Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
La profesionalización en la formación inicial de profesores de lenguas extranjeras constituye una exigencia y el encargo social que las Universidades de Ciencias Pedagógicas deben asumir en el contexto de la Universalización de la Educación Superior. El objetivo de este artículo es fundamentar teóricamente la factibilidad del uso de la profesionalización como un método para intensificar el desarrollo comunicativo de estudiantes del primer año de la carrera de Lenguas Extranjeras.

Leer este artículo

Resumen
El artículo describe los hechos asociados con la presencia de Antonio Maceo y Grajales en los EE.UU. y su incansable quehacer a favor de la nueva etapa de la lucha independentista que se estaba organizando, la cual no estuvo exenta de tropiezos y fracasos, a pesar de los cuales nunca abandonó la empresa.

Leer este artículo

Resumen
El artículo La sociolingüística y la enseñanza interactiva del español como lengua extranjera es parte de un tema de investigación donde se abordan aspectos relacionados con el proceso de comunicación en estrecha relación con la cultura, la lengua y la sociedad desde un enfoque materialista dialéctico. Se aborda la importancia del lenguaje y sus funciones como medio de comunicación, los parámetros del contexto, concepto clave de la sociolingüística y la interacción, que constituye un elemento fundamental de las tesis Vigotskianas asociados a la actividad transformadora del hombre como ser social. Estos aspectos sustentan la elaboración y aplicación de un programa de tareas dirigidas al desarrollo de la enseñanza interactiva del español como lengua extranjera en los estudiantes de Cultura Física.

Leer este artículo

Resumen
La presente investigación tiene como objetivo ofrecer una estrategia didáctica encaminada al desarrollo de la habilidad de expresión oral en los alumnos del Curso General de Inglés de las escuelas de idiomas de la provincia Pinar del Río, que incluye procedimientos, recomendaciones didácticas y un conjunto de tareas comunicativas. Surge para dar respuesta a un problema metodológico existente en la enseñanza del inglés: el énfasis que se le atribuye al sistema lingüístico y no a la comunicación. La estrategia se pone en práctica por medio del sistema de trabajo metodológico de la estructura provincial.

Leer este artículo

Resumen
El proyecto de vida profesional es una formación de la personalidad, que se expresa estructuralmente en un conjunto de motivos profesionales, elaborados en una perspectiva temporal futura, a mediano o largo plazos. Su proceso de formación es favorecido entre otros aspectos, por las exigencias que impone al comportamiento del sujeto su entorno social y la necesidad de autodeterminación en las diferentes esferas de la vida, que adquieren para el sujeto sentido personal. El presente artículo pretende analizar algunas posiciones teóricas en el abordaje de dicha estructuración psicológica.

Leer este artículo

Resumen
La sociedad necesita crear un hombre reflexivo, que tenga la capacidad de conocer sus propias formas de cómo aprender, de cuáles son sus cambios para llegar al saber. Se plantea que los fines de la educación están condicionados por los cambios sociales, la ideología predominante, la concepción filosófica de la humanidad. El desarrollo científico y tecnológico alcanzado a través de la historia exige de una población con una gran capacidad lectora a fin de desarrollarse exitosamente en diferentes áreas. Las personas necesitan niveles de capacidad para leer e interpretar los contenidos cada vez más elevados.

Leer este artículo

Resumen
Las bibliotecas escolares de la Educación Técnica y Profesional no escapan al nuevo paradigma de desarrollo de la actividad informativa. Los bibliotecarios del sector tienen la responsabilidad de incidir en el desarrollo de habilidades entre los estudiantes y profesores para reconocer, localizar, evaluar y usar de forma efectiva la información para la preparación, la docencia, la investigación y la toma de decisiones.

Leer este artículo

Resumen
Las estrategias de aprendizaje se han convertido en un tema priorizado en la investigación educativa al expresar los procedimientos de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Las estrategias de Procesamiento de la información evidencian poco uso y el resto de las estrategias reflejan un uso medio. Resultó significativo constatar los niveles de correspondencia entre las estrategias más y menos usadas por los estudiantes y el actuar de sus profesores, lo cual incide en la calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje.

Leer este artículo

Resumen
El siguiente artículo trata sobre el Modernismo como escuela literaria de finales del siglo XIX, sus representantes y su influencia en toda la América. Nos sirve como material bibliográfico a la hora de impartir la asignatura Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa, para comparar y buscar paralelismos en el desarrollo literario del periodo analizado. Además se exponen algunos elementos que los autores consideran pudieran tenerse en cuenta a la hora de considerar a Julián del Casal como el legitimo precursor de este movimiento en Hispanoamérica.

Leer este artículo

Resumen
Todas las asignaturas del currículum de los diferentes niveles educativos, ofrecen la posibilidad del uso de los avances tecnológicos, el conocimiento y la preparación de los maestros, es factor primordial para el logro y desarrollo de las habilidades y capacidades de los estudiantes y lograr así una mayor comprensión del mundo contemporáneo. El presente artículo aborda aspectos esenciales en el uso de los recursos informáticos en el proceso de enseñanza, su uso dentro y fuera de la clase, sus diferentes formas de empleo fundamentalmente la clase con software educativo y la softarea con énfasis en la necesidad de una buena preparación metodológica de los docentes para su correcto empleo.

Leer este artículo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"