Mendive. Revista de Educación, 22(3), e3952

Artículo original

La dirección de las prácticas preprofesionales. Perspectiva desde una nueva cualidad del tutor

 

A direção das práticas pré-profissionais. Perspectiva de uma nova qualidade do tutor

 

Asley Quincoses Genis1 https://orcid.org/0000-0001-7997-282X
Niurka Tejeda García2 https://orcid.org/0000-0003-4858-1302
Yirel Cárdenas Tejeda3 https://orcid.org/0000-0003-2234-1001

1Universidad Mandume ya Ndemufayo. Instituto Superior Politécnico de Huíla. Huíla, Angola. asley@unica.cu
2Instituto Superior de Ciencias de la Educación. Huíla, Angola. tejedaniurka0@gmail.com
3Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba. yirelct@unica.cu

 

Citar como
Quincoses Genis, A., Tejeda García, N., Cárdenas Tejeda, Y. (2024). La dirección de las prácticas preprofesionales. Perspectiva desde una nueva cualidad del tutor. Mendive. Revista de Educación, 22(3), e3952. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3952

 

Recibido: 24 de junio, 2024
Aceptado: 1 de septiembre, 2024

 


RESUMEN

La formación del futuro profesional de la producción y los servicios en la entidad laboral es un proceso complejo. El tutor de la empresa tiene la responsabilidad de dirigir las prácticas preprofesionales y demostrar el proceder tecnológico de los procesos, desde la academia. Los resultados del diagnóstico realizado demostraron la necesidad de preparar pedagógicamente a los tutores en las empresas en la dirección de las prácticas preprofesionales y justifican la construcción de una nueva cualidad. El objetivo de este artículo consistió en proponer una nueva cualidad del tutor en las empresas en la dirección de las prácticas preprofesionales, así como la descripción de las relaciones entre universidad-escuela politécnica-empresa-comunidad y sus particularidades. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, observación, modelación, criterio de expertos y la entrevista grupal, que permitieron abordar con cientificidad el tema tratado. Se propone como nueva cualidad del tutor en las empresas que el profesional de la producción y/o los servicios se encuentre vinculado directamente al proceso de producción y/o los servicios y sea seleccionado para dirigir las prácticas preprofesionales de los estudiantes, afín a las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, propiciando un mejor desempeño de sus funciones de tutoría y, por consiguiente, una adecuada dirección de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de cuarto año de la especialidad Mecánica Industrial y su consecuente impacto en la formación de los técnicos medios.

Palabras clave: prácticas preprofesionales; nueva cualidad del tutor en las empresas; relaciones universidad-escuela politécnica-empresa-comunidad.


RESUMO

A formação do futuro profissional da produção e serviços na entidade trabalhista é um processo complexo. O tutor da empresa tem a responsabilidade de orientar as práticas pré-profissionais e demonstrar o procedimento tecnológico dos processos, desde a academia. Os resultados do diagnóstico realizado demonstraram a necessidade de preparar pedagogicamente os tutores nas empresas no sentido das práticas pré-profissionais e justificam a construção de uma nova qualidade. O objetivo deste artigo foi propor uma nova qualidade do tutor nas empresas no sentido das práticas pré-profissionais, bem como a descrição das relações entre universidade-escola politécnica-empresa-comunidade e suas particularidades. Foram utilizados métodos teóricos e empíricos, tais como: histórico-lógico, analítico-sintético, indutivo-dedutivo, abordagem sistêmica, observação, modelagem, avaliação de especialistas e entrevista em grupo, que permitiram a abordagem científica do tema. Propõe-se como uma nova qualidade do tutor nas empresas que o profissional de produção e/ou serviços esteja diretamente ligado ao processo produtivo e/ou de serviços e seja selecionado para direcionar as práticas pré-profissionais dos alunos, relacionadas às especialidades. do Ensino Técnico e Profissional, promovendo um melhor desempenho das suas funções de tutoria e, consequentemente, um adequado direcionamento das práticas pré-profissionais dos alunos do quarto ano da especialidade Mecânica Industrial e o seu consequente impacto na formação dos técnicos médios.

Palavras-chave: práticas pré-profissionais; nova qualidade do tutor nas empresas; relações universidade-politécnico-empresa-comunidade.


 

INTRODUCCIÓN

La necesidad de formar al técnico medio de la producción y los servicios con la calidad deseada promueve la tarea esencial de preparar pedagógicamente al tutor responsable de la dirección de las prácticas pre profesionales en las empresas, de manera que le permita transformar la sociedad en que vive. Ello ha constituido una de las principales miradas de la pedagogía contemporánea.

Autores de temas relacionados con el proceso de dirección de las prácticas preprofesionales han desarrollado diferentes enfoques, como la dirección como el mejor medio para lograr que ambas partes (empresario y empleado) pongan en acción todas sus facultades y que después se haga una equitativa distribución de los beneficios obtenidos por el esfuerzo común (Filmus, 1994). La dirección, en su función ejecutiva, debe guiar y controlar a los subordinados (Abreu, J., 2012). El proceso consiste en el mantenimiento de la actividad entre el personal de la organización; por ello el personal debe ser motivado y estimulado.

Por tanto, los autores de la investigación, a partir del estudio y análisis teórico realizado concluyen por asumir como dirección de las prácticas preprofesionales en las empresas al proceso sistémico y ordenado que se desarrolla en las empresas, mediante las etapas de planificación y organización, orientación, ejecución, control y evaluación de todas las actividades que desenvuelven los estudiantes, guiados por los tutores, con el objetivo esencial de contribuir al desarrollo del sistema de conocimientos, habilidades afines a su profesión y valores acordes con el encargo social de la empresa y su aporte al progreso productivo y de los servicios (Quincoses Genis, 2024).

Por otra parte, según la Resolución Ministerial 119/2022, perteneciente al Ministerio de Educación de Cuba, en su Artículo 313, las prácticas preprofesionales constituyen la modalidad de la enseñanza práctica que consiste en vincular a tiempo completo los estudiantes de especialidades de técnico medio a centros de producción o de servicios que reúnen las condiciones técnico-organizativas y tecnológicas necesarias para realizar una práctica integral dirigida a la profundización de los conocimientos, habilidades, hábitos y valores laborales adquiridos en el período de formación del profesional, atendidos por tutores de las empresas y los profesores de los Institutos Politécnicos responsables de dicha actividad.

En el Artículo 314, la propia Resolución Ministerial establece que las prácticas preprofesionales sirven de base a los estudiantes de nivel técnico medio para consolidar la aplicación de conocimientos y el dominio de las habilidades prácticas, en función del perfil ocupacional y la ubicación laboral prevista, así como para enfrentar el examen final estatal. Estas tienen de referencia las guías de entrenamiento elaboradas, a partir de los programas de estudio de las especialidades que cursan y las condiciones específicas para la planificación, organización y desarrollo de actividades.

El tutor es una persona altamente calificada para prestar asesoría a estudiantes que recurren a la empresa a realizar la práctica preprofesional. El tutor de empresa es un trabajador de la misma, que se responsabilizará de la cualificación a través de la actividad laboral que realice el estudiante; es el encargado de supervisar el trabajo realizado por el estudiante a lo largo del período de prácticas, es el encargado de su dirección. El objetivo de este artículo consistió en proponer una nueva cualidad del tutor en las empresas en la dirección de las prácticas preprofesionales, así como la descripción de las relaciones entre la universidad-escuela politécnica-empresa-comunidad y sus particularidades.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La concepción metodológica general de la investigación se basó en la dialéctica materialista como método general del conocimiento científico y como lógica para la aplicación de los métodos particulares de la investigación del nivel teórico y empírico. Se presenta parte del resultado del doctorado del autor principal del artículo.

Esto es parte de la contribución a la teoría de las Ciencias de la Educación, con un carácter cualitativamente teórico.

Las limitaciones antes mencionadas muestran la necesidad de preparar pedagógicamente al tutor en las empresas, desde la determinación de una nueva cualidad en la dirección de las prácticas preprofesionales, que transforme las alternativas implementadas hasta el momento. El método histórico-lógico se utilizó en el estudio de los fundamentos de la investigación para conocer los diferentes momentos por los que ha transitado la dirección de las prácticas preprofesionales en las empresas, sus antecedentes y sus manifestaciones en la práctica.

El método analítico-sintético posibilitó el procesamiento de la información y la interpretación de los datos cualitativos y la determinación de la nueva cualidad del tutor en las empresas durante la dirección de las prácticas preprofesionales.

El inductivo-deductivo se utilizó en el proceso de caracterización de la situación problémica y en los resultados del diagnóstico pedagógico, al evaluar el nivel de dirección de las prácticas preprofesionales por los tutores de las empresas. El enfoque sistémico estructural-funcional permitió el ordenamiento con que se conciben las relaciones que se establecen en la dirección de las prácticas preprofesionales.

La modelación permitió la representación gráfica de la nueva cualidad del tutor en la dirección de las prácticas preprofesionales y las relaciones que se establecen entre universidad-escuela politécnica-empresa-comunidad. El análisis documental se utilizó en la determinación de las problemáticas de la preparación pedagógica de los tutores de las empresas, en la dirección de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la especialidad Mecánica Industrial, en la búsqueda y análisis de la información especializada sobre el tema objeto de investigación. Los documentos analizados fueron: la Resolución Ministerial 119/2022 perteneciente al Ministerio de Educación de Cuba, el Sistema de Capacitación de los Talleres Ferroviarios de Morón y la guía de entrenamiento del estudiante y el Sistema de Trabajo Metodológico de las Escuelas Politécnicas incluidas en la muestra.

La observación se empleó desde la identificación de la problemática, para constatar la preparación pedagógica de los tutores de las empresas en la dirección de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la especialidad Mecánica Industrial. La encuesta se empleó para explorar la situación problémica. La entrevista grupal se aplicó para conocer el criterio de los tutores de las empresas, servidores públicos, acerca de la organización, planificación, ejecución y control de la dirección de las prácticas preprofesionales.

El universo en la investigación estuvo compuesto por: cinco directivos del departamento provincial de ETP, cinco directores de institutos politécnicos, tres profesores de la facultad de Ciencias Técnica de la Universidad de Ciego de Ávila, tres directivos del tallere ferroviario "Enrique Varona González" del municipio Morón; además de los 30 tutores de los talleres ferroviarios de Morón, los estudiantes de los tres institutos politécnicos que se encontraban realizando las prácticas preprofesionales y 15 especialistas en el tema.

Se asumió como población: los 30 tutores del taller ferroviario "Enrique Varona González", quienes tienen una formación en varias especialidades de ese nivel educativo; los 15 especialistas en el tema, para valorar la pertinencia de los resultados científicos obtenidos. Para la investigación, se seleccionó una muestra no probabilística e intencional, formada por 15 tutores de las empresas pertenecientes a la especialidad de Mecánica Industrial; dicha muestra representa el 5 % de la población de los tutores y 15 especialistas en el tema. A continuación, se exponen los principales resultados.

 

RESULTADOS

La Educación Técnica y Profesional en Cuba ha alcanzado importantes logros; no obstante, se han identificado debilidades que limitan la formación integral de los futuros técnicos medios desde la integración entre las universidades, las escuelas politécnicas, las empresas y la comunidad. La utilización de los métodos teóricos y empíricos posibilitó identificar las debilidades relacionadas con el objeto de estudio.

El empleo del sistema de métodos utilizados en el estudio exploratorio posibilitó identificar las siguientes limitaciones:

En la guía de entrenamiento no se concibe la planificación y organización, la orientación, ejecución, control y evaluación de las prácticas preprofesionales como proceso y resultado. Por tanto, la dirección de dicho proceso no se concibe de forma integral.

Como regularidad, muchos tutores en las empresas no se encuentran vinculados directamente al proceso de producción y los servicios (son directivos o funcionarios). En el sistema de capacitación diseñado por la empresa no se hallan temas relacionados con la preparación pedagógica de los tutores. Está indicada la preparación pedagógica de los tutores en las empresas; sin embargo, son limitadas las acciones prácticas para lograrlo.

Ineficiencia en la atención diferenciada a los estudiantes, según su especialidad. Carencias en la determinación de los parámetros a evaluar según la actividad demostrada y su norma y clave de evaluación; escasa relación entre las demostraciones técnicas y su explicación en correspondencia a la teoría recibida por los estudiantes durante el desarrollo de las asignaturas afines al contenido de la actividad.

Se percibió que, de los quince tutores, once afirman no tener experiencia en tutorías de los estudiantes de la especialidad Mecánica Industrial durante las prácticas preprofesionales. Los 15 tutores respondieron que todas las capacitaciones que han recibido han sido de contenido técnico. Sobre las vías utilizadas en su preparación para dirigir las prácticas preprofesionales, los 15 tutores de las empresas plantean que es a través de los libros de textos de la especialidad.

Los resultados del diagnóstico realizado demostraron la necesidad de preparar pedagógicamente a los tutores en las empresas en la dirección de las prácticas preprofesionales y justifica la construcción de una nueva cualidad. Una síntesis de lo expresado les permitió a los autores determinar una nueva cualidad del tutor en las empresas para la dirección de las prácticas preprofesionales.

El país necesita de un técnico medio con una formación profesional abierta, flexible, participativa en la innovación tecnológica para contribuir al desarrollo social y económico de la Isla. Es preciso que este sea capaz, con su preparación teórica y práctica, de poder enfrentar los cambios que se produzcan en la economía del país. Además, debe trabajar objetivamente lo social, lo ideológico y lo cultural, para poseer una sólida preparación general integral, empresarial en los diferentes procesos de la economía, que le permita enfrentar los problemas de su profesión, analizar la solución y ejecutar las actividades con independencia y creatividad.

Para ello, precisan de la guía de un profesional en el seno de la organización institucional, desde la perspectiva de la tutoría. Estos profesionales tienen la función de ser tutores en las empresas. Desde su posición de especialistas, deben lograr que los estudiantes puedan enfrentar los procesos, mediante el dominio y la aplicación de tecnologías de avanzada, un conocimiento sólido que le permita enfrentar el desarrollo técnico acelerado, los cambios del entorno, los retos del siglo XXI y los cambios que surjan en el sistema del sector empresarial en Cuba, evidenciando la capacidad de utilizar la ciencia y la técnica en función del desarrollo económico, político y social (Fig. 1).

Las tres relaciones temporales causales que se mencionan anteriormente se materializan en las tres relaciones funcionales que se construyen para la dirección de las prácticas preprofesionales por el tutor de las empresas. Ellas son:

Jerarquización

El carácter rector de la escuela politécnica es la planificación y organización, ejecución, control y evaluación de las prácticas preprofesionales de los estudiantes; consiste en la capacidad de integración de la escuela politécnica para involucrar a la empresa, a la universidad y a la comunidad para ampliar, de manera conjunta, las posibilidades para sistematizar el proceso de formación profesional.

La empresa es agente empleador y receptor, donde radica el tutor de las prácticas preprofesionales. Los tutores constituyen el carácter director de las empresas durante las prácticas preprofesionales y su selección, desde su vínculo directo al proceso de producción y/o los servicios, afín a la especialidad de los estudiantes asignados, desde la demostración, cómo hacer y actuar ante situaciones profesionales.

Por su parte, la universidad es la institución socioeducativa que tiene dentro de sus encargos sociales la superación, capacitación e innovación científica, desde el accionar de la facultad de Ciencias Técnicas y el departamento de Mecánica Aplicada. La universidad es responsable de satisfacer las demandas de las escuelas politécnicas y de las empresas en este sentido.

La comunidad constituye un espacio de desarrollo social, donde se inserta la escuela politécnica, la empresa y la universidad; es receptora de las transformaciones producidas, a partir de la inserción laboral de los egresados de esta especialidad técnica.

A continuación, se describen las tres relaciones desde las acciones funcionales que se establecen en la dinámica de las actividades a realizar durante las prácticas preprofesionales:

Relación universidad-escuela politécnica (coordinación y complementación)

La integración universidad-escuela politécnica-empresa es de gran importancia para la formación del técnico medio de las carreras de ciencias técnicas desde la escuela politécnica, donde juega un papel primordial la universidad, a partir de la influencia que tiene en la transformación de la comunidad y la sociedad en sentido general. Es por ello que los directivos y docentes tienen que concientizar la necesidad de lograr la unión entre los diferentes agentes encargados de incidir en la formación integral de dichos profesionales.

El encargo social surge de las necesidades de desarrollo de la sociedad, en la cual las instituciones de la Educación Superior ofrecen respuestas desde sus procesos substanciales de desarrollo: docencia, investigación y extensión. Mediante la integración de los procesos sustantivos de las universidades se hace objetivo el encargo social y se revitalizan las prácticas académicas, investigativas, extensionistas y la apropiación comprometida de los encargos de su campo profesional.

La satisfacción del encargo social de la universidad se concreta en las funciones de preservación, desarrollo y promoción de la cultura; directamente relacionado con la madurez y la significación que como institución sociocultural alcance la universidad en su interrelación con la sociedad y, en particular, con las escuelas politécnicas.

Al integrarse eficientemente estas instituciones se enriquecen los componentes del proceso docente educativo: académico, laboral, investigativo y extensionista, donde el segundo se ve fortalecido por la influencia directa de los agentes que en él intervienen, así como por la orientación de los futuros profesionales, según el perfil ocupacional que recoge el modelo del profesional. Además, dicho componente familiariza a los estudiantes con el objeto y campo de acción de su profesión, logrando la inserción en las nuevas condiciones que exige la escuela politécnica y las entidades productivas.

En la integración con el centro productivo, el futuro profesional se relaciona con los trabajadores y sus organizaciones influyendo en su formación técnica. Durante el desarrollo de los componentes del proceso, el estudiante se integra al grupo estudiantil y al colectivo laboral, tanto de docentes como el de la empresa productiva.

Relación escuela politécnica-empresa-universidad (coordinación y complementación)

En esta dinámica de trabajo se establecen relaciones entre estos tres actores sociales y económicos, que deben favorecer el progreso y contribuir a las transformaciones, desde lo individual y colectivo, de todos los implicados. Al integrarse eficientemente estas instituciones se enriquecen mutuamente y son más efectivos y actualizados los procesos que comparten, como es el caso de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de las especialidades técnicas.

La relación escuela politécnica-empresa-universidad es importante para la formación integral y permanente de los futuros técnicos medios de la especialidad Mecánica Industrial durante el desarrollo de sus prácticas preprofesionales. Es ahí donde desempeña un papel primordial la escuela politécnica, donde permanecen los estudiantes la mayor parte del tiempo y donde se forman apegados a los objetivos por año de su plan de estudios y al desarrollo de habilidades profesionales afín a su especialidad; a partir de los convenios colectivos de trabajo que establecen con las universidades encargadas de la superación y capacitación científico-técnica del personal y con las empresas de la producción y/o los servicios, encargadas de satisfacer las necesidades del territorio para el desarrollo local. La relación entre la escuela politécnica-empresa-universidad propicia el principio de la vinculación estudio-trabajo y permite la inserción directa de los estudiantes en el mundo laboral donde reciben influencias del entorno empresarial.

Las prácticas preprofesionales que realizan los estudiantes en la especialidad Mecánica Industrial deben cumplir una serie de requisitos.

La integración con la empresa durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales propicia al futuro técnico medio en la especialidad Mecánica Industrial el vínculo con los trabajadores, sus organizaciones e influye en su formación técnica; el estudiante desarrolla habilidades profesionales afín a su especialidad, a partir de la integración con la empresa y la escuela politécnica. En las prácticas preprofesionales se hace efectiva la relación escuela politécnica-empresa-universidad, en función de la formación técnica. Es en la empresa donde el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en la escuela, lo que le permite asimilar nuevos retos y procedimientos; aprende de las vivencias del colectivo laboral y se fortalece la relación entre la empresa y escuela politécnica, lo que favorece la comunicación entre ellos, siempre prevaleciendo el papel protagónico y activo del estudiante.

Relación empresa-escuela politécnica-comunidad (coordinación, subordinación y complementación)

Durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales se establece una relación afectiva y de empatía entre el tutor de la empresa y el estudiante.

Es el tutor quien interactúa directamente con el estudiante en la empresa. La relación entre ellos es de subordinación, si se tiene en cuenta que el tutor de la empresa es quien dirige los procesos en los que se inserta el estudiante. Tanto el tutor de la empresa como el estudiante deben dominar la guía de entrenamiento, que les facilita el desarrollo de habilidades profesionales. El tutor de la empresa debe tratar al estudiante como su discípulo, ya que su formación integral depende de los objetivos alcanzados en el desenvolvimiento de sus funciones y en el desarrollo de las habilidades, desde las orientaciones y niveles de ayuda que brinda el tutor en la empresa.

La relación entre el profesor responsable de las prácticas preprofesionales y el tutor de la empresa es importante, puesto que se requiere del apoyo de un profesional del instituto politécnico que cuente con conocimientos, habilidades y experiencia pedagógica suficiente para guiarlos hacia el desarrollo pleno e integral. Es importante que durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales haya un profesor del Instituto Politécnico con capacidad para supervisar el desempeño del estudiante y del tutor de la empresa y generar sugerencias.

Relación empresa-escuela politécnica-comunidad (subordinación-coordinación-complementación)

La empresa es una organización económica, con personalidad jurídica, balance financiero independiente y gestión económica, financiera, organizativa y contractual autónoma, que se crea para la dirección técnica, económica y comercial de los procesos de elaboración de productos y/o servicios. Todas las empresas tienen un encargo social y están ubicadas en una comunidad, respondiendo así a las necesidades de la misma. Es la empresa la encargada de satisfacer las necesidades de la comunidad donde está enclavada.

Fig. 1- Representación gráfica de la nueva cualidad del tutor de las empresas y las relaciones universidad-escuela politécnica-empresa-comunidad

 

DISCUSIÓN

En la Educación Técnica y Profesional, el instituto politécnico, conjuntamente con la empresa, debe lograr la formación de un trabajador competente, preparado para ofrecer respuestas a las exigencias tecnológicas de las empresas, la sociedad y continuar estudios superiores. Para ello, en esta institución debe desarrollarse un proceso que considere los diversos factores que influyen en la actuación de los futuros técnicos medios, con vistas a la formación de cualidades de la personalidad que orienten al sujeto hacia la obtención de productos de utilidad y necesidad social en su preparación a lo largo de la vida; o sea, que contribuyan a su formación laboral.

A pesar de la multiplicidad de elementos a tener en cuenta para lograr la formación laboral, el autor de la investigación considera que, en las obras bibliográficas de los autores analizados, no se ofrece una visión integrada y completa de tan complejo proceso y de las relaciones que influyen en la actuación de la escuela politécnica-universidad-empresa, que deben considerarse en un proceso de inserción laboral para responder a las necesidades de la sociedad y del territorio.

En tal sentido, se construyen tres relaciones, delimitando los niveles de jerarquización, subordinación, coordinación y complementación, que se convierten en el núcleo de la preparación pedagógica del tutor de las empresas durante las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la especialidad Mecánica Industrial. Para una mejor comprensión fue necesario delimitar que las "relaciones" constituye la correspondencia que se establece en dos o más objetos elementos, categorías que están unida por alguna propiedad (Mendoza Moreira, 2020).

El ámbito de las investigaciones educacionales ha sido tratado por varios autores desde diferentes puntos de vistas. Pérez García (2021) considera que las relaciones entre categorías pretenden encontrar vínculos, nexos y asociaciones entre ellas, las que pueden ser temporales cuando una categoría siempre o casi siempre preceda a otra, aunque no necesariamente la primera es causa de la segunda; causales, cuando una categoría es causa de la otra y de conjunto y subconjunto cuando una categoría está contenida entre otras (Gallardo, 2021).

De los anteriores criterios, se puede destacar que las relaciones, según el papel que juegan sus partes, pueden ser de subordinación o coordinación. En la primera hay dependencia de un elemento del sistema sobre el otro y en la segunda hay niveles de relaciones mutuas entre sus componentes, a través de una conexión armónica que no limita las relaciones entre dos elementos, ni las relaciones de subordinación. Otros investigadores como Aguilar y Mena Lorenzo (2019), Miari (1982), Thompson (2022) y Abreu (2012) han utilizado y establecido "relaciones" para explicar y demostrar nexos entre: objetos, sujetos, elementos y categorías en resultados científicos derivados de investigaciones educativas.

El término cualidad viene del latín qualitas y permite hacer referencia a la manera de ser de alguien. Una cualidad es elemento o carácter distintivo de la naturaleza de alguien o algo. Es sinónimo de facultad, atributo, condición, carácter, esencia, índole, naturaleza, entre otros. Una cualidad es todo aquello que se considera positivo o al menos fundamental en alguien, son propiedades o características innatas de alguien o algo; es decir, a los rasgos que conforman parte de su naturaleza. Una cualidad es un rasgo distintivo de una persona, cosa o concepto o algo que lo hace diferenciarse de los demás (Filmus, 1994).

Otros autores plantean que una cualidad del tutor en las empresas debe ser la capacidad de adaptación al contexto profesional del futuro técnico medio y al desarrollo de sus habilidades profesionales (Thompson Zulueta, D. T. & García Díaz, J. 2022). Una cualidad puede ser una característica innata o adquirida con el tiempo, que distingue del resto, son características del comportamiento que cultivan un bien. Quincoses (2024), sustenta que una nueva cualidad del tutor de las empresas es su vínculo directo al proceso de producción y/o los servicios para dirigir de manera eficiente las prácticas preprofesionales de los estudiantes, afín a su especialidad de la Educación Técnica y Profesional (p. 25)

La esencia de la nueva cualidad es cuando el tutor seleccionado en la empresa está vinculado directamente al proceso de producción y/o los servicios; y tutora a estudiantes que sean de la especialidad de la que es graduado.

Quincoses (2024), afirma que:

Esta nueva cualidad, se fundamenta en el papel de asesor y orientador del tutor al estudiante en el desarrollo de las prácticas preprofesionales; en la demostración del funcionamiento integral de la empresa; en la supervisión de su actuación, seguimiento a las dificultades y potencialidades detectadas; en la demostración del proceder tecnológico de un proceso que potencia el desarrollo de habilidades afines a su profesión; a la planificación y organización, orientación, ejecución, control y evaluación de las prácticas preprofesionales (p. 26).

La nueva cualidad exige del tutor una modernización de la forma en que debe trabajar con el estudiante durante las prácticas preprofesionales y en sus funciones, como son: desarrollar con calidad el contenido de la guía de entrenamiento del estudiante; caracterizar la personalidad de los estudiantes que tutoran; tener dominio de las habilidades profesionales de la especialidad; sentir motivación por la labor que desempeña; poseer habilidades comunicativas que le permitan intercambiar sus experiencias con los estudiantes; asesorar y controlar la marcha del trabajo integrador de los educandos; planificar, orientar, controlar y evaluar el estudio independiente del estudiante; realizar acciones que garanticen que los estudiantes estudien con eficiencia.

Se debe garantizar, además, los espacios de preparación conjunta del tutor y sus estudiantes, asesorar y controlar sus resultados integrales de forma sistemática, registrar sistemáticamente la evaluación del estudiante y despachar mensualmente con el profesor responsable de las prácticas preprofesionales del instituto politécnico la evaluación (Quincoses, 2024, p. 27).

La comunidad es una unidad social; comparten un territorio, intereses y necesidades, interactuando entre sí y promoviendo acciones colectivas a favor del crecimiento personal y social, individual y colectivo, donde se manifiestan sentimientos de pertenencia como expresión de su identidad comunitaria. Una vez egresado, el estudiante se insertará a la vida laboral en una empresa de su comunidad y así puede contribuir a su progreso y transformación (Quincoses, 2024).

El carácter subordinado, coordinado y mediador del profesor responsable de las prácticas preprofesionales pertenecientes a las escuelas politécnicas, a las demandas de la empresa y a las necesidades de la comunidad se encuentra en una relación recíproca, donde cada uno se complementa desde sus aportes. El profesor responsable de las prácticas preprofesionales es el profesor encargado de establecer de forma directa y planificada la coordinación entre la escuela politécnica-universidad-empresa, antes, durante y después del período de práctica preprofesional.

En resumen, los resultados del diagnóstico realizado y la fundamentación teórica y metodológica sobre la preparación pedagógica de los tutores en las empresas para la dirección de las prácticas preprofesionales en los estudiantes de la especialidad Mecánica Industrial permitió asumir en la investigación como una nueva cualidad del tutor en las empresas a aquel profesional que se encuentre vinculado directamente al proceso de producción y/o los servicios y sea seleccionado para dirigir las prácticas preprofesionales de los estudiantes, afín a las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. Permitió la descripción y fundamentación de los niveles de jerarquización de las relaciones de subordinación, coordinación y complementación entre universidad-escuela politécnica-empresa-comunidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abreu, J. L. (2012). Constructos, Variables, dimensiones, indicadores y congruencias. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(3), 123-130. https://www.studocu.com/pe/document/universidad-continental/taller-de-tesis/constructos-variables-dimensiones-indicadores-y-congruencias/53222548

Filmus, D. (1994). Papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico tecnológicas. En Para qué sirve la escuela. Editorial Norma. http://biblioanexa.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=10193

Gallardo Ramírez, J. N., Aguinaga Doig, S., Campos Ugaz, O., & Hernández, R. M. (2021). Desarrollo de la práctica preprofesional en el contexto no presencial: Experiencias en educación inicial. Propósitos y representaciones, 9(3), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8256444

Mena Lorenzo, J. A., Aguilar Blanco, Y., & Mena Lorenzo, J. L. (2019). La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia. Mendive. Revista de Educación, 17(2). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1526

Mendoza Moreira, F. S. (2020). La práctica preprofesional como escenario de aprendizaje en la formación profesional docente para educación básica. Conrado, 16(73), 143-148. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442020000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Miari Casas, A. (1982). Organización y metodología de la enseñanza práctica. Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Organizaci%C3%B3n_y_metodolog%C3%ADa_de_la_ense.html?id=Bi96zwEACAAJ&redir_esc=y

Pérez García, C., Pérez García, J. J., & Rodríguez Milían, I. de J. (2021). Educación técnica y profesional en cuba: Desafíos del socialismo. Trabalho Necessário, 19(39), 15-35. https://edubase.sbu.unicamp.br/handle/EDUBASE/5110

Quincoses Genis, A., González González, K., & Tejeda García, N. (2024). Programa para la preparación pedagógica del tutor de las empresas de la especialidad Mecánica Industrial. Educación y sociedad, 22(2). https://doi.org/10.5281/zenodo.11272429

Thompson Zulueta, D. T., & García Díaz, J. (2022). Estrategia para la capacitación pedagógica del tutor en la entidad laboral. Universidad de Holguín, Cuba. Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 43, 96-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8741305

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:

Los autores participaron en el diseño y redacción del artículo, en la búsqueda y análisis de la información contenida en la bibliografía consultada.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional