Revista Mendive, octubre-diciembre 2017; 15(4): 538-540

José Rogelio Pérez Milián: un educador a favor de la salud integral de la joven generación

José Rogelio Pérez Milián: an educator in favor of the integral health of the young generation

 

Milagros del Pilar Alea Díaz

DrC. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Matemática. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba. Correo electrónico: milagros.alea@upr.edu.cu

Rogelio, como lo solían llamar sus allegados, nació el 2 de julio de 1952 en el poblado "Juan Gualberto Gómez", provincia de Matanzas y falleció en La Habana, el 21 de julio de 2007. Sus estudios primarios los realiza de primero a quinto grado en escuelas públicas del poblado de residencia y el sexto grado en un seminternado del municipio Matanzas.

Desde temprana edad manifestó su vocación por el magisterio, es por ello que al concluir los estudios primarios en el año 1966 ingresa en la Escuela Formadora de Maestros Primarios "Roberto Coco Peredo", de su provincia natal. En su formación, alternó el último año de la carrera con un curso emergente de profesor de Educación Laboral y Dibujo Técnico para las escuelas formadoras de maestros, en el Instituto Nacional de Superación Educacional.

Se inicia en la labor educativa en agosto de 1973 como profesor de Educación Laboral y Dibujo Técnico, en la Escuela Formadora de Maestros de la cual egresó. Se destacó por su dedicación y consagración al estudio, mostrando gran interés por su superación. Como resultado de tales empeños obtiene en 1976 el título de Profesor de Secundaria Básica en Educación Laboral y Dibujo Técnico, en el Instituto de Superación Educacional (ISE) de la provincia de Matanzas y en 1986 el de Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral y Dibujo Técnico, en el Instituto Superior Pedagógico (ISP) "Rafael María de Mendive" de la provincia de Pinar del Río.

Su interés por continuar superándose lo llevó a matricular en la Maestría en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Pinar del Río, donde se gradúa de máster en el año 2001, con la investigación titulada "Una metodología para la educación sexual de los estudiantes del ISP de Pinar del Río".

Por los resultados alcanzados en su labor investigativa y el trabajo realizado en la residencia estudiantil en función de la educación sexual, es seleccionado asesor de salud del rector en dicha institución. A partir de ese momento se desempeñó como profesor principal de la asignatura Educación para la Salud y Sexualidad del departamento de Formación Pedagógica, fundando la Cátedra de Educación para la Salud y Sexualidad del ISP de Pinar del Río, desde donde dirigió el proyecto de Educación Sexual además de pertenecer a la Comisión Provincial de Educación para la Salud, al grupo Operativo Provincial, a la cátedra de "Salud-Escuela" del Instituto Pedagógico Latinoamericano y al colectivo de autores del departamento de Salud Nacional.

Su desempeño profesional en los últimos años estuvo relacionado con la Educación para la Salud y la Sexualidad en los niños, adolescentes y jóvenes, así como en la preparación de los docentes para contribuir, desde esa esfera, a la formación integral de los estudiantes. Se le reconoce en este sentido la contribución a la capacitación del personal de la Residencia Estudiantil del ISP, el desarrollo de postgrados y diplomados, cursos de capacitación a los asesores y promotores de salud de los municipios y escuelas, cursos de veranos en la Asociación de Pedagogos y la organización de eventos para divulgar las experiencias de los docentes de la provincia.

Otro de los resultados de su labor en esta dirección fue su participación como ponente en eventos provinciales, nacionales e internacionales, entre ellos se destacan el XVI Congreso Mundial de Sexología, celebrado en el Palacio de las Convenciones en marzo del 2003; el III Taller Regional sobre Promoción y Educación para la Salud en el Ámbito Escolar, efectuado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño en marzo de 2002 y la I Conferencia Nacional y de la Subregión México, Centro América y el Caribe para la "Promoción y Educación para la Salud", celebrada en diciembre del 2000 en Ciudad de la Habana. Además, participó en dos ocasiones en la Jornada Científica Pedagógica Internacional de la Facultad de Cultura Física de Pinar Río (1999 y 2000), dictando conferencias en sus cursos pre eventos y presentando ponencias. También presentó ponencias en las Jornadas Metodológicas del ISP y en las Conferencias Metodológicas de la Universidad de Pinar del Río.

En el ámbito internacional, se destacó por su participación como especialista en Sexualidad y Salud Escolar en el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), en Oaxaca, México. Este proyecto se llevó a cabo mediante colaboración conjunta del Ministerio de Educación de la República de Cuba, el Instituto Estatal de Educación de la República de Oaxaca y la Unidad de Proyectos Estratégicos.

Su producción científica cuenta con la tesis de maestría y artículos relacionados con la sexualidad, entre ellos, "Una propuesta de sistemas de principios para la Educación de la Sexualidad", "Una propuesta de métodos para la educación de la Sexualidad" y la "Importancia de la educación para la sexualidad con enfoque de habilidades para la vida".

Sus 34 años de labor educativa estuvieron vinculados a la formación de profesionales de la educación, 16 de ellos correspondieron a la formación de maestros primarios, durante tres años en la provincia de Matanzas y el resto en Pinar Río; así como sus últimos 18 años los dedicó a la formación universitaria de los profesionales de la educación en el ISP de la provincia de Pinar del Río.

De su labor profesional, dedicó 24 años a las tareas de dirección en los diferentes niveles, jefe de cátedra y director de unidad docente en las escuelas formadoras de maestros, así como la de director de la residencia estudiantil y vicerrector de extensión universitaria en el ISP. En su desempeño como dirigente educacional mostró un excelente estilo de dirección, cumpliendo con la ética del dirigente, teniendo la virtud de aglutinar al colectivo pedagógico y estudiantil en función del cumplimiento de las tareas. Por todo ello recibió numerosos reconocimientos, entre los que se destaca la Medalla por la Educación Cubana.

Rogelio fue un hombre que consagró su labor educativa a la formación de profesionales de la educación, tanto desde su desempeño como profesor, como en su accionar como dirigente educacional; además, fue ejemplo de revolucionario y militante del Partido.

Ha dejado su impronta en la memoria de sus estudiantes, sus compañeros de trabajo y sus hijas, mediante los valores que poseía y que les logró trasmitir.