Mendive. Revista de Educación, octubre-diciembre 2019; 17(4): 474-480

 

La capacitación de los productores independientes desde el Centro Universitario Municipal: un ejemplo

 

The training of independent producers from the Municipal University Center: an example

 

Raúl Miranda Izquierdo1

1Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Centro Universitario Municipal “Minas de Matahambre”. Cuba.

 

En las circunstancias de bloqueo en que vive Cuba, la alimentación del pueblo es uno de los problemas más difíciles con que se enfrentan diariamente los gobiernos locales, sin que encuentren respuesta a cuestiones puntuales como el abastecimiento  a la familia.

Esta situación ha llevado a muchas personas a fomentar la cría de animales en espacios reducidos, generalmente sin las condiciones requeridas, lo que pone en riesgo la salud de la comunidad y deteriora sensiblemente las condiciones higiénico- sanitarias del entorno.

En el Consejo Popular Minas de Matahambre esta ha constituido una de las problemáticas más serias que ha venido afectando a los ciudadanos, sobre todo por la escasez de agua propia de este municipio, enclavado en una zona montañosa, lo que hace aún más grave la falta de salubridad en la cría de animales por parte de los productores independientes, lo que afecta a los vecinos del territorio con olores desagradables y aumento de las enfermedades por contaminación del agua, así como eleva  la morbilidad (enfermedad) perjudicando la economía familiar.

Por otra parte la incorporación a esta actividad de personas sin la debida preparación ha agudizado  la situación porque, si bien es cierto que es muy necesaria la participación de los ciudadanos en la solución de sus problemas, también lo es que la cría de animales en lugares habitados  debe hacerse con el  conocimiento  necesario que permita la toma de medidas adecuadas para disminuir sus efectos negativos.

Sin embargo en el referido municipio se observa un vacío en cuanto a capacitación al sector productivo en general, y particularmente a los productores de carne mediante la cría de animales, a pesar de que existen varios centros de educación, entre los que se incluye la Centro Universitaria Municipal de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

La situación antes descrita motivó que este autor efectuara un estudio contextual de la problemática social, consistente en la revisión de bibliografía sobre la temática y la observación de las condiciones de cría de algunos productores independientes del Consejo Popular Minas de Matahambre y una encuesta a un grupo de ellos. El estudio bibliográfico reveló que autores internacionales,  como los peruanos  Araujo, Cerqueira, Pires y otros (2018) ven una ventaja en la producción independiente, al considerar que “La utilización de razas locales en sistemas de producción alternativos presenta una serie de ventajas, como la gestión medioambiental, la biodiversidad y la producción agrícola sostenible orientada hacia un mercado de productos de calidad diferenciada, especialmente en áreas desfa­vorecidas”( Araujo y otros, p. 1, 2018)

En Cuba,  Barba y otros (1998, p. 558) plantean que “…en la explotación por productores individuales  el Cerdo Negro Criollo Cubano presenta numerosas ventajas ya que por un lado, aprovecha los recursos naturales disponibles y diversos subproductos agrícolas, y por otro, produce alimentos de muy alta calidad”.  A su vez, Reyes y otros (2010) reconocen que “El cerdo Criollo de Cuba, patrimonio genético importante, constituye una fuente de carne y grasa a bajo costo gracias a sus cualidades como: alta resistencia a las enfermedades, incluyendo las parasitarias y consumo de alimentos no convencionales”.

Sin embargo ninguno de los autores consultados se refiere a la producción de carne en condiciones de ciudad o asentamientos con alta densidad poblacional, tampoco se hace referencia a la capacitación de estos productores por los docentes universitarios.

Por otra parte, el aprendizaje, como todo fenómeno subjetivo, posee un carácter complejo y susceptible de ser analizado desde diferentes puntos de vista o enfoques, ya que el hombre, por su propia plasticidad, es capaz de aprender de múltiples y variadas formas. No existe una única vía de asimilar o interiorizar los conocimientos y las habilidades, pretender algo así es despojar de complejidad a este fenómeno y esquematizar su análisis (Ortiz, 2005, p. 1). De ahí que sea posible a cualquier edad y contexto, siempre que se den las condiciones requeridas.

A su vez, el modelo educativo para el aprendizaje formativo y el crecimiento personal  se centra en el sujeto, en el desarrollo de su personalidad, en su autoconocimiento y papel activo en su crecimiento personal. Atiende no sólo el resultado del aprendizaje, sino el proceso que conduce al mismo. La actividad y comunicación grupales adquieren un alto valor formativo, se propicia la libertad de expresión, la implicación personal y vivencial en el propio proceso de aprendizaje, sin perder la dirección por el maestro del mismo, el que se dirige a una formación integral del alumno, en un proceso consciente y responsable, que le otorga un rol protagónico como sujeto. (Bermúdez y Pérez, 2001, p. 46).

Este modelo puede propiciar un cambio de actitud  en los productores independientes del referido municipio y contribuir a la solución del problema social declarado anteriormente, si se tiene en cuenta la diferencia de nivel, de origen social y de edad que puede existir en este grupo social, lo que determina que tenga intereses heterogéneos, haciendo más difícil el abordaje de  la situación.

La observación y la encuesta permitieron constatar que existían fortalezas y debilidades en el referido proceso, entre las que se destacan:

Fortalezas:

Debilidades:

La constatación empírica acumulada hasta este momento, las posibilidades reales y la experiencia del investigador,  permiten establecer que existe  una  contradicción entre la necesidad de la cría de animales para la alimentación y el sustento económico de las familias de escasos recursos y la realidad de falta de preparación de los productores independientes del Consejo Popular Minas de Matahambre (CP de MM) para asumir esta tarea.

Para resolver el problema en su contexto de actuación y que mejore la capacitación de los productores independientes en el CP de MM, a fin de que disminuya la insalubridad y la  morbilidad en los animales, se decidió elaborar un  proyecto  educativo dirigido al crecimiento personal de los productores independientes (PI), teniendo en cuenta los presupuestos teóricos y metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje que propician un aprendizaje formativo, a partir de un enfoque científico- investigativo del proceso pedagógico.

De acuerdo con los planteamientos de la pedagogía profesional, propiciar  el Aprendizaje Formativo significa lograr la implicación personológica del alumno, su conciencia y responsabilidad en el aprendizaje y su carácter activo y transformador de la realidad y de sí mismo, en un proceso cooperativo. La estrategia para propiciarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye el modo de concebir, enfrentar y desarrollar cada una de las etapas de este proceso (Bermúdez y Pérez, 2001).

Teniendo en cuenta esto, el proyecto educativo que presentamos transitará por las referidas etapas del siguiente modo:

Diagnóstico del desarrollo potencial y actual de los PI del Consejo Popular Minas de Matahambre  y del proceso de capacitación que ha generado el CUM hacia ellos.

El diagnóstico del  desarrollo de la personalidad alcanzado por los PI nos  permitirá conocer qué contenidos la conforman y cómo estos funcionan en la autorregulación comportamental en el área  laboral de su vida.

Para desarrollar las acciones correspondientes a esta etapa se elaboraron instrumentos de investigación, que posibilitaron el conocimiento suficiente acerca del dominio teórico sobre la temática por los PI (componente cognitivo); el modo en que desarrollan las actividades de cría, las condiciones reales para la misma de que disponen y la gestión de los desechos sólidos y líquidos que genera este proceso (componente procedimental) y la actitud que asumen con respecto a sus deberes y derechos sociales y laborales en el referido proceso productivo, así como, su disposición a recibir capacitación (componente actitudinal).

Los resultados de la aplicación de los instrumentos,  permitieron  establecer con exactitud hacia qué áreas específicas dirigir la capacitación, qué tipo de acciones debían desarrollarse, qué niveles de ayuda requerían los PI del Consejo Popular Minas de Matahambre (algunos no estaban en nuestras manos y se salían del marco de un proceso pedagógico, pero aún así las escuchábamos y orientábamos hacia dónde debían ser canalizadas).

Proyección del proceso de capacitación de los PI del Consejo Popular Minas de Matahambre desde el CUM.

En la etapa de proyección del proceso  se asumió como un requerimiento esencial la participación de los PI y de todos aquellos implicados (Dirección del CUM, Dirigentes del Poder Popular de la Circunscripción y representantes del MINSAP del municipio), en su posterior ejecución. La proyección del proceso se realizó a partir de los presupuestos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje y del diagnóstico realizado.  Incluyó los siguientes pasos:

  1. Elaboración  del programa de capacitación y determinación del rol de cada uno de los actores del proceso.
  2. Proyección inicial del sistema de componentes didácticos. Se asumió como forma de organización docente el Taller por las características de los futuros estudiantes y se precisaron los objetivos, contenidos, métodos, medios y sistema de evaluación que se aplicaría.

Además, para la definición de los contenidos que habrían de tratarse en los talleres  se garantizó  la profesionalización de estos de manera que resultaran  pertinentes, en correspondencia con las exigencias laborales y sociales de estos productores.

Se fundamentó la importancia, necesidad y conocimientos científicos que avalan  los contenidos de aprendizaje, de modo que constituyan un sistema de conocimientos y habilidades generales y esenciales y se precisen el método y los procedimientos de análisis que conformen una Base Orientadora de la Acción completa, generalizada e independiente.

Fue muy importante la determinación de los problemas más inmediatos y pertinentes que podrían ser enfrentados y resueltos por los PI durante el proceso de aprendizaje en el marco de la capacitación, así como su condición de futuros formadores de otros productores, lo que puede garantizar la sostenibilidad en el tiempo de esta experiencia.

Se perfilaron las acciones a desarrollar de manera que potenciaran la integración  en un sistema de lo académico, lo laboral y lo investigativo, a fin de proveer a los PI de métodos para enfrentar problemas en el manejo de la masa porcina en el futuro.

Además, el programa incluye indicaciones metodológicas a los docentes que precisan el modo de garantizar las condiciones psicopedagógicas para propiciar el crecimiento personal y la metodología para facilitar el aprendizaje formativo en el marco del sistema de talleres.

Se proyectó un sistema de evaluación flexible, que incluye la autoevaluación, la co-evaluación y tuvo su eslabón fundamental en la evaluación sistemática y demostrativa.

Ejecución de la capacitación de los PI del Consejo Popular Minas de Matahambre desde el CUM.

La puesta en práctica del presente proyecto educativo está concebida para los meses de septiembre a diciembre de 2019, a fin de validar las acciones concebidas en su proyección y mejorar aquellas que requieran de una nueva mirada crítica. Se concibe para este período a fin de concluir la preparación de las acciones colaborativas con otros organismos como el MINSAP y el Poder Popular, de manera que participen con tareas específicas relativas a la normativa que ordena dicho proceso.

Evaluación del proceso de capacitación de los PI del Consejo Popular Minas de Matahambre desde el CUM.

De acuerdo con lo aprendido en el Módulo, la Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje permite comprobar su eficiencia y su eficacia. Ella incluye:

Por  ello se asumirá como método la Entrevista Grupal para evaluar aquellos aspectos del proceso que pueden ser perfeccionados, así como los cambios a nivel grupal (evaluación educativa). La evaluación de los cambios en cada uno de los estudiantes se asumirá  a través de la evaluación académica, apoyada esencialmente en la evaluación frecuente y teniendo en cuenta, además, sus variantes: autoevalución y coevaluación.

 

CONCLUSIONES

  1. El Modelo Educativo para el Aprendizaje Formativo y el Crecimiento Personal   se centra en el sujeto, en el desarrollo de su personalidad, en su  autoconocimiento y papel activo en su crecimiento personal. Atiende no sólo el resultado del aprendizaje, sino el proceso que conduce al mismo. La actividad y comunicación grupales adquieren un alto valor formativo, se propicia la libertad de expresión, la implicación personal y vivencial en el propio proceso de aprendizaje, sin perder la dirección por el maestro del mismo, el que se dirige a una formación integral del alumno, en un proceso consciente y responsable, que le otorga un rol protagónico como sujeto, de ahí que sea la teoría adecuada para fundamentar una intervención pedagógica en los PI del Consejo Popular Minas de Matahambre.
  2. El proyecto educativo que concibe la capacitación mediante un programa de talleres, desarrollados desde el CUM, que garantice  la profesionalización de estos, de manera que resulten  pertinentes y conformen una Base Orientadora de la Acción completa, generalizada e independiente, a partir de la determinación de los problemas más inmediatos y pertinentes que podrían ser enfrentados y resueltos por los PI, durante el proceso de aprendizaje, en el marco de la capacitación y con un  sistema de evaluación flexible, que incluye la autoevaluación, la co-evaluación, puede contribuir considerablemente al Aprendizaje Formativo y el Crecimiento Personal de los PI del Consejo Popular Minas de Matahambre.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abreu Regueiro R.L., et al.(2003) La Pedagogía Profesional. Un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva comtemporáneas. Resultado de proyecto. ISP para la Educación Técnica y Profesional: La Habana. Documento Digital.

Araújo, J.P.; Cerqueira, J.L.; Pires, P.; Amorim, I.; Carneiro, M.; Santos Silva, J.; Domínguez, R.; Bermúdez, R. y Lorenzo, J.M.  (2018) Influencia del sistema de producción en la calidad de la canal de cerdos de raza Bísara. Revista Archivos de  Zootecnia, 67(260): 554-559. Disponible en: https://www.uco.es/ucopress/az/index.php/az/

Barba, C., Velázquez, F., Pérez-Fernández, J., Delgado, J.V. (1998) La sostenibilidad del cerdo negro criollo cubano dentro del desarrollo integral de la montaña. Revista Archivos de  Zootecnia, 47, pág. 557-559. Disponible en: https://www.uco.es/ucopress/az/index.php/az/

Bermúdez, R., Pérez, L. (2001) Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Congreso Pedagogía 2005. La Habana: MES

Castellanos, D. (1999) La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. ISP “Enrique José Varona”, La Habana.

Castellanos, D. (2005) Invitación al estudio del aprendizaje. Folleto en formato digital. La Habana.

Castellanos, B. ,  Castellanos Simons, D.; García Sánchez, C.; Llivina Lavigne, M.J; Reinoso Cápiro, C.; et al;. (2007) Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Linares, V.; Linares, L.; Mendoza, G. (2011) Caracterización etnozootécnica y potencial carnicero de Sus scrofa “cerdo criollo” en Latinoamérica. Revista Scientia Agropecuaria, (2): pág. 97–110.

Ortiz Torres, E. (2005) Concepciones teóricas y metodológicas sobre el aprendizaje. Holguín. Cuba. Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero".

Reyes Ávila, I.R., Pérez Pineda, E., Pérez Freeman, F., y Reyes Ávila, L.E. (2010) Malformaciones congénitas en la crianza de cerdos del sector no especializado en el oriente de Cuba. Revista Archivos de  Zootecnia, 59(228): 601-604. Disponible en: https://www.uco.es/ucopress/az/index.php/az/

Romo-Valdez, J.; Barajas-Cruz, R.; Silva-Hidalgo, G.; Enríquez-Verdugo, I.; Güémez-Gaxiola, H.; Romo-Rubio, J. (2018) Método de suplementación de zinc orgánico y respuesta productiva de cerdos en etapa de iniciación en clima cálido. Revista Abanico Veterinario, 8(2): 68-80.

 

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Copyright (c) Raúl Miranda Izquierdo