Revista Mendive, octubre-diciembre 2018; 16(4): 517-548

 

Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos

 

Pedagogical professional orientation strategy with group focus for the development of pedagogical professional interests

 

Isbel Barrera Cabrera1, Ariel Caridad Reyes Torres2, Reinaldo Néstor Cueto Marín3

1Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar, Máster en Educación y Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Coordinardor de la Misión Rivas, Venezuela. Correo electrónico: isbel.barrera@upr.edu.cu
2Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Vicerrectoría de Informatización, Investigación y Posgrado, Director del Departamento de Educación de Posgrado, Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: ariel.reyes@upr.edu.cu
3Investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Universidad de Sancti Spíritu, Sancti Spíritu. Correo electrónico: cueto@upr.edu.cu

 

Recibido: 5 de abril de 2018.
Aprobado: 17 de octubre de 2018.


RESUMEN

El artículo forma parte del proyecto de investigación «La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas, de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Tuvo como objetivo elaborar una estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal, que contribuya al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física. Es una investigación experimental, en su variantes preexperimento, en la que se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos de la investigación; se emplearon métodos del nivel empírico y técnicas psicológicas que en su conjunto permitieron constatar el estado actual de los intereses profesionales pedagógicos, en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física. La estrategia elaborada se sustenta en un sistema de principios, un sistema categorial y los momentos por los que transita el proceso de orientación profesional pedagógica. Su implementación en la práctica posibilitó la apropiación de los contenidos relacionados con la profesión pedagógica y labor del docente, la identificación afectiva y asunción de una actitud positiva en las diferentes actividades que se realizaron, lo que demuestra la validez de la propuesta.

Palabras clave: Estrategia; orientación profesional pedagógica; enfoque grupal; intereses profesionales pedagógicos.


ABSTRACT

The article is part of the research project Vocational career guidance for entry into pedagogical careers, from the University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Its objective was to develop a strategy of pedagogical professional guidance with a group approach, which contributes to the development of pedagogical professional interests in students from the first to third year of the Mathematical-Physical career. It is an experimental research, in its pre-experiment variants, in which the dialectical-materialist method was assumed as the methodological basis, which supported the use of methods of the theoretical level, used in the determination of the theoretical referents of the research; methods of the empirical level and psychological techniques were used that as a whole allowed to verify the current state of the pedagogical professional interests, in the students from the first to the third year of the Mathematics-Physics career. The elaborated strategy is based on a system of principles, a categorical system and the moments through which the process of pedagogical professional guidance passes. Its implementation in practice allowed the appropriation of the contents related to the pedagogical profession and the teacher's work, the emotional identification and assumption of a positive attitude in the different activities that were carried out, which demonstrates the validity of the proposal.

Keywords: Strategy; professional pedagogical guidance; group approach; professional pedagogical interests.


 

INTRODUCCIÓN

En los lineamientos (118, 120, 121 y 124) de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, abordados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, se hace referencia a la necesidad de elevar la calidad y rigor del proceso educativo en la formación del personal docente, para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos en los diferentes niveles de enseñanza e incrementar la eficiencia del ciclo escolar; fortalecer el papel del profesor frente al estudiante; incrementar la matrícula en las carreras pedagógicas a partir de la formación vocacional y orientación profesional desde las edades más tempranas; tareas que deben ser atendidas en las universidades.

Los estudios realizados evidencian que el contexto histórico-cultural en el que se produce el proceso de formación profesional pedagógica del estudiante universitario, está matizado por la existencia de estereotipos sobre la actuación profesional del docente, que en cierta medida se basa en una percepción inadecuada de su rol profesional, lo cual incide negativamente en el proceso de formación inicial, haciéndose más crítico durante los primeros tres años de estudio. González, 2013; Barrera, 2016; Pino, (2016).

En la Educación Superior Pedagógica, le corresponde al profesor del colectivo de año, desde el cumplimiento de su rol y funciones, dirigir un proceso de orientación profesional pedagógica (OPP), que cree los mecanismos para que el estudiante en formación conozca y ame su profesión, a partir de un proceso educativo con un enfoque profesional pedagógico, que les permita formar y desarrollar sus intereses profesionales pedagógicos (IPP).

En el análisis de la bibliografía consultada, se aprecian trabajos relacionados con la OPP en el contexto educativo desde posiciones pedagógicas, los que han contribuido a la pedagogía, al proponer desde diferentes enfoques, modelos, estrategias y concepciones pedagógicas vinculadas al proceso de OPP, por lo que queda demostrado su carácter social, vinculado al proceso de formación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes (Matos, 2003; González, 2013; Pino, 2013; Mariño y Mariño, 2014; Pérez, 2017; Ramos y Breijo, 2017; Rivera, Torre y Cordero, 2018).

Los estudios de Cueto, Berrera y Piñera, (2016) apuntan a una orientación profesional vocacional pedagógica con un enfoque multifactorial, y por su parte, Valido, Cueto y Piñera, (2017) proponen un enfoque artístico para abordar el proceso de OPP desde las potencialidades de las diferentes manifestaciones del arte. Estos autores estudian el proceso de OPP atendiendo a diferentes enfoques y aunque no sitúan la atención en el grupo como centro del proceso, reconocen la importancia de las relaciones interpersonales que se establecen en el contexto grupal, al expresar que es a través del vínculo con otros, en un contexto social dado y en una historia personal concreta, que se logra la motivación intrínseca por la profesión pedagógica.

Los IPP han sido estudiados desde posiciones pedagógicas, visto en su mayoría como resultado del proceso de OPP en el marco de la función orientadora del profesor, centrado en la personalidad del estudiante, donde intervienen la esfera motivacional, la afectiva y la cognitiva, en una unidad dialéctica (González, 1989; Barrera, 2016; Becalli y González, 2016; Domínguez, Matos y Díaz, 2016). Los intereses surgen en el sujeto desde las edades más tempranas como resultado de su propia interacción con el medio, su satisfacción permite la apropiación de conocimientos, una mejor orientación y una mejor comprensión de los hechos y objetos que adquirieron significado para él.

La OPP en la Educación Superior Pedagógica es comprendida como relación de ayuda y durante el estudio de la profesión debe ir dirigida a lograr niveles de independencia, aceptación y compromiso social en el estudiante en formación. Centrando la atención en el grupo como espacio de formación profesional en el contexto universitario; en este artículo se aborda un proceso de OPP con enfoque grupal que contribuya al desarrollo de IPP, definido por Barrera, Cueto, Reyes y Carballo, (2018) como:

   (…) el sistema de influencias educativas, dirigidas al desarrollo de los IPP en los estudiantes en formación, como parte del proceso educativo que centra la atención en las relaciones interpersonales y su relación con la tarea grupal, a partir de ofrecer vías, métodos y procedimientos para la apropiación de los contenidos profesionales pedagógicos, el desarrollo de sentimientos, valores y actitudes, en relación con la labor del docente y satisfacer necesidades individuales y sociales del estudiante, que se forman en el contexto de su grupo. (p. 12)

La dirección del proceso de OPP implica comprender el grupo de estudiantes como espacio de formación profesional pedagógica, con una dinámica interna, que tiene que ser interpretada por los profesores de los colectivos de año para poder cumplir con sus funciones de orientadores y coordinadores grupales.

Los IPP son formaciones psicológicas que se expresan en la selección de la carrera pedagógica y puede desarrollarse desde tapas precedentes a su estudio, no obstante, una vez que el estudiante ingresa en la Educación Superior Pedagógica su desarrollo pasa a ser indispensable durante en proceso de formación. Al respecto González, (2011) plantea que «(…) durante el proceso de formación profesional en una profesión específica, el desarrollo de sólidos intereses profesionales constituye una necesidad» (p. 117).

En un estudio realizado por Barrera, Cueto, Reyes y Carballo, (2018), definen los IPP en estudiantes de carreras pedagógicas como:

   (…) formaciones motivacionales que expresan la orientación cognitivo afectiva del estudiante hacia el contenido y estudio de la profesión pedagógica, y la labor del docente por serle esta significativa, que se manifiesta en la actitud que sostiene su comportamiento durante el proceso de formación. (p. 8)

El estudiante pasa gran parte de su tiempo en el grupo, espacio en el cual se forma y desarrolla profesionalmente, se apropia de conocimientos, vivencias, valores y se forman actitudes que se exteriorizan en su actuación diaria, a partir de lo que sienten, hacen y dicen sobre la profesión pedagógica y de su futura labor como docente, por lo que constituye un escenario fundamental para el desarrollo de IPP.

El profesor tiene que estar preparado para atender necesidades personales y sociales de sus estudiantes, a la vez, debe saber enfrentar y promover iniciativas ante nuevas contradicciones. La formación inicial debe desarrollar un alto sentido de responsabilidad individual y social, de manera que encuentren en su propio trabajo estudiantil cotidiano, los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa.

Durante el curso escolar (2015-2016) se realizó un estudio exploratorio en los estudiantes de primero, segundo y tercer año de la carrera Matemática-Física en la Universidad de Pinar de Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», donde se identificó que el desarrollo de IPP no alcanza los niveles necesarios para un desempeño profesional comprometido con las aspiraciones contenidas en los modelos de formación del profesional de la educación, lo que tiene como principal causa, las insuficiencias existentes en el proceso de OPP.

De este modo, surge el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir al desarrollo de IPP desde el proceso de OPP, en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»?

Para solventar el problema científico se plantea como objetivo elaborar una estrategia de OPP con enfoque grupal, que contribuya al desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera MatemáticaFísica, en la Universidad de Pinar de Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Es una investigación experimental, en su variantes preexperimento, en la que se utilizó como base metodológica el método dialéctico-materialista, que resultó un enfoque integral que parte de las contradicciones generales del objeto al estudiarlo como un proceso, la determinación de sus componentes, las principales relaciones dialécticas entre ellos y la fundamentación e integración de los métodos utilizados.

Los métodos empleados del nivel teórico fueron el análisis histórico y lógico que permitió el estudio de la evolución de la OPP y los IPP en la Educación Superior, y de esta forma analizar los principales antecedentes. La inducción y deducción, en la constatación empírica del problema, lo que permitió determinar las principales regularidades y posibles causas. El hipotético-deductivo, en la formulación y validación de la hipótesis de trabajo, referida a que: si se introduce durante el proceso educativo una estrategia de OPP con enfoque grupal, se contribuye al desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de las carreras Matemática - Física. El enfoque de sistema, en el análisis de los resultados del diagnóstico, en la fundamentación teórica del tema investigado y elaboración de la estrategia que se propone, así como en los nexos entre sus componentes y la modelación, en el diseño de la estrategia y cada uno de sus elementos constituyentes.

Los métodos empleados del nivel empírico fueron el análisis documental, que permitió conformar el marco teórico y constatar el estado actual del problema desde la revisión de documentos como: expedientes de los estudiantes, planes de estudios, modelo del profesional, proyectos educativos, estrategias por años y planes de trabajo metodológico. La observación, encuesta y la entrevista, se emplearon durante la etapa de diagnóstico, en la valoración de los resultados de la estrategia de OPP con enfoque grupal y el método experimental, en su variante preexperimento, permitió valorar su la validez práctica.

Se emplearon, además la técnica de los diez deseos, el test de completamiento de frases y el cuestionario de autorreporte, lo que permitió evaluar cómo se manifestaron los indicadores y dimensiones de la variable IPP.

En el procesamiento de la información fueron utilizadas técnicas de la estadística descriptiva como el análisis porcentual y las medidas de tendencia central. Para constatar del estado actual de la variable dependiente: intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de carreras pedagógicas, se determinaron tres dimensiones: (Ver tabla 1)

El estudio fue realizado en la Facultad de Educación Media de la Universidad de Pinar de Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». La población quedó conformada por 177 estudiantes y 37 profesores de la carrera Matemática-Física. La muestra quedó integrada por 101 estudiantes (47 de primer año, 31 de segundo y 23 de tercero) y 23 profesores que integran los colectivos de año, en el curso escolar (2015-2016). El tipo de muestreo es no probabilístico, con carácter intencional, basados en el criterio de incluir un grupo de cada año (de primero a tercero), los seleccionados son los de mayores problemas de retención en el ciclo y de inicio a inicio, además, en los diferentes cortes evaluativos constituyen los de mayores problemas de promoción y asistencia a clases.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El análisis individual de cada instrumento posibilitó obtener información sobre el comportamiento de la variable de estudio y sus respectivas dimensiones. Se identificaron las siguientes debilidades:

Los resultados indicaron que existen insuficiencias en el proceso de OPP para contribuir al desarrollo de IPP, lo que demostró la necesidad de un cambio desde las acciones de la estrategia del año y del proyecto educativo de la brigada, para buscar alternativas que posibiliten la participación y el compromiso de los estudiantes, a fin de modificar sus modos de actuación como futuros profesionales.

Para dar solución al problema investigado y alcanzar el objetivo general del artículo se elaboró una estrategia de OPP con enfoque grupal, a partir de los criterios de Valle, (2012), al definir la estrategia como «un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación» (p.92).

Fundamentos de la estrategia de orientación

La Filosofía aportó el método dialéctico-materialista, como método general de la ciencia, su sistema de principios, leyes y categorías, teoría filosófica que sustenta esta investigación y está estrechamente relacionada con las raíces del pensamiento filosófico cubano, en particular con el humanismo martiano y el pensamiento político de Fidel Castro Ruz.

El proceso de OPP dirigido al desarrollo de los IPP en los estudiantes en formación, tiene un carácter educativo que se sustenta en los fundamentos de la Filosofía de la educación, la que aborda la problemática relacionada con la educabilidad del hombre, la educación como categoría más general, el por qué y para qué se educa al hombre.

Permite comprender la formación profesional del estudiante como un proceso que está en constante cambio, transformación y desarrollo, que se ajusta a los momentos actuales, a las necesidades sociales y condiciones de desarrollo social. En la estrategia de OPP con enfoque grupal se manifiestan los principios de la filosofía de la educación definidos por Martínez (2002), tales como «su carácter sistémico, histórico, multifuncional, humanista y de reflejo conceptual generalizador» (p.8).

Desde la Sociología de la educación, el autor se apoyó en criterios tales como la estrecha relación de la educación con la política, la economía, el derecho, el medio ambiente, la comunicación social y la cultura, en una interrelación dialéctica, pues la educación resulta considerada por estas esferas sociales, y a su vez es condicionante de su proyección futura.

Por eso, la educación resulta un fenómeno social determinado y determinante a la vez.

La Psicología aportó el enfoque histórico-cultural de Vigotski, (1987) y sus seguidores, como base teórica de partida al anunciar las leyes del desarrollo psíquico humano, las cuales contienen postulados básicos a tener en cuenta para la formación de los rasgos esenciales de la personalidad del estudiante en formación, a partir de un proceso de OPP con enfoque grupal que contribuya al del desarrollo de IPP.

La estrategia se sustentó en fundamentos de la orientación educativa Domínguez, (2014), que se derivan de las concepciones vigotskianas González, (2015) y en su esencia tienen un carácter preventivo y remedial, como relación de ayuda, que implica el desarrollo de las potencialidades de la personalidad de cada estudiante mediante el diálogo y de un amplio proceso interactivo.

Las categorías de la Pedagogía, sus principios y leyes, constituyeron fundamentos generales de la estrategia, lo que permite contribuir a la formación de un docente acorde a las necesidades actuales, a partir del accionar cooperado de los profesores de los colectivos de año y la integración de los agentes y agencias socializadoras.

Se asumió un enfoque profesional del proceso educativo en la Educación Superior, de manera que se sistematizaron las regularidades para concebir la orientación profesional como su eje dinamizador. De esta concepción se solidificó la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación como una necesidad para al desarrollo de IPP en los estudiantes en formación. La educación en toda su dimensión está llamada a cumplir una función formativa que potencie el desarrollo del estudiante, resultante del proceso de socialización.

Desde la Didáctica, es innegable la contribución de los principios didácticos al proceso de OPP con enfoque grupal; tal es el caso del principio de la vinculación de la teoría con la práctica, del carácter científico de la enseñanza, de la asequibilidad, de la accesibilidad, de la vinculación de lo concreto y lo abstracto, de la solidez del conocimiento, de la atención individual durante el trabajo colectivo, del trabajo creador consciente, la búsqueda del conocimiento desde posiciones reflexivas, la estimulación de procesos lógicos del conocimiento, el desarrollo de la actividad y la comunicación colectivas, y la unidad entre el protagonismo del alumno y la dirección del maestro.

La estrategia se sustenta en un sistema de principios que rigen el proceso de OPP con enfoque grupal, tales como: principio del carácter personológico de la OPP; principio del carácter problematizador del proceso de OPP, en el trabajo con situaciones de aprendizaje grupal profesional; principio del carácter procesal, sistémico y sistemático de la OPP; principio de la integración de la OPP como parte del proceso educativo; principio de la unidad entre oportunidades de aprendizaje y experiencia personal conducentes al desarrollo de IPP; carácter rector del colectivo de año en el proceso de OPP; y el principio del carácter grupal del proceso de OPP, en el que se integran el resto de los principios. Barrera, (2016)

Relacionado con la aplicación de este último principio, para que el profesor-orientador lleve a cabo una OPP con enfoque grupal, que contribuya a desarrollar los IPP, debe partir de tres ideas fundamentales: comprender el grupo como espacio de desarrollo y crecimiento personal y profesional; el empleo de situaciones de aprendizaje grupal profesional debe ir dirigido a la apropiación de conocimientos, la identificación afectiva y al desarrollo de actitudes asociados a la profesión; y la dinámica de grupo constituye el centro del desarrollo grupal profesional a la cual el colectivo de año no puede estar ajeno, sino influir en ella y propiciarla de forma sistemática para desarrollar los IPP en los estudiantes en formación.

El proceso de OPP con enfoque grupal se sustenta en categorías que devienen de la Pedagogía, así como de las teorías de grupo, las que conforman un sistema por estar estrechamente relacionadas entre sí, presentándose como: la situación de aprendizaje grupal profesional, la tarea grupal profesional y el desarrollo grupal profesional.

Para dar tratamiento al sistema categorial propuesto se hizo necesario establecer diferentes momentos por los que transita el proceso de OPP con enfoque grupal, para contribuir al desarrollo de IPP en los estudiantes, que están relacionados entre sí y tienen diferentes espacios dentro del desarrollo grupal profesional, vinculados a las diferentes acciones que complementan la preparación desde la carrera, al atender su formación docente, actividad laboralinvestigativa y extensionista. Los momentos propuestos son: creación de expectativas profesionales pedagógicas; consolidación de necesidades, motivos y actitudes profesionales pedagógicas; y solidificación de los intereses profesionales pedagógicos.

La estrategia de OPP con enfoque grupal para contribuir al desarrollo de los IPP en los estudiantes, se estructuró teniendo en cuenta las siguientes etapas: diagnóstico del estado actual de los IPP, planificación de acciones para la transformación del objeto, ejecución de las acciones planificadas y evaluación de las acciones ejecutadas.

Primera etapa. Diagnóstico del estado actual de los IPP

Esta etapa fue de vital importancia, por lo que constituyó el punto de partida para la realización de las acciones correspondientes y se aplican técnicas e instrumentos que aportan información al respecto, teniendo como objetivo: diagnosticar el estado actual de los IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». El diagnóstico como vía para la búsqueda de información quedó estructurado en dos momentos:

1. El análisis de la bibliografía y de los documentos normativos vinculados al proceso de OPP que contribuya al desarrollo de IPP, en correspondencia con las exigencias que la sociedad impone al profesional egresado de la Educación Superior Pedagógica.

2. La aplicación de métodos y técnicas para conocer el estado actual de los IPP, en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, precisando fortalezas y debilidades.

Acciones:

1. Revisión de los referentes bibliográficos correspondientes a la OPP, con énfasis en el desarrollo IPP en estudiantes de la Educación Superior Pedagógica.

2. Consulta de documentos tales como: planes de estudio, modelos del profesional de las carreras, proyectos educativos de la brigada, estrategias de primero a tercer año y planes de trabajo metodológico de los colectivos de año, para constatar cómo se le da tratamiento a la OPP para contribuir al desarrollo de IPP y las posibilidades que brindan para ello.

3. Aplicación de encuesta a profesores de los colectivos de primero a tercer año, para determinar las principales limitaciones que puedan presentar para la dirección del proceso de OPP con enfoque grupal, que contribuya al desarrollo de IPP en los estudiantes.

4. Diagnóstico del estado de los IPP en los estudiantes de la muestra seleccionada según las dimensiones e indicadores de la variable de estudio, utilizando métodos y técnicas tales como: encuesta a estudiantes, composición, guía de observación, completamiento de frases, cuestionario de la dimensión cognitiva, técnica de los diez deseos y cuestionario de autorreporte.

5. Determinación de los niveles de desarrollo de los IPP en: superior, medio e inferior.

6. Estudio de los resultados obtenidos en el diagnóstico.

Segunda etapa. Planificación para la transformación del objeto

El objetivo de esta etapa fue planificar un sistema de acciones que contribuya a la ejecución del proceso de OPP con enfoque grupal para el desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

La planificación del sistema de acciones se llevó a cabo con la participación de todos los estudiantes en el contexto de su grupo y profesores de los colectivos de primero a tercer año, para enriquecer las acciones del proyecto educativo del grupo (la brigada).

Según Batista, (2005), el proyecto educativo del grupo es:

   «Un instrumento de dirección de la labor educativa del colectivo pedagógico a través del que se gestionan las acciones didácticas, psicopedagógicas y sociales que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos de la formación integral de los estudiantes, proporcionándoles a estos, las herramientas necesarias para autogestionar desde el mismo el proceso de formación en las esferas profesional y personal». (p.48)

Se consideró necesario retomar esta definición, puesto que el sistema de acciones que contribuya al proceso de OPP con enfoque grupal para el desarrollo de los IPP, se implementó desde el proyecto educativo de la brigada y estrategia del año.

Acciones:

1. Proyección de reuniones de colectivos de años para listar los problemas detectados en el diagnóstico y discutirlos con los profesores.

2. Diseño de un sistema de actividades metodológicas para los profesores de los colectivos de años, sobre la dirección del proceso de OPP con enfoque grupal, dirigido al desarrollo de IPP en los estudiantes.

3. Valoración de la disposición general de los participantes del colectivo de año en la declaración de las responsabilidades de cada uno en su cumplimiento y el compromiso individual y colectivo en la consecución de la estrategia.

4. Determinación de los principales contenidos y temas a abordar durante el proceso de OPP con enfoque grupal para contribuir al desarrollo de IPP en los estudiantes, a partir del empleo del sistema categorial y momentos por los que debe transitar.

5. Proposición de adecuaciones que los docentes consideren necesarias para la elaboración y perfeccionamiento de la etapa de ejecución de la estrategia de orientación.

6. Determinación de un sistema de actividades de OPP con enfoque grupal, concebidas desde el proyecto educativo de la brigada para el desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», donde se declaren: título, objetivos específicos, tipo de actividad, método/técnica de orientación, técnicas de dinámica grupal, orientaciones metodológicas y evaluación, concebidas desde el accionar cooperado de los profesores del colectivo de año y los agentes y agencias socializadoras.

Tercera etapa. Ejecución de las acciones planificadas

Fue objetivo de esta etapa ejecutar el sistema de acciones de OPP con enfoque grupal, planeado en la etapa de planificación, para el desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

En un primer momento se prepararon las condiciones necesarias para la aplicación del sistema de acciones a partir de los resultados del diagnóstico.

Acciones:

1. Comunicación a los docentes de los resultados obtenidos durante la etapa de diagnóstico.

2. Realización de talleres metodológicos con los profesores de los colectivos de años, dirigidos a explicar la estructura interna de la estrategia de OPP con enfoque grupal.

3. Ejecución de un sistema de actividades metodológicas para preparar a los profesores de los colectivos de años en la dirección del proceso de OPP con enfoque grupal, para contribuir al desarrollo de los IPP, dirigidas a:

4. Estudio y socialización de materiales digitales e impresos referidos al proceso de OPP, los intereses profesionales y el trabajo con el grupo en la Educación Superior Pedagógica.

5. Desarrollo de una actividad inicial de encuadre grupal para presentar el sistema de actividades a los estudiantes, que se desarrollarán por vía docente, extradocente y extensionista.

En un segundo momento, se procedió a ejecutar el sistema de actividades de OPP con enfoque grupal para contribuir al desarrollo de los IPP, diseñadas en la acción seis de la etapa de planificación de la estrategia, a partir del empleo de técnicas de orientación y técnicas de dinámica grupal, dirigido por los profesores de los colectivos de año y mediante el cual se decidió enriquecer los proyectos educativos de las brigadas.

Acciones:

1. Desarrollo de un panel que estimule el conocimiento de la obra de pedagogos que constituyen paradigmas para los educadores cubanos.

2. Desarrollo de una conferencia sobre la vida y obra del destacado maestro cubano «Rafael María de Mendive».

3. Realización de un conversatorio entre tres generaciones de maestros, para constatar el papel del maestro en tres momentos diferentes de la obra educacional.

4. Realización de un cine debate, donde se reflejen el rol del maestro, sus cualidades y los contenidos y particularidades de la profesión pedagógica.

5. Orientación de una investigación relacionada con la historia educacional del municipio de residencia de los estudiantes.

6. Desarrollo de un comentario del libro: «Yo soy el maestro. Biografía de «Manuel Ascunce Domenech».

7. Realización de una mesa redonda sobre la Campaña de Alfabetización en Cuba.

8. Desarrollo de un taller sobre el ideario pedagógico de «José Martí» y su vigencia para los educadores cubanos.

9. Desarrollo de un conversatorio con internacionalistas para reflexionar acerca de la actitud de los maestros ante el cumplimiento de misiones o colaboraciones internacionales.

10. Desarrollo de un evento científico estudiantil donde se divulguen los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes sobre la historia educacional de sus municipios de residencia, potenciando los conocimientos, sentimientos y actitudes de los estudiantes ante la profesión pedagógica.

Cuarta etapa. Evaluación de las acciones ejecutadas

Esta etapa tuvo como objetivo: evaluar los resultados de la aplicación de la estrategia de OPP con enfoque grupal, durante todo el proceso o en un momento determinado.

Objetivos parciales:

Para alcanzar los objetivos de esta etapa se hizo necesario la ejecución de acciones tales como:

I. Análisis de los resultados de la aplicación de la estrategia: aplicación de los instrumentos diseñados para la investigación y comparar los resultados obtenidos con el diagnóstico, precisando logros y dificultades en el trabajo realizado.

II. Valoración del estado final: se propone recopilar toda la información obtenida a través de las vías que se han propuesto o de otras que se consideren, haciendo un balance de los elementos positivos y negativos registrados y valorar sus causas, para determinar aquellos que constituyen regularidades por su nivel de incidencia e importancia.

Dentro de esta acción se consideró necesario comunicar los resultados, es decir, poner en conocimiento de todos los factores los resultados obtenidos en el estado final.

III. Rediseño de la estrategia: a partir de la retroalimentación que se hace evidente en cada etapa, se proyectaron nuevas acciones para profundizar en aquellas etapas que se consideraron necesarias.

Una vez implementada en la práctica la estrategia de OPP con enfoque grupal, se procedió a aplicar los métodos y técnicas declarados para la constatación del problema de investigación, lo que permitió corroborar su efectividad, pues los estudiantes demostraron poseer dominio de los contenidos relacionados a la profesión pedagógica y con la labor del docente, mayor identificación afectiva con la profesión y asumieron actitudes positivas en las diferentes actividades que se realizaron durante la puesta en práctica del sistema de acciones y posterior a ellas.

En lo referente al impacto del proceso de OPP con enfoque grupal, se logró incrementar los niveles de desarrollo de IPP, constatado a partir de la comparación entre los resultados del diagnóstico del estado actual del problema de investigación y los alcanzados después de aplicada la estrategia. Teniendo en cuenta los criterios de González, (1989) se agruparon por niveles a los 101 estudiantes de la muestra, según se representa en la tabla 2.

Como resultado del proyecto de investigación La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas, de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», en el curso (2016-2017) se contextualizó el enfoque grupal a la Educación Media General, para elevar la calidad en el ingreso de estudiantes a las carreras pedagógicas.

El proceso de OPP con enfoque grupal tiene puntos de contactos con otros enfoques como el personológico González, (1989), problematizador Pino, (1998), integrativo Matos, (2003), político e ideológico Manzano, (2005), desde el modo de actuación profesional González, (2005), multifactorial Cueto, (2012), creativo-vivencial para el mejoramiento de la calidad de la educación Mariño y Mariño, (2014) y artístico Valido, y colb., (2017).

La propuesta surgió de brechas teóricas resultantes del estudio de los referentes teóricos y se respalda en los criterios de quienes al estudiar el proceso de OPP se han referido a la importancia del trabajo con el grupo como espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias, de reflexión y vivenciación, ante situaciones de aprendizaje, con la participación protagónica y activa de los estudiantes en su formación profesional Pino, (2011); Guevara y Herrera, (2012); Ortiz, Nápoles y Sánchez, (2013); Domínguez, (2016); Inocêncio, 2016; Gómez, Torres y Aguilar, (2018); Rivera y colb. (2018).

Las relaciones interpersonales permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias y el desarrollo de emociones y sentimientos de atracción por la profesión pedagógica. A decir de Pérez, (2017), en el proceso de OPP «la influencia de la familia, del grupo, de los otros, es uno de los factores determinantes» (p.199).

En la medida en que se desarrollan los IPP, el estudiante interioriza los modos de actuación profesional y a la vez que se identifica con ellos, los hace realidad en su quehacer diario y en su comportamiento en los diferentes contextos de actuación. Se comparten los criterios de Becalli y González, (2016) al plantear: «una persona que posee intereses sólidos y estables hacia determinada actividad o esfera de la vida, desarrolla un mayor nivel de ejecución de la misma; manifestándose la unidad de aspectos cognoscitivos y afectivos (…)» (p.155).

Se coincide con Inocêncio, (2016) al plantear que es «necesario incrementar el ingreso a las carreras pedagógicas (…) y estimular el desarrollo de intereses y motivos profesionales en esos estudiantes para mejorar su permanencia en el proceso formativo y su calidad como egresados» (p.169).

El empleo de los materiales y métodos demostró insuficiencias en cuanto al desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», al reflejar carencias en los conocimientos relacionados con la profesión pedagógica, poca identificación afectiva e inadecuadas formas de actuación asociadas al perfil, lo que condujo a la búsqueda de soluciones sobre la base de las fortalezas existentes.

La estrategia se sustentó en un sistema de principios, un sistema categorial y los momentos por los que transita el proceso de OPP con enfoque grupal para contribuir al desarrollo de IPP en los estudiantes, lo que permitió aprovechar las potencialidades del grupo como un espacio fundamental para el intercambio de ideas, experiencias, vivencias, sentimientos y conocimientos relacionados con la profesión pedagógica. Se implementó en la práctica educativa en estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática Física, en la Universidad de Pinar de Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» a partir del trabajo cooperado de los profesores de los colectivos de año, con resultados satisfactorios.

La validez práctica de la estrategia de OPP con enfoque grupal se verificó en los resultados del pre-experimento, al constatarse niveles superiores de desarrollo de los IPP y contribuir a la formación de un estudiante más preparado para enfrentar el componente laboral y la práctica pre profesional pedagógica (cuarto y quinto año).

Este artículo aportó como principal resultado, una estrategia de OPP que se distingue por su enfoque grupal y comprende acciones por etapas, que una vez implementadas en la práctica contribuyeron al desarrollo de IPP en los estudiantes.

 

ANEXO

Instrumentos aplicados, indicadores de la variable de estudio y algunos resultados alcanzados con la puesta en práctica de la propuesta

Instrumentos aplicados con el objetivo de diagnosticar el estado actual de los intereses profesionales pedagógicos (IPP) durante la preparación y habilitación hacia la profesión, en los estudiantes de carreras pedagógicas, en la Universidad de Pinar del Río.

Guías para el análisis documental

Guía para el análisis de los expedientes acumulativos:

Objetivo: constatar elementos comprendidos en los expedientes acumulativos que demuestren la orientación de los estudiantes hacia el contenido y/o estudio de la profesión pedagógica.

Guía para el análisis del plan de estudio:

Objetivo: valorar las posibilidades que brinda el Plan de estudio D, desde la distribución de las asignaturas por años, para la concepción de un proceso de OPP que contribuya al desarrollo de IPP en los estudiantes.

Guía para el análisis del modelo del profesional:

Objetivo: valorar la adecuación del modelo del profesional y las exigencias de un proceso de OPP que contribuya al desarrollo de IPP en los estudiantes.

Guía para el análisis del proyecto educativo de la brigada y estrategia del año:

Objetivo: valorar las acciones de los proyectos educativos de la brigada y estrategias por año que tributan a un proceso de OPP, que contribuya al desarrollo de IPP en los estudiantes.

Guía para el análisis del plan de trabajo metodológico:

Objetivo: valorar las acciones concebidas en el plan de trabajo metodológico de los colectivos de año que tributan a un proceso de OPP que contribuya al desarrollo de IPP en los estudiantes.

Entrevista a estudiantes

Objetivo: constatar el desarrollo actual de los IPP, en los estudiantes y cómo se le da tratamiento desde el proceso de OPP.

Querido estudiante: solicitamos tu cooperación para la realización de esta investigación; aquí todas las respuestas son válidas, ya que representan tu opinión y será respetada. Necesitamos que seas lo más sincero posible durante la respuesta al cuestionario. ¡Muchas gracias por su colaboración!

Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes, relacionados con la profesión en estudio, a partir de los indicadores de la dimensión cognitiva.

Cuestionario:

1. La Historia de Cuba está llena de páginas decorosas que describen el quehacer de insignes maestros que hoy son paradigma de las nuevas generaciones de docentes. Mencione algunos de los pedagogos ilustres de la pedagogía cubana y valore el papel del magisterio cubano que hoy constituye parte indisoluble de esas tradiciones pedagógicas.

2. Menciona algunas de las particularidades de la profesión pedagógica.

3. ¿Cuáles son las cualidades que deben caracterizar a un educador? Argumente.

4. Refiérete con tres ideas a los modos de actuación profesional pedagógico que identifica al docente.

5. ¿Consideras el magisterio como una profesión de gran valor social? Argumenta.

6. ¿Qué acciones de OPP se realizan durante el proceso educativo en la universidad?

7. ¿Qué motivos te incentivaron a optar por una carrera pedagógica?

8. ¿Si tuvieras la posibilidad de presentarte nuevamente a la elección de una profesión elegirías una carrera pedagógica?

9. ¿Contribuye el proceso educativo a que surjan el ti intereses profesionales pedagógicos? Argumente.

10. ¿Será el grupo de clase un espacio favorable para desarrollar acciones de OPP?

¡Muchas gracias por tu colaboración!

Encuesta a estudiantes

Objetivo: constatar el desarrollo actual de los IPP en los estudiantes y las principales limitaciones.

Querido estudiante: solicitamos tu cooperación para la realización de esta investigación; aquí todas las respuestas son válidas, ya que representan tu opinión y será respetada. Necesitamos que seas lo más sincero posible durante la respuesta al cuestionario. Recuerda que no es necesario poner tu nombre. ¡Muchas gracias por su colaboración!

Instrucciones generales:

Lee detenida y cuidadosamente el siguiente cuestionario y señala con una (x) en cada caso que se corresponda, identificando aquellas que se ajustan a su modo de pensar y actuar.

1. Haz corresponder cada uno de los indicadores referidos a tus compañeros de aula con los parámetros que se ofrecen.

2. ¿Cómo te sentiste cuando te llegó la carrera y supiste que ibas a prepararte como profesor?

a.___ Bien.

b. ___ Regular

c. ___ Mal.

d. ___No puedo identificarlo.

3. Al seleccionar la carrera lo hiciste porque (marca tantas opciones como correspondan):

a___Me interesa la profesión.

b___Mis compañeros me embullaron.

c___Mis padres me embullaron.

d___No podía coger otra carrera.

e___Quiero tener un título universitario.

f___No deseo quedarme sin estudiar.

g___Otras. ¿Cuáles? _________________________________________________

4. Señala todas aquellas situaciones que se corresponden con tu situación respecto a la carrera que estudias.

a____Me gusta.

b____Opté por la carrera y quiero culminar los estudios.

c____Considero que es una carrera importante.

d____Reconozco el valor social de la carrera.

e____Me satisfacen las actividades que realizo.

f____Me siento presionado por mi familia.

g____Tengo planes futuros respecto a la profesión.

h____Se asemeja a la carrera que me gusta.

i____No me gusta la carrera.

5. ¿Quisieras estudiar otra carrera?

___Sí ___No ___No sé

6. Si tuvieras la oportunidad de elegir nuevamente una carrera ¿elegirías la que estudias otra vez?

1___No sé.

2___Sería una de las elegidas.

3___La elegiría en primer lugar.

4___Nunca la elegiría.

De elegir la cuarta opción: ¿cuál elegirías? ______________________________________.

7. ¿Cómo te sientes estudiando la carrera?

1___Muy bien.

2___Bien.

3___En parte Bien y en parte Mal.

4___Mal.

5___Muy Mal.

¡Muchas gracias por tu colaboración!

Guía de observación

Objetivo: valorar el estado de cumplimiento de los indicadores definidos para la variable IPP.

Año: Matrícula: ____ Asisten: ___

Tipo de actividad:

Tema principal:

Técnica de los diez deseos

Objetivo: constatar cómo se comportan los indicadores de la dimensión afectiva en los estudiantes en formación, a partir del lugar que ocupa la profesión pedagógica en su jerarquía motivacional.

Querido estudiante: piensa en aquellas cosas que te gustarían alcanzar o hacer y escríbelas en orden de prioridad desde las más importantes para ti, hasta las menos importantes. Te pedimos que seas lo más sincero y claro posible. Muchas gracias por la colaboración.

Cuestionario:

Yo deseo ____________________________________________________________________________________

(Se repite nueve veces más la frase.)

Para el análisis y procesamiento de la técnica se tuvo en cuenta los criterios de González Soca, A. M. y Reinoso Cápiro, C. (2002, p.122) al plantear los siguientes elementos:

- Clasificación de los deseos según el tema o contenido expresado.

- Frecuencia de aparición y amplitud de deseo.

- Polaridad afectiva.

- Nivel de implicación personal.

- Omisiones.

- Jerarquía.

Test de completamiento de frases

Objetivo: constatar cómo se manifiestan los indicadores de la variable IPP a partir de una relación de frases inductoras vinculadas al objeto de la profesión pedagógica.

Querido estudiante: a continuación, te referimos un conjunto de frases que debes completar con la primera idea que ella te sugiera. Muchas gracias.

1. Las cualidades del maestro son_______________________________________

2. Mis estudios ____________________________________________________

3. Cuando me gradúe _______________________________________________

4. Mis profesores ___________________________________________________

5. La universidad____________________________________________________

6. Mi mayor aspiración _______________________________________________

7. En el futuro ______________________________________________________

8. La enseñanza ____________________________________________________

9. Mi vida __________________________________________________________

10. Mis metas profesionales ____________________________________________

Para el análisis y procesamiento de la técnica se tuvo en cuenta los criterios de Pérez, L. M. (2004, p.129) al plantear los siguientes elementos:

• Contenido.

• Área a que se refiere.

• Frecuencia de aparición.

• Vínculo afectivo.

• Indicadores funcionales que se manifiestan.

• Omisiones.

• Implicación personal.

Cuestionario de autorreporte

Objetivo: constatar cómo se comportan los indicadores de la variable IPP en los estudiantes de la muestra a partir de su autovaloración como estudiantes en formación.

Estimado estudiante:

Como parte de una investigación que se realiza en la Universidad, sobre el proceso de OPP, necesitamos que completes el siguiente cuestionario con la más absoluta honestidad. Te agradecemos de antemano tu cooperación. Gracias por su colaboración.

Instrucciones generales:

Lee detenida y cuidadosamente las acciones que se te proponen a continuación y señala con una (x) en cada caso que se corresponda, identificando aquellas que se ajustan a tu modo de pensar y actuar, tanto en el desarrollo del componente académico, como en la práctica laboral concentrada o sistemática. Utilice la escala ofrecida: Siempre (S), Algunas veces (AV), Nunca (N).

Indicadores evaluados por dimensiones de la variable de estudio: intereses profesionales pedagógicos

Dimensión cognitiva

Indicador 1: Nivel de conocimiento de las tradiciones pedagógicas cubanas.

Se expresa en el estudiante cuando:

Muestra conocimientos de la labor de grandes pedagogos cubanos como: «José de La Luz y Caballero, Enrique José Varona, Rafael María de Mendive, Rafael Morales González», entre otros, y de la obra de maestros que marcaron o marcan pautas en la educación a nivel nacional, provincial y territorial.

Indicador 2: Nivel de dominio del contenido y particularidades de la profesión pedagógica

Se expresa en el estudiante cuando:

Reconoce la profesión pedagógica como aquella que encierra en sí la esencia de la educación del hombre, que responde a un fin, a una política educacional y a objetivos generales de la educación bien determinados.

Indicador 3: Nivel de conocimiento de las cualidades que caracterizan a los educadores

Se expresa en el estudiante cuando muestra conocimiento de cualidades del profesor tales como:

• El conocimiento de la concepción materialista dialéctica del mundo.

• La adecuada formación política ideológica.

• La autopreparación y superación constante para cumplir con sus funciones y tareas.

• El conocimiento de su papel como educador profesional en los diferentes contextos de actuación.

• El desarrollo de actitudes y valores profesionales pedagógicos.

• El amor hacia la profesión y los estudiantes.

• La formación de una ética profesional pedagógica.

• Otras.

Indicador 4: Nivel de conocimiento de los modos de actuación asociados a la profesión pedagógica

Se expresa en el estudiante cuando muestra:

• Conocimiento de la función docente metodológica del profesor, su influencia en la dirección de los procesos educativos en la escuela y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje.

• Conocimiento de la función orientadora del profesor y su relación con la educación en los diferentes contextos de actuación.

• Conocimiento de la función investigativa de superación del profesor y su influencia en la solución de problemas de la práctica profesional.

Indicador 5: Nivel de reconocimiento del valor social de la profesión pedagógica

Se expresa en el estudiante cuando muestra:

• Conocimiento de la importancia social del magisterio en la formación de las nuevas generaciones en los diferentes subsistemas educacionales, acorde a las necesidades sociales del país.

• Conocimiento del rol profesional del docente a partir de su labor como activista de la política educacional cubana y de su encargo social.

Dimensión afectiva

Indicador 6: Nivel de identificación afectiva con la profesión

Se expresa en el estudiante cuando muestra:

• Vivencias afectivas positivas durante el estudio de la profesión pedagógica tales como: sentimientos, emociones, estados de ánimo y afectos, que se expresan mediante juicios, criterios de valor y actuación diaria.

Indicador 7: Nivel de valoración positiva de la profesión pedagógica

Se expresa en el estudiante cuando:

• Emite criterios de valor, juicios en tono afectivo en función de reconocer positivamente la profesión pedagógica y se demuestra implicación personal.

• Reconoce el valor de la profesión pedagógica jerarquizándola sobre otras profesiones.

Indicador 8: Nivel de satisfacción con las actividades que realizan relacionadas con la profesión pedagógica

Se expresa en el estudiante cuando:

• Muestra implicación con las actividades que se realizan durante el proceso educativo, al evidenciar activismo, motivación, interés y empatía con temas que se relacionan con la profesión y su formación como docentes.

Indicador 9: Nivel de experiencia vivencial en el momento de la elección y/o estudio de la profesión pedagógica

Se expresa en el estudiante cuando:

• Expresa satisfacción, a partir de experiencias concretas que han servido de base en el momento de elección de la profesión y/o su estudio y reconocimiento de vivencias afectivas, que reflejen experiencias positivas.

Indicador 10: Nivel de expectativas que surgen con el estudio de la profesión pedagógica

Se expresa en el estudiante cuando:

• Muestra interés en la proyección perspectiva de metas y proyectos que surgen con el estudio de la profesión pedagógica, sobre la base de sus posibilidades reales.

Indicador 11: Nivel de aspiraciones relacionadas con el futuro desempeño profesional pedagógico

Se expresa en el estudiante cuando:

• Muestra deseos, motivos y proyecciones profesionales que reflejan y expresan su orientación hacia objetivos profesionales, estrechamente relacionados con el contenido de su futura actividad profesional.

Indicador 12: Nivel de correspondencia entre la actividad volitiva y las metas fundamentales que se propone con la carrera

Se expresa en el estudiante cuando:

• En su actividad diaria, surgen motivos que se convierten en metas relacionados con la profesión pedagógica y en consonancia realiza esfuerzos volitivos, al mostrarse decidido, perseverante, independiente y seguro para alcanzarlos.

Dimensión actitudinal

Indicador 13: Nivel de participación en las actividades relacionadas con la profesión pedagógica

Se expresa en el estudiante cuando:

• Asiste y se compromete con la realización de actividades profesionales, se muestra responsable y participativo al ser parte, tomar parte y sentirse parte en el desarrollo de la actividad.

Indicador 14: Nivel de la formulación de planes de vida vinculados a la profesión

Se expresa en el estudiante cuando:

• Asume una posición activa al proyectar su futura vida profesional y aprovechar las posibilidades reales para desarrollarse profesionalmente, durante el estudio de la profesión pedagógica.

Indicador 15: Nivel de disposición asumida ante las tareas profesionales

Se expresa en el estudiante en:

• La actitud asumida y expresada ante las tareas profesionales que se le asignan en las diferentes actividades y que se desarrollan en el contexto de su grupo, a la vez que orienta, regula y sostiene su comportamiento.

Indicadores para determinar los niveles de desarrollo de los IPP, a partir de los criterios de González, 1989

Nivel inferior (no existencia de IPP), se expresa a través de los siguientes elementos:

- Poca orientación hacia los contenidos de la profesión pedagógica.

- Objetivos externos a la profesión y generalmente muy inmediatos.

- Expectativas y metas futuras lejanas, y ajenas a la profesión pedagógica.

- Pobres esfuerzos volitivos durante el proceso educativo.

- El vínculo afectivo con los contenidos profesionales es negativo.

- Insatisfacción con la profesión pedagógica.

- No elaboración personal de juicios profesionales.

- Difícil adaptación a la Educación Superior Pedagógica.

  • Nivel medio (existencia de intereses cognoscitivos hacia el estudio de la profesión pedagógica), se expresa a través de los siguientes elementos:
  • - Orientación hacia los contenidos esenciales de la profesión pedagógica.

    - Objetivos pocos fundamentados y concientizados, relacionados con la profesión pedagógica.

    - Expectativas dirigidas a la apropiación de contenido relacionados con la profesión pedagógica.

    - Posición reactiva ante las actividades profesionales.

    - Pobre vínculo afectivo con la profesión pedagógica.

    - Esfuerzos volitivos aislados durante el estudio de la profesión.

    - No elaboración personal de juicios profesionales.

    - Adaptación con facilidad a la Educación Superior Pedagógica.

  • Nivel superior (existencia de intenciones profesionales), se expresa a través de los siguientes elementos:
  • - Orientación hacia el contenido esencial de la profesión pedagógica.

    - Objetivos precisos y claros que responden a su formación profesional.

    - Expectativas dirigidas al contenido y objeto de la profesión pedagógica.

    - Vínculo afectivo positivo con la profesión pedagógica.

    - Satisfacción con las actividades profesionales que realiza.

    - Posición activa y creadora ante las actividades que realiza.

    - Actividad profesional volitiva.

    - Elaboración personal de juicios que muestran aceptación, interiorización, identificación y concientización de la profesión pedagógica.

    - Adaptación con facilidad a la Educación Superior Pedagógica.

    Evaluación cualitativa por dimensiones después de aplicada la estrategia de OPP con enfoque grupal para contribuir al desarrollo de IPP en los estudiantes

    Evaluación de la dimensión cognitiva

    Esta dimensión cuenta con cinco indicadores. Se pudo constatar que los estudiantes de los tres años muestran conocimiento de las tradiciones pedagógicas cubanas al ser capaces de referirse a la vida y obra de algunos de los pedagogos ilustres de la Pedagogía Cubana, como: Rafael María de Mendive, José de la Luz y Caballero y Enrique José Varona, además de reconocer la labor de pedagogos pinareños como: Armando Jesús Urquiola Cruz, Trifina Cánovas Suárez, Sergio Llinás Quintans, Micaela Fuxá Lavastida, Roberto Lagar Quinteros, entre otros. Es válido destacar que parte de los estudiantes al referirse a los pedagogos que son paradigmas para las nuevas generaciones, se refirieron a profesores que hoy contribuyen desde la docencia directa a su formación y que participaron en el desarrollo de las acciones de la estrategia orientación.

    Se muestra dominio del contenido y particularidades de la profesión pedagógica, distinguiéndola del resto de las profesiones, al reconocerla como aquella que encierra en sí la esencia de la educación del hombre, que responde a un fin, a una política educacional y a objetivos generales de la educación bien determinados, jugando un papel fundamental el profesor desde el cumplimiento de su rol profesional, sus tareas y funciones, los objetivos generales de la educación y otros elementos que distinguen las particularidades de la profesión pedagógica.

    De forma general, se muestran conocimientos de las cualidades que hacen del profesional de la educación un ejemplo de consagración entre el resto de los profesionales, tales como: la concepción materialista dialéctica del mundo, adecuada formación política ideológica, su autopreparación y superación constante para cumplir con sus funciones y tareas, el conocimiento de su papel como educador profesional en los diferentes contextos de actuación, el desarrollo de actitudes y valores profesionales, el amor hacia la profesión y los estudiantes y una adecuada ética profesional pedagógica.

    Los estudiantes muestran conocimientos de los modos de actuación profesional pedagógicos, lo que se demuestra al expresar ideas relacionadas con el cumplimento de sus funciones como profesores: la función docente metodológica y su influencia en la dirección del proceso educativo en la escuela, y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje; la función orientadora del profesor y su relación con la educación en los diferentes contextos de actuación y la función investigativa y/o de superación para influir en la solución de problemas de la práctica profesional, lo que se evidencia en los estudiantes al asumir durante el proceso educativo y en el componente laboral, un comportamiento adecuado como parte de la interiorización de los modos sus actuación.

    Se reconoce la importancia social del magisterio en la formación de las nuevas generaciones, en los diferentes subsistemas educacionales, acordes a las necesidades sociales del país y el rol profesional del docente, a partir de su labor como activista de la política educacional cubana y de su encargo social. Se pudo comprobar que los estudiantes poseen los conocimientos necesarios sobre la profesión pedagógica y la labor del docente, que les permitan identificarse afectivamente con ella durante su estudio.

    Evaluación de la dimensión afectiva

    La dimensión cuenta con siete indicadores. Se pudo constatar en los estudiantes el desarrollo de vivencias afectivas durante el estudio de la profesión pedagógica tales como: sentimientos, emociones, estados de ánimo y afectos por la profesión pedagógica, lo que se expresa mediante juicios, criterios, valoraciones y en su actuación diaria.

    Se potencia la valoración positiva de la profesión pedagógica en los estudiantes al emitir criterios de valor, juicios en tono afectivo, en función de reconocer positivamente la profesión pedagógica y demostrar implicación personal. Se reconoce el valor de la profesión pedagógica jerarquizándola sobre otras profesiones.

    Se manifiesta satisfacción en las actividades que se realizan durante el proceso educativo e implicación con las actividades. Los estudiantes se muestran activos, motivados, interesados e identificados con los temas que contribuyen a su formación profesional y en consecuencia expresan satisfacción, a partir de experiencias vividas en las actividades y que han servido de base para el desarrollo de vivencias afectivas positivas en su formación profesional durante el estudio de la profesión.

    Es característico en los estudiantes la proyección perspectiva de metas y proyectos que surgen con el estudio de la profesión pedagógica, sobre la base de sus posibilidades reales, expectativas que no solo van dirigidas al plano familiar y económico, sino fundamentalmente al plano profesional, las que constituyen la base para su desarrollo futuro.

    Se muestran deseos, motivos y proyecciones profesionales que reflejan y expresan su orientación hacia objetivos profesionales, estrechamente relacionados con el contenido de su futura actividad profesional. Esto queda demostrado además en que durante el proceso educativo se muestran incentivados e interesados por alcanzar mejores resultados y en consonancia realizan esfuerzos volitivos, al mostrase decididos, perseverantes, independientes y seguros para alcanzarlos. Las principales metas van dirigidas a la futura práctica laboral y a la superación profesional.

    Se pudo constatar que los estudiantes se identifican afectivamente con el objeto de la profesión pedagógica, que le permite valorarla positivamente y proyectar su futuro desarrollo profesional.

    Evaluación de la dimensión actitudinal

    La dimensión cuenta con tres indicadores. Se puedo constatar que los estudiantes asisten y se comprometen con la realización de actividades profesionales, se muestran responsables y participativos al ser parte, tomar parte y sentirse parte en el desarrollo de la actividad profesional. El grupo se muestra unido en el desarrollo de actividades formales e informales, existiendo mayor participación en las que tienen que ver directamente con la profesión.

    Durante el proceso educativo se puede apreciar que los estudiantes asumen una posición activa, al proyectar su futura vida profesional y aprovechar las posibilidades reales para desarrollarse profesionalmente durante el estudio de la profesión pedagógica. La actitud asumida y expresada por los estudiantes ante las tareas profesionales que se le asignan en las diferentes actividades durante el proceso educativo y que se desarrollan en el contexto de su grupo, es favorable, a la vez que surgen motivos relacionados a la profesión pedagógica que orientan, regulan y sostienen su comportamiento.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Barrera, I. (2016). El proceso de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal, dirigido al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Tesis de doctorado. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba.

    Barrera, I., Cueto, R. N., Reyes, A. C. & Carballo, F. L. (2018). El trabajo grupal en el proceso de orientación profesional pedagógica. Algunas consideraciones teóricas. Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 6 (16), 53-62.

    Batista, T. (2005). Una propuesta del proceso de gestión pedagógica del colectivo de año: una metodología de instrumentación en la carrera de agronomía en el centro universitario Isla de la Juventud. Tesis de doctorado. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba.

    Becalli, L. E. & González, J. (2016). La consolidación de intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de Licenciatura en Educación. Algunas claves. Revista Atenas, 4 (3), 152-168.

    Cueto, R. (2012). Estrategia educativa para el desarrollo de la OPVP con enfoque multifactorial. Informe de resultado del proyecto institucional. Universidad de Ciencias Pedagógicas «Capitán Silverio Blanco Núñez», Sancti Spíritus.

    Cueto, R., Barrera, I. & Piñera, Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Mendive. Revista de Educación, 14 (3), 227-236.

    Domínguez, I., Matos, Z. C. & Díaz, J. (2016). La diversidad de los intereses profesionales. Su atención en la formación inicial del educador. Revisita Pedagogía Universitaria, 11 (1), 51-64.

    Domínguez, L. (2014). Orientación educativa y profesional. En: Juventud y grupo en la educación superior: apuntes desde la Psicología (pp. 37 67). La Habana: Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.

    Domínguez, T. (2016). La innovación y los intereses profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Avanzada Científica, 19 (2), 1-16.

    Gómez, J, A., Torres, J. Aguilar, V. (2018). La orientación profesional hacia la especialidad albañilería: un sistema de actividades. Mendive. Revista de Educación, 1 (2), 247-261.

    González, D. J. (2015). Martí, Vigotski y los fundamentos de la psicología cubana histórico cultural. Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 3 (7), 27-41.

    González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico «Manuel Ascunce Domenech», Ciego de Ávila, Cuba.

    González, V. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», La Habana, Cuba.

    González, V. (2011). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el Enfoque Histórico Cultural del desarrollo Humano. En: Orientación Educativa (Parte I, pp. 101 122). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

    González, V. (2013). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 1 (2), 55-63.

    Guevara, G. E. & Herrera, J. I. (2012). La orientación educativa y familiar. Su implicación en la formación del profesional universitario en Cuba. Universidad «José Martí Pérez», Sancti Spíritus.

    Inocêncio, A. (2016). Modelo pedagógico para la orientación profesional de los estudiantes en los primeros años de formación pedagógica superior en Angola. Revista EduSol, 16 (56), 167-181.

    Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 (12 de julio de 2017). Granma. Recuperado a partir de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versión%20Final.pdf

    Manzano, R. (2005). La orientación profesional pedagógica en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. Manuscrito no publicado. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.

    Mariño, J. T. & Mariño, A. M. (2014). La motivación profesional pedagógica desde el enfoque creativo-vivencial para el mejoramiento de la calidad de la educación en Cuba. Revista VARONA, (59), 58-63.

    Martínez, M. (2002). Naturaleza y principios de la Filosofía de la Educación. Una reflexión. En M, Martínez & J, Rodríguez (Comp). Filosofía de la Educación (pp. 1 13). Recuperado a partir de https://issuu.com/hansmejiaguerrero/docs/libro_filosof__a_de_la_educaci__n

    Matos, Z. (2003). La orientación profesional vocacional: una metodología integradora para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», La Habana, Cuba.

    Ortiz, O. L., Nápoles, A. & Sánchez, V. (2013). La orientación educativa como función profesional en la educación superior. Pedagogía Universitaria, 18 (4), 40-48.

    Pérez, P. (2017). El proceso de orientación profesional hacia las especialidades agropecuarias para los estudiantes del nivel preuniversitario. Mendive. Revista de Educación, 15 (2), 184-193.

    Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», La Habana, Cuba.

    Pino, J. L. (2011). La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento. En S. C. Recarey (Comp.) Orientación Educativa, Parte I (pp. 123 - 162). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

    Pino, J. L. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 1 (2), 48-54.

    Pino, J. L. (2016). Concepción de la formación vocacional y la orientación profesional para el trabajo en el Ministerio de Educación de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona».

    Ramos, Y. & Breijo, T. (2017). La orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Mendive. Revista de Educación, 15 (2), 242-252.

    Rivera, N., Torres, J. & Cordero, E. (2018). El proceso de orientación profesional hacia carreras militares con perfil de mando: una estrategia pedagógica. Mendive. Revista de Educación, 16 (1) p. 51-64.

    Valido, T. T., Cueto, R. N. & Piñera, Y. C. (2017). Hacia el enfoque artístico de la Orientación Profesional Pedagógica. Mendive. Revista de Educación, 15 (3).

    Valle, A. D. (2012). La Investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

    Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.

     

     


    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
    Copyright (c) Isbel Barrera Cabrera, Ariel Caridad Reyes Torres, Reinaldo Néstor Cueto Marín