Revista Mendive, julio-septiembre 2017; 15(3): 389-390

Grandes sabios de la antigua China

Great sages of ancient China

 

María Páez Rodríguez

Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Máster en Educación, profesora Asistente. Biblioteca "Rafael María de Mendive". Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba. Correo electrónico: maria.paez@upr.edu.cu

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Grandes sabios de la antigua China/ Xu Yuanxiang… /et al. /. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2016.---194 p..

 

Grandes sabios de la antigua China es una propuesta de la Editorial Ciencias sociales que, sin llegar a ser filosofía, es sobre filosofía. Contiene aspectos sobre la vida y obra de algunos precursores del pensamiento chino.

La sabiduría China llega a nosotros envuelta en neblinas de misticismo sin poder aprehender suficientemente la trascendencia de sus propuestas y las vicisitudes que las inspiraron. Demuestra que el pensamiento, extensible a otros con carácter de enseñanza, proviene de una indefectible aprobación del entorno, no exenta de incomprensiones, acosos y desidia; que se puede ver al autor a través de su obra sin la suspicacia del distanciamiento, convirtiéndolos en referencias lúcidas e imperecederas.

Confucio. Un filósofo para la eternidad: el mayor pensador y educador de la historia china, quien legó una cultura antigua codificada y filtrada a través de su obra, es considerado un filósofo puro por la mayoría de la bibliografía existente.

Mencio. Un santo para la eternidad: sea un seguidor, un renovador desde la santidad, cuyas ideas y pensamiento siguen teniendo gran influencia en China y otras partes del mundo.

Lao zi. El Tao Te Ching eterno: como un espíritu enviado a la tierra, rodeado de misticismo e incluido por demás como parte del inmenso panteón de las deidades chinas a quien se refieren como el anciano de barba, cabellos blancos y largas orejas, precursor del Taoísmo y creador del famoso Tao Te Ching.

Sun Tzu. El supremo maestro de la guerra: personificación del exitoso general que encarna el non plus ultra del espíritu militarista. Autor del libro El arte de la guerra, el más destacado e influyente sobre estrategia militar en el devenir de China, utilizado por estrategas de diversas latitudes en la actualidad a pesar de tener 2 500 años de existencia.En palabras para la edición cubana, Rodolfo Zamora reflexiona, desde su concepción, que este libro es un reto para todos los lectores, porque traza caminos futuros y no constituye un puerto de fondeo. No pretende ser infalible ni superior, más bien, siguiendo el espíritu de sus actores, quiere ser un punto de partida, una invitación al estudio, a emprender el camino, ya sea desde el concepto del Tao o desde la posibilidad de abrazar el cosmos de la sabiduría de la mano de nuevos maestros que llegan hasta hoy despojados de las telarañas del añejo, con un estrecho peso en los destinos y desafíos contemporáneos. Sus postulados han pasado con creces la prueba del tiempo. Será nuestro privilegio de construirlos e incorporarlos adecuadamente a nuestra circunstancia.

Esta propuesta es una invitación a la lectura, a esa lectura propia e individual, dejando que el libro cumpla con su función mágica de: interesar, imbuir, marcar. Ojalá vuelvan estos sabios en obras de pensadores cubanos. Ellos lo merecen y nosotros lo necesitamos, como nos recuerda otro erudito cubano, desde Nueva York, en su libro La Edad de Oro, destinado a perdurar como rosa de los vientos de las nuevas generaciones de cubanos, siendo imprescindible para enseñarles a conocerse a sí mismo y a ser modestos, que es la primera lección de sabiduría.

El texto puede ser consultado en las bibliotecas de las Universidades de todo el país.