Revista Mendive, enero-marzo, 2017; 15(1):20-38

La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes

The integration of neuroscience in initial teacher training

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez1, Juan Luis Clemente Nass Álvarez2

1Licenciado en Educación Primaria, Máster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad Pedagógica «José de la Luz y Caballero», Cuba. Correo electrónico: calzadilla1984@gmail.com
2Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco, Chile.

Recibido: 5 de noviembre de 2016.
Aprobado: 29 de noviembre de 2016.


RESUMEN

El trabajo revela el tratamiento a las insuficiencias sobre la integración del conocimiento científico de las Neurociencias y la Pedagogía en el currículo de carreras universitarias para la formación inicial de docentes, en tanto su visión fragmentada deviene en problemática epistemológica actual. La persistencia de tal insuficiencia es causa de incomprensión pedagógica, de los cambios cerebrales que ocurren al aprender, lo que supone la modificabilidad y diversificación de las estrategias de enseñanza. En consecuencia, se socializa la experiencia del caso Cuba acerca de la integración de las Neurociencias en el diseño curricular de las carreras universitarias para docentes de la Educación Infantil, su realidad y perspectiva en plena construcción de la Neuropedagogía como disciplina científica de carácter emergente. Los criterios expuestos son resultado de la investigación del grupo de desarrollo de Neuropedagogía en las carreras de referencia de la Universidad de Holguín, y están sometidos a validación continua.

Palabras clave: neurociencias; neuropedagogía; formación de docentes; carrera universitaria.


ABSTRACT

The word reveals the treatment to the insufficiencies about the integration of scientific knowledge regarding neuroscience and pedagogy in the initial training of teachers, fragmented vision becomes current epistemological problems.. The persistence of such failure is due to teaching, the brain changes that occur when learning misunderstanding, representing modifiability and diversification of teaching strategies. Consequently, the experience of Cuba case about the integration of neuroscience in the curriculum of university courses for teachers of Early Childhood education, their reality and perspective building full neuropedagogy emerging as a scientific discipline socializes character. They are the result of research development group neuropedagogy reference in racing at the University of Holguin, and are subject to continuous validation.

Key words: neuroscience; neuropedagogy; teacher education; college degree; infantile education.


 

INTRODUCCIÓN

La necesidad de generar acciones de formación e innovación educativas, orientadas hacia la calidad del docente, deviene en eje de discusión y transformación, de ahí su permanencia en los acuerdos de las reuniones del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PROMELAC), y las Cumbres de Estados Latinoamericanos y Caribeños. De modo que, la gestión del proceso formativo, en el centro de educación superior, tiene, entre sus retos, la actualización cultural, innovativa, tecnológica y pedagógica del magisterio en lo más avanzado del conocimiento, cuyos resultados contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación, en todos y cada uno de los niveles de nuestros países.

Así, el fortalecimiento de la profesión docente constituye uno de los ejes prioritarios del proyecto Metas Educativas 2030 o Declaración de Incheon (UNESCO, 2015), a través de la meta décimocuarta, en la que se hace referencia a la necesidad de: “métodos y contenidos de enseñanza y aprendizaje relevantes, que satisfagan las necesidades de todos los educandos, educados por docentes capacitados y bien calificados, adecuadamente remunerados y motivados, usando enfoques pedagógicos apropiados” (UNESCO, 2015, p. 5). La realización de esta meta, atemperada a los retos actuales de socialización y transferencia de conocimiento, requerirá el desarrollo de programas de formación de pre y postgrado, orientados hacia la superación de docentes que conduzca a una educación mejor fundamentada.

Visto desde esta perspectiva, uno de los retos actuales radica en modelar una actividad pedagógica enriquecida con estudios del cerebro, que estimule e incorpore nuevos recursos a la preparación de los docentes, lo cual implica integrar conocimientos sobre las Neurociencias desde su formación de pregrado. Ante tal demanda surge la Neuropedagogía, esta en su condición de rama común de las Neurociencias y de la Pedagogía General, y disciplina emergente intenta construir “puentes epistémicos” para la integración de ambas ciencias.

Los resultados de las investigaciones de las Neurociencias han contribuido al entendimiento del aprendizaje humano desde diferentes perspectivas, estos conocimientos se retoman por los docentes para fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto sirven de sustento del currículo. Sin embargo, la integración del conocimiento neurocientífico en la educación se ha caracterizado por la insuficiente argumentación neuropedagógica y relativa descontextualización; lo que limita el alcance de una educación más fundamentada en el plano científico, de mayor rigor y dinámica transformadora mediante estrategias interventivas que respondan a las necesidades individuales y grupales de los sujetos.

Asimismo, el conocimiento acerca de cómo funciona y aprende el cerebro y el acelerado crecimiento del conocimiento neurocientífico en la década de los ´90, en particular de las neuroimágenes, potenció el dominio del cerebro como principal “órgano del aprendizaje”, y su funcionamiento. En la educación de hoy estamos educando a cerebros, que sienten, piensan, y activan su red neuronal de manera diferente. Por ello, la necesidad de desterrar al pasado la conducción de un aprendizaje estándar para todos, que lejos de generar inclusión segrega en la propia aula, y excluye a los menos dotados intelectualmente.

En la actualidad la integración del conocimiento de las Neurociencias, en el modo de actuación profesional del docente, responde al hecho de que la Pedagogía, como ciencia de las transformaciones, opera en la forma de pensar, sentir y actuar del sujeto, y estos cambios están estrechamente relacionados con la actividad nerviosa superior, en las condiciones específicas que conforman la relación hombre-ambiente. Sin embargo, la comprensión de los argumentos sobre la pertinencia de la integración del conocimiento de las Neurociencias, en la formación de pregrado de docentes, es un reto en pleno desarrollo; las limitaciones al respecto tienen, entre los factores que lo condicionan, a los siguientes (O. Calzadilla, 2015, p. 2):

En este sentido, el estudio sobre el tema y la sistematización de los resultados de la docencia universitaria del autor, lo inducen a valorar tres de las contradicciones epistemológicas acerca de la construcción del marco teórico-referencial de la Neuropedagogía, como nuevo conocimiento devenido en rama de las Neurociencias, entre las que se destacan (O. Calzadilla, 2015, p. 3):

Las manifestaciones de tales contradicciones son evidentes en la formación de docentes en el contexto iberoamericano. Por lo antes expuesto, el objetivo de este artículo radica en socializar la experiencia cubana sobre la integración de las Neurociencias como transdisciplina en la formación de pregrado de docentes; de ahí que constituya caso de estudio las especialidades de la Educación Infantil: Prescolar, Primaria, Logopedia y Especial, de la carrera Licenciatura en Educación. Las esferas de actuación de los egresados de las carreras de referencia  acceden niños ávidos por aprender en una etapa donde se revelan importantes periodos sensitivos del desarrollo y se sientan las bases del carácter, y la inteligencia; en lo cual tiene un sustrato importante la modificabilidad de las estructuras cerebrales.

En su conjunto, el trabajo aborda como núcleo el estudio cualitativo del diseño curricular en cuanto a la integración de las Neurociencias en la formación de docentes; así como sus perspectivas científicas de desarrollo, para lo cual se emplea como método fundamental el análisis de documentos; todo lo cual sirve de base para el perfeccionamiento continuo del currículo de carrera y los procesos de evaluación y acreditación.

 

DESARROLLO

Transferencia del conocimiento neurocientífico en la educación: la Neuropedagogía como puente epistémico interdisciplinario

Con respecto al estudio del hombre en su integralidad ninguna ciencia es reducible a otra, debido a que la integración de los objetos específicos para su estudio incrementa el grado de complejidad. En particular las Ciencias Sociales, deben tener sus raíces en las Ciencias Biológicas. Según Morin (2000, p. 105): La institución disciplinar acarrea, un peligro de superespecialización del investigador y un riesgo de cosificación del objeto estudiado. Este crea una frontera disciplinar, con su lenguaje y conceptos propios frente a las demás, y corre el riesgo de cierto aislamiento con relación a otras disciplinas (Nissani, 1995).

Sin embargo, la exquisita complejidad del sistema nervioso y las diversas barreras metodológicas que existen en este campo para el estudio de su estructura y función, requieren una colaboración extensa entre varias disciplinas científicas, tales como: Biología Molecular y Celular, Biología del Desarrollo, Genética, Bioquímica, Biofísica, Farmacología, Electrónica, Ingeniería Biomédica, Matemáticas, Estadística, Física, Psicología, Lingüística, y por supuesto, más recientemente la Pedagogía, estas convergen y se interconectan en aquella que probablemente sea la más interdisciplinar de todas las ciencias, la Neurociencia.

La explicación de esto es sencilla, puesto que, la Neurociencia tiene ya en su esencia un carácter de integración, porque su objeto de estudio (el sistema nervioso central), y en particular el cerebro, es un órgano de integración de diversas fuentes de información del entorno; físicas, eléctricas, visuales, sensoriales, culturales, entre otras. La noción de hombre está fragmentada entre diversas ciencias: exactas, biológicas o naturales, y las humanas o sociales, es decir, la física por un lado, el cerebro, por otro, y el organismo, los genes, cultura y la educación. El problema radica en encontrar la vía de articulación entre las diversas ciencias, sin vulgarizar su corpus teórico y metodológico en la integración de conceptos fundamentales que no admiten transferencia de una ciencia a otra.

Dentro de una perspectiva interdisciplinar, deberemos tener una mayor cantidad de información sobre el funcionamiento cerebral, sobre todo de las funciones superiores, como la atención voluntaria, memoria, imaginación creadora, pensamiento y lenguaje; en tanto debemos actualizar nuestro conocimiento de los datos y perspectivas de campos más humanísticos, como la Psicología, la Pedagogía, la Sociología y la Filosofía.

En las últimas décadas se han registrado importantes logros en la integración multidisciplinar de la Neurociencia, esbozándose las principales relaciones que median entre los elementos moleculares, la estructura y la función de ciertos sistemas neurales sensoriales y motores, las percepciones y conductas resultantes.

Así, la colaboración activa y empírica entre neurocientíficos y educadores es necesaria. La discusión en común por sus investigaciones, en aras de clarificar terminologías y diferencias metodológicas sería un paso crucial. Podría ser arriesgado sugerir que la investigación educativa por sí misma no puede proporcionar el mejor acercamiento a muchos de los problemas del aprendizaje con sus propios recursos.

Este contexto epistemológico condiciona el surgimiento de la Neuropedagogía, la cual promueve mayor integración de las Ciencias Pedagógicas con aquellas que se ocupan del estudio del desarrollo humano y neurocognitivo del sujeto. De esta forma, la Neuropedagogía se constituye en la intersección de las disciplinas científicas que sostienen la estructura y funcionamiento del aprendizaje. Por su nivel de integración epistemológica la Neuropedagogía deviene en disciplina, en tanto su cuerpo teórico aún en construcción aporta nuevas categorías, conceptos y estrategias. Por su origen y evolución esta deviene en rama de la Pedagogía y las Neurociencias, de ahí su denominación de “puente epistémico” por excelencia.

En su origen como disciplina científica esta posee carácter de “puente epistemológico”, en favor de la integración del conocimiento y buenas prácticas que enriquecen la validación de teorías neurocientíficas relativas a la educación mediante el empleo de metodologías hermenéuticas y cualitativas que aporta la Pedagogía, y perfeccionamiento de estrategias psicopedagógicas y didácticas para la mejora de la calidad de la educación. La Neuropedagogía deviene en disciplina científica común para ambas ciencias, en tanto su origen y desarrollo no ocurre al margen de ningunas de ellas.

En este sentido, se defiende que la educación como acción humana no puede comprenderse, sin asumir su carácter histórico y complejo, por ello su estudio requieren la comprensión integradora que preste atención a aquellos campos científicos que, con su desarrollo teórico y metodológico, realizan aportes significativos para sus fundamentos. La afirmación anterior tiene entre sus argumentos de mayor relevancia el carácter biológico y cultural de la naturaleza del hombre, lo que genera que diversas ciencias tomen interés por el estudio de la capacidad de educabilidad. Morín señala que “El hombre sólo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. No hay cultura sin cerebro humano (aparato biológico dotado de habilidades para actuar, percibir, saber, aprender), y no hay mente (mind), es decir capacidad de conciencia y pensamiento sin cultura” (1999, p. 20).

La capacidad de educabilidad que caracteriza al ser humano reside en la estructuración y funcionamiento del cerebro. Tal como afirman García y García (2001, p. 197), “aun cuando el actor del comportamiento es la totalidad del sujeto y ningún cerebro aislado del resto del cuerpo puede tener actividad mental, es esta víscera el órgano fundamental en la elaboración y gobierno del comportamiento humano”. Así, el estudio del cerebro sea consustancial al proceso educativo, por cuanto la labor pedagógica es inminentemente humana, y esto significa que se debe considerar en su integralidad, y esta se expresa en la relación entre lo biológico y lo social.

De lo antes expuesto se defiende como idea rectora que, en tanto la Pedagogía genera transformaciones en el modo de pensar, sentir y actuar del sujeto, estas se supeditan a la actividad nerviosa superior en condiciones específicas que conforman la relación hombre-ambiente.

La Neuropedagogía como disciplina científica tiene como principal origen epistemológico la necesidad de integrar a la Pedagogía el conocimiento del cerebro como base para dirigir la educación, el aprendizaje y la instrucción del sujeto, en tanto las Neurociencias se enriquecen, básicamente, de la interpretación hermenéutica del funcionamiento cerebral y nuevas categorías conceptuales y prácticas. Mucho se hace con ayuda de estas técnicas, especialmente, en el campo de las discapacidades y trastornos del aprendizaje, el autismo, el déficit de atención, las deficiencias intelectuales, el talento, entre otras. El desafío actual estriba en fundamentar y comprender cómo la Neuropedagogía se extiende más allá de los estudios habituales de la patología del aprendizaje, y es capaz de explorar los más variados temas de importancia educativa.

El mayor desafío de la Neuropedagogía radica en lograr integración y transferencia del conocimiento científico de forma disciplinar y transdisciplinar, sin dañar por modismos científicos o mitos el corpus teórico propio.

Así, entender las definiciones de Neuropedagogía, es vital a los efectos de orientación teórica, su definición es un conocimiento en plena construcción, a esta se le asocian otras por su vínculo directo con el cerebro y el objeto de estudio de la Pedagogía, la educación, entre ellas se destacan Neuroeducación, Neuroaprendizaje y Neurodidáctica. Si bien analizar los límites entre los rasgos esenciales de estas definiciones constituiría un conocimiento que responde al reclamo de la comunidad de neurocientíficos, no es hasta este momento objeto de este trabajo, solo destacar que toda asunción de una definición debe de estar precedida por el análisis epistemológico profundo.

En tanto el pluralismo categorías evidencia el interés de la comunidad científica y el quehacer de investigadores e instituciones, esto limita la comprensión teórica del fenómeno en cuestión. La definición de Neuropedagogía es muy reciente, el término surge de otro “neurociencias educativas” (educational neurosciences). John T. Bruer (1997, 2002) advierte sobre el camino que falta por recorrer antes de establecer puentes sólidos entre las disciplinas. Basta recorrer Internet para comprobar que hay decenas de referencias muy dispares (algunas decididamente estrafalarias) con ese nombre. Al valorar los rasgos de las definiciones consultadas en sitios y blogs con fines de divulgación científica disponibles en Internet, estos coinciden en los siguientes aspectos:

Esta visión conlleva a que docentes y neurocientíficos construyan conjuntamente el perfil de un nuevo profesional que, considerando la complejidad característica del sistema nervioso, aspire a efectuar una práctica pedagógica más eficiente, denominado “neuropedagogo”. Contradictoriamente, en la actualidad, la formación de docentes en las Neurociencias se desarrolla de forma fragmentada y descontextualizada en el diseño curricular de los planes de formación. Esta perspectiva, apunta a la necesidad de una actividad pedagógica enriquecida con los estudios del cerebro, que estimule e incorpore nuevos recursos a la preparación de los docentes para su consecuente aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al respecto es válido analizar algunos argumentos:

Estos argumentos requieren de una mirada cuidadosa, sobre todo, si vemos sus implicaciones en la construcción cultural. Así, Gállego-Badillo (Citado por S. Francis, 2005), plantea que el pedagogo busca la transformación intelectual de la estructura de la conciencia, la estructura de saberes, y es necesario reconocer cómo esta dimensión neurológica interviene en dicha transformación. Más de la mitad de las investigaciones actuales en las Neurociencias, son sobre el aprendizaje y la memoria, lo cual sugiere un gran potencial para apoyar a los educadores en su labor (King-Friedrichs, 2001). Para Wolfe (2001), la información que las Neurociencias aportan, provee información básica para la toma de decisiones en estrategias de trabajo en el aula, y considera que es una de las dimensiones fundamentales para alcanzar un proceso pedagógico pertinente y significativo.

Metodología para el estudio sobre la integración de las Neurociencias en el diseño curricular de la formación inicial de docentes de la Educación Infantil cubana

El estudio que se expone fue realizado desde la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Holguín. El equipo rector estuvo integrado por 5 académicos graduados en las referidas especialidades; de estos, cuatro son Doctores en Ciencias Pedagógicas y uno, Máster en Educación; todos ostentan la categoría docente superior de Profesores Auxiliar, con más de 10 años de experiencia en la educación y ocupan responsabilidades metodológicas o administrativas en la institución de referencia. Al equipo, se le sumaron, como colaboradores, jefes de colectivos metodológicos a nivel de carrera, disciplinas y años académicos, además de estudiantes en formación.

En relación con lo antes planteado, se efectuó un estudio de casos, de tipo situacional, para lo cual se asumieron los procedimientos metodológicos expuestos por P. Colás y L. Buendía (2. ed., 1994). En este texto, el estudio de casos se clasifica entre los métodos de investigación cualitativa y se caracteriza como “el examen detallado de una situación, de un sujeto o de un evento” (1994, p. 253). De ahí que, de manera general, el estudio se realiza en cuatro etapas: 1) desarrollo del diseño; 2) muestreo; 3) análisis de datos y,  desarrollo teórico.

En la etapa de desarrollo del diseño, se procedió a identificar el caso objeto de estudio, el cual se determinó que lo constituye: la integración de las Neurociencias en la formación inicial de docentes. Este objeto le da el carácter de evento al estudio de casos, al referirse a un proceso de índole académico, resultado de la gestión profesional de un segmento de la comunidad universitaria, cuya interpretación de datos obtenidos debe contribuir al perfeccionamiento del currículo de dichas carreras en correspondencia con los avances de la ciencia y la tecnología, y las demandas sociales al sector de la Educación Superior.

El objetivo del estudio consistió en: determinar evidencias acerca de la integración de las Neurociencias en documentos rectores y el diseño curricular de la carrera Licenciatura en Educación. Las especialidades de esta carrera solo se determinaron en la etapa de muestreo (Prescolar, Primaria, Especial y Logopedia). En esta etapa, se determinaron los criterios para el estudio, los cuales devienen en indicadores, los documentos objeto de estudio, y los métodos y técnicas a emplear, tal como se muestra en la Tabla 1.

Con respecto al contenido de la Tabla ,1 se significa que, en Cuba, el desarrollo de una carrera requiere de la autorización por un Comité de Expertos que representa la política del Ministerio de Educación Superior. Esto favorece a que, el Plan de Estudios (Modelo del Profesional, Plan del Proceso Docente y Programas de Disciplina) de cada carrera exprese el tratamiento de nodos conceptuales comunes, en tanto la diversidad está dada por las particularidades de los objetos de la profesión y el rol del docente, según sus esferas de actuación. En este sentido, se pondera el análisis del Modelo del Profesional, por constituir el documento principal del Plan de Estudio; este comprende su objeto de trabajo, los modos de actuación, los principales campos de acción y esferas de actuación, las funciones del profesional y los objetivos generales y por años de la carrera.

Además, se analiza el Plan del Proceso Docente (PPD). Este documento ofrece una información general sobre el contenido fundamental de la carrera y su organización por años, contiene a las disciplinas, propone asignaturas para su integración y fondo de tiempo de estas por año académico. Por su parte, los Programas de Disciplina reflejan las características más importantes de la misma, y constituyen la descripción sistemática y jerárquica de los objetivos generales a lograr, y de los contenidos esenciales a asimilar. En el Plan de Estudio “D”, el currículo base de las carreras que se estudian en la Educación Superior es de obligatorio cumplimiento. El PPD prescribe las horas por años y semestres para la práctica laboral, las asignaturas de currículo base, propio y optativo/electivo.

La etapa de análisis de datos tiene, como precedente, la recopilación de la información, la organización de esta y la interpretación de los datos, a partir de las características del objeto y el establecimiento de generalizaciones, que en este caso tienen forma de proyecciones para el perfeccionamiento continuo del currículo de las referidas especialidades, desde el trabajo metodológico y la investigación.

Resultados y análisis del estudio del caso carreras de la Educación Infantil cubana: Licenciaturas en Educación, especialidades: Prescolar, Primaria, Especial y Logopedia

A continuación, se exponen los resultados del estudio, por criterios, y finalmente se establecen inferencias y se presentan las perspectivas de desarrollo del objeto.

Primer criterio de análisis: Tratamiento de contenidos de las Neurociencias en el Modelo del Profesional en las carreras objeto del estudio de casos.

Del estudio del Modelo del Profesional de las carreras de referencia (tablas 2,3,4 y 5) se consta la pertinencia de la integración de las Neurociencias en la formación de docentes. Es el dominio de la Anatomía y Fisiología Humana, y en particular del cerebro, un conocimiento esencial para la educación integral y armónica de la personalidad del sujeto, donde la instrucción deviene en vía esencial. Así, la dirección del aprendizaje y la asimilación del contenido de la educación, explícito o no, en el currículo se convierten en mecanismos pedagógicos por excelencia para la modificación dinámica de las conexiones neurales. Todo aprendizaje opera mediante la estructuración y transformación de las estructuras cerebrales actuantes, en tanto se aprende durante toda la vida como resultado de la plasticidad del cerebro humano. Estos criterios son premisas para la dirección del proceso educativo, que ameritan el continuo perfeccionamiento del modo de actuación pedagógica del docente, para la solución de problemas profesionales ajustados a sus esferas de actuación.

Tabla 2. Contenidos del Modelo del Profesional que integran de manera implícita el conocimiento neurocientífico en la carrera Licenciatura en Educación Prescolar (Fuente: elaborado por el autor, 2015)

Licenciatura en Educación Prescolar
Objeto de trabajo
La atención educativa integral a la primera infancia
Modo de actuación
La dirección del proceso educativo en las dos modalidades curriculares (institucional y no institucional); así como la coordinación y orientación a la familia y la comunidad para lograr unidad en las influencias educativas.
Problemas profesionales
  • La satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas de los niños de cero a seis años, y la exigencia de la formación de hábitos higiénico-culturales, que garanticen su desarrollo saludable y armonioso, sobre la base de un régimen de vida estable y científicamente organizado.
  • El diagnóstico integral del niño.
  • La dirección grupal e individual de un proceso educativo, creativo y desarrollador y la necesidad del enfoque lúdico, ambientalista, humanista (...) para lograr el máximo desarrollo integral posible de las potencialidades individuales de cada niño (...), expresadas en las estrategias que favorezcan el incremento de la calidad y estilos de vida saludables.
  • Valoración de los resultados de su labor educativa con un enfoque científico y la necesidad de utilizar métodos de investigación que contribuyan al perfeccionamiento de su trabajo y al autoperfeccionamiento profesional.
Funciones y tareas del rol profesional

Función docente metodológica:

  • Diagnóstico integral del niño y su grupo, a partir de la valoración del desarrollo y los objetivos de la etapa.
  • Proyección de estrategias educativas intersectoriales, a partir de los resultados del diagnóstico integral, a fin de que se alcance el máximo desarrollo integral de las potencialidades.
  • Dirección científica del proceso educativo, con estimulación sistemática y oportuna.

Función orientadora:

  • Respeto a los derechos de los niños, cuidado de su salud física y el bienestar emocional, la satisfacción de sus necesidades básicas.
  • Atención individual y colectiva a la diversidad, a partir del diagnóstico integral.

Función investigativa y de superación:

  • Solución de los problemas que le plantea la práctica profesional, con la aplicación del método científico.
  • Elevación de su nivel de preparación profesional mediante la autosuperación, la búsqueda y revisión de bibliografía actualizada.
  • Introducción en el perfeccionamiento del proceso educativo de los resultados de la superación e investigación.

Tabla 3. Contenidos del Modelo del Profesional que integran, de manera implícita, el conocimiento neurocientífico en la carrera Licenciatura en Educación Primaria (Fuente: elaborado por el autor, 2015)

Licenciatura en Educación Primaria
Objeto de trabajo
El proceso educativo para contribuir al gradual desarrollo y formación integral de la personalidad del escolar
Modo de actuación
Formación y desarrollo de la personalidad por medio de las asignaturas del currículo de los contenidos de las diferentes ciencias, de las actividades extradocentes y extraescolares, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad
Problemas profesionales
  • La dirección del proceso educativo en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, con un enfoque desarrollador, para el logro del fin y los objetivos del nivel, desde la atención a la diversidad.
  • El diagnóstico y caracterización del escolar, el grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve el niño y la necesidad de estrategias educativas sobre su base.
  • La utilización de los diferentes recursos del lenguaje para la comunicación efectiva.
  • La utilización de las investigaciones para la proyección de soluciones de la práctica educativa como vía para el autoperfeccionamiento profesional.
Funciones y tareas del rol profesional

Función docente metodológica:

  • Diagnóstico integral con técnicas adecuadas.
  • Proyección de diferentes estrategias educativas y didácticas, de acuerdo con los resultados del diagnóstico integral.

Función orientadora:

  • Caracterización de las particularidades del desarrollo del escolar, con enfoque preventivo.
  • Determinación de los factores que en el proceso educativo interfieren el logro del fin y los objetivos del Modelo de escuela primaria.
  • Caracterización de la familia, como contexto social donde se desarrolla el niño.

Función investigativa y de superación:

  • Realización de trabajos investigativos para el perfeccionamiento del proceso educativo.
  • Planificación y aplicación de métodos y técnicas que permitan recopilar información y aprovechar vías de solución a los problemas, objeto de estudio.
  • Realización de actividades de superación y autosuperación.

Tabla 4. Contenidos del Modelo del Profesional que integran de manera implícita el conocimiento neurocientífico en la carrera Licenciatura en Educación Especial (Fuente: elaborado por el autor, 2015)

Licenciatura en Educación Especial
Objeto de trabajo
La atención educativa integral a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con diagnósticos de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos afectivos-conductuales, trastornos del lenguaje, discapacidades visuales, auditivas, con limitaciones físico motoras u otras discapacidades complejas, constituyen el objeto fundamental de trabajo del maestro especializado para la Educación Especial, cuya formación tendrá un carácter multilateral y armónico
Modo de actuación
La formación integral de la personalidad de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan NEE, asociadas o no a discapacidades, para lograr su transformación positiva y la máxima integración posible
Problemas profesionales
  • El diagnóstico y caracterización de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con NEE, asociadas o no a discapacidades, del grupo, el entorno, y la necesidad de diseñar o rediseñar las estrategias pedagógicas que den respuesta a las debilidades o fortalezas educativas y las limitaciones, desventajas o dificultades que presentan.
  • La dirección del proceso educativo en general, y del PEA, con un enfoque humanista, preventivo, diferenciado, correctivo - compensatorio y desarrollador para dar solución a las necesidades del desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y adultos con NEE o no a la discapacidad, a fin de lograr la integración social más plena posible, con el mayor grado de equidad y justicia social.
  • La valoración del trabajo y los resultados, la proyección de soluciones y perfeccionamiento permanente, la necesidad de la investigación educativa, la aplicación de avances científico-tecnológicos y el autoperfeccionamiento profesional.
Funciones y tareas del rol profesional

Función docente metodológica:

  • Diagnóstico integral del escolar y su grupo, con el uso de métodos y técnicas adecuadas.
  • Diseño y rediseño de estrategias educativas, didácticas y adaptaciones curriculares, en correspondencia con los resultados del diagnóstico integral y su seguimiento continuo, a fin de que se alcance el máximo desarrollo de las capacidades y potencialidades de los escolares.
  • Orientación y control sistemáticos del desarrollo integral de sus alumnos y de su preparación para el trabajo independiente.
  • Orientación educativa para la salud y la sexualidad de los educandos con NEE, como componentes de la vida personal y social responsable y premisa indispensable de una integración social plena.

Función investigativa y de superación:

  • Aplicación del método científico, en la solución de los problemas educativos.
  • Planificación, ejecución y participación en investigaciones educativas.
  • Mejoramiento permanente del nivel de preparación profesional a través de la autosuperación.
  • Introducción de los resultados científicos en el perfeccionamiento del proceso educativo.

Tabla 5. Contenidos del Modelo del Profesional que integran, de manera implícita, el conocimiento neurocientífico en la carrera Licenciatura en Logopedia (Fuente: elaborado por el autor, 2015)

Licenciatura en Logopedia
Objeto de trabajo
La atención logopédica integral a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con dificultades en el desarrollo del lenguaje, desde un enfoque preventivo, con diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos afectivo-conductuales, trastornos del lenguaje, discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico-motoras, entre otras discapacidades más complejas
Modo de actuación
La prevención, diagnóstico, corrección y/o compensación de las dificultades y trastornos del lenguaje y de la comunicación; así como la potenciación del desarrollo de la lengua materna en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, como consecuencia de condiciones anatomofisiológicas y/o socio-culturales desfavorables, para lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad
Problemas profesionales
  • El diagnóstico y caracterización de niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la educación regular y especial, del grupo, del entorno familiar y comunitario, donde se desenvuelven, el diseño y rediseño de las estrategias logopédicas personalizadas.
  • La comunicación con las personas que presentan NEE, asociadas o no a discapacidades, mediante la utilización de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación y de los diversos recursos tecnológicos en el proceso educativo.
  • La valoración sistemática de los resultados de su trabajo, la proyección de soluciones para su perfeccionamiento, la necesidad de la investigación educativa y el autoperfeccionamiento profesional.
Funciones y tareas del rol profesional

Función docente metodológica:

  • Diagnóstico integral del niño del grado prescolar.
  • Diseño y rediseño de estrategias logopédicas, a fin de que se alcance el máximo desarrollo de las capacidades comunicativas y de las potencialidades de los prescolares y escolares.

Función orientadora:

  • Atención logopédica integral a prescolares y escolares con un enfoque diferenciado y personalizado, correctivo y desarrollador, sobre la base del diagnóstico.
  • Orientación educativa para la salud y la sexualidad de los educandos con NEE.

Función investigativa y de superación:

  • Aplicación del método científico en la solución de los problemas.
  • Planificación, ejecución y participación en investigaciones educativas.
  • Mejoramiento de su nivel de preparación profesional a través de la autosuperación.
  • Introducción de los resultados de la superación e investigación.

Segundo criterio de análisis: Integración de las Neurociencias en el sistema de conocimientos de los programas de disciplinas generales y de la especialidad

Con respecto al objeto de análisis, los programas de disciplinas para formación general, son privilegiados, así como otros propios de las especialidades objeto de estudio, entre las que encuentran: Formación Pedagógica General (FPG), Didácticas Particulares, Psicología, Anatomía y Fisiología Humanas, y Logopedia. Cada una de estas disciplinas integra asignaturas específicas que forman parte del currículo base elaborado por las Comisiones Nacionales de Carreras adjuntas al Ministerio de Educación Superior, la variación radica en el sistema de conocimientos en virtud de las funciones profesionales y las esferas de actuación de la especialidad. Estos aspectos se ilustran de forma panorámica en el siguiente cuadro.


Cuadro: Disciplinas por especialidades en las que se integra el conocimiento neurocientífico y composición de sus asignaturas.

4.3 Tercer criterio de análisis: Salida de contenidos de las Neurociencias en asignaturas del currículo propio y optativo-electivo Especialidad-lidades Asignaturas de currículo propio Asignaturas de currículo optativo-electivo

En tanto desde los programas de disciplinas y las asignaturas de currículo base integran contenidos neurocientífico, por la complejidad e integralidad de estos conocimientos resultan insuficientes. Por tal razón son complementados con otros contenidos que forman parte de las asignaturas de currículo propio y optativo/electivo, entre las que se privilegian las vinculadas al desarrollo psicomotriz, la estimulación temprana, el desarrollo del pensamiento y la imaginación creadora en la etapa infantil la atención educativa a niños con diagnóstico de Ataxia Espinocerebelosa tipo II, parálisis cerebral, autismo, trastornos específicos del aprendizaje, trastornos del lenguaje y la comunicación, entre otros.

Los resultados del estudio de cada criterio, a partir de la aplicación de métodos y técnicas de investigación cualitativa, con ajuste al procedimiento metodológico seguido, posibilitan el establecimiento de generalizaciones, que, hasta este momento de la investigación, devienen en perspectivas para el proceso de perfeccionamiento del currículo de las carreras, objeto de estudio, a partir de la actualización científica y prospectiva de su tránsito del Plan de Estudio “D” hacia el “E”.

Del análisis del diseño curricular, en el caso carreras Licenciaturas en Educación, en las especialidades de la Educación Infantil: Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Especial y Logopedia, y las perspectivas de desarrollo de estas, desde la articulación entre la formación inicial y postgraduada, se infieren como perspectivas sobre la integración de las neurociencias, las siguientes: