Mendive. Revista de Educación, enero-marzo, 2022; 20(1): 342-344
Pedagogos Ilustres
Marcelino Chamizo Ravelo. Un minero cultivador de la Enseñanza Artística en Pinar de RíoMarcelino Chamizo Ravelo. A cultivating miner of Artistic Teaching in Pinar de Río
Marcelino Chamizo Ravelo. Um mineiro cultivador de Ensino Artístico em Pinar de Río
Damayanti Martínez Rodríguez1 http://orcid.org/0000-0001-6966-2895
1 Dirección Municipal de Educación, Minas de Matahambre. Pinar del Río. Cuba. damayanti55629053@gmail.com
El quehacer de un pedagogo ejemplar en la contribución al fortalecimiento de la Enseñanza Artística y la salvaguarda de la cultura popular tradicional se encuentra en la labor del educador pinareño Marcelino Chamizo Ravelo, el más vivo ejemplo de creador y cultivador del arte.
Nació el 6 de marzo de 1949 y falleció el 21 de febrero de 2021. Constituye para sus contemporáneos un ejemplo de artista, instructor y catedrático de las nuevas generaciones del arte pinareño. Fue fundador de la Escuela de Instructores de Arte de la provincia, máxima cumbre de la batalla de ideas, liderada por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
En 1983 recibe el título de Técnico Medio en Instructor de Arte de Música y se inicia en el magisterio en la Educación Artística en el Sectorial de Cultura de San Cristóbal. Transita por diferentes municipios de la provincia donde se desempeña como profesor Instructor de Arte y, más tarde, asume la responsabilidad de dirigir la enseñanza artística en la manifestación de música en Pinar del Río. Marcelino es uno de los minerales más autóctonos de Minas de Matahambre, a la que regaló el arreglo musical del himno del municipio.
El profesor "Chamizo", como cariñosamente lo llamaban sus alumnos y personas que lo conocían, realizaba ajustes a las composiciones musicales de varias orquestas que visitaban el terruño. Fue fundador y jurado del concurso de interpretación musical "Pino de Cobre'', que obtuvo prestigio y aceptación en la provincia, porque de él surgieron grandes exponentes de la interpretación.
Fue creador del grupo musical "Los Méridan", el cual logró que se escuchara el nombre de nuestra villa, por tener una destacada participación en la vida cultural de la provincia y el país. Su alto desempeño profesional y sus habilidades musicales le permitieron dirigir y participar en numerosos eventos artísticos.
Para continuar perfeccionando su quehacer en la enseñanza artística, así como su superación como instructor, matricula en el Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive", en la modalidad de curso para trabajadores, del que se graduó el 22 de julio de 1993 como Licenciado en Educación Musical. De 1991 a 1996 continúa su desempeño en la Casa de Cultura de Bahía Honda.
Desde 1997 hasta el 2000 se traslada y desempeña la labor pedagógica en la Casa de Cultura del municipio de Candelaria. De 2001 a 2011 integra el colectivo de profesores que asumen la formación de nuevos instructores de arte, labor que realiza con mucho empeño profesional. Durante esta etapa se integra a un trío, junto a otros dos artistas pinareños, que se presentó en diferentes escenarios dentro de nuestra provincia, hasta que fue contratado para la prestación de servicio al turismo en el municipio de Viñales, en Pinar del Río.
A partir de los testimonios de las personas que compartieron su vida, se establece, de manera clara, un cúmulo de valores éticos y morales legado a las futuras generaciones de instructores y aficionados por esta persona humilde y sencilla, cultivador del arte. Se identificaba por llevar su guitarra al hombro y en ocasiones le disfrutamos en diferentes escenarios como trovador; en la mayoría de sus presentaciones, acompañado de sus alumnos y aficionados, evidenciando el placer que sentía mostrando a su público los nuevos retoños del quehacer artístico.
Fue un profesor defensor de los principios de la política cultural cubana, que mantuvo y perfeccionó las tradiciones culturales mineras; enseñó la apreciación y creación y demostró el talento de aficionados en cada rincón del municipio y en la provincia, con consagración y constancia para la práctica instructivo-educativa, así como en el accionar sin descanso al aporte del desarrollo de la Educación Artística.
En el cumplimiento de la función docente-metodológica ofrece ejemplos sobre cómo organizar de modo más adecuado el proceso de enseñanza-aprendizaje y enfatiza en la creación de partituras que permiten impartir clases más novedosas y desarrolladoras en los talleres de guitarra de la Enseñanza Artística, aportando nuevos medios de adquisición del conocimiento.
En el año 2011, con el cierre de la Escuela de Instructores de Arte "Federico Engels" en la provincia pinareña se jubila por su edad y retorna a Minas de Matahambre, su municipio natal, donde a través de contratos de trabajo continuó ejerciendo labor de profesor. Un aspecto característico de la creatividad como pedagogo lo constituye su afán de seguir aportando a la superación profesional de sus alumnos; ya jubilado, asume un programa docente como profesor de guitarra en la licenciatura de Instructor de Arte en la Sede Municipal Pedagógica "Ignacio Agramonte" de Minas de Matahambre.
Durante esta etapa de su vida también es contratado en el Sectorial de Cultura de ese municipio para formar y dirigir una nueva estudiantina de guitarra, con aficionados de los diferentes géneros y grupos etarios, la cual gozó de gran aceptación por la población minera. Poseía la capacidad y creatividad para arreglar las guitarras y otros instrumentos musicales que se descomponían, así como una marcada excepcionalidad y habilidades para afinarlas.
Todas las semanas, cuando correspondía el día de la superación de los instructores de arte en la casa de cultura, impartía diferentes temas teóricos en la cátedra de música, contribuyendo a ampliar los conocimientos y sentimientos de pertenencia a las tradiciones de la localidad de cuantos lo escuchaban.
En 2019, después de recuperarse de una crisis de su enfermedad (diabetes mellitus), se reincorpora al sector educacional y labora en el Centro Mixto "Ho Chi Min" como profesor de Educación Artística, hasta el momento de su partida física. Sirva este trabajo para rendir un merecido homenaje a Marcelino Chamizo Ravelo.
Agradecimientos
Este trabajo se realizó gracias a los testimonios ofrecidos mediante entrevista a familiares, alumnos y profesores que lo conocieron y compartieron una parte de su vida.
Fuentes Consultadas: expedientes de cuadro y laboral de Marcelino Chamizo Ravelo.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Copyright (c) Damayanti Martínez Rodríguez