Mendive. Revista de Educación, julio-septiembre 2020; 18(3):722-724

 

Un medio de enseñanza invaluable: el Atlas fotográfico de prácticas de laboratorio de Anatomía Humana

 

An invaluable teaching medium: the Photographic Atlas of Human Anatomy laboratory practices

 

Um valioso auxílio pedagógico: O Atlas Fotográfico da Prática Laboratorial de Anatomia Humana

 

 

Norma Hernández Escobar1

1 Universidad Evangélica de El Salvador. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6445-691X, Correo electrónico: normiluna67@gmail.com

 

Ficha bibliográfica

Hurtado Ernesto Antonio (2019). Atlas fotográfico de prácticas de laboratorio de Anatomía Humana.
Editorial Universidad Evangélica de El Salvador.
ISBN 978-99961-331-2-1

El Atlas fotográfico de prácticas de laboratorio de Anatomía Humana es un manual de laboratorio para la asignatura Anatomía de la carrera del doctorado en Medicina, asignatura que reciben en su segundo semestre, dentro del área básica; realizado con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, como herramienta pedagógica para sus laboratorios.

Su autor, el Dr. Ernesto Hurtado es graduado del doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador en 1998, actualmente es jefe del departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), profesor de Anatomía Humana, Neuroanatomía, Embriología e Histología, no solo de la carrera de Medicina, sino del doctorado en Cirugía Dental y de las licenciaturas en Enfermería, Nutrición y Dietética. Además, es investigador y presidente del Comité de Ética para la Investigación en Salud de la UEES.

Este manual de laboratorio está realizado, según el autor, en memoria a su mentor el Dr. Juan Ramón Inocente Alvarenga Andino (1927-2004), quien formó a muchos médicos en docencia y aplicación de técnicas de disección, gestor de un legado invaluable en la enseñanza-aprendizaje de esta Disciplina, quien fue el fundador y jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas de la UEES.

Es de destacar que los procesos formativos y las metodologías de los futuros profesionales van cambiando según la tecnología y avances científicos, por lo que los docentes están siempre buscando estrategias novedosas para las nuevas generaciones, que puedan incidir en la formación significativa de los estudiantes.

Para el incansable Dr. Hurtado, esta obra intenta suplir la carencia de bibliografía especializada para la enseñanza en las carreras del área, de ahí que esté estructurada según el orden del plan de estudio de la UEES, siendo este atlas fotográfico material de apoyo, inclusive para otras instituciones formadoras, ya que suple el problema ocasionado por la carencia de cadáveres en los laboratorios de las universidades nacionales y el incremento de estudiantes que ingresan a las diferentes carreras de las Ciencias Médicas.

Está diseñado para laboratorios interactivos, que requieren el seguimiento de una secuencia para identificar las estructuras anatómicas, como venas, arterias, nervios y músculos, desde los planos superficiales hasta los planos profundos. Esta dinámica contribuye a fomentar el interés y el aprendizaje en aspectos que se traducen en mejores resultados académicos de los estudiantes.

Las imágenes fueron realizadas en cadáveres que se encuentran en los laboratorios de Anatomía Macroscópica de la Facultad, se cuenta con acreditación nacional para su funcionamiento y con acreditación internacional para desarrollar los programas de doctorado en Medicina.

Esta obra contiene fotografías de cadáveres, así como de piezas frescas anatómicas y huesos humanos, que se obtuvieron por medio de convenios entre la UEES y el Hospital Nacional, en cumplimiento de la norma técnica establecida para manipular cadáveres, dictada por el Ministerio de Salud de El Salvador, específicamente por su Viceministerio de Políticas de Salud de la Dirección de Regulación y Legislación en Salud, Unidad de Salud Ambiental, siguiendo rigurosamente los mandamientos de los artículos que autorizan la entrega de cadáveres para la docencia y la investigación.

Consta de catorce prácticas de laboratorio, entre ellas están: espalda y nuca; región pectoral y axila; comportamiento anterior del brazo y antebrazo; articulaciones del hombro, codo y radio-ulnar; comportamiento posterior del brazo y antebrazo mano; región glútea, comportamiento posterior del miembro inferior; comportamiento anterior del miembro inferior pie; cuello, triángulos, contenido vascular y nervioso; normas craneales, cavidad craneal y meninges; fosas temporal, infratemporal pterigopalatina, región parotídea; cavidad nasal, faringe , laringe, tráquea cervical , caja torácica; cavidad torácica, pulmones, pleura; pared abdominal anterolateral, cavidad abdominal, peritoneo; pared abdominal posterior, sistema renal y órganos pélvicos, aparato reproductor masculino y femenino. Este manual consta de un detalle fotográfico en serie que ayuda al estudiante de la salud a comprender las generalidades de la anatomía humana, para poder aplicarlas en su práctica clínica.

El Dr. Hurtado plasma las maravillas del cuerpo con una plasticidad asombrosa, pues afirma que la anatomía humana es un arte que invita a hacer ciencia. Explica que el proceso de enseñanza y aprendizaje por competencias se puede enriquecer con este atlas fotográfico impreso y los e-recursos actuales, para un aprendizaje significativo en los futuros profesionales de la salud.

Este manual, que la Editorial de la Universidad Evangélica de El Salvador pone al alcance de los estudiantes y docentes de las áreas de la salud, viene a fortalecer las estrategias y herramientas pedagógicas que los profesores necesitan en su quehacer docente.

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Copyright (c)
Norma Hernández Escobar