Mendive. Revista de Educación, octubre-diciembre 2019; 17(4): 624-626
Entre palabras, gestos y emociones: un libro necesario
Between words, gestures and emotions: a necessary book
Margarita Santalla López
Escuela Primaria "República Argentina", Pinar del Río, Cuba.
Ficha bibliográfica
García Rodríguez, Keisel (2018). Entre palabras, gestos y emociones. La Habana.
Editorial Científico- Técnica. Cuba.
ISBN: 978-959-05-1112-7
¿Quién no ha escuchado hablar de comunicación? ¿Cuántas veces hemos sido acusados de tener problemas de comunicación? La comunicación es uno de los pilares que sostiene la existencia del ser humano como ser social, y que involucra todo aquello que implica actividad humana: lenguaje, socialización y hasta el tránsito hacia nuevas etapas del desarrollo psicológico. A veces la satisfacción de una necesidad o la solución de un conflicto dependen de qué se comunica, cómo y con quién nos comunicamos.
En la comunicación las palabras son lo primero que percibimos, pero muchas veces estas se engranan en la gestualidad, la forma de decir, la personalidad de quien dice - también de quién recibe_, de los referentes sociales, concepción del mundo, conocimientos, experiencias, vivencias y más.
No existen recetas básicas, ni manuales capaces de predecir cómo vamos a comunicarnos con otras personas, esta se produce espontáneamente y en ella influyen diferentes factores.
El libro "Entre palabras, gestos y emociones" de Keisel García Rodríguez es un interesante texto que nos acerca al fascinante y necesario tema de la comunicación.
Este libro de 266 páginas está escrito en un lenguaje ameno y comprensible, consta de Introducción, ocho capítulos y las palabras finales.
En la Introducción la autora nos adentra en la importancia de la habilidad de comunicación en las relaciones interpersonales.
El Capítulo 1 aborda aspectos esenciales de la teoría de la comunicación, explica las "reglas de oro" y los elementos que entretejen este proceso.
El Capítulo 2 analiza algunos estudios acerca de la comunicación verbal y no verbal, partiendo de estudios sobre la expresión corporal (postura, miradas, gestos, movimientos, risa) y su relación con la psiquis del hombre. Resulta interesante conocer las diferencias de significado que tiene un mismo gesto: sacar la lengua, por ejemplo, en China significa desorientación, en el Tibet es señal de educada cortesía y en las islas Marquesas sacan la lengua para negar.
La autora expone, además algunas consideraciones sobre las pausas, comprendidas en el silencio, llanto, carraspeo y suspiros y los signos relacionados con el espacio y el tiempo, la distancia, el olfato y las palmadas que influyen en la comunicación, más de lo que suponemos. No escapan al análisis de la psicóloga e investigadora el alcance ineludible de la palabra y la voz.
El Capítulo 3 muestra la influencia de la autovaloración y otros elementos que integran la personalidad en la comunicación, la investigadora reflexiona acerca de las personas "difíciles" y analiza las habilidades comunicativas de autocontrol, escucha activa, retroalimentación, empatía y asertitividad.
El Capítulo 4 alude a la inhibición o miedo, al cambio constante de argumento, a la interpretación del pensamiento, a la percepción prejuiciada y otras barreras psicológicas que entorpecen el diálogo. Criterios oportunos sobre las actitudes de superioridad, las críticas, amenazas, generalizaciones, ambigüedad, dobles mensajes y mecanismos de defensa que asumen los individuos hacen de este un capítulo que leerás con detenimiento y te permitirá evaluar a las personas con las que te comunicas.
El Capítulo 5 nos adentra en el fascinante mundo de la pareja, la convivencia, el lenguaje de la seducción, y la relación comunicación -sexualidad.
El Capítulo 6 comienza con la interrogante ¿En qué familia no hay problemas? Y su lectura conduce a entender la necesaria interacción, debate y desahogo emocional de sus miembros, el respeto a las creencias y opiniones individuales, y la necesidad de crear un clima de confianza y respeto entre sus miembros.
El Capítulo 7 ofrece estrategias para una comunicación efectiva en el trabajo tanto con los jefes como con los compañeros, caracteriza algunos estilos de comunicación descritos en la literatura científica y aconseja cómo solucionar un conflicto laboral y calibrar las emociones.
El Capítulo 8 está dirigido al estudio de la incidencia de las nuevas tecnologías en la comunicación, sus ventajas y desventajas así como su repercusión en el desarrollo psíquico. La obra concluye con recomendaciones para una comunicación eficiente.
En las páginas de este libro, escrito en lenguaje ameno y coloquial, encontrarás orientaciones muy valiosas para el ejercicio de la comunicación en el ámbito social, familiar, escolar y laboral.
Recomendamos este libro de manera especial a los profesores y estudiantes de carreras pedagógicas por ser la comunicación un elemento fundamental para cumplir su rol social y a todas las personas que deseen adentrarse en el estudio de este importante proceso seguros de que su lectura les permitirá ser comunicadores más competentes.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) Margarita Santalla López