Mendive. Revista de Educación, enero-marzo 2020; 18(1): 173-175

 

Cultura Artística: retos y perspectivas de su enseñanza

 

Artistic Culture: challenges and perspectives of its teaching

 

Cultura Artística: desafios e perspectivas do seu ensino

 

Omar Silva Ramos

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz montes de Oca". Cuba. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9140-032X
Correo electrónico: omar.silva@upr.edu.cu

 

Ficha bibliográfica Martínez Llano, M., Sánchez Ortega, P.M., Piñera Concepción, Y.C., Cueto Marín, R., Silva Ramos, O., Alea, M.P., Mora Herryman, MC., Aguiar Hernández, E., Martínez Capote, F.A. (2017) Cultura Artística. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. ISBN 978-959-13-3300-1

El nuevo perfeccionamiento educacional en Cuba tiene la intensión de elevar el aprendizaje de las futuras generaciones de manera contextualizado y dirigido a colocarlos a nivel de su tiempo, citando a Martí.

En particular el ingreso al nivel medio superior ocurre en un momento crucial de la vida del estudiante, es el período de tránsito de la adolescencia hacia la juventud. Por tanto, estimular y dirigir dicha formación, con un enfoque integral, mediante la ampliación, aplicación y profundización de los contenidos y en la actividad científico-investigativa, en correspondencia con los ideales patrióticos y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo próspero y sostenible, expresados en sus formas de sentir, pensar, actuar, de acuerdo con su nivel de desarrollo y particularidades individuales, intereses y necesidades sociales, que le permita tener una concepción científica del mundo al asumir un rol independiente y responsable en el comportamiento y en su proyecto de vida, es hoy nuestra misión como educadores.

De este modo, aparece la asignatura Cultura Artística. La misma, cierra el ciclo de estudio de las manifestaciones del arte por cada nivel educativo. En tal sentido ya el estudiante está en condiciones de estudiar estas manifestaciones y poder apreciar las obras, objeto de estudio, pasando por sus niveles (contextual, interpretativo y compositivo); de manera integrada.

Como respuesta a la necesidad de contribuir con la enseñanza de la asignatura surge el libro de texto de Cultura Artística para décimo grado, elaborado por profesores de la Universidad de Pinar del Río y de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Encabezan este libro unas "Palabras a los estudiantes de la enseñanza media superior", suaves y con mucha poesía, para sugerir el contenido del mismo y su estructura, con ideas claras y orientadoras, motivando no solo a los estudiantes, sino también a los profesores.

Posteriormente, ofrece una información preliminar de la historia, la crítica y la teoría del arte en la que se puede ahondar según sus intereses. Lo anterior permite percibir como estos procesos de tránsito de la creación individual a la creación colectiva, van a socavar en términos reales las antiguas concepciones del arte que lo asumen como fruto de la genialidad única e irrepetible de individuos excepcionales y casi sobrenaturales.

Así comienza un acercamiento a la cultura artística y su devenir histórico regido por la historia del arte universal y paulatinamente del arte latinoamericano y cubano, lo cual se concreta en la introducción y en los capítulos 1 y 2. Termina la propuesta con los capítulos 3 y 4, referidos al disfrute del arte en la escuela, la familia y la comunidad, y las alternativas que se pueden emplear para hacer de su tiempo libre, un espacio que propicie una formación integral, sin renunciar al entretenimiento sano y elevado.

Está estructurado en secciones o cuadros explicativos que constituyen una propuesta amena para indagar con más detalle en el contenido. Como la vista constituye un sentido clave para la adquisición y la apreciación del arte, acompaña al texto un catálogo de figuras con este fin. Este compendio se debe tener en cuenta porque complementa los contenidos abordados en los distintos capítulos y facilita el acceso rápido a la información.

Los exergos martianos encabezan deliberadamente los capítulos y epígrafes en función de la trascendencia que tiene la obra del Apóstol en la educación cubana. Por tanto, debe intentar encontrarse la relación entre la sentencia martiana y el contenido como un ejercicio de pensamiento lógico que le permitirá comprender la cultura autóctona en correspondencia con lo más universal del arte.

Para mayor satisfacción de sus inquietudes intelectuales se propone un glosario con los términos que no han sido tratados en los epígrafes del libro, es decir, conceptos colaterales que le permitirán una aproximación a temas consustanciales de la asignatura.

Retos y perspectivas tiene la enseñanza de la Cultura Artística hoy. El uso de este valioso libro de texto aporta suficiente información para el estudio de la cultura artística, en medio de un contexto de caos y confusión en el mundo, donde el peligro de la barbarie moderna amenaza cada vez más la espiritualidad y la creación del hombre, en función de embellecer la vida.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Copyright (c) Omar Silva Ramos