Revista Mendive, octubre-diciembre 2017; 15(4): 434-452

La profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del inglés en la especialidad de Agronomía

The professionalization of the English teaching-learning process in the Agronomy specialty

Miriela Palacios Díaz1, Vadim Aguilar Hernández2

1Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Centro Politécnico “Pedro Concepción Tamargo”. Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: mirielapd@nauta.cu
2
Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba. Correo electrónico: vadim.aguilar@upr.edu.cu

Recibido: 11 de agosto de 2017.
Aprobado: 20 de octubre de 2017.


RESUMEN

En el presente artículo se realizó un estudio sobre la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Inglés en los estudiantes de la especialidad de Agronomía del Centro Politécnico “Pedro Concepción Tamargo” de Consolación del Sur; en ellos se han detectado limitaciones para comunicarse y procesar información oral y escrita actualizada en una lengua extranjera proveniente de otros medios lingüísticos diferentes del propio y en el desarrollo de habilidades que integren el dominio de procedimientos, técnicas y estrategias en la lengua inglesa para solucionar problemas de su medio profesional, utilizando este idioma como instrumento de trabajo. Por tal motivo, el objetivo propuesto fue elaborar una estrategia didáctica para la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Inglés en los estudiantes del Centro Politécnico “Pedro Concepción Tamargo”. La utilización de los métodos de investigación científica del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos permitieron, desde sus resultados, la elaboración de la estrategia, que se caracteriza por fundamentos generales sistematizados, se ajusta a una estructura previamente asumida, es flexible, diferenciadora, contextualizada, reguladora y consta de tres etapas fundamentales, que transitan por la planeación de las acciones, los procedimientos para su implementación y su correspondiente evaluación.

Palabras clave: profesionalización; Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del inglés; estrategia didáctica; especialidad de Agronomía.


ABSTRACT

The following article studies the professionalization of the English teaching- learning process in the students of the Agronomy specialty in the Polytechnic Center Pedro Concepción Tamargo in Consolacion del Sur. In the English teaching-learning process mentioned before we have been found limitations among the students to communicate and to process orally and written information in the English language as well as the use of English language for the development of the skills that compose the group of procedures, tecnics and strategies they should use to solve professional problems related with their professional life. That is why the author proposes as objective to elaborate a didactical strategy to professionalize the English teaching- learning process in the students of the Agronomy specialty in the Polytechnic Center Pedro Concepción Tamargo in Consolacion del Sur. The use of scientific investigation methods, with the use of methods of theoretical and empirical levels, and statistical techniques allows, since the results obtained, to elaborate a didactical strategy characterized by its systematic and general foundations. It fixes to a structure previously assumed by the scientific society and among its characteristic we can mention that it is flexible, different, contextualized, regulative and it is given by three fundamental stages that go through the actions planning, the procedures for its implementation and its corresponding evaluation.

Key words: professionalization; English teaching-learning process; didactical strategy; Agronomy specialty.


 

INTRODUCCIÓN

El término profesionalización es usado hoy en día en diversas esferas de la sociedad, en procesos educativos, productivos y de servicios. Según el (Diccionario de la Real Academia Española, 2017) la profesión es el "género de trabajo habitual de una persona, oficio: ejercer una profesión (sinónimo: actividad, arte, carrera, ocupación y oficio)". Tomando en cuenta los preceptos de la Educación Avanzada, la profesión no solo es alcanzable a través de formas escolarizadas, sino también puede ser obtenida a través de la transmisión de conocimientos de una generación a otra; estando el profesional siempre caracterizado por cuatro cualidades distinguibles: rapidez, exactitud, precisión y cuidado en la profesión que realiza. Por tanto, al esfuerzo encaminado a formalizar una instrucción que propicie el ejercicio en una profesión mediante la cual solucione problemas productivos aplicando aspectos de la ciencia, la técnica y la tecnología, administrativos y de relaciones sociales se le llama proceso de profesionalización (Diccionario de la Real Academia Española, 2017).

La palabra profesionalización proviene del vocablo inglés professionalization, que se deriva de professionalize y su significado en este idioma es: “to give a profesional carácter to...” ("Websters Dictionary", 1983) lo que significa: dar un carácter profesionalizado a…

Un acercamiento al tema de la profesionalización revela que este ha resultado de interés para la comunidad científica en los últimos años. Puede asegurarse, entonces, que son amplias las concepciones existentes sobre el tema profesionalización y su empleo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde diferentes enfoques, diversos autores como Abreu y Soler Calderius, (2014); Añorga Morales, (1998); García y Addine, (2010); León, (2003); Mena, (2017); Moreno, (2013) y Santos Baranda, (2005), entre otros, se han referido a él.

A partir del análisis de las diversas concepciones establecidas en torno al concepto de profesionalización, visto este como proceso, se sistematizan entonces aquellas características que lo distinguen: la profesionalización posibilita el diseño de procesos de formación de profesionales, bajo ciertas prácticas, en contextos escolares, comunitarios y empresariales; se expresa en la correspondencia de las actividades formativas de la educación con los contenidos de la profesión y en la integración de las necesidades individuales y grupales con las exigencias del modelo del profesional. Esta particularidad de la cooperación implica que tanto educadores como estudiantes tomen decisiones conjuntas con respecto a las actividades que se desarrollarán y sean responsables de que su planificación, ejecución y control valorativo-proyectivo tenga en cuenta las exigencias de la profesión concretadas en el modelo del profesional y su integración con los planes individuales de desarrollo profesional y con los proyectos educativos grupales.

Para la formación integral de los futuros profesionales constituye un eslabón importante la vinculación de las asignaturas básicas que integran su plan de estudio con los diferentes contenidos de la especialidad en la que se están formando.

De acuerdo con Aragón, (2013), dentro de los retos que se plantea la Educación Técnica y Profesional (ETP) e encuentra la calidad de la formación de los obreros y técnicos. Para ello, lo que debemos lograr son graduados capaces de adaptarse y asimilar los cambios (...) proveerlos del dominio de los conocimientos tecnológicos y habilidades profesionales básicas de su especialidad, dotarlos de estos conocimientos y habilidades teniendo en cuenta el perfil amplio. (…), garantizar que el currículo dé respuesta precisa a este concepto.

En esta misma línea Aragón, (2013) acota que otro de los retos que a su consideración debe asumir la ETP es el papel que le corresponde a la institución escolar.

En esta vertiente del trabajo se debe priorizar la profesionalización de las asignaturas de formación general y las básicas. Es decir, todo el trabajo dirigido a garantizar la calidad con que formemos al alumno para la futura profesión que desarrollará una vez graduado (Aragón, 2013).

Es de destacar la importancia social de esta temática, pues se necesita concebir un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje que permita la profesionalización de los componentes de la asignatura Inglés en la especialidad de Agronomía y con ello contribuir a elevar la calidad del obrero en formación; ya que la actualización del modelo económico del país requiere de la fuerza de trabajo calificada para transformar la agricultura y llevarla a altos índices de eficiencia productiva.

En la búsqueda, análisis y estudio del tema se constató la existencia de deficiencias en los materiales y medios empleados para la profesionalización del proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés, así como en la propia ejecución del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) y en el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas de los estudiantes en el plano profesional. Esto incide negativamente en la formación de un profesional competente, con una amplia cultura general integral, que le permita la inserción en el mundo laboral con un alto grado de desempeño y con un dominio del lenguaje técnico en la lengua inglesa, necesario para el cumplimiento de sus tareas y funciones dentro del ámbito laboral. La anterior contradicción nos conduce a plantear como problema científico ¿cómo contribuir a la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del inglés en los estudiantes de la especialidad de Agronomía del Centro Politécnico (CP) “Pedro Concepción Tamargo” del municipio de Consolación del Sur?

Otro grupo significativo de autores, entre los que se encuentran Addine, (2010); Añorga Morales, (2004); González, (2002); Herrera, (2007); Leal, (2016); Mijares, (2007); Milian, (2012) y Redonet, (2016), identifican la profesionalización como un proceso pedagógico profesional permanente que tiene su génesis en la formación inicial del individuo en una profesión, que lleva implícito un cambio continuo obligatorio a todos los niveles, con un patrón esencialmente determinado por el dominio de la base de conocimientos propios de la asignatura específica de la profesión que ejerce y tiene un factor humano que debe reaccionar y avanzar de forma correcta en su enfrentamiento con la comunidad para ser capaz de hacer un ajuste conveniente con las innovaciones de variables intercambiables que infieren en un entorno social dominante y dirigente del hombre.

Esta definición es abarcadora y responde a los objetivos planteados en esta investigación para lograr la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del inglés en los estudiantes de la especialidad de Agronomía en la ETP.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, se considera que es una necesidad la profesionalización en los centros educacionales de la ETP, desde los currículos y programas hasta el proceso propiamente dicho; es por ello que se propone como objetivo esencial de esta investigación elaborar una estrategia didáctica que contribuya a la profesionalización del PEA del inglés en los estudiantes de la especialidad Agronomía del CP “Pedro Concepción Tamargo” durante el curso 2016-2017.

 

MATERIAL Y MÉTODO

La estrategia didáctica para la profesionalización del PEA del inglés fue aplicada durante el primer semestre del curso escolar 2016-2017. Esta se desarrolló desde una visión proyectiva, que incluye el diseño, ejecución y evaluación de la estrategia, partiendo de un diagnóstico del estado actual y permitiendo, a partir de sus acciones, tareas y métodos en cada una de sus etapas, contribuir a la profesionalización del PEA del inglés para el logro del estado deseado, donde se deben reconocer las múltiples relaciones, así como la heterogeneidad de los participantes.

La investigación tuvo carácter explicativo y asumió un enfoque integral o dialéctico. Se trabajó con una población integrada por los 26 alumnos de la especialidad Agronomía del CP “Pedro Concepción Tamargo” en el curso 2016-2017, así como dos profesores que imparten la asignatura Inglés en dicho centro.

Predominó el método dialéctico-materialista que posibilitó operar con sus leyes, categorías y principios. De igual modo, se trabajó con métodos teóricos como: histórico y lógico, inducción y deducción, análisis y síntesis, el enfoque de sistema y el método de modelación para la elaboración de la propuesta. El diseño de los diversos métodos empíricos con una base común determinó la realización del análisis documental teniendo en cuenta el Modelo del Profesional para la especialidad de Agronomía y documentos normativos de las actividades relacionadas con el PEA del inglés. Se realizó una entrevista a los profesores de la asignatura Inglés del centro, se aplicó una guía de observación que permitió darle continuidad a las clases de la asignatura y al desarrollo del PEA del inglés, se llevó a cabo el método experimental en su modalidad de preexperimento y se consultaron un grupo de especialistas en aproximación sucesiva, hasta llegar a configurar instrumentos coherentes con los objetivos del proceso a realizar, aplicándose una prueba pedagógica.

Fue utilizada también la técnica de la triangulación metodológica para buscar y encontrar los puntos de coincidencia en los resultados de los instrumentos aplicados. Para el procesamiento de la información fueron utilizadas técnicas de la estadística descriptiva como el cálculo de la moda, la media y el percentil 75.

 

RESULTADOS

Una estrategia didáctica para la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del inglés en los estudiantes de la especialidad de Agronomía

Se asume la definición de estrategia didáctica dada por Marimón y Guelmes, (2005) los cuales definen que:

La estrategia didáctica es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazos que permite la transformación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en una asignatura, nivel o institución, tomando como base sus componentes y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto.

En esta investigación, la autora plantea la estrategia didáctica elaborada como un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazos, que permite el empleo del inglés a favor de las necesidades de la especialidad, con un carácter sistémico, flexible y generalizable, donde se recepciona y procesa la información a partir de sus conocimientos previos, experiencias y grado de motivación, lo que contribuye al desarrollo de la profesionalización del PEA del inglés en la especialidad de Agronomía.

La estrategia como resultado científico (Marimón y Guelmes, 2005) se estructura en introducción-fundamentación, donde se establece el contexto y ubicación de la problemática a resolver, ideas y puntos de partida que fundamentan la estrategia; diagnóstico, que indica el estado real del objeto y evidencia el problema en torno al cual gira y se desarrolla la estrategia; el planteamiento del objetivo general, que indica el fin supremo a alcanzar; la planeación estratégica, definida como las metas u objetivos a corto y mediano plazos que permiten la transformación del objeto desde su estado real hasta el estado deseado; la instrumentación, para explicar cómo se aplicará, bajo qué condiciones, durante qué tiempo, responsables, participantes y; finalmente, la evaluación, para determinar los logros y obstáculos que se han ido venciendo, valoración de la aproximación lograda al estado deseado.

A continuación, se muestra la estrategia didáctica trazada a partir de los componentes mencionados anteriormente.

1. Introducción-fundamentación

La estrategia que se propone es didáctica, en la que se planificaron acciones para ser desarrolladas dentro del proceso pedagógico profesional de la especialidad de Agronomía y así contribuir a la profesionalización del PEA del Inglés en los estudiantes de la especialidad de Agronomía en el CP “Pedro Concepción Tamargo”.

La estrategia didáctica propuesta se fundamenta en las ciencias filosóficas, sociológicas, psicológicas, de la pedagogía profesional y de la didáctica de la ETP, las cuales permiten dar coherencia, cientificidad y organización a la planificación, ejecución y control de las acciones que la conforman.

La profesionalización del PEA del Inglés responde a las necesidades, exigencias y desarrollo de la sociedad actual, por lo que se asume como fundamentos filosóficos de esta estrategia el método dialéctico-materialista, el ideario martiano y fidelista y, muy en particular, en la teoría del conocimiento de Lenin, teniendo como premisas que el mundo es objetivo y cognoscible.

El proceso investigativo parte de la contemplación viva (diagnóstico del estado actual del problema) para lo cual se requirió del conocimiento del estado del arte de dicho objeto; luego, al pensamiento abstracto (modelación del estado deseado de la profesionalización del PEA del inglés en la especialidad de Agronomía y las acciones que lo hacen posible), para finalmente retornar a la práctica como criterio valorativo de la verdad utilizando la consulta a especialistas y un preexperimento pedagógico.

Actúan como fundamentos los principios filosóficos cientificidad y objetividad, historicidad y desarrollo y estudio del fenómeno en su relación con otros. La enseñanza de una segunda lengua debe contribuir a la formación y desarrollo del modo de actuación profesional, desde una sólida comprensión del rol, tareas y funciones que el mismo desempeñará en la sociedad; de ahí que el PEA del inglés esté dirigido a las necesidades y situaciones que se le presentan en su entorno laboral. Cuando somos capaces de vincular los contenidos elementales de cada asignatura con los propios de la especialidad, estamos potenciando el mejoramiento del futuro desarrollo del profesional en formación. Cada contenido aprendido adquiere entonces una significación, pues responde a las necesidades y motivaciones extrínsecas e intrínsecas de los estudiantes, contextualiza los conocimientos y les permite ver la efectividad práctica de lo que se les enseña.

El PEA del inglés se sustenta en la filosofía marxista-leninista “primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano (...)” (Engels, 1955).

Es decir, el lenguaje es un fenómeno social, que nació de la necesidad que sintieron los hombres de comunicarse sus ideas en el curso del trabajo, constituye el elemento esencial para la comunicación humana y para la expresión del pensamiento. El pensamiento y el lenguaje se condicionan mutuamente y forman una unidad dialéctica. Desde este punto de vista, la lengua como tipo particular del lenguaje tiene una función clave en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Para la formación de un profesional acorde con las necesidades políticas y económicas de nuestro país, el dominio de un lenguaje técnico acorde con su especialidad contribuirá a su mejor desarrollo y competitividad en el marco laboral, además de que socialmente le expandirá el radio de comunicación y relaciones sociales.

El enfoque sociológico es determinante en el PEA del inglés en la especialidad Agronomía, en tanto que la sociedad es también un elemento condicionante a la hora de la formación profesional. No se puede solamente tener en cuenta lo heredado por el estudiante, sino también se debe considerar la interacción sociocultural, lo que existe en la sociedad y la comunicación que el sujeto establece con los demás y con los objetos que le rodean. La influencia del grupo, de los otros, es uno de los factores determinantes en el desarrollo individual.

La perspectiva sociológica del problema educativo incide en la necesidad del conocimiento de la sociedad y de la microsociedad; la determinación de diagnósticos contextuales, de los que provienen los problemas que se reflejan en los sujetos y el proceso educativo; la selección de contenidos-problemas que vinculen la educación con la realidad y sean fuente de motivación; la precisión de fines y propósitos, en correspondencia con lo histórico-concreto del proceso educativo; la selección y aplicación de estrategias didácticas que se caractericen por el protagonismo, la intervención social, la crítica, la solución de problemas y la empatía, como vías para una formación más integral y comprometida, individual y socialmente (Álvarez, 1997). El hombre llega a desarrollarse plenamente como un ser biopsicosocial dentro de un grupo social y no solo como un ente aislado (relación individuo-sociedad). El trabajo vuelve, entonces, a jugar un papel preponderante dentro de la inserción del hombre en la sociedad, ya que este lo integra como un dividuo productivo y socialmente útil que aporta beneficios para sí y para el entorno social donde se desarrolla. El dominio de un segundo idioma que le permita alcanzar un mayor grado de competitividad y un desarrollo más integral de su personalidad contribuirá a la formación de un hombre socialmente más útil y acorde con las exigencias de su tiempo y del desarrollo histórico social del mismo.

Desde el punto de vista psicológico, el presente trabajo se fundamenta en el Enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky y en el Modelo Educativo Integral para el Crecimiento Personal, de Bermúdez y Pérez Martín, (2005). Además se basa, desde el punto de vista teórico-metodológico, en los planteamientos de la Teoría Histórico-Cultural, expuestos y desarrollados por Vigotsky y sus seguidores (Vigotsky, 1982). Esta teoría permite asumir el carácter rector de la enseñanza para el desarrollo del proceso psíquico de la personalidad, es decir, la enseñanza de la lengua extranjera como instrumento para conocer con profundidad las ideas, las aspiraciones, los sentimientos, los valores morales y éticos que influyen en el desarrollo social, actual y perspectivo en un marco socio-histórico concreto.

El Modelo Educativo se centra en el sujeto, en el desarrollo de su personalidad, en su autoconocimiento y papel activo en su crecimiento personal. Atiende no solo el resultado del aprendizaje, sino el proceso que conduce al mismo. La actividad y comunicación grupales adquieren un alto valor formativo, se propicia la libertad de expresión, la implicación personal y vivencial en el propio proceso de aprendizaje, sin perder la dirección por el maestro del mismo, el que se dirige a una formación integral del alumno, en un transcurso consciente y responsable, que le otorga un rol protagónico como sujeto (Bermúdez & Pérez Martín, 2005).

El desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas en el PEA del inglés se vuelven significativas para el estudiante cuando son empleadas en un contexto profesional, donde la comunicación se manifiesta en el accionar profesional. Se combina lo actitudinal y lo procesal, se ve en la práctica el resultado del aprendizaje y cómo este contribuye a su desarrollo personológico, al logro de sus metas y al reconocimiento por parte del resto del grupo como un sujeto activo y capacitado en el desarrollo de su profesión.

Como referente pedagógico, se parte de las concepciones pedagógicas marxistas-leninistas y martianas en las que se sustenta la pedagogía cubana, que toma en cuenta el empeño por lograr la unidad entre lo instructivo, lo formativo y lo desarrollador; en particular los aportes de autores cubanos como Abreu, (2004); León, (2003); Mena, (2017) y otros, sobre la pedagogía de la educación técnica y profesional.

Es oportuno considerar las relaciones legítimas planteadas por Chávez, (2004):“Todo proceso educativo (a su nivel) tiene como fin la formación y desarrollo del hombre”. “El proceso educativo escolarizado contribuye esencialmente al proceso de socialización del hombre, aunque no es el único que propicia ese hecho relacionado con el progreso humano”.

Este referente se corresponde con la naturaleza del objeto investigado, ya que se pretende el desarrollo de las habilidades lingüístico- comunicativas en el PEA del inglés con que el futuro egresado va a trabajar en su desempeño laboral, y esto solo se logra bajo un correcto acercamiento de las condiciones del mundo laboral a la escuela politécnica.

Desde la pedagogía profesional, el objeto de estudio de este trabajo se sustenta en los conceptos de desarrollo de una cultura técnico-profesional integral en el obrero que le permita poner todos los conocimientos alcanzados al servicio de su desarrollo como ente social, que se desenvuelve en una sociedad en la que debe aportar y obtener los beneficios que lo sustenten y le permitan ocupar un lugar dentro de ella.

El logro de una cultura técnico-profesional integral en el trabajador está estrechamente relacionado con la formación de un obrero competente. El desarrollo técnico-profesional es un proceso de cambio permanente del obrero en formación que le va transformando en un obrero competente, portador de aquellas condiciones internas que le posibiliten la competencia profesional en el desempeño de su profesión y el comportamiento comprometido y transformador en la sociedad.

Para la formación de un obrero competente, la profesionalización del desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas en el PEA del inglés se convierte en un elemento necesario para el desempeño satisfactorio de una actividad laboral en correspondencia con los objetivos del proyecto socioeconómico del país y las aspiraciones y motivaciones de los trabajadores.

Dentro de las categorías de la Pedagogía Profesional (PP), la Educación Técnica y Profesional constituye otro de los fundamentos que sostiene la estrategia didáctica propuesta. La escuela tiene el encargo social de preparar a los estudiantes para actuar de manera activa y transformadora en la sociedad en que vive, en correspondencia con las necesidades de su época y del proyecto social existente en su país.

Como fundamentos pedagógicos, se toman dentro de las leyes de la PP, el condicionamiento histórico social de la enseñanza técnica-profesional. Estrechamente relacionado con los fundamentos filosóficos, la educación ha respondido históricamente a la clase social dominante, a los intereses políticos-económicos del país. El estudio del desarrollo sociohistórico de esta enseñanza indica que, en los momentos actuales, es la responsable de la formación del personal productor que garantiza el desarrollo de la economía cubana. Formar una fuerza productiva que provea los insumos y productos necesarios para sostener a la sociedad y garantizar la base económica del país, dando repuesta a los cambios y transformaciones del mundo actual y que repercuten en la sociedad cubana.

Coincide la autora de este trabajo con Abreu, (2012) al definir como objeto de la PP en Cuba: “el Proceso de Educación Técnica y Profesional continua del obrero, proceso conscientemente dirigido de educación técnica y profesional de un obrero competente, portador de cultura general, político-ideológica, económico-productiva y tecnológica que le permita su mejoramiento continuo y la integración plena a la construcción del Proyecto Socialista Cubano; proceso que tiene lugar bajo las condiciones específicas de la integración Escuela Politécnica-Entidad Laboral”.

Desde el punto de vista didáctico se asumen los presupuestos básicos de la didáctica de la Educación Técnica y Profesional asumidos por el autor según Soler, (2013) para lograr el aprendizaje en los estudiantes, a través de la propuesta de una estrategia didáctica desde la profesionalización del PEA de inglés para la especialidad de Agronomía:

Estos facilitan la adecuación de las acciones propuestas en la estrategia didáctica para la profesionalización del PEA del inglés y la apropiación de los contenidos y habilidades propuestos en la misma por parte de los estudiantes y los docentes al reconocer la importancia del papel del lenguaje en la apropiación del conocimiento. La estrategia didáctica que se defiende, favorece la formación integral de la personalidad, donde se combinan coherentemente lo instructivo, lo educativo, lo formativo y lo desarrollador.

2. Diagnóstico

A continuación se presenta el diagnóstico realizado del estado inicial de la profesionalización del PEA del inglés en la especialidad Agronomía en el CP “Pedro Concepción Tamargo”. Sus resultados demuestran la necesidad del diseño e implementación de la estrategia didáctica diseñada.

La profesionalización del PEA del inglés se define como el proceso de gestión curricular de carácter sistémico, integrador, colaborativo e interdisciplinario, del proceso comunicativo, interactivo y desarrollador de aprendizaje del inglés dirigido a resolver algunos de los problemas más generales y frecuentes del ejercicio de la profesión en la especialidad de Agronomía, que resulta en desarrollo de la competencia comunicativa en contextos profesionales del técnico de nivel medio de la especialidad de Agronomía.

Se definen como dimensiones e indicadores para el análisis de esta variable las siguientes:

Dimensión I: La gestión curricular del PEA del inglés con fines profesionales: se define como la estructuración de los componentes del PEA del inglés, desde la perspectiva tanto individual como colectiva, de manera que responda a las exigencias sobre la formación de los estudiantes planteados en los documentos normativos en relación con el enfoque profesional, interactivo y desarrollador de la enseñanza del inglés para la especialidad de Agronomía.

Indicadores:

1.1 Adecuación del problema-objeto-objetivo de la asignatura Inglés al modo de actuación profesional del técnico de nivel medio de la especialidad de Agronomía.

1.2 Correspondencia entre los contenidos didácticos de la asignatura Inglés y las necesidades de aprendizaje del técnico de nivel medio de la especialidad de Agronomía.

1.3 Aplicación de los métodos y medios que promueve la asignatura Inglés en relación con las asignaturas técnicas de la especialidad de Agronomía.

1.4 Correspondencia de la evaluación con los objetivos propuestos en la asignatura Inglés.

1.5 Participación de la asignatura Inglés en los claustrillos y preparación de asignaturas de la especialidad de Agronomía.

1.6 Relaciones de interdisciplinariedad en las clases de inglés.

1.7 Preparación de los profesores para tributar a la enseñanza profesionalizada del idioma inglés.

Dimensión II: Desarrollo de la competencia comunicativa en contextos profesionales del técnico de nivel medio de la especialidad de Agronomía: se define como el saber, el saber hacer y el saber ser de los estudiantes, en cuanto a las funciones comunicativas y las formas lingüísticas para expresarse en idioma inglés en un contexto académico y profesional.

Indicadores

2.1 Desarrollo cognitivo del idioma inglés en situaciones profesionales.

2.2 Corrección en el empleo del idioma inglés en situaciones profesionales.

2.3 Uso apropiado del idioma inglés en situaciones profesionales.

Determinación de la escala de evaluación de las dimensiones y los indicadores

La escala para evaluar el logro de los indicadores, las dimensiones y la variable se expresa en los rangos: Alto (A), Medio (M) y Bajo (B).

Para los indicadores:

Para el procesamiento de los datos se tomó como patrón lo establecido por los especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (Torres, 2016) en el Manual para el procesamiento de datos educativos. Con el propósito de determinar las categorías de los indicadores, se suman la cantidad de respuestas que obtienen las categorías de A, M o B aportado por cada uno de los instrumentos y se determinan los porcentajes sobre la base de las posibles respuestas.

Para la medición de los indicadores de la Dimensión I se emplearon los instrumentos de observación a clases, análisis del plan de clases y entrevistas a profesores y directivos. Para la medición de los indicadores de la Dimensión II se empleó el instrumento de prueba pedagógica.

Se empleó una población de 26 estudiantes, dos profesores de inglés y siete directivos, así como una población de 32 clases, donde se estableció como muestra 30 clases. Para los alumnos, profesores y directivos no se seleccionó muestra, fueron establecidos a través del criterio censal. Para la selección de las clases se realizó un muestreo aleatorio simple, con un margen de error del 5 % y un nivel de confianza del 95 %. Se empleó una tabla de números para la selección aleatoria de los números de las clases a observar que conformarían la muestra.

Los resultados de las dos dimensiones estuvieron evaluados en el rango de Baja, por lo que la variable, de igual manera, se evaluó de Baja. Las regularidades más significativas en la profesionalización del PEA del inglés en los estudiantes de la especialidad de Agronomía en el CP “Pedro Concepción Tamargo” del municipio de Consolación del Sur, a las que se llegaron por medio de una triangulación metodológica fueron:

3. Objetivo general

Se precisa como objetivo general de la estrategia didáctica contribuir a la profesionalización del PEA del inglés en la especialidad de Agronomía en el CP “Pedro Concepción Tamargo”, respondiendo a las exigencias establecidas en el modelo del profesional de la especialidad de Agronomía.

4. Planeación estratégica e instrumentación

A partir de las regularidades señaladas anteriormente, los fundamentos de la estrategia y el objetivo general formulado, se propusieron las siguientes metas con sus correspondientes acciones:

Metas a corto plazo (mensuales)

Acciones:

Metas a mediano plazo (semestrales)

Acciones:

Metas a largo plazo (curso escolar)

Acciones:

Evaluación de la estrategia

La ejecución de este componente de la estrategia se realizó por medio de las siguientes acciones:

  1. Valoración de la pertinencia de los fundamentos teóricos de la estrategia y del objetivo trazado.
  2. Valoración de la pertinencia de la planeación estratégica y la instrumentación de la estrategia.
  3. Valoración integral de la estrategia.

Para las acciones uno y dos se utilizaron los criterios de 17 especialistas con experiencia en la docencia: cinco profesores de Inglés, seis profesores de asignaturas técnicas de la especialidad de Agronomía y dos jefes de departamentos, de Humanidades y dos de asignaturas técnicas, respectivamente y dos cuadros de dirección. Hubo coincidencia en los criterios emitidos por los 17 especialistas en cuanto al contenido de los fundamentos teóricos y la instrumentación práctica. Consideraron suficientes y bien establecidos los fundamentos teóricos, destacando el abordaje realizado a los sociológicos y psicológicos. El diagnóstico fue considerado preciso y eficiente en cuanto muestra con claridad las deficiencias que se ven presentes durante el PEA del inglés en la especialidad de Agronomía desde un enfoque profesionalizado.

El objetivo de la estrategia fue calificado como preciso y factible, a tono con la investigación y verificado en su totalidad en los resultados que se obtuvieron y fue reconocido como muy novedoso el empleo de la Pedagogía de la ETP y la Didáctica de la ETP como sustento teórico de la estrategia.

Por otra parte, los especialistas consideraron que las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo en la estrategia, satisfacen el componente de la planeación estratégica e instrumentación, de conformidad con la concepción establecida y los referentes tomados en cuenta. No obstante, se realizaron algunas precisiones que a continuación se relacionan de manera resumida. Los talleres metodológicos impartidos a los profesores de inglés deben ser extendidos a todos los profesores de formación general de la especialidad técnico de nivel medio en Agronomía, debido a la importancia del tema a tratar y su impacto para la formación de un profesional integral y competente; lo que pudo constituir el primer paso en la generalización de la investigación.

Para la evaluación de la acción 3 se hizo coincidir con los resultados y conclusiones derivadas de la valoración de la validez práctica de la estrategia didáctica mediante el método experimental y a través de su variante del preexperimento, con la aplicación de la prueba pedagógica. Se constata, a partir de los resultados obtenidos, que hubo un salto cuantitativo que se interpreta de forma cualitativa en el mejoramiento de la profesionalización del PEA del inglés en la especialidad de Agronomía, lo cual, a juicio de la autora, satisface en gran medida el objetivo de la investigación y contribuye a la solución del problema científico planteado.

Se concluye que los elementos anteriormente expuestos demuestran la viabilidad práctica de la estrategia didáctica propuesta para la profesionalización del PEA en inglés en la especialidad de Agronomía, lo que se complementa con la evaluación satisfactoria de la estrategia dada por los especialistas.

 

DISCUSIÓN

El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la ETP en Cuba considera el dominio y empleo de la lengua extranjera de vital importancia para la formación del profesional egresado de sus especialidades, partiendo del concepto de que su formación integral implica no solo el dominio del perfil profesional, sino también la habilidad de utilizar con eficacia el inglés como idioma extranjero y las herramientas tecnológicas más avanzadas de la época.

Para que un profesional sea integral no es suficiente que se desenvuelva brillantemente en su especialidad, sino que pueda comunicarse y procesar información oral y escrita actualizada en una lengua extranjera proveniente de otros medios lingüísticos diferentes del propio; al desarrollar en ellos capacidades que integren el dominio de procedimientos, técnicas y estrategias para solucionar problemas de su medio profesional, utilizando este idioma como instrumento de trabajo.

El PEA del inglés para el estudiante de la especialidad de Agronomía debe ser un espacio de construcción de significados y sentidos. Es una actividad social, donde no solo se manifiesta la realización individual de producción y reproducción del conocimiento, por lo que el aspecto primordial consiste en estudiar la posibilidad de asegurar las condiciones para que el alumno alcance un nivel superior mediante la colaboración y la actividad conjunta.

El encargo social del PEA en la ETP es, especialmente, preparar para la vida, formar a obreros competentes, capaces de enfrentar los retos y cambios que se suceden en su entorno laboral, a tono con la situación económica, política y social del mundo actual y de Cuba como parte de este.

En el caso de la ETP en el nivel medio, en la asignatura Inglés los estudiantes deben incorporar un cúmulo de conocimientos que les permita leer, interpretar y operar con los diferentes productos y manuales técnicos con los que deberán enfrentarse en su desarrollo profesional.

El conocimiento de un inglés técnico les permitirá el manejo de información relacionada con su perfil, operar con productos tales como fertilizantes y abonos cuyos componentes e instrucciones aparezcan en este idioma, así como maquinarias y nuevas tecnologías que requieren del dominio de un inglés propio de la especialidad, sin dejar de mencionar, además, que el lenguaje técnico-profesional propio de la especialidad de Agronomía está integrado por calcos y préstamos lingüísticos pertenecientes al idioma inglés.

El dominio de esta segunda lengua ampliará las posibilidades de los estudiantes de mantenerse actualizado mediante la consulta de materiales científicos, académicos y aquellos relacionados con el objeto de la profesión que aparezcan en idioma inglés. También resulta necesario tener en cuenta la necesidad de comunicación entre especialistas de diversas nacionalidades en diferentes lenguas, dado el incremento de las interrelaciones profesionales a nivel internacional.

La asignatura Inglés en función de las necesidades profesionales de la especialidad de Agronomía contribuye, por tanto, a la formación científica del mundo en los estudiantes, al tomar como punto de partida el lenguaje como fenómeno social y la relación pensamiento-lenguaje-cultura, así como al proporcionar el análisis de la lengua para penetrar en su esencia.

El PEA del inglés debe desarrollarse centrado en el estudiante y en el contexto laboral para el que se le está preparando y debe ser dirigido por el profesor, quien debe asumir en cada momento el rol que más ayude a los estudiantes a aprender a aprehender, a hacer uso de todas las herramientas que lo ayuden a alcanzar su independencia cognitiva y lo provean de estrategias de aprendizaje para emplear en su vida cotidiana y profesional donde ya no se verán acompañados de la figura del maestro sino de los conocimientos, habilidades y actitudes que este haya sido capaz de transmitirle.

El desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa para los estudiantes de Agronomía es un proceso complejo, que exige la utilización de diversos recursos cognitivos y metacognitivos para lograrlo. Por ello la asignatura Inglés debe propiciar un aprendizaje activo, lo que implica la aplicación de las acciones que componen la estrategia didáctica para profesionalizar el PEA del inglés y lograr que los estudiantes aprendan una lengua extranjera y su uso con propósitos profesionales.

El estudio de los diferentes criterios sobre el proceso de profesionalización permitió definir entonces la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del inglés en el contexto del Centro Politécnico como “el proceso de gestión curricular de carácter sistémico, integrador, colaborativo e interdisciplinario, del proceso comunicativo, interactivo y desarrollador de aprendizaje del inglés dirigido a resolver algunos de los problemas más generales y frecuentes del ejercicio de la profesión que resulta en desarrollo de la competencia comunicativa en contextos profesionales del técnico de nivel medio”.

El PEA del inglés en alumnos de la ETP, específicamente en la especialidad Agronomía, presupone el desarrollo equivalente de las habilidades lingüísticas del idioma, enfatizando en aquellas herramientas que propicien el empleo del idioma y el trabajo con el léxico y las habilidades propias de la especialidad.

Con la introducción de la estrategia didáctica para la profesionalización del PEA del inglés se pretende contribuir a su mejoramiento en tanto que la misma está contextualiza sobre la base de la Pedagogía y la Didáctica de la ETP, lo que la hace novedosa y además responde a las necesidades y exigencias de la Educación Técnica y Profesional en su rol de la formación de un técnico de nivel medio competente y acorde con las exigencias y necesidades del mundo actual.

Dado su carácter sistémico, constituye una vía de trabajo práctico necesario para la profesionalización del proceso, no pretende dar solución acabada, ni es de obligatorio cumplimiento, sino que su aplicación es susceptible a transformaciones, de ahí que sea flexible; no obstante, los cambios que se experimenten estarán siempre en dependencia de las condiciones objetivas de la asignatura y de las necesidades de los estudiantes; así como de la experiencia y nivel de preparación de los profesores que la lleven a la práctica. Es generalizable, tiene la posibilidad de ser extrapolada a otras especialidades dentro de la ETP, adaptándola a las condiciones del contexto en que se desee aplicar, racionalizando el tiempo, recursos y esfuerzos, lo que la hace contextualizable.

Los resultados de la experimentación llevada a cabo para valorar los resultados alcanzados con la puesta en práctica de la estrategia didáctica, en la práctica profesional del CP “Pedro Concepción Tamargo” demostraron la validez práctica de la propuesta; pues el nivel alcanzado en la profesionalización del PEA del inglés en los estudiantes de la especialidad de Agronomía fue superior al que se desarrolló sin la utilización de las acciones contenidas en esta estrategia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abreu, R. L. (2004). Un Modelo teórico básico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico "Enrique J. Varona", Ciudad de La Habana. Cuba.

Abreu, R. L. (2012). Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Abreu, R. L. & Soler Calderius, J. L. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Addine, F. (2010). La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aporte e impacto. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

Álvarez, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

Añorga Morales, J. (1998). Nuevo Libro Educación de Avanzada. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Añorga Morales, J. (2004). "Modelo de evaluación de impacto de los programas educativos". Revista Varona, 2004(38). Recuperado a partir de http://www.revistavarona.rimed.cu.

Aragón, A. (2013). Vigencia y pertinencia de la Educación Técnica y Profesional e importancia de la formación laboral para el mundo del trabajo. Taller Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael M. de Mendive", Pinar del Río, Cuba.

Bermúdez, R. & Pérez Martín, L. M. (2005). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Recuperado 9 de diciembre de 2017, a partir de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5179.pdf

Chavez, J. A. (2004). Un acercamiento necesario a la Pedagogía General. Recuperado 9 de julio de 2017, a partir de https://es.scribd.com/document/129564981/ACERCAMIENTO-NECESARIO-A-LA-PEDAGOGIA-GENERAL

Diccionario de la Real Academia Española. (2017). Recuperado 9 de septiembre de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?w=diccionario

Engels, F. (1955). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Obras Escogidas (Vol. 2). Moscú: Lenguas extrajeras.

García, G. & Addine, F. (2010). Fundamentos de la investigación educativa. Maestría en Ciencias de la Educación. Materiales básicos y guía de estudio. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

González, V. (2002). "¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica". Revista Cubana de Educación Superior, 22(1).

Herrera, F. (2007). Modelo de institución docente para la ETP y Metodología de la enseñanza para las áreas técnicas y básicas profesionales. (Periolibro) Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo III, Segunda parte, Mención en Educación Técnica y Profesional, La Habana Pueblo y Educación.

Leal, A. A. (2016). La profesionalización del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en inglés, en el tercer año de la carrera de Educación Laboral-Informática (Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río.

León, M. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). ISP "Enrique José Varona", La Habana, Cuba.

Marimón, J. A. & Guelmes, L. (2005). Aproximación a la estrategia como producto científico. Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela".

Mena, J. A. (2017). La superación profesional en el desarrollo de la cultura ambiental de los docentes de especialidad agronomía. IPLAC, 2, 44-59.

Mijares, N. L. (2007). Una metodología para la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río, Cuba.

Milian, J. (2012). Concepción didáctica para perfeccionar el proceso de profesionalización de los contenidos de la asignatura Química, con un enfoque interdisciplinario en el perfil de Agronomía (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río, Cuba.

Moreno, L. (2013). Enseñanza Manual en la escuela cubana de formación general (Vol. 2). Publicationsfromthe. Faculty of Educación: Helsinki: Äbo Akademi University.

Redonet, Y. S. (2016). Estrategia didáctica para la profesionalización de los contenidos de la asignatura Informática Aplicada I en la especialidad Electrónica de la Escuela Pedagógica "Tania la Guerrillera" de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba: Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Santos Baranda, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar.

Soler, C. J. (2013). Elementos de pedagogía, didáctica y diseño curricular de la ETP. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar".

Torres, P. A. (2016). Retos de la investigación educativa cubana actual. Aportes a su tratamiento (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Ed. Revolucionaria.

Websters Dictionary. (1983). Recuperado a partir de https://www.merriam-webster.com/.