Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
El artículo está dirigido a establecer la relación de habilidades para la vida, calidad de vida y prevención del VIH/SIDA, las cuales fueron seleccionadas por su incidencia en el valor responsabilidad y en el desarrollo de la madurez de la personalidad. Se aborda de manera sencilla y sintética lo general de cada una de las habilidades, su repercusión en la prevención y en el fomento de la calidad de vida ofreciéndose alternativas psicopedagógicas a tener en cuenta en su formación y desarrollo, aunque no constituye una receta acabada si pueden servir a los maestros y profesores encargados de la educación de la personalidad como modo de actuación profesional en su desempeño para el cumplimiento del encargo social de formar el ideal de hombre y mujer que necesita y demanda la sociedad cubana actual.

Leer este artículo

Resumen
En un intento por aproximarnos a la historia del Directorio Revolucionario en Pinar del Río, se recogen en este artículo, diferentes elementos, que constituyen a la vez, memorias de la existencia y el accionar de la organización en la provincia pinareña en la última etapa de la lucha revolucionaria en Cuba y después del triunfo de la Revolución, así como, algunas valoraciones y recomendaciones metodológicas para el tratamiento de este contenido  en las clases de Historia que se imparten en la carrera de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico.

Leer este artículo

Resumen
En este trabajo se hace un análisis crítico de los diversos enfoques teóricos que existen sobre la influencia del empleo de las “palabras claves” al seleccionar la operación para resolver un problema aritmético. Mediante ejemplos, se ilustra la conveniencia de la no aplicación en forma explícita, del trabajo con estas palabras, al resolver un problema aritmético, como es usual en la Lengua Española. Se ofrecen indicaciones de cómo darle el tratamiento didáctico a estas palabras al resolver un  problema aritmético, por las características muy específicas que tiene este tipo de texto, que difiere de otros empleados en otros contextos.

Leer este artículo

Resumen
El presente articulo aboga por  la utilización del trabajo cooperativo para el aprendizaje democrático, socializador y comunicativo; además, fundamenta teóricamente, desde posiciones sociológicas y psicológicas,   el desarrollo del trabajo cooperativo, con enfoques y teorías de Vigotsky,  Kart Lewin y Dewey, entre otros.

Leer este artículo

Resumen
En el trabajo se hace un análisis  de la situación que se presenta la superación y actualización científico técnica y tecnológica de los docentes de la Educación Técnica y Profesional y sus principales dificultades, haciéndose una propuesta para la organización, desarrollo y control del reciclaje por las entidad laborales, como una importante vía para resolver los problemas que en este sentido poseen los profesores de esta educación.

Leer este artículo

Resumen
El presente artículo pretende revelar cómo desde la clase de Inglés se puede desarrollar toda la labor instructivo-educativa que exige el proyecto educativo cubano vigente para la educación secundaria básica, enseñando esta lengua a través de un grupo de actos o situaciones que se pueden o no presentar en la práctica social que toquen la sensibilidad y el sentir profundo en estos educandos. La puesta en práctica de este tipo de actividad en las clases de inglés, específicamente en noveno grado contribuye significativamente a ganar la batalla por el perfeccionamiento, mejoramiento y desarrollo humano.

Leer este artículo

Resumen
En las experiencias de integración de las que he participado he notado una gran dificultad para poder comprender que, debido a las necesidades educativas especiales que poseen los niños con Autismo-TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), resulta imprescindible el uso de estrategias específicas para ampliar el desarrollo a nivel cognitivo y social de estos niños en el nivel inicial.  Por lo tanto suelen aparecer algunas resistencias, por parte de docentes y directivos de educación inicial, ante el uso de determinadas estrategias debido a que no pueden descubrir las similitudes que existen entre algunos de los recursos utilizados habitualmente por ellos en sus clases y las propuestas de los maestros integradores (que en nuestro Centro se valen de estrategias del abordaje cognitivo-conductual). La diferencia esencial entre estas propuestas se encuentra en la necesidad que tienen los niños con Autismo-TGD de una sistematización y organización constante de los apoyos para evitar que puedan desorganizarse o aislarse.

Leer este artículo

Resumen
En el logro de los objetivos para el desarrollo intelectual de los alumnos influyen los métodos que se emplee en la obtención del sistema de conocimientos necesarios. Una de las variantes metodológicas para la obtención de los procedimientos de cálculo es la búsqueda independiente. En el presente artículo se da una caracterización necesaria sobre esta variante, se compara en determinados aspectos esenciales con el método de elaboración conjunta, se hace referencia a algunos de sus fundamentos y se propone cómo proceder para su estructuración didáctica previo al desarrollo de la clase.

Leer este artículo

Resumen
El proceso de aprendizaje en la tercera Revolución educacional tiene como objetivo arribar a una cultura general integral partiendo del paradigma aprender a aprender que permite al individuo sumergirse en la actividad pedagógica a través de las estrategias de aprendizaje como vía de adaptación a su medio obteniendo información indispensable para la supervivencia y transformación en el actual mundo globalizado e informatizado, donde se ve obligado a tomar decisiones, alternativas, que solo las lograra utilizando una estrategia en la cual ha sido entrenado y capacitado por la escuela cubana ,para lo cual ofrecemos algunas reflexiones a cerca del  logro de habilidades como argumentar y valorar.

Leer este artículo

Resumen
En el presente artículo el hilo conductor lo constituye el objeto de estudio de la Pedagogía como núcleo de las ciencias de la educación. Los profesores de la facultad de formación de PGI de S/B han presentado dificultades en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, demostrado en los insuficientes niveles de aprendizaje alcanzados por los profesores en formación debido a deficiencias en las tareas docentes integradoras, la interdisciplinariedad, la atención a las diferencias individuales, así como la aplicación de métodos, vías y formas para la optimización de la enseñanza aprendizaje, proponiéndonos, la fundamentación psicopedagógica para la confección y uso de las hojas de trabajo a utilizar en dicho proceso.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"