Revista Mendive, enero-marzo, 2016; 14(1)
La capacitación: factor imprescindible para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Cultura Política
Training: an Essentials factor for the professional performance of Political Culture professors
Sulima Sánchez Medina1, Taymi Breijo Worosz2, Rayko Manuel Molinet Herrera3
1Licenciada en Educación, Instituto Preuniversitario Vocacional de Cinecias Exactas "Federico Engels", Pinar del Río. Pinar del Río. Correo electrónico: sulimasanchez@ipvce.pr.rimed.cu
2Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. CECES. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».
Correo electrónico: taimi.breijo@upr.edu.cu
3Licenciado en Educación: Informática. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" Pinar del Río.
Recibido: 12 de febrero 2016.
Aprobado: 17 de marzo 2016.
RESUMEN
La capacitación permanente del docente se considera como uno de los grandes retos de la Educación constituye la base para la solución de otros grandes problemas educacionales en la actualidad. El eficiente perfeccionamiento de este proceso y su implementación sistémica, constituye el problema científico que este artículo aspira a que con sus resultados teóricos contribuyan a su solución.
Palabras clave: Capacitación, desempeño profesional.
ABSTRACT
The permanent capacitation of teacher is considered as one of the greatest challenges of education and it constitutes the base for the solution of other great problems at preset. The efficient improving of this process and its systemic setting constitutes the scientific problem that this article pretends with it theoretical results contribute to its solution.
Key words: Capacitation, professional performance.
La capacitación de los profesores de Cultura Política: una necesidad social.
En Cuba se desarrolla la Tercera Revolución Educacional, cuyo máximo objetivo es elevarla cultura general integral del pueblo cubano, y con ello contribuir a la formación de individuos preparados y portadores de cualidades humanas y morales que modelen la conformación del ideal social socialista.
Dentro de la formación integral del profesor como profesional integral, un lugar de primer orden tiene la preparación política - ideológica fundamentada hacia una sólida cultura política, como herramienta principal para dar una solución transformadora y creativa, a la diversidad de problemas profesionales que rodean la realidad educativa.
El mundo en su conjunto está evolucionando hoy tan rápidamente que el personal de educación, como los trabajadores de la mayoría de las demás profesiones, debe admitir que su formación inicial no le bastará ya para el resto de su vida. A lo largo de su existencia los profesores tendrán que actualizar y perfeccionar sus conocimientos y técnicas. A los profesores en servicio habría que ofrecerles periódicamente la posibilidad de perfeccionarse, gracias a sesiones de trabajo en grupo a través de un sistema de capacitación de carácter sistémico, integral y contextualizado que permita un desempeño profesional de acuerdo a las exigencias sociales actuales.
En el caso específico de los profesores del nivel preuniversitario, que tienen el encargo de formar bachilleres con una personalidad integralmente desarrollada, en sus formas de pensar, sentir y actuar de acuerdo con el proyecto social cubano, les es imprescindible ser portadores de un sistema de saberes que le aseguren una actuación como profesionales competentes y críticos.
Lo anterior ha exigido la reflexión sobre la capacitación en el marco de la formación permanente para lograr el desarrollo del modo de actuación del profesor. La capacitación de los profesores del nivel antes referido, ha registrado avances bajo el influjo de las concepciones que sustentan la transformación de esa educación en el país. El preuniversitario, como nivel anterior a la universidad, está enfrascado en la tarea de redimensionar todos los procesos para garantizar la elevación de la calidad de los egresados de este nivel.
Desde el punto de vista oficial en Cuba la capacitación es definida como un “conjunto de acciones de preparación que desarrollan las entidades laborales dirigido a mejorar las competencias, calificaciones y recalificaciones para cumplir con calidad las funciones del puesto de trabajo y alcanzar los máximos resultados productivos o de servicios. Este conjunto de acciones permite crear, mantener y elevar los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores para asegurar su desempeño exitoso”. (R.M. No. 29, 2006: 1)
Diversos autores como Añorga y otros (1998), (2004); Valcárcel (1998); Roca (2001); Castillo Estrella (2004); Torres (2004); Santos (2005); González Rivera (2005); Lamas (2006); González Gola (2006); Del Real (2008); Tamayo (2009); entre otros, aportan elementos significativos tales como:
El término capacitación es visto por Rugers, M. y Ramírez, P. como: “El conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo”.
Según Encarta (2009), la capacitación es la acción y efecto de capacitar. A su vez capacitar es hacer a alguien apto, habilitarlo para algo. En esencia se trata de desarrollar aptitudes en las personas para desarrollar determinada actividad. De esa manera, la capacitación puede concebirse como un factor esencial en la superación, entendida ésta última como el proceso de crecimiento personal y profesional de los individuos en su sentido más abarcador.
Por otra parte, la capacitación es apreciada como la acción dirigida a los recursos laborales en su desempeño o la preparación para el mismo, con el propósito de habilitarlos para su desempeño particular
Otros estudios teóricos plantean elementos a considerar en el caso específico de la Pedagogía de la ETP. En este sentido, Torres (2005) define la capacitación de los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional como: “Actividad pedagógica que tiene como propósito el perfeccionamiento profesional y humano del dirigente para un desempeño profesional socialmente deseado. Se concibe como proceso integral, planificado, permanente y sistémico, que parte de las necesidades actuales y perspectivas de la E.T.P, sus instituciones y sus dirigentes, y se distingue por su carácter dinámico, motivacional y sociopolítico”. (Torres, 2005: 46)
Gato (2012) considera que la capacitación es “un proceso formativo permanente, sistémico y planificado, con el propósito de preparar los docentes, debe referir a la a tensión que brinda a los docentes a partir del diagnóstico y caracterización que se realiza, a las formas y contenidos de la capacitación, así como el proceso de evaluación que evidencie la satisfacción de los docentes que deben desarrollarse a partir de su participación en las acciones de capacitación” (Gato, 2012: 35).
En este trabajo se abordan de manera dinámica y en una relación dialéctica y armónica ,los conceptos de capacitación y desempeño profesional, lo que queda expresado en el caso particular de esta investigación como un resultado de la transformación individual que le permita cambiar el contexto escolar en el que actúa, como resultado del perfeccionamiento y actualización de los contenidos, métodos de la ciencia y valores, que se logra en la interacción de lo grupal e individual, unido a la experiencia teórico-práctica del profesor y el compromiso individual y social asumido.
Los profesores de Cultura Política: su papel en la formación ideo-política integral de los bachilleres.
El proceso de capacitación de los profesores que deben lograr la formación integral del joven del nivel preuniversitario, en sus formas de sentir, pensar y actuar en los contextos escuela-familia-comunidad, se debe sostener a partir del desarrollo de una cultura general.
La educación preuniversitaria, en el caso de Cuba, incluye la enseñanza de la Cultura Política como parte de la formación de bachilleres. Esta asignatura cumple una función cultural y es básica para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y convincente.
No obstante se aprecian un grupo de fortalezas en este proceso tales como: La puesta en práctica de la capacitación debe responder a los requerimientos de las nuevas tareas, derivadas del proceso a dirigir, así como a las regularidades derivadas del diagnóstico de los profesores, de modo que se logre poner las potencialidades del colectivo de profesores que imparten la asignatura en función de la integración, ordenamiento y combinación coherente de dos formas de capacitación: organizada y la auto superación.
Una serie de limitaciones del proceso de capacitación de estos docentes, lo que sin dudas dificulta el mejoramiento de sus niveles de desempeño profesional integral, se aprecian como resultado de un estudio exploratorio inicial realizado en el IPVCE “Federico Engels” de Pinar del Río lo que se manifiesta en:
La capacitación organizada de forma sistémica y de acuerdo a las necesidades particulares detectadas, se debe diseñar e implementar en el centro con el asesoramiento de profesores de experiencia de la asignatura, del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia de las universidades en combinación con otros factores y agencias que inciden en la capacitación tales como la estructura municipal y provincial.
Para ello se debe iniciar con un diagnóstico, encaminado a explorar la situación actual sobre el nivel de dominio de los contenidos, métodos, medios, y formas de organización y evaluación, de los profesores de Cultura Política y se concluye con una evaluación de salida, que permita valorar los resultados comparativamente. Por tanto resulta necesario de un sistema de actividades para la capacitación de los profesores que imparten la asignatura en el IPVCE y que conduzcan a dar respuesta a las siguientes interrogantes y que de hecho conduzcan al desarrollo de un pensamiento crítico en los mismos.
Para ello el profesor, debe conocer los objetivos del programa, los métodos a emplear, los medios necesarios para una mayor apropiación del contenido, las habilidades básicas y las técnicas que les permitan la estimulación de los estudiantes, crear motivaciones hacia el estudio y el contenido, logrando el protagonismo estudiantil.
Las actividades que se propongan no se pueden ver como un trabajo aislado, sino concentrarlo como un sistema y tener en cuenta que sean:
Se considera que se necesita de cambios de estilos pedagógicos en estos profesores, de manera que sean más creíbles ante sus alumnos, y que sin dar respuestas acabadas enrumben a los mismos por modos de razonamiento, que con las herramientas que se les ofrezcan puedan llegar a oposiciones propias. Para ello se deben movilizar los conocimientos precedentes de los estudiantes, donde se desarrolle la memoria, la acción creadora, la voluntad, el dominio de la ciencia y la tecnología, como medios para resolver los problemas que tanto en el orden teórico como práctico se enfrentan.
La transformación de la posición del profesor en el aula, implica cambios en la forma de dirigir y organizar el proceso, que dé cabida a un real protagonismo de los estudiantes y que la actividad individual y colectiva asegure una mayor interacción y comunicación entre ellos, y de estos con el profesor. De forma general y partir del diagnóstico preliminar y la sistematización teórica realizada se considera que un sistema de actividades debe estar dirigido a dar cumplimento al siguiente objetivo:
Objetivo general: contribuir a la capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores que imparten la asignatura Cultura Política en el IPVCE “Federico Engels”. El sistema de actividades se desarrollará en cuatros etapas fundamentales:
En la primera etapa: se logrará un diagnóstico real del estado del problema en cuanto a conocimientos, habilidades intelectuales y de la cultura general integral que poseen los profesores.
En la segunda etapa: se determinó el procesamiento de datos y formulación de actividades que se aplicarían en la propuesta que debe transitar por: actividades encaminadas al desarrollo de una cultura general actividades encaminadas al desarrollo de una cultura política de acuerdo a la realidad cubana y un tercer momento encaminado al desarrollo de una cultura política contextualizada al ámbito regional, pinareño.
La tercera etapa: transcurrió en la aplicación de la propuesta en un estado inicial.
La cuarta etapa: validación del sistema de actividades según resultados preliminares. El sistema de actividades que se ha estructurado es apropiado porque responde a los reclamos del modelo de profesional de la educación y fundamentalmente del profesor de cultura política que requiere el nivel preuniversitario actual, tiene carácter sistémico, es flexible e integrador, por lo que constituye una herramienta eficaz en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura en el IPVCE “Federico Engels”.
A modo de resumen:
Lo anterior evidencia la tendencia general que reconoce que la capacitación está asociada al mejoramiento de la calidad de la educación, lo que presupone el perfeccionamiento continuo de los modos de actuación de los profesores para que sean capaces de desempeñar una labor eficiente en la solución de problemas de la práctica educativa en la escuela.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS