Revista Mendive, julio-septiembre, 2016; 14(3)

La apreciación de la arquitectura como manifestación de las artes plásticas. Definiciones

The appreciation of architecture as a manifestation of the arts. Definitions

Paula Ester Azcuy Chiroles1, Yovany Alvarez García2, Juan Betancourt Calero3

1Licenciatura en Educación, especialidad Instructor de Arte. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» Sede Pedagógica «Rafael María de Mendive». Correo electrónico: paula.azcuy@upr.edu.cu
2Licenciado en Educación, especialidad de Educación Infantil. Profesor Titular. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» Sede Pedagógica «Rafael María de Mendive». Correo electrónico: yovany.alvarez@upr.edu.cu
3Licenciado en Educación, especialidad de Educación Infantil. Profesor Asistente Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» Sede Pedagógica «Rafael María de Mendive». Correo electrónico: juan.betancourt@upr.edu.cu

Recibido: 2 de junio 2016.
Aprobado: 14 de septiembre 2016.


RESUMEN

La apreciación de la arquitectura  debe ser prioridad en la Educación Primaria por representar una manifestación artística de trascendental importancia para la humanidad a lo largo de la historia y por ello este artículo hace referencia a sus fundamentos  teóricos y definiciones ,así como a los elementos conceptuales, formales, tipológicos y funcionales que deben ser tratados para su apreciación por lo que en desacuerdo con las definiciones asumidas por la didáctica actuante al no lograr una visión integral en la definición de esta manifestación, se propone y se asume una nueva definición.

Palabras clave: Apreciación, arquitectura, definición.


ABSTRACT

The appreciation of architecture should be a priority in primary education to represent an artistic manifestation of vital importance for humanity throughout history and therefore this article refers to its theoretical foundations and definitions, as well as conceptual, formal, typological and functional to be treated for their appreciation for what disagree with the definitions assumed by the acting didactic failing to achieve a comprehensive view on the definition of this event, it is proposed and a new definition is assumed.

Key words: Assessment, architecture definition.


 

La arquitectura. Sus definiciones

Arquitectura es un término que proviene del griego “αρχ”, cuyo significado es jefe, quien tiene el mando; y de “τεκτων”, es decir, constructor o carpintero. Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción; la arquitectura, la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras; ya que para los antiguos griegos, la palabra “Τεχνη (techne)” significa saber hacer alguna cosa.

A partir de Vitruvio, considerado el padre de la arquitectura (70-25: siglo I a.C. lib. I, cáp. I), en el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, se emprende su definición, al significar que: “ La arquitectura era una ciencia que surgía de muchas otras ciencias”. (http://www.architecthum.edu.mx/Archi...s/mmartinh.htm).

De dicha definición se derivan tres aspectos fundamentales a considerar en la arquitectura: organización espacial, sistema estructural y ornamentación. Es de la forma de tratar estos elementos que se deriva la calificación estilística de un edificio, entre ellos: gótico, barroco y neoclásico. También se puede clasificar de acuerdo con un estilo más o menos homogéneo asociado a una cultura o periodo histórico determinado: arquitectura griega, romana, egipcia.

Ruskin (1849), manifestó: “La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu”.

(Citado: http://www.ilustrados.com/.../arquitectura-definida-arquitectos-famosos. ht, 1947:12).

La anterior consideración demuestra que la arquitectura, cualesquiera que sean los conceptos que de su esencia y su función se mantengan; desde un punto de vista utilitario presenta dos aspectos según el ángulo de enfoque adoptado: el de su utilidad espiritual que contribuye al desarrollo del gusto estético del sujeto que sólo puede ser desarrollado mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje de su apreciación en proceso formativo escolar y el de su utilidad material, pues aunque su carácter de arte mayor, nadie ha discutido jamás, sería un arte menor aplicado por su gran utilidad, al contribuir al bienestar del hombre a partir de la belleza compositiva de sus espacios, acorde con el uso a que se destina; corroborando la tesis marxista-leninista de que lo bello y lo útil no son antagónicos. Vitruvio afirma que la arquitectura descansa en tres principios: la belleza, la firmeza y la función.

Posteriormente, Morris (1881), afirma:

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana, no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto. (Citado en: http://www.ilustrados.com/.../arquitectura-definida-arquitectos-famosos. ht, 1947:12).

Esta expresión articula adecuadamente, con el quehacer arquitectónico que ha tenido el desarrollo de la sociedad en su suceder histórico. Con la diversificación de actividades al variar el hombre sus necesidades, su manera de vivir y de pensar, se fue desarrollando la arquitectura; por eso construyó templos, fortalezas, palacios, casas, teatros, comercios, edificios de apartamentos y todas las otras construcciones que requiere una civilización en constante desarrollo y esta variedad de obras ha hecho necesario clasificarla, según la función que realizan en arquitectura militar, doméstica, civil y religiosa.

Compatibilidad de criterios existen en las definiciones dadas por los arquitectos Viollet-le-Duc (1868), Corbusier (1923), Pevsner (1945), Pilles (1958), Kahn (1967), y Carretero (2005), al llegar al consenso de que: “La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios, que la arquitectura es un hecho plástico, es el juego sabio de los volúmenes bajo la luz”. (Citado: http://www.ilustrados.com/.../arquitectura-definida-arquitectos-famosos. ht).

Por las valoraciones anteriores, puede considerarse que las apreciaciones que se hagan de la arquitectura tienen que partir de la adecuación que debe existir entre sus componentes plásticos, a saber: la textura y el color, que están ligados también al material constructivo usado en la obra, la lisura o la rugosidad de un techo o una pared, la luminosidad o la opacidad de determinadas superficies. El color, como elemento ornamental, destaca las pilastras o las molduras de una ventana y contribuye, además, a visualizar mejor una edificación y hacerla más atractiva y expresiva.

De Soto (1931, p. 3), la calificó como: “La más útil de todas las artes”, al reflexionar que su espacio está dado por la función al estar dirigido específicamente, a la satisfacción de necesidades espirituales y físicas del ser humano; por tanto, no es lo mismo una biblioteca, un edificio de vivienda que una escuela; pues aun siendo todas obras arquitectónicas, varían tanto sus funciones como sus espacios y otros elementos plásticos que las caracterizan.

Navarro (2006, p. 1), refiere que el arquitecto francés Nouvel, concibió la arquitectura como: “La petrificación de un momento de la cultura”, porque la arquitectura, de modo más explícito que otras artes, es tangible como memoria y acumulado de la vida material y espiritual del hombre; es el diario abierto de una sociedad. Por eso, no hay arquitectura que no sea actual porque basta que se viva, se aprecie, basta con que cuente su historia y brinde información; incluso, aquella que ya no está y que sólo se puede conocer por documentos.

Paz (2006), expresó en este sentido:

Creo que la mayoría no tenemos conciencia del significado de la arquitectura para uno y la sociedad, para la historia y la cultura del país, para la memoria y el futuro. Pero ella está ahí, en el exterior y el interior, es la 'naturaleza' creada por el hombre, y convives con ella, vives en ella tranquilamente(s/p).

Por tal motivo, en esta obra se considera que la arquitectura debe ser evidentemente el vehículo privilegiado para que los escolares se acerquen a un proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación que también los habilite para conocer, entender, actuar y reflexionar sobre el sitio en el que residen. Todos los días se debe mejorar el ambiente que se respira y en que se vive, cueste lo que cueste, porque todos los días la arquitectura los acompaña a diferencia de otras expresiones y manifestaciones del arte y la cultura.

Pupo (2008) considera a la arquitectura dentro de las bellas artes y que es entre las musas la que crea espacios y ambientes para los seres humanos, pero dispone que sólo alcance categoría de arquitectura, cuando en el proceso de concepción interviene el arte. Por lo que se considera, que la arquitectura puede ser apreciada y analizada como obra de arte por la armonía de los componentes formales y por los valores plásticos conseguidos por medio de la construcción del espacio y las combinaciones de volúmenes.

Asimismo, Hernández (2009) expresó:

La arquitectura es una rama del conocimiento imprescindible y omnipresente que, a diferencia de otras artes y de la economía, no puede apagarse, borrarse o ignorarse porque conforma el espacio que envuelve al ser humano en casi todas sus actividades y a lo largo de su vida. (Curso de Universidad para Todos sobre la Arquitectura y el Urbanismo (p. 6).

Esta expresión puntualiza atinadamente el carácter funcional de la arquitectura en perenne contacto con la vida humana; lo que condiciona el hecho de que se aprenda a valorar mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación, desde las etapas más tempranas en la vida de los escolares; pues la sistematización de esta labor hará que los escolares desarrollen, poco a poco, una capacidad de apreciación y valoración estética que les permitirá, en un futuro, actuar sobre su entorno arquitectónico de manera consciente para mejorarlo y embellecerlo.

También enfatiza este autor que: “La arquitectura se define por la importancia que en ella se da al espacio en función de las necesidades del hombre (…) las definiciones tradicionales la señalan como arte de la construcción y la explican relacionándola íntimamente con su función”. Esta expresión reafirma el hecho de que esté vinculada inexorablemente a la subsistencia y conservación de la especie humana y que se inició como actividad vital, independiente e indispensable desde la aparición del hombre sobre la superficie terrestre, aspecto que la distingue de las otras manifestaciones plásticas. En ella se combinan elementos de la escultura y la pintura, con los productos de las artes menores, manuales o industriales, ejemplares únicos y seriales; se trata, pues, de un arte uno en esencia y multiforme en sus manifestaciones.

La apreciación de la arquitectura como manifestación de las artes plásticas.

La sistematización realizada permite reconocer como invariantes de las definiciones de la arquitectura, la funcionalidad y el espacio organizado según su función social, sin hacer referencia en ninguna de ellas a su apreciación desde el punto de vista didáctico.

A partir de las reflexiones anteriores, se considera que la arquitectura es un arte que trabaja en tres dimensiones y, por tanto, con un espacio físico real: el del interior arquitectónico y el que irradian los volúmenes externos; el espacio arquitectónico no es sólo un espacio tridimensional, sino que desde un principio entra a jugar en su concepción una cuarta dimensión concebida como tiempo-movimiento, es decir, recorrido y, por consiguiente, su apreciación requiere un tiempo y un movimiento.

En esta sistematización sobre la arquitectura, se considera, así mismo, a dicha manifestación de acuerdo con Arjona (1986, p. 11), como patrimonio cultural local- objetivo, considerado positivamente en este artículo; ya que constituirá la forma de relacionar a los escolares con las obras arquitectónicas que han vivenciado- y al hacer referencia al patrimonio local se concuerda con Acebo (2008) al definir lo local como:

Lo referido a la localidad, y una localidad desde el punto de vista que nos interesa, la podemos considerar como un territorio, más o menos extenso, con una población estable, históricamente constituida, con una organización económica, social y política culturalmente definida, que forma parte y se supedita, de alguna forma a una estructura mayor, superior o más compleja (p. 21).

Se reflexiona que es una necesidad para los escolares del segundo ciclo, poder reconocer las obras arquitectónicas de su localidad y establecer comparaciones con las representadas en su currículo de estudio. Es la forma de afirmar la identidad cultural local unida a la nacional y sentir interés desde el punto de vista estético, aprender a amarlas y defenderlas.

A partir del análisis realizado sobre las definiciones de arquitectura como manifestación de las artes plásticas se acuerda que las características físicas que presenta la arquitectura demandan, por consiguiente, una apreciación diferente a la concebida por la didáctica actual; al no ser posible apreciarla como una obra planimétrica, sino que es preciso recorrer su espacio interior y exterior.

En este sentido, sólo los teóricos de las artes plásticas Cabrera (1978, p. 100), Jubrías y equipo de apreciación (1985, p. 2), Ares, Rumbaut y Morriña (1989, p. 18) y López, (2011, p. 26), han hecho aportaciones pertinentes con perspectivas a concebir una definición para la apreciación de la arquitectura desde el punto de vista didáctico.

Cabrera puntualizó: “ El espacio arquitectónico es imprescindible en cualquier apreciación que se haga de dicha manifestación”; Ares y cols. se refirieron a su funcionalidad en relación al espacio y a su apreciación exterior, vista como un volumen; Jubrías y cols. precisan, además, que:” hay que rodearla para analizar la solución de cada una de sus fachadas, a entrar en ellas y reconocerla para conocer de su distribución espacial y no conformarse con una vista frontal, como si se estuviera apreciando una manifestación plana”. Por su parte, López asevera, que: “Para una correcta apreciación de la arquitectura, se debe recorrer su espacio interior”.

Con estas definiciones tampoco se está en presencia de una definición para la apreciación de la arquitectura, pues como se ha visto en los análisis anteriores, es complejo y requiere de una visión integral; razón por la cual, se propone y se asume una definición expresada de la siguiente manera: la emisión de juicios críticos y el disfrute de sus características generales, a partir del recorrido perceptivo que se haga con acierto por su exterior e interior, atendiendo atinadamente a sus elementos conceptuales, tipológicos, funcionales y formales.

Esta orientación dialéctico-materialista permite comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje para apreciación de la arquitectura como una configuración de la actividad creadora humana, cualidad reflejo del objeto que se realiza a través de imágenes artísticas, como mediación de la actividad interpretativa del objeto que transita a una cualidad superior del conocimiento, en una dialéctica entre lo singular y lo universal.

 

REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS