Mendive. Revista de Educación, abril-junio 2020; 18(2):193-205
La superación profesional en lentes de contacto en Pinar del Río. Evolución histórica
Professional improvement in contact lenses in Pinar del Río. Historical evolution
O aperfeiçoamento profissional em lentes de contacto em Pinar del Río. Evolução histórica
Anileidys Muñoz Lazo1, Juan Alberto Mena Lorenzo2, Julio Antonio Conill Armenteros2
1Hospital General Docente "Abel Santmaría Cuadrado" Pinar del Río. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3067-4642.
Correo electrónico: anileidysnanda@infomed.sld.cu
2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3695-9451, https://orcid.org/0000-0003-1034-5398.
Correo electrónico: juan.mena@upr.edu.cu, julio.conill@upr.edu.cu
Recibido: 15 de julio 2019
Aceptado: 23 de enero 2020
RESUMEN
Se realizó un análisis sobre el proceso de superación de los profesionales de la especialidad Optometría y Óptica, específicamente en la subespecialidad lentes de contacto, de la provincia de Pinar del Río. El objetivo propuesto en el trabajo estuvo dirigido a realizar un acercamiento a la evolución histórica de este proceso en la provincia. Para ello tuvo lugar un estudio que inició aproximadamente en el año 1970 del pasado siglo, hasta la actualidad. La investigación siguió un enfoque mixto como orientación general y tuvo carácter descriptivo. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cualitativo y cuantitativo, aunque tuvieron mayor preponderancia el testimonio y el análisis de documentos. La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. El recorrido histórico realizado permitió comprobar el empleo de las modalidades de entrenamiento en el puesto de trabajo y autosuperación como vías principales de superación de los profesionales, en tanto las modalidades de cursos se realizaban fuera de la provincia. Ello posibilitó conocer la tendencia creciente en los avances técnicos y tecnológicos y el fortalecimiento del potencial científico de sus profesionales, lo que puede condicionar otras formas de superación, en la misma provincia, para el licenciado en Optometría y Óptica que se desempeña en otros escenarios asistenciales, en consultas no especializadas fuera del Centro Oftalmológico provincial. Esto permitirá contar con suficiente personal preparado para cubrir las necesidades de la población pinareña relacionadas con la atención a pacientes portadores de lentes de contacto que acuden a las consultas de Oftalmología.
Palabras clave: lentes de contacto; optometría y óptica; superación profesional.
ABSTRACT
He was carried out an analysis on the process of the professionals' of the specialty Optometry superation and Optics, specifically in the subspecialty contact eyeglasses, of the county Pinegrove of the River. The objective proposed in the work was directed to carry out an approach to the historical evolution of this process in the county. For he/she had it place a study that began approximately in the year 1970 of last century, until the present time. The investigation followed a mixed focus as general orientation and he/she had descriptive character. They were employees theoretical and empiric methods of qualitative and quantitative type, although they had bigger preponderance the testimony and the análisi of documents. The investigation had descriptive character and it assumed a mixed focus. The carried out historical journey allowed to check the employment of the modalities of training in the work position and autosuperación like main roads of the professionals' superation, as long as the modalities of courses of they carried out outside of the county. It facilitated it to know the growing tendency in the technical and technological advances and the invigoration of the scientific potential of their professionals, what can condition other superation forms, in the same county, for the graduate in Optometry and Optics that he acts in other assistance scenarios, in non-specialized consultations outside of the Ophthalmology Provincial Center. This will allow to have enough prepared personnel to cover the necessities from the population de Pinar del Río related with the attention to patient payees of contact eyeglasses that go to the consultations of Ophthalmology.
Keywords: eyeglasses of contact; optometry and optics; professional superation.
RESUMO
Foi feita uma análise do processo de melhoria dos profissionais da especialidade de Optometria e Óptica, especificamente na subespecialidade de lentes de contacto, na província de Pinar del Río. O objetivo proposto no trabalho foi dirigido a fazer uma abordagem da evolução histórica deste processo na província. Para isso, foi realizado um estudo que começou aproximadamente em 1970 do século passado, até os dias de hoje. A pesquisa seguiu uma abordagem mista como orientação geral e teve um caráter descritivo. Foram utilizados métodos teóricos e empíricos de natureza qualitativa e quantitativa, embora o testemunho e a análise de documentos fossem mais prevalecentes. A pesquisa foi de natureza descritiva e teve uma abordagem mista. O percurso histórico realizado permitiu verificar o uso das modalidades de formação no local de trabalho e de auto aperfeiçoamento como principais formas de melhorar os profissionais, enquanto as modalidades de cursos eram realizadas fora da província. Isso permitiu conhecer a crescente tendência de avanços técnicos e tecnológicos e o fortalecimento do potencial científico de seus profissionais, o que pode condicionar outras formas de aperfeiçoamento, na mesma província, para o graduado em Optometria e Óptica que trabalha em outros cenários de atendimento, em consultas não especializadas fora do Centro Oftalmológico Provincial. Isto nos permitirá ter pessoal preparado suficiente para cobrir as necessidades da população de Pinar del Río relacionadas com a atenção dos pacientes que usam lentes de contato e vêm para as consultas de Oftalmologia.
INTRODUCCIÓN
Los nuevos desafíos que se imponen en la humanidad, caracterizados por el acelerado desarrollo que han alcanzado las ciencias en el mundo, necesitan cada vez más de hombres con capacidad para crear, innovar, producir y manejar conocimientos en correspondencia con las demandas que exige dicho desarrollo. De ahí que la formación profesional permanente amerite tanta importancia, al permitir la actualización en las ciencias de la profesión, con el fin de solucionar de forma pertinente las problemáticas sociolaborales.
Sobre la importancia del estudio sistemático, Castro (1991) expresó: "Estudiar no debe constituir una obligación, sino una necesidad: la más profunda, la más extraordinaria, la más verdadera, la más esencial necesidad [ ]" (p. 136).
Pero esta necesidad debe ser permanente, durante toda la vida laboral, de modo tal que, una vez egresados de la formación inicial, los profesionales puedan actualizarse, reorientarse y/o superarse laboralmente de manera sistemática, en los nuevos contenidos que surjan producto del desarrollo científico-tecnológico. Solo así podrán enfrentar los desafíos sociolaborales de su profesión.
En relación con la superación profesional, la Gaceta Oficial de la república de Cuba (2019) enfatiza en la necesidad de la formación, capacitación permanente y la actualización sistemática de los profesionales, a modo de mantener el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades sociolaborales.
Asumir este criterio, significa reconocer la superación como una de las prioridades del trabajo de cualquier sector de la economía cubana, al estar dirigida a la promoción permanente de los profesionales.
De manera particular, el Ministerio de Salud Pública mantiene una permanente exigencia sobre la superación profesional del personal de los servicios médicos y de enfermería, en tanto las características del trabajo en todas las áreas, orientado hacia la relación salud-enfermedad de los seres humanos, demandan que sus profesionales mantengan una alta competitividad (Cardentey y González, 2016).
Por otro lado, el dominio permanente y actualizado de los contenidos de sus diversas áreas, constituye una condición para tomar decisiones acertadas y eficaces con la mayor rapidez posible. Además, con el desarrollo tecnológico existente en el sector de la salud resulta necesaria la constante actualización en las Ciencias Médicas que posibilite lograr y mantener una calificación creciente como único modo de enfrentar y ofrecer respuestas a las constantes demandas en las diferentes áreas del conocimiento en integran este sector.
Sobre la superación profesional en las Ciencias Pedagógicas en general y en la Educación Médica en particular, existen diversas experiencias; entre ellas se destacan las de autores que han socializado sus aportes sobre el tema: Barbón, Borges & Añorga (2014); Díaz Corbea, Fleitas Ávila, Santana Ávila & Herrera Medina, (2014); González & Borroto (2015); Lazo (2015a); Lazo (2015b); Muñoz, González & Lacorte (2016); Muñoz & Sánchez (2017); López, G. J.; Cañizares, O.; Lemus, E. R. y Valdés, M. (2017); Muñoz, Barrocas & Williams (2018); Lazo (2018), por solo citar algunos. Todos han coincidido en que la superación profesional posibilita el desarrollo y la elevación de las competencias de los que la reciben en virtud de su desempeño en sus áreas de trabajo, al tiempo que potencian el mejoramiento humano.
Como regularidad, los resultados anteriores demandan la necesidad de profundizar, a través de la superación, en la preparación de los profesionales para la identificación, valoración y toma de decisión sobre los problemas profesionales de sus áreas de trabajo realizando, como juicio de valor final, acciones encaminadas al tratamiento de la relación salud-enfermedad.
Como rama de las Ciencias Médicas, la Oftalmología, en específico la Optometría y la Óptica, tienen un significado especial, al estar asociadas a uno de los órganos de los sentidos más sensibles en el ser humano: la visión; en consecuencia, estudiosos como Muñoz, González y Lacorte (2016) asignan un papel determinante a la superación permanente y continuada que deben mantener los profesionales de Optometría y Óptica, marcado por un:
[ ] desarrollo científico tecnológico [ ] sobre todo en estas especialidades, donde el equipamiento es cada vez más moderno con una sensibilidad extrema, lo que exige competencia de los profesionales que los manipulan, además de los conocimientos necesarios para las valoraciones que conlleven a juicios de valor, lo que constituye uno de los principales fundamentos para el desarrollo de la superación [ ] (p.17).
Dentro de la Optometría y Óptica, el trabajo con lentes de contacto o contactología1, ha mantenido un permanente y significativo desarrollo técnico y tecnológico en pos de lograr lentes de mayor confort y efectividad para los pacientes. Ello ha exigido una constante actualización y superación para mantener y enriquecer las competencias de los profesionales del área, en función de brindar un mejor servicio a la población.
Sin embargo, no en todas las provincias existieron siempre las condiciones a lo largo del período revolucionario, para desarrollar una superación permanente en los profesionales en esta área de la salud. Si bien en los primeros años de esta práctica oftalmológica, la preparación del personal médico era escasa y con bajos recursos, hoy no se comporta de igual forma. De modo que uno de los mayores inconvenientes que ha tenido la superación de los profesionales de Optometría y Óptica, en específico de la Contactología en los últimos años en la provincia de Pinar del Río, ha estado relacionado con el desconocimiento de las posibilidades que han surgido durante los últimos 15 años para desarrollar programas de superación que posibiliten la preparación permanente de los profesionales de acuerdo a las condiciones del propio territorio.
En sentido general, se desconoce que, en la provincia de Pinar de Río, desde el mismo inicio de las consultas relacionadas con los lentes de contacto, han tenido lugar determinadas acciones, no difundidas con suficiencia. Además, no se ha tenido en cuenta que, durante los últimos cinco (5) a 10 años, el desarrollo, la preparación y el crecimiento profesional alcanzado, de modo ascendente, por los especialistas del área estudiada es superior. Este desconocimiento o problemática ha provocado que, por lo general, la superación profesional se haya realizado en la capital del país, con los consecuentes inconvenientes que ello implica.
En correspondencia con lo anterior, el objetivo esencial de este artículo persigue realizar un acercamiento a la historia del proceso de superación profesional de los profesionales de Optometría y Óptica en Pinar del Río, específicamente en lentes de contacto, posibilitando futuras etapas de la investigación en pos de contribuir con propuestas para el proceso de superación del optometrista en la provincia.
Siendo consecuente con lo anterior, si bien los autores consideran la necesidad de continuar profundizando en el estudio del proceso de superación de los profesionales en Optometría y Óptica, de manera esencial en lentes de contacto, estiman primero la necesidad de conocer la evolución histórica que ha tenido esta problemática en el territorio pinareño.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación siguió un enfoque mixto como orientación general y tuvo carácter descriptivo. Se apoyó en el método materialista dialéctico e histórico. Para la búsqueda de los datos que dieron respuesta al objetivo fueron utilizados un grupo de métodos teóricos como: análisis histórico-lógico, modelación, analítico-sintético e inductivo-deductivo; en el orden empírico fueron utilizados el testimonio, los informantes claves, el análisis de documentos y la entrevista. Estos métodos permitieron sistematizar y modelar la teoría que conforma este recorrido histórico.
El estudio realizado requirió, de manera fundamental, del análisis de información obtenida de varios testimonios de los propios especialistas en contactología, protagonistas del proceso en diferentes etapas y que constituyeron fuentes primarias o directas que proporcionaron datos de primera mano.
Además, fue necesario realizar un estudio amplio de artículos relacionados con la superación profesional, publicados en revistas indexadas en las bases de datos reconocidas mundialmente, mediante las que se pudo acceder y encontrar información relacionada con el objeto estudiado.
RESULTADOS
Como resultado del estudio realizado, a partir de la aplicación de los métodos declarados se consideró conveniente establecer que la formación de optometristas como estudio regular en el ámbito mundial surgió en los Estados Unidos de Norteamérica. El desarrollo de esta profesión comenzó en 1890 cuando el Dr. August A. Klein, oftalmólogo de la ciudad de Boston, reconoció la necesidad de una nueva profesión, que contribuyera desde su quehacer al diagnóstico oftalmológico de los pacientes.
Ya en 1894, en el Catálogo de la Escuela Klein de Ópticas, se proponía la creación de una institución que se dedicara puramente a la óptica, sin entrar en conflictos con la profesión médica y, aún más, para llenar el vacío entre los médicos oftalmólogos y los ópticos. La nueva escuela dio paso a la creación de una nueva profesión: la Optometría.
En el ámbito nacional, la primera Escuela de Optometría comienza a funcionar en el año 1937, como institución anexa a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, por lo que la formación de estos profesionales se reducía a la capital del país. Desde ese momento, esta especialidad ha pasado por varios procesos de formación de optómetras y ópticos.
Como la gran mayoría de las especialidades de las Ciencias Médicas, también la formación en Optometría y Óptica tiene su mayor desarrollo a partir del triunfo de la Revolución. Sin embargo, no fue hasta la década de los años 80 del pasado siglo en que los técnicos medios en Oftalmología comenzaron a demandar su superación profesional.
En relación con la provincia pinareña, cualquier análisis del desarrollo histórico que se pretenda realizar sobre la superación profesional en el área de la contactología, estará asociada con la propia evolución que ha tenido esta subespecialidad en el territorio.
La superación del profesional de Optometría y Óptica en la subespecialidad de la contactología tiene sus primeros indicios hace más de 45 años al inicio de la década de 1970. Los datos más antiguos que se han podido ubicar se refieren a las consultas a pacientes necesitados de lentes de contactos que comenzó a realizar el Dr. Juan José Justi; para ello fue necesario que, de manera previa, este profesional recibiera un entrenamiento mínimo en el Hospital Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer" de la ciudad de La Habana, dado que en Pinar del Río no había profesionales ni condiciones materiales para realizar una preparación adecuada.
La consulta, desarrollada en el antiguo Centro Médico provincial ubicado en la calle Frank País, actualmente Clínica Estomatológica "Antonio Briones Montoto", contaba apenas con un queratómetro y solo se indicaban lentes rígidos de polimetilmetacrilato. La superación inicial recibida en la capital del país debía ser acompañada por la modalidad de la autosuperación, en la que predominó por lo general la voluntad y la formación autodidáctica del referido profesional de la salud, como vía esencial.
Aproximadamente de tres a cuatro años más tarde (1973 y 1974), se incorpora a la consulta el Dr. Julián Delgado, quien es designado por la Dirección de Salud de la provincia para realizar su residencia en Oftalmología. El nuevo profesional recibe la preparación del Dr. Justi en el contenido profesional relacionado con los lentes de contacto, siguiendo la modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo.
La preparación recibida le permitió al Dr. Delgado desempeñarse en la especialidad durante algunos años. Sin embargo, su ocupación en otras funciones médicas, unido al cumplimiento de una misión internacionalista en Libia a partir de 1978, provocó un vacío en los servicios médicos especializados relacionados con los lentes de contacto.
Ante la ausencia de especialistas, y como respuesta a las necesidades y demandas crecientes de este servicio médico, se toma la decisión de designar para atender esta consulta un médico especialista en Medicina General sin amplios o profundos conocimientos de la Oftalmología: el Dr. Salvador Medina.
Pese a la excelente actitud y disposición de este profesional, la realidad era compleja al no poseer la necesaria preparación en la contactología. Ante tal problemática fue preciso que el Dr. Medina asumiera su propia superación conjugando las modalidades de autosuperación con el entrenamiento en el puesto de trabajo. De esta manera transcurrieron los próximos seis años.
Fue en el año 1984 en que un oftalmólogo de profesión comienza por vez primera a atender la consulta de lentes de contactos en Pinar del Río. Esta labor le correspondió al Dr. Luis Vázquez, quien poseía experiencia anterior como optometrista. El Dr. Vázquez, como parte de su superación profesional para la subespecialidad, recibe entrenamientos en el Hospital "Calixto García" y en el Asclepio de la Ciudad de la Habana, específicamente en lentes blandos y lentes rígidos permeables al gas; unido a ello fue preciso que el especialista desarrollara una permanente autosuperación.
El trabajo de este especialista con una formación más cercana a las características de la subespecialidad, unida a la superación profesional en lentes de contacto a profundidad en hospitales con tradición y a su propia autosuperación, marca el surgimiento de una nueva etapa de la contactología en la provincia pinareña.
Por otra parte, con la entrada del Dr. Vázquez se cierra una primera etapa de 14 años. Como rasgo esencial del período, los profesionales que atendieron las consultas de Lentes de Contacto en Pinar del Río, poseían poca preparación, dado que en todos los casos su formación inicial no estaba relacionada con la Oftalmología y mucho menos con la contactología. En buena medida, la creciente calidad de los servicios fue posible gracias a la elevada disposición y formación ética y a las actitudes positivas ante la superación profesional que desarrollaron por diferentes vías.
Con la inauguración del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado", a partir de 1987, la consulta provincial de lentes de contacto pasa a este centro. Es indudable el crecimiento en el desarrollo tecnológico de la etapa en relación con tecnologías como: caja de prueba de lentes de contacto (donados por los pacientes), queratómetro, radioscopio, lensómetro, retinoscopio, reglas de diámetro, tablas de conversión de dioptrías a milímetros y de distancia de vértice, además de los instrumentos para la refracción.
En consecuencia, se necesita una mayor preparación profesional de los especialistas en el área, para el trabajo con esta nueva tecnología médica. El Dr. Vázquez, para entonces ya un renombrado especialista, realizaba consultas semanales y en ellas comenzó a desarrollar entrenamientos en el puesto de trabajo a las técnicas de nivel medio que participaban en este servicio: Aurora Pérez y María Amelia Martínez. Sin embargo, al mismo tiempo y como escenarios principales, son los hospitales especializados de la capital del país Hospital "Calixto García" y el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", así como especialistas de 1er grado como los Dr. Roberto Lassale del Amo y Noel Hurtado, los que mayor incidencia tienen en las acciones de superación de los profesionales pinareños.
Dos datos resultan relevantes en relación con el objeto que se estudia. El primero es que a partir de 1987 se crea una base de datos en el archivo de la consulta de lentes de contacto. En ella comienzan a registrarse las Historias Clínicas de los pacientes con lentes rígidos o permeables a gas, lo que posibilita el control, la actividad investigativa y, con ello, la posibilidad de superación y autosuperación permanente de los especialistas.
El segundo dato está relacionado con que, a pesar de la participación protagónica de los hospitales y especialistas de la provincia de La Habana en las acciones de superación de los profesionales de la contactología de la provincia pinareña, en la década de 1990 se incrementan las acciones de este tipo en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Así, a partir de 1991 la técnica Aurora Pérez, formada con anterioridad en la capital del país y por el Dr. Vázquez en Pinar del Río, entrena en el puesto de trabajo a la técnica Amarilys Fernández, fundamentalmente en el contenido de la indicación, adaptación y seguimiento de lentes rígidos. Estas acciones de superación permiten aumentar la cifra de técnicos que mejoraban su preparación en la subespecialidad.
Sin embargo, a pesar de las anteriores experiencias, durante esta década el proceso de superación continúa realizándose a través de cursos de entrenamiento y actualización en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" y en el Politécnico "Salvador Allende" de La Habana. Como particularidades positivas, por un lado, las acciones de superación tenían en cuenta las necesidades y características de la provincia pinareña y, por el otro, eran dirigidas por especialistas españoles. Esto, indudablemente, aumenta la calidad de la preparación al poner a los profesionales que la recibían en contacto con informaciones y experiencias relacionadas con la tecnología y los avances científicos más actualizados del momento.
Con el inicio del siglo XXI continúa el adiestramiento a partir del entrenamiento en el puesto de trabajo por parte de las técnicas Aurora Pérez, Amarilys Fernández y Sandra Arce. Durante los próximos cuatro años se mantienen las mismas modalidades de superación: el entrenamiento en el puesto de trabajo y la autosuperación por parte de los profesionales en ejercicio.
Un hecho significativo para la superación en la subespecialidad Contactología lo constituye la apertura del proyecto humanitario "Misión Milagro" en el año 2004, al calor de las relaciones cubanas y venezolanas en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Este proyecto, liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela y los presidentes Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, tuvo como propósito que personas de bajos recursos económicos con enfermedades oculares o defectos refractivos pudieran recibir un servicio médico de alta calidad. La "Misión Milagro" incluye una alta tecnología, por lo que exige también la elevación de la preparación de los profesionales de la contactología, acorde el desarrollo tecnológico del momento.
Como resultado de la "Misión Milagro", a finales de 2006 se crea el Centro Oftalmológico de Pinar del Río con sede en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Este centro, inaugurado en enero de 2007, incluye una consulta de lentes de contacto mejor estructurada y provista de nuevos equipos de alta tecnología como: el oftalmómetro, lámpara de hendidura con monitor, autorrefracto/queratómetro, lensómetro digital, entre otros que refuerzan el área de refracción en el mismo departamento.
Aparejado a ello, se crea una consulta de córnea con equipos de tecnología de punta que permiten un mejor estudio de este tipo de pacientes. El advenimiento de nuevas tecnologías, unido a los compromisos internacionales que exige el proyecto "Misión Milagro", obliga, primero, al crecimiento en cifras de profesionales y en segundo orden a profundizar y dar continuidad a su formación y actualización a partir de la superación profesional.
A pesar del incremento de la cifra de especialistas en Pinar del Río y del aumento de su preparación, los programas de superación siguen desarrollándose en la capital del país en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". Nuevos profesionales en Lentes de contacto se incorporan a las consultas y refuerzan este servicio oftalmológico, entre ellos: Mileidys Mena, Annia Linares y Yaicel García, entre otros que de manera esencial se superan a través de la modalidad entrenamiento en el puesto de trabajo, asesoradas por especialistas de mayor experiencia y preparación.
Otro de los hechos significativos de la etapa es que, como parte de la "Batalla de Ideas", se incrementan las carreras de la Educación Médica, en especial en el área de la Tecnología de la Salud; una de ellas es la Licenciatura en Optometría y Óptica. Sin embargo, la no existencia de un claustro de profesores categorizados como docentes de la Educación Superior hizo que la docencia en la Licenciatura de Optometría y Óptica en la disciplina Lentes de Contacto, fuera impartida por el personal que desempeñaba la consulta en el momento en que esta tenía lugar (enseñanza y aprendizaje en la acción). Ello provocó, al mismo tiempo que la principal forma de actualización, capacitación o preparación de los especialistas se mantuviera siendo la autosuperación en la especialidad y en la docencia.
Durante los próximos años, la situación mantiene un estado similar. Son los técnicos con mayor preparación los que, al tiempo que realizan su licenciatura, continúan entrenando en el puesto de trabajo a los que se van incorporando a la subespecialidad contactología. Así se incorporan técnicas como: Ivón Yudith Martínez, Dianivet Fernández y Anileidys Muñoz. Las consultas se desarrollaban en conjunto.
Un detalle importante y significativo para el desarrollo posterior de la subespecialidad es que, a pesar de que las consultas eran realizadas por profesionales técnicos, la mayoría de ellas también se formaban como licenciadas, lo que aumenta posteriormente el potencial científico del área objeto de estudio.
Es a partir de los años 2012 y 2013 que las consultas en lentes de contactos por lo general comienzan a ser realizadas por licenciadas, entre ellas Damilka Robaina, Roselí López, Mileidys Mena, Anileidys Muñoz y Amarilys Fernández. Resulta curioso que, a pesar de que ya existe experiencia profesional por el crecimiento, tanto en técnicos como licenciados y que se cuenta con tecnología avanzada, aún se mantiene como vía principal la tradicional superación y actualización profesional fuera de la provincia pinareña, en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".
El servicio médico oftalmológico en el área de la superación profesional se fortalece con la entrada a la consulta de lentes de contactos del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de la Dra. María de los Ángeles Faife, proveniente de la provincia Las Tunas y con una gran experiencia. Esta doctora se encarga de la consulta de córnea, relacionada con el uso de lentes de contactos, entre otras labores profesionales.
Otro de los hechos clave que marcan el desarrollo de la superación en el objeto estudiado ocurre en el año 2014: la incorporación y enriquecimiento del claustro docente del perfil, al completarse por licenciados en Optometría y Óptica, ya categorizados, como es el caso de la licenciada Anileidys Muñoz, una de las especialistas en lentes de contactos, categorizada como Profesor Instructor.
Sin embargo, los cursos de superación siguen realizándose fuera de Pinar del Río. En los meses de abril y mayo de 2015 las licenciadas Amarilys Fernández y Anileidys Muñoz cursan, como parte de la superación profesional, un entrenamiento de actualización en lentes de contacto en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". Los resultados de la superación de las especialistas pinareñas comienzan a verse en el orden investigativo cuando, en el año 2015, las licenciadas Anileidys Muñoz y Mileidys Mena asistieron a la Primera Jornada Internacional Informativas de Contactología, donde reciben una actualización detallada de los lentes de contactos en el mundo.
A finales de 2015 se incrementa el número de pacientes en consulta debido a que, avalado por la Resolución Ministerial 210, se hace más asequible y económica la adquisición de diferentes tipos de lentes de contacto. Ello posibilita una mayor demanda y apropiación de lentes de contactos hidrofílicos, hasta entonces poco frecuente en la práctica asistencial cotidiana pinareña, lo que exige una mayor preparación de los especialistas y técnicos para su manejo.
La preparación profesional de los especialistas a partir de cursos de superación fuera de la provincia, entrenamientos y adiestramientos en consulta, autosuperación y autopreparación, provoca el crecimiento personal y profesional de los docentes; un ejemplo de ellos es el caso de la licenciada Anileidys Muñoz la que, en el año 2017, obtiene la categoría docente de Profesor Asistente y se incorpora a Cátedra de Oftalmología.
Este paso da la posibilidad de ofrecer docencia de postgrado, además de la del pregrado a residentes de la especialidad de Oftalmología y adiestramientos para cumplir misión internacionalista. La subespecialidad de contactología se refuerza con la incorporación de la Dra. Adriana Curvelo, especialista en Córnea, entrenada en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Dr. Curvelo comienza a atender específicamente a pacientes portadores de lentes de contacto, entre otras funciones médicas, y desarrolla acciones de superación con los técnicos y licenciados menos experimentados.
El desarrollo científico y tecnológico sigue creciendo. En el año 2017 se le entrega a la consulta de lentes de contactos del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado", tres cajas de prueba de Lentes de Contacto rígidos permeables al gas; se entregan también soluciones para estos tipos de lentes y además para Lentes de Contacto hidrofílicos, lo que permite elevar la calidad del servicio. Ello exige continuidad en la superación y actualización de los especialistas.
En la actualidad, el servicio de lentes de contactos se ha extendido a otras unidades asistenciales, rectorados por el Centro Oftalmológico de Pinar del Río con sede en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" y específicamente por los especialistas de la consulta provincial de lentes de contacto. Los especialistas que atienden las nuevas consultas son asesorados por los especialistas de la consulta provincial, pero no son suficientes para completar y dar un servicio de calidad en función de las demandas existentes.
La situación de la superación profesional en la especialidad Optometría y Óptica, y específicamente en lentes de contactos en Pinar del Río, ha mantenido una tendencia similar hasta la actualidad. Hoy existe un claustro de profesores conformado por especialistas con categoría docente, que asume fundamentalmente la formación inicial de la carrera Licenciatura en Optometría y Óptica y el entrenamiento en el puesto de trabajo como modalidad de superación. Los especialistas han mantenido una constante superación profesional a partir de la modalidad de autosuperación y a través de la participación e intercambio de experiencias en eventos, jornadas, talleres y simposios científicos, tanto nacionales como internacionales.
Sin embargo, a pesar de las condiciones favorables existentes, avaladas por los avances científico-técnicos y el crecimiento en la cifra de profesionales de nivel superior en la especialidad, para ofrecer una superación suficiente y de calidad, esta última sigue realizándose a través de las modalidades tradicionales. En la actualidad es difícil contar con suficientes profesionales preparados para cubrir las necesidades de la población relacionadas con la atención a pacientes portadores de lentes de contacto que acuden a las consultas de Oftalmología.
DISCUSIÓN
Realizar un análisis de la evolución histórica del proceso de superación profesional del licenciado de Optometría y Óptica en lentes de contactos en Pinar del Río requiere primero un breve estudio del concepto de superación profesional. Esta categoría es definida en la Educación Avanzada como: "Conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales" (Barbón, Borges & Añorga, 2014, p. 6).
Reconocer la superación profesional como un conjunto de procesos significa aceptar que este proceso puede estar integrado por diferentes modalidades, por lo que se coincide con Muñoz, González y Lacorte (2016), quienes consideran distintas alternativas de superación para la preparación de los optómetras, en la búsqueda de soluciones que surgen en la práctica clínica, desarrollando, además, de diferentes cursos, entrenamientos e investigaciones en los escenarios asistenciales.
Teniendo en cuenta lo antes planteado, se evidencia que el entrenamiento en el puesto de trabajo históricamente ha sido la principal modalidad de superación profesional en lentes de contactos en la provincia pinareña. Esta modalidad se ha caracterizado por constituir procesos educativos no escolarizados, vinculados fundamentalmente con las labores asistenciales, desprovistas de una concepción y organización escolar consciente. En todos los casos estuvieron orientados a satisfacer necesidades urgentes que se presentaban en el servicio.
La segunda modalidad utilizada en la provincia han sido los cursos de actualización; sin embargo, esta alternativa de superación para los profesionales del servicio de lentes de contactos, siempre ha tenido lugar fuera de la provincia, principalmente en el Instituto de Oftalmología Cubano "Ramón Pando Ferrer" y en el Hospital "Calixto García". Como característica y desventaja esencial, esos cursos de actualización efectuados en la capital del país, siempre han tenido una matrícula muy limitada, al estar asignados a determinados especialistas de los que se desempeñan en este tipo de servicio oftalmológico.
La superación profesional realizada en Pinar del Río durante los últimos 45 años con los profesionales de la subespecialidad de Lentes de Contacto, aunque insuficiente en variedad de formas, en cierta medida ha sido relevante. Esta afirmación se justifica en que las acciones han estado concebidas y orientadas a la solución de problemas relacionados con la actualización y profesionalización de los contactólogos en su interés de promover el perfeccionamiento permanente de su desarrollo y desempeñar con calidad la ejecución de estos servicios oftalmológicos.
La inauguración del Centro Oftalmológico de Pinar del Río en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado", equipado con tecnología de punta, facilitó el desarrollo de las modalidades descritas de superación profesional en lentes de contactos. Además, en gran medida también posibilitó el desarrollo creciente del potencial científico de sus especialistas, propiciando que en la actualidad existan condiciones científico-tecnológicas, materiales y humanas, que permitan llevar a cabo otras modalidades de superación profesional de forma escolarizada. Estas acciones de superación pueden estar dirigidas, no solo a los protagonistas de este servicio en el Centro Oftalmológico provincial, sino a todos los profesionales que se desempeñan en otros escenarios asistenciales con el fin de brindar mejor atención a los pacientes portadores de lentes de contacto que acudan a cualquier consulta de Oftalmología.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Barbón, O. G.; Borges L. D. & Añorga J. A. (2014). La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educación Médica Superior. 29(2), p. 6-13 Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/441
González, M. & Borroto, M. (2015). Estrategia de superación profesional para fortalecer la formación ambiental de los profesores de la disciplina Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara" de Ciego de Ávila. Educación y Sociedad, 13(2), 16-28.
Cardentey, J. & González, R. (2016). Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río. 30(1), 34-41
Castro, F. (1991). Ciencia, Tecnología y Sociedad 1988-1990.La Habana, Cuba: Ciencias Sociales
Díaz Corbea, A., Fleitas Ávila, A., Santana Ávila, S., & Herrera Medina, M. (2014). Formación de tecnólogos de la salud. Antecedentes y retos. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 0. Suplemento Especial II Convención "Tecnología y Salud". Recuperado de http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/279/333
Gaceta Oficial de la república de Cuba (2019). Constitución de la República de Cuba. Recuperado de http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/01/Constitucion-Cuba-2019.pdf
López, G. J.; Cañizares, O.; Lemus, E. R. & Valdés, M. (2017). La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral. Educación Médica Superior 31(2).
Lazo, M. (2015a). Modelo de superación con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 6(4), p 3-13
Lazo, M. (2015b). La formación permanente y continuada en educación ambiental del médico en la atención primaria de salud. Revista electrónica Órbita Científica. 21(84): ISSN: 1027-4472
Lazo, M. (2018). Tecnología de la salud, Universidad innovadora. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 9(1): 74-85
Muñoz, L. L., González, T. R., & Lacorte, P. (2016). La educación permanente y continuada en los tecnólogos optómetras y ópticos. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 7(1): 14-21.
Muñoz, L. L.; Barrocas, P. J. & Williams, A. (2018). El proceso de superación de la Educación Médica y de Tecnología de la Salud particularizado en Optometría y Óptica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 9(2): 108- 115.
Muñoz, A. & Sánchez, A. (2017). Resultados visuales en pacientes portadores de lentes de contacto por ametropías en Pinar del Río. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(1): 41-46.
Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
Contribución de los autores:
Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.
1Disciplina encargada del estudio y trabajo con lentes de contacto.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Copyright (c)
Anileidys Muñoz Lazo, Juan Alberto Mena Lorenzo, Julio Antonio Conill Armenteros