dan respuesta a la interrogante:
a) Educar a los estudiantes en la necesidad de aprender inglés en diversos escenarios, y no depender solo de la clase. Nadie aprende una lengua extranjera con 16, 14 o menos horas clases semanales.
b) Inspirar al estudiante, con verdadera amistad y comunicación, a un aprendizaje relajado e inteligente.
c) Crear colectivos de aprendizaje de la lengua. Que cada grupo sea una familia de aprendices de inglés. Ellos son los que energizan el aprendizaje. Los negativos, fríos y poco amistosos tienen la tarea de cambiar.
d) Utilizar metodologías interactivas que ofrezcan oportunidades de reflexión e interacción social a los estudiantes acerca del sistema de la lengua y su uso. Se trata de asignar tareas interactivas para desarrollar habilidades, de que los estudiantes logren movimientos y cambios rápidos, muy rápidos.
e) Entrenar, o mejor, educar las habilidades comunicativas para la adaptación, improvisación y creación en la comunicación, para adaptarlas a las situaciones de forma efectiva y apropiada.
f) Focalizar las habilidades gramaticales básicas y de vocabulario común, con frases y gramática de conversación diaria, espontánea, natural, ejemplo: faster and faster. stick to the time, y tomar decisiones rápidas.
g) Ofrecer la psicología del éxito, llena de amor, confianza y seguridad a los estudiantes en el estudio de la lengua inglesa.
h) Ofrecer clases de alta calidad: humanistas, democráticas, interactivas y comunicativas, conectadas con el mundo, orientadoras del aprendizaje fuera del aula, en diversos escenarios y con la tecnología más avanzada.
i) Depender menos de malos métodos que enfatizan en libros de texto y gramática.
j) Focalizar la buena psicología que significa motivación, energía, pensamiento, reglas de uso y emociones. Hay que aprender a manejar las emociones, desarrollar la psicología de éxito. Manejar el estado emocional. El estado emocional poderoso ayuda al éxito.
k) Crear ambientes psicológicos favorables; si el alumno siempre estás cansado, aburrido, deprimido, tendrá entonces que luchar para estudiar inglés consistentemente, tendrá mala concentración, mala memoria, con mayores probabilidades de abandonar, frustrarse o aprender medio distraído.
l) Educar a los estudiantes a ser emocionales, entusiastas y apasionados.
m) Lograr el pico emocional cuando los estudiantes escuchan inglés, utilizando música agradable.
n) Enseñar a los estudiantes a leer, comenzando con novelas e historias bien fáciles.
o) Enseñar a los estudiantes a utilizar diversos métodos de aprendizaje, pues cada uno depende del objetivo.
p) Convencer a los estudiantes que para aprender inglés es necesario tener seguridad, confianza y deseos; que se aprende más rápido estando relajado.
q) Enseñar a los estudiantes a aprender frases, mejor que palabras aisladas; las frases llevan consigo la gramática, y están listas para su uso.
r) Luchar contra el aprendizaje formal. Las escuelas en todo el mundo enseñan el inglés de colegios, de libros, de diccionarios, es un inglés de estilo escrito formal que no se utiliza en la conversación diaria. Deben, entonces, aprender por sí solos el inglés real, natural, común, de estilo conversacional. Hey, what´s up? How is it going? What´s going on? son las expresiones que la mayoría de las personas utilizan para saludar y no Good morning. How are you? Very well, how are you? Son frases enlatadas.
s) Convencer a los estudiantes de la necesidad de que vean películas en inglés, escuchen historias, cuentos, etc.
t) Los alumnos deben aprender a celebrar la oportunidad que tienen de aprender inglés, es un proceso activo, de disfrute, energético, relajante, es un verdadero aprendizaje.
DISCUSIÓN
El método de aprendizaje en el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa muestra resultados insatisfactorios con un promedio de 2,8; afectado por la actitud de los estudiantes con un promedio de 3,5 y expresado en los bajos índices académicos con un 3,2. Se observa una tendencia alrededor del 3, considerado como regular en las tres dimensiones, evidencias que demuestran la relación directamente proporcional entre factores psicológicos y actituden el desarrollo de la competencia comunicativa. La actitud no viene de la nada, se forma bajo la influencia de los factores psicológicos y ambos reciben la égida de las condiciones reales de vida con la interpretación subjetiva que realiza el sujeto, en este caso el estudiante.
Los factores determinantes en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa son los factores psicológicos más que los didácticos. Los resultados que va obteniendo el estudiante desarrollan, refuerzan y consolidan tanto la actitud como el método de aprendizaje. Entre estos dos constructos existe estrecha relación de dependencia en tanto el método depende en gran medida de la actitud; sin embargo, esta recibe la influencia de los resultados que aporta el método. Así, cuando el método de aprendizaje funciona y trae consigo los resultados que el estudiante espera, este reafirma la veracidad de su elección, lo cual conduce a que fortalezca su actitud. Por ello, es el progreso que experimenta el estudiante en el aprendizaje de la lengua inglesa la fuente que sostiene su motivación permanente. El índice académico, muestra del progreso del estudiante en el aprendizaje, estimula constantemente la utilización del método y la confirmación de la actitud del estudiante. Es en este sentido que se muestra una relación directamente proporcional entre actitud, método e índice académico, en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa.
La literatura consultada acerca del desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa ha ofrecido tradicionalmente prioridad al método de aprendizaje. Es por ello que históricamente se ha focalizado el método, ya sean de base conductista como los métodos audiorales y audiovisuales, ya sean de base cognitiva como los métodos práctico-consciente o propiamente cognitivo, basados en la Gramática Generativa y Transformacional de Chomsky, o los métodos y cursos pertenecientes a la nueva generación del Enfoque o metodología comunicativa. A diferencia de esta literatura, los resultados de la presente investigación relegan a un segundo plano el método de estudio y focalizan el papel de los factores psicológicos en su relación dialéctica con la actitud del aprendiz.
Por otra parte, los datos generales permiten confirmar que existe relación entre las condiciones de vida y la actitud de los estudiantes, pues generalmente los estudiantes con mayores dificultades en las tres dimensiones: actitud, método e índice, presentan uno o varios factores externos determinantes en la formación de actitudes. Sin embargo, existen estudiantes que se sobreponen a las dificultades que presentan los factores externos debido a que tienen interés y perspectivas de vida y les gusta estudiar.
Son diversas las causas de los bajos rendimientos académicos de los estudiantes, entre ellas, las relacionadas con el método de aprendizaje, particularmente los recursos que se necesitan; sin embargo, son aquellas relacionadas con los factores psicológicos como las emociones, las motivaciones y las necesidades de aprendizaje, además de la autoestima, la confianza, la seguridad y los planes futuros, las que mayor impacto social y académico tienen en el desarrollo de la competencia comunicativa y la creación de una nueva cultura del aprendizaje.
Los resultados teóricos conducen a la transformación de la práctica pedagógica en el desarrollo de la competencia comunicativa mediante las acciones que se proponen para fortalecer los factores psicológicos en los estudiantes, perfectamente posibles en el contexto educativo cubano; aunque, al menos dos limitaciones se revelan en la práctica: la necesidad de superar a los profesores de Inglés en la psicología del aprendizaje de lenguas, y la falta de algunos recursos tecnológicos que no están siempre disponibles en las aulas, ni fuera de ellas para lograr la conectividad del estudiante con el mundo y lograr el aprendizaje en la diversidad de escenarios que deben ser aprovechados por los estudiantes.
Los resultados de la presente investigación pueden traer consigo una transformación significativa para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en los agentes involucrados en este proceso: profesores, estudiantes, familiares e instituciones educativas que tengan a su cargo la formación de profesores de inglés y la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua internacional. Igualmente, estos resultados han contribuido a la creación de una nueva cultura del aprendizaje de la lengua inglesa en estudiantes universitarios, desarrollada por Acosta y otros, y recogida en texto aún inédito.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] Acosta, R., García J. E. & Vasconcelos, A. (2016). Professional tasks for pedagogical training of foreign language teachers. Belo Horizonte. Brazil.
[2] Acosta, R. & García, M.A. (2015). «Múltiples escenarios para el aprendizaje de lenguas extranjeras: experiencias en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río». MENDIVE Revista Pedagógica, 13(3), 1-5. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/766/763
[3] Acosta, R., Rivera, S., Pérez, J. E. & Mancini, A. (1997). Communicative Language Teaching. Belo Horizonte, Brasil: Facultades Integradas Newton Paiva.
[4] Alarcón, R. (2014). «Retos y perspectivas de una universidad socialmente responsable». Conferencia ofrecida por Rodolfo Alarcón, en sesión inaugural del Congreso Internacional Universidad 2014. La Habana. Cuba.
[5] Gagné, R. M. (1970). The conditions of learning. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/5525/a8408853bec92cb06fad8e2af9609e03455a.pdf
[6] Griffiths, C. & Oxford, R. (2014). Twenty-first century landscape of language learning strategies. System, 43, 1-10. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X13001851
[7] Krashen, S. (1981). Second language Acquisition and Second Language Learning. Oxford University Press: Pergamon.
[8] Lefrancois, G. R. (1988). Psychology for teaching: A bear always faces the front. Wadsworth Publishing Company.
[9] Oxford, R. L. (1990). Language learning strategies (Vol. 210). New York: Newbury House.
[10] Ventura, M. (1989). Yes, nós também falamos inglês. Jornal do Brasil. 34-39.
[11] Vygotsky, L. S. (1986). Thought and Language. Cambridge, Mass: MIT Press.